GUERRA UCRANIA

¿Cuántos militares españoles hay en la frontera este de Europa?

España cuenta con militares y carros de combate, cazas y buques de la Armada desplegados en el este de Europa como parte de sus contribuciones habituales a la OTAN.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.02.2022 12:33

Columna de humo tras el ataque ruso a una base militar en Ucrania
Columna de humo tras el ataque ruso a una base militar en Ucrania | Gtres

España cuenta con más de 600 militares y carros de combate, cazas y buques de la Armada desplegados en el este de Europa como parte de sus contribuciones habituales a la OTAN, aunque cobran especial relevancia en el actual contexto de ataque de Rusia a Ucrania.

El Ejército del Aire está presente en Bulgaria con un contingente formado por cuatro aviones de combate Eurofighter y 130 efectivos. Es una misión de policía aérea para disuadir e identificar a aeronaves rusas que recorren su espacio aéreo sin cumplir con las normas de vuelo internacionales.

Margarita Robles presenció en directo una alerta por la detección de aviones sin identificar

Esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó a la base búlgara donde está desplegado el contingente español, en Graf Ignatievo, y presenció en directo una alerta por la detección de aviones sin identificar. Dos cazas españoles salieron inmediatamente a su encuentro para interceptar e identificar visualmente a los 'intrusos'.

Esta misión ha generado mucha polémica y Margarita Robles explicó que se trata de una operación prevista desde hace meses y en la que las Fuerzas Armadas solo asumen labores de disuasión y patrullaje, en ningún momento acciones "ofensivas".

España participó en una misión de esta naturaleza por primera vez en el año 2006 y lo hace de forma ininterrumpida desde 2015 para colaborar con la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos, que no cuentan con Fuerza Aérea propia.

Buques en el mediterráneo y el mar negro

La Armada tiene hasta tres buques integrados en agrupaciones de la OTAN para el Mediterráneo y el Mar Negro.

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países, que están permanentemente a disposición de la Alianza para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas.

También ayudan a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.