Guerra en Ucrania

Pedro Sánchez: "El conflicto va a tener un gran impacto en la economía europea, especialmente en el sector energético"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2022 15:23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el Rey Felipe VI en Zarzuela. Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el socialista ha declarado que "estos hechos son muy graves" después de que "una potencia nuclear haya violado el derecho internacional y amenazado con represalias a los países que ayuden". "Se trata de un ataque frontal a los valores y principios que ha proporcionado años de estabilidad y prosperidad a Europa".

Sánchez y el resto de mandatarios internacionales han optado por aplicar sanciones importantes al Gobierno de Putin. Para el presidente, "España y la UE comparten intereses y valores" y "estos son la paz, el respeto y la cooperación humanitaria" y ha reivindicado que "nuestro país se desvivirá para restablecer la paz".

"Las violaciones del derecho internacional no pueden quedar impunes y se debe sancionar esto"

En este sentido, ha recalcado que la UE "está comprometida con la paz y la manera de conseguido" y ha pedido al líder ruso "frenar cuanto antes esta agresión que ha costado ya demasiadas vidas". "Las violaciones del derecho internacional no pueden quedar impunes y se debe sancionar esto. Estamos en contacto con nuestros aliados para dar una respuesta coordinada", afirmaba.

El presidente del Gobierno ha reconocido "la solidaridad con los pueblos afectados", apostillando que se ayudará de forma financiera, inversiones y material sanitario. Del mismo modo, ha explicado que comparecerá en el Congreso el próximo miércoles para anunciar las estrategias que se llevarán a cabo.

Y ha cuantificado en 320 los españoles que siguen en Ucrania, tranquilizándolos al apuntar que les están dando la información necesaria para poder abandonar este país lo antes posible.

Además de las importantes pérdidas humanas que esta invasión rusa podrá suponer, la economía europea también se verá afectada gravemente debido a que el precio del gas y la electricidad aumentará mucho. Ante esto, Sánchez ha insistido que "se tomarán las medidas necesarias para mitigar el impacto económico en España".

El Gobierno ha condenado "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada"

El Gobierno ha condenado "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades".

"El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha indicado Moncloa en un comunicado, subrayando que se trata de "una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del Derecho Internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", ha afirmado el Ejecutivo.

Moncloa ha indicado que el Gobierno está coordinado tanto con sus socios en la UE como con los aliados de la OTAN "para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal" de Rusia.

Sánchez condena el ataque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este jueves por la mañana en Twitter su condena del ataque y la solidaridad con el Gobierno y el pueblo ucraniano.

"El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta".

Sánchez comparecerá el miércoles ante el Pleno del Congreso

El presidente del Gobierno comparecerá el próximo miércoles por la mañana ante el Pleno del Congreso para informar de la posición de España tras el ataque a Ucrania desplegado esta madrugada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha acordado este jueves la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha atendido la comparecencia a petición propia que el jefe del Ejecutivo ha registrado a primera hora.