INVASIÓN RUSA

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles apoyan a Ucrania en la guerra?

Varios países respaldan a Vladimir Putin en su intento por enfrentar a Estados Unidos y a la OTAN con la ofensiva militar que ya ha causado varios muertos en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 20:21

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles apoyan a Ucrania en la guerra?
¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles apoyan a Ucrania en la guerra? | AGENCIA EFE

Tras varias semanas de tensión, la madrugada del jueves 24 se desencadenó la guerra entre Rusia y Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzara un ataque masivo de sus fuerzas armadas contra su país vecino.

El líder ruso dio a conocer su decisión con un mensaje a la nación en el que justificó la ofensiva en la necesidad de "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Poco después las fuerzas rusas habían alcanzado objetivos en diversos puntos de Ucrania en lo que podría ser el primer gran conflicto bélico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante la invasión Rusia, el dirigente Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró la ley marcial en todo el país y llamó a los ciudadanos a tomar las armas para defender su nación. "Ya estamos dando armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía", declaró.

Además, Zelenski ha hecho un llamamiento internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener el ataque contra su país iniciado por el presidente ruso. ¿Qué países apoyan a cada bando en esta guerra?

Países aliados de Ucrania

El principal aliado de Ucrania es Estados Unidos pero también cuenta con el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cuenta con 21 países de la UE. De hecho varios países han prometido ayuda militar por el ataque ruso que ha impactado en las principales ciudades ucranianas.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea condenó la decisión de Putin por "devolver la guerra a Europa" y anunció que va a proponer "sanaciones masivas" contra el Kremlin y su entorno para socavar la capacidad económica rusa y su capacidad de modernización.

"Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones van contra los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra", declaró.

La misma línea que siguió en su discurso Joe Biden asegurando sanciones económicas, cerrando el acceso a otros cuatro bancos rusos, y restricciones de exportación que supondrá "un coste alto a la economía rusa tanto de inmediato como a largo plazo", dijo que añadió que se trata de un "ataque premeditado" ya que Putin rechazó los intentes de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional.

Países aliados de Rusia

En el bando contrario, los países que apoyan a Rusia son los que forman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que fue creada tras la caída de la Unión Soviética y a la que pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, buscó desenmascararse, aunque sin condenar lo que está ocurriendo del conflicto armado, precisando que las tropas de su país no participan en la "operación militar especial" lanzada por Rusia en Ucrania.

Fuera de la región, mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas y con Corea del Norte, este último ha podido crear y probar diferente tipo de armamento nuclear con el apoyo y la intervención diplomática rusa.

La portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra 'invasión' para describir la agresión de Moscú.

Hay otros países que se postulan en favor de la ofensiva militar rusa, bien por tener en EEUU un enemigo común o por otras razones de índole política. Así, entre los gobiernos que respaldan a Putin tras su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y agravar el conflicto armado en la zona se encuentran los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y "manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania". Así, Cuba alertaba de lo peligroso de una campaña "propagandística antirrusa" y pedía que la intervención de las potencias internacionales cesase para garantizar "la paz y la seguridad".

"Estamos seguros que Rusia saldrá unida y victoriosa"

Así mismo Nicolás Maduro escribía en su perfil de Twitter que desde Venezuela "repudiamos los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia. Todo el apoyo al presidente Putin y a su pueblo. Estamos seguros que Rusia saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo".

En la misma línea, se ha expresado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al respaldar a su homólogo ruso en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de la Ucrania oriental. "El presidente Putin ha dado un paso. Ha reconocido a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas [de Ucrania] y establecieron su Gobierno, dando la batalla".

Otro de los estados que se ha sumado a los apoyos es Irán, el país ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis en Ucrania, llamando al diálogo para rebajar la tensión después de que Rusia reconociese las dos provincias separatistas ucranianas. “Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

Mientras que Siria reconoció la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás. “Siria apoya la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk y cooperará con ellas”, afirmó el ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad.