INVASIÓN RUSA

Así afecta al bolsillo de los españoles la guerra de Ucrania: subida de precios de la luz, de la gasolina y de varios alimentos

El efecto más inmediato de la invasión rusa se va a notar en los precios de la luz, de la gasolina y en los de algunos alimentos ya que Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 06:04

Foto de archivo de una gasolinera.
Foto de archivo de una gasolinera. | pixabay

Las bolsas europeas se han desplomado tras los bombardeos de Rusia a Ucrania en la madrugada de este jueves, ocasionando grandes pérdidas, por encima del 4% en algunos casos, en los principales mercados de valores debido al temor de los inversores por la situación geopolítica que se ha generado.

El IBEX 35 español ha cerrado con una caída del 2,86%, por debajo de 8.200 puntos, nivel desconocido desde hace un año. Los bombardeos rusos también ha afectado a otros activos financieros y al precio del petróleo, que supera los 100 dólares por primera vez en siete años, y del gas natural que se ha disparado un 60% .

El efecto más inmediato se va a notar en los costes del día a día como en los precios de la luz, la gasolina y en algunos alimentos. Los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por la situación en Ucrania, importante abastecedor de grano y de materias primas para España.

El maíz podría encarecerse un 20%

España compra de Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano. Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol, según datos facilitados por la patronal de comerciantes.

Según un informe de la firma holandesa Rabobank, en un escenario de una guerra breve en el territorio el trigo podría encarecerse un 30% y el maíz, un 20%. Por eso los agricultores y ganaderos españoles piden a la Unión Europea que no miren a otro lado ya que un corte de suministros supondría otro freno en la recuperación para el sector en nuestro país. A esta problemática se suma el veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas que lleva vigente desde 2013.

"Rusia utiliza el cierre de su frontera para la importación en el sector agroalimentario como una herramienta para meter presión en las relaciones diplomáticas. Así que la Unión Europea no puede mirar para otro lado y tiene que ayudar a este sector", asegura Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG. Y reclaman medidas compensatorias y de mercado para lo que va a ser para ellos otro palo o crisis agraria.

Subida de la luz y la gasolina

También se va a notar, mejor dicho, ya se está notando a la hora de ir a repostar. La gasolina no ha dejado de incrementar sus precios y con la subida del petróleo a 100 dólares el barril es algo que se da ya por sentado. A pesar de que España solo recibe el 5% del petróleo procedente de Rusia, un conflicto armado supondría un ascenso importante del precio y una inflación disparada.

Desde hace varios meses, la inflación en Occidente no deja de aumentar y en España ha alcanzado un 6,5% debido principalmente al incremento de los precios del gas y la dependencia energética. Y se trata de un dato que podría seguir creciendo teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea.

La posición de España es mucho más compleja. Por ahora se muestra tranquila, debido a que Argelia es el principal proveedor de gas y ha destacado que el suministro está garantizado. Aun así, también se encuentran en un fuerte conflicto con Marruecos, y que nuestro país pretenda una buena relación con ambos puede terminar dejándonos sin gas y con cifras de inflación por las nubes.

¿Cómo influirán las exportaciones rusas en el mercado español?

El flujo mercantil de importaciones y exportaciones entre Rusia y España es, actualmente, bastante ágil, porque durante 2021, según el ICEX, las primeras estuvieron valoradas en 5.254 millones de euros y las segundas en 2.056 millones.

Precisamente, la compra de combustibles representó casi un 83% de importaciones, siendo este el principal material que se encarecería para España.

En relación con las exportaciones a Rusia, destacan los vehículos, prendas de vestir y alimentos, pero en 2021 se redujeron debido a la devaluación del rublo.