Invasión de Rusia a Ucrania

¿Por qué Rusia quiere impedir que Ucrania pertenezca a la OTAN?

Rusia y Putin consideran una grave provocación el acercamiento de la OTAN y Ucrania. Estos son los motivos

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 19:26

¿Por qué Rusia quiere impedir que Ucrania pertenezca a la OTAN?
¿Por qué Rusia quiere impedir que Ucrania pertenezca a la OTAN? | Agencia EFE

Rusia se opone con vehemencia a la expansión de la OTAN que implique la inclusión de Ucrania y exigió un veto formal para que se convierta en miembro. Antes del actual conflicto, Putin negó sus intenciones de invadir Ucrania e hizo una petición para que la OTAN frenara su expansión hacia el este con incorporación de países exsoviéticos.

En 1997 Rusia firmó con la OTAN un documento en el que ambos certificaban que no se consideraban adversarios. Pero para Putin, que Ucrania no entre en la OTAN se convirtió en una obsesión. Ya se unieron varios países exsoviéticos República Checa, Hungría y Polonia en 1999, y después Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia en 2004.

Para Rusia es "una grave provocación"

La OTAN considera que su expansión hacia el este no supone una ruptura de ese pacto. En Rusia creen que estos movimientos incumplen la promesa que hizo el Secretario de Estado de EEUU, James Baker a Mihail Gorbachov en 1990 tras la caída del muro de Berlín en la que le habría asegurado que la OTAN no se extendería "ni una pulgada" hacia el este.

Putin no dudó en calificar como "grave provocación" esos movimientos de la OTAN para incorporar países. Especialmente beligerante fue su discurso en la cumbre de la OTAN en Budapest de 2007 en el que advirtió que la incorporación de Ucrania a la OTAN sería "un acto hostil". El presidente Putin ha dejado claro que ve las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN supone una amenaza para las fronteras de Rusia y su esfera de influencia.

En diciembre del año pasado, el presidente Putin recalcó que Rusia buscará "garantías de seguridad a largo plazo" para que EEUU y sus aliados eviten "cualquier otro movimiento de la OTAN hacia el este que nos amenace en las inmediaciones del territorio ruso".

Esta misma semana en un discurso televisado desde el Kremlin Putin volvió a incidir en que “Ucrania es una parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual. Son nuestros camaradas, los más queridos. No solo amigos, sino también familiares, personas unidas por la sangre, por lazos familiares”.

¿Por qué no está Ucrania en la OTAN?

La OTAN mantiene relación con Ucrania desde la disolución de la URSS. Unos contactos que se intensificaron a partir de 2014, cuando Rusia reconoció las autoproclamadas República Popular de Donetsk (DPR) y la República Popular de Lugansk (LPR). La OTAN y Ucrania consideran que el Ejecutivo ruso ha financiado a los rebeldes que han causado 14.000 muertes.

La OTAN dice que su membresía está abierta a "cualquier otro estado europeo en condiciones de promover los principios" de su tratado y "contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte". para que un nuevo país entre, debe ser aprobado por todos los miembros. Entre las condiciones, se exige no tener disputas territoriales.

La OTAN no tiene obligación de acudir a territorio ucraniano ante el ataque ruso ya uqe no es miembro. Las acciones que se han llevado a cabo es el envío de tropas a países que limitan con Ucrania y la suministración de ayuda militar para que gestionen su propia defensa.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia" Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.