Invasión de Rusia a Ucrania

Anonymous declara la guerra cibernética a Rusia tras su invasión a Ucrania

El conocido grupo de hackers ha comenzado su acción contra Rusia y ya se ha dejado notar al bloquear varios portales vinculados al gobierno de Putin.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 16:58

Anonymous declara la guerra cibernética a Rusia tras su invasión a Ucrania
Anonymous declara la guerra cibernética a Rusia tras su invasión a Ucrania | Pixabay / EFE

El grupo de hackers Anonymous ha declarado una 'guerra cibernética' a Rusia. La organización ha manifestado su apoyo a Ucrania tras las operaciones ordenadas por Vladimir Putin en el territorio de Ucrania. Varias cuentas en redes sociales que afirmaban representar al grupo, han anunciado que han eliminado docenas de sitios web rusos en respuesta a la acción militar en Ucrania.

Lo cierto es que en las últimas horas, se han caído y han tenido problemas la web del gobierno ruso, el Kremlin, la Duma y el Ministerio de Defensa que se vieron afectados, aparentemente, por ataques cibernéticos. Algunos de los sitios web atacados se ralentizaron, mientras que otros quedaron directamente fuera de línea.

Según los tuits recientes de Anonymous, las fuerzas armadas rusas están preparando una operación de bombardeo a gran escala en la capital de Ucrania. El ataque cibernético del grupo de piratas informáticos se produjo como respuesta a un malware de limpieza de datos contra Ucrania. Se trata de un virus que borra todos los datos de los sistemas en los que accede sin que puedan recuperarse. Rusia ha negado ser el responsable de este ataque informático a Ucrania, sin embargo todas las sospechas se dirigen a ellos. La participación del grupo de piratas informáticos Anonymous puede suponer una importante ayuda a Ucrania en la guerra cibernética contra su rival Rusia.

¿Qué es Anonymous?

Anonymous es un grupo internacional de activistas expertos en hackear sistemas. El grupo ha estado involucrado en varios ataques cibernéticos importantes en todo el mundo y no es la primera vez que aparece en los titulares. Creado en 2003, han llegado a la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo para Time.

El grupo ha atacado previamente agencias gubernamentales de varios países, incluidos Estados Unidos, Israel, Uganda, Turquía y otros. También se ha dirigido a muchas corporaciones importantes, como PayPal, MasterCard, Visa y Sony. Aunque las fuerzas del orden de todo el mundo han arrestado a varios hackers del grupo por su participación en los ciberataques de Anonymous, la organización sigue activa.