Guerra Ucrania

Qué es la OTAN, qué países la integran y qué papel tiene Ucrania

La Organización del Tratado Atlántico Norte, también denominada Alianza Atlántica, se fundó en Washington D.C. hace 72 años y es una organización internacional de carácter político y militar.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 13:13

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | Agencia EFE

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa y esta situación ha puesto de relieve a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las entidades surgidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, la OTAN ha sido una de las organizaciones que han tomado postura al respecto.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949, por el que se creó la Alianza, "Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas". Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

¿Y qué dice el artículo 5?

"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".

¿Qué países integran la OTAN?

La OTAN está actualmente integrada por 30 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general.

La OTAN fue fundada por doce países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.

Posteriormente, en 1952, se incorporaron Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza.

En 2009 fue el turno de Albania y Croacia;Montenegro, en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.

La OTAN mantiene una política de puertas abiertas "a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte" (artículo 10 del Tratado de Washington).

Ucrania es socio de la OTAN, pero no es miembro de la organización

Ucrania no es miembro de la OTAN y esta es una de las claves de la crisis que sacude estos días el panorama internacional. El país presidido por Vladimir Putin no ve con buenos ojos la entrada de Ucrania en la OTAN, algo que considera una amenaza para su país.

Pero el hecho de que Ucrania no pertenezca a la OTAN, una de las razones de seguridad que ha esgrimido Putin, impide que se aplique este artículo, como si se podría haber hecho si ya hubiera sido admitida en la Alianza, pertenencia que Ucrania siempre ha considerado como un anclaje de seguridad.

La OTAN condena el ataque de Rusia contra Ucrania y lo tilda de "irresponsable y no provocado"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este jueves el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido de que ha puesto en peligro "innumerables" vidas, un mensaje muy similar al que han dado las instituciones europeas.

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha afirmado.