INVASIÓN RUSA

Aragón se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

Javier Lambán se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Aragón, a quien ha trasladado todo el apoyo de las instituciones aragonesas. La consejera de Derechos Sociales ha explicado que tienen listo el protocolo para recibir refugiados.

Patricia de Blas

Zaragoza | 25.02.2022 13:45

Aragón se ofrece para acoger a refugiados ucranianos
Aragón se ofrece para acoger a refugiados ucranianos | Gobierno de Aragón

Aragón abre los brazos a las familias de refugiados que puedan llegar desde Ucrania, huyendo de la invasión rusa, y ofrece ayuda institucional para apoyar las necesidades de los 2.300 ucranianos que viven en nuestro territorio y que, en la mayoría de los casos, tienen parientes y amigos en zonas de guerra. Es el compromiso que este viernes le ha trasladado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, a la portavoz del colectivo, Alina Klochko.

"Mi suegra escucha los bombardeos desde su casa"

La presidenta de la Asociación de Ucranianos residentes en Aragón, Alina Klochko, ha relatado el horror que están viviendo sus compatriotas. En las últimas horas, la invasión se ha recrudecido y alcanza ya a muchas zonas del país, donde el ataque ruso está acabando con la vida no solo de militares, sino de población civil. "Mi suegra está en la zona oeste, donde antes había tranquilidad, y ahora oye los bombardeos", ha explicado Klochko.

Agradece el apoyo de muchos aragoneses que en los últimos días han ofrecido su colaboración. Para ayudar a los ucranianos, están creando unaweb de la asociación y van a abrir una cuenta que recibirá donativos. De momento, en Ucrania sigue funcionando la luz y los servicios bancarios, pero los ciudadanos son conscientes de que eso podría cambiar en cualquier momento.

Klochko cree que, desde aquí, su principal misión es que se conozca la verdad, frente a las mentiras propagandísticas que difunde Vladimir Putin. Para ella, es importante que la población "no se deje llevar por el pánico", como pretende Putin.

El Comité de Emergencias ofrece los recursos disponibles a Ucrania

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ya se ha puesto a disposición del Gobierno de España, para ofrecer nuestros recursos de acogida a las familias que puedan ir llegando desde Ucrania. Desde 2016, Aragón ha recibido a 269 ucranianos, algunos de los cuales se han instalado de forma permanente en nuestra Comunidad. Ahora, se activa de nuevo el protocolo de acogida, a través de las cinco entidades aragonesas que trabajan con refugiados.

El presidente, Javier Lambán, ha expresado de nuevo su condena al ataque ruso y su apoyo al pueblo ucraniano, a quienes envía un “abrazo simbólico”. También ha avanzado que el Comité de Emergencias de Aragón ofrecerá sus recursos para atender la crisis humanitaria.