INVASIÓN RUSA

¿Qué es la ley marcial que ha impuesto Ucrania antes los ataques militares rusos?

La norma, aprobada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con el apoyo de los diputados, limita los derechos y libertades de los ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2022 19:08

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski | AGENCIA EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha impuesto la ley marcial en el país ante la decisión de su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás.

"¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar. Imponemos la ley marcial", dijo en su perfil oficial de Facebook, agregando que imponía la norma.

Asimismo, el presidente llamó a filas a todos los reservistas después de la invasión rusa e hizo un llamamiento a la población a resistir. "Somos fuertes, estamos listos para todo, superaremos todo. Somos Ucrania".

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial, regulada por la constitución de cada país, es un estatuto de excepción por el cual se otorgan las funciones civiles del Estado a los militares, es decir se suspende de manera temporal la autoridad civil. Este decreto da poderes especiales a las fuerzas armadas y de seguridad para preservar el orden público en momentos críticos hasta que lo determine el mandatario o dure el conflicto.

¿Qué supone la ley marcial?

La ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos derechos y libertades de los ciudadanos y además contempla castigos más severos ante infracciones que los que se impondrían en situaciones normales.

El texto aprobado por la Rada Suprema permite restringir temporalmente hasta doce artículos de la Constitución ucraniana. Estos artículos son la inviolabilidad del domicilio, privacidad de correo, conversaciones telefónicas u otras correspondencias, derecho a la intimidad de información confidencial personal, libertad de circulación, derecho a difundir libremente cualquier información ya sea oral o escrita, a participar en referéndums y el acceso a al función pública y los órganos del Estado, a reunirse, derecho de propiedad y bienes, a la actividad empresarial, al trabajo y prohibición al trabajo forzoso, a la huelga y a la educación.

De todas formas hay que esperar la publicación de dicha ley en el Diario Oficial Ucraniano para conocer los detalles concretos de la aplicación que se hará en este momento de la norma.

Ucrania y la ley marcial

No es la primera vez que se impone la ley marcial en Ucrania. En 2018, el entonces presidente Petró Poroshenko, decretó esta medida en varias de sus regiones debido al aumento de tensión con Rusia en el mar de Azov. La ley marcial se impuso 30 días para "reforzar la defensa de Ucrania en el marco de la creciente agresividad por parte de Rusia", explicó en su momento.