GUERRA EN UCRANIA

¿Cómo afecta a España la guerra en Ucrania?

A las cuatro de la madrugada de este jueves, hora española, han comenzado a escucharse explosiones en varias ciudades Ucranianas, en lo que Vladimir Putin ha calificado como una "operación a gran escala" para defender a los independentistas ucranianos de la región del Donbás.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2022 09:38

En España los empresarios están pidiendo que se refuercen las negociaciones diplomáticas por la importancia y el impacto que pueden tener las sanciones a Rusia en la importaciones y en las exportaciones españolas. Putin dijo que iba a haber una respuesta durísima a las sanciones que ya se han impuesto a dirigentes del régimen ruso y a empresas de ese país.

La respuesta de Rusia, además de la respuesta militar, también va a ser de carácter económico y comercial y eso puede afectar, de ahí que se añadan incertidumbres y obstáculos a nuestra propia recuperación económica: Puede afectar a las exportaciones españolas.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial

Por eso los agricultores y ganaderos españoles piden a la Unión Europea que no miren a otro lado. Porque el 27,6% de las importaciones de maís que realiza España proceden de Ucrania, así como el 60% de las compras en el exterior de aceite de girasol, el 31% de las tortas de aceites vegetales.

Los agricultores y ganaderos españoles piden a la Unión Europea que no miren a otro lado

Un corte de suministros supondría otro freno en la recuperación para el sector en España.

Otra problemática añadido, el veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas que lleva vigente desde 2013. "Rusia utiliza el cierre de su frontera para la importación en el sector agroalimentario como una herramienta para meter presión en las relaciones diplomáticas. Así que la Unión Europea no puede mirar para otro lado y tiene que ayudar a este sector", asegura Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Por eso reclaman medidas compensatorias y de mercado para lo que va a ser para ellos otro palo o crisis agraria.

La inflación y el desabastecimiento de gas y petróleo, los principales riesgos

Desde hace varios meses, la inflación en Occidente no deja de aumentar y en España ha alcanzado un 6,5% debido principalmente al incremento de los precios del gas y la dependencia energética. Y se trata de un dato que podría seguir creciendo teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea.

La posición de España es mucho más compleja. Por ahora se muestra tranquila, debido a que Argelia es el principal proveedor de gas y ha destacado que el suministro está garantizado. Aun así, también se encuentran en un fuerte conflicto con Marruecos, y que nuestro país pretenda una buena relación con ambos puede terminar dejándonos sin gas y con cifras de inflación por las nubes.

Del mismo modo, casi el 5% de petróleo que España importa procede de Rusia. Al igual que con el gas, un conflicto armado supondría un ascenso importante del precio y una inflación disparada.

¿Influirán las importaciones y exportaciones rusas en el mercado español?

El flujo mercantil de importaciones y exportaciones entre Rusia y España es, actualmente, bastante ágil, porque durante 2021, según el ICEX, las primeras estuvieron valoradas en 5.254 millones de euros y las segundas en 2.056 millones.

Precisamente, la compra de combustibles representó casi un 83% de importaciones, siendo este el principal material que se encarecería para España.

En relación con las exportaciones a Rusia, destacan los vehículos, prendas de vestir y alimentos, pero en 2021 se redujeron debido a la devaluación del rublo.

La OTAN y Moscú, a un paso de la 'guerra híbrida'

Las guerras han evolucionado y en los últimos años ha ido ganando fuerza la 'guerra híbrida', caracterizada porque los Estados no combaten tradicionalmente con ejércitos, sino que delegan en guerrillas, grupos terroristas y mercenarios, así como con el empleo de tecnologías y ciberataques.

Esto se ha vivido recientemente, cuando se bloquearon más de 70 páginas web de organizaciones gubernamentales de Ucrania. Del mismo modo, la desinformación y el uso de fake news también se ha visto utilizado, tal y como afirmaba el presidente de EEUU, Joe Biden: "Las entidades militares y de inteligencia moscovitas participan en estas actividades en todo el ecosistema de desinformación antioccidental y propaganda de Rusia".