Invasión de Rusia en Ucrania

¿Cuánto durará la guerra entre Ucrania y Rusia?

Las sanciones a Rusia, la diferencia de fuerza militar, posibles acuerdos y las presiones de OTAN y Unión Europea serán determinantes para estimar cuánto se puede alargar la guerra entre Rusia y Ucrania

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 05:34

¿Cuánto durará la guerra entre Ucrania y Rusia?
¿Cuánto durará la guerra entre Ucrania y Rusia? | GTRES

Es difícil pronosticar cuánto se puede prolongar el ataque ruso en Ucrania. Dependiendo del escenario se puede alargar más o menos en el tiempo. Expertos señalan que si Rusia lo determinara, podría tomar Kiev en unas horas. Pero hay otras hipótesis que pueden hacer que sea un conflicto largo, si se convirtiera en una guerra de guerrillas o en unos más breve si se llegan a acuerdos para resolver la guerra o si las sanciones consiguen frenar el ímpetu de Putin.

Podríamos estar ante la guerra más grande en Europa desde 1945

Las últimas estimaciones del gobierno de EE. UU. sugieren que entre 169.000 y 190.000 soldados rusos están desplegados a lo largo de la frontera de Ucrania, cifra que también incluye a los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

La alarma es total en el resto de países de Europas ante los avances que puedan realizar las tropas de Putin. Boris Johnson, Primer Ministro británico ha advertido que el conflicto podría ser "sangriento y prolongado".

En su comparecencia, Johnson ha revelado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, les había dicho a los líderes occidentales que la información, obtenida por sus servicios de inteligencia, sugiere que las fuerzas rusas no solo planeaban ingresar a Ucrania desde el este, a través de Donbas, sino también desde Bielorrusia y el área que rodea a Kiev. "Me temo que estamos ante algo que podría ser la guerra más grande en Europa desde 1945, solo en términos de escala", asegura.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña consideran que esta invasión lejos de debilitar a la OTAN, va a a fortalecer la unión de los países. Ucrania no pertenece a la OTAN ni a la Unión Europea y Rusia considera su posible adhesión como un potencial peligro. Esencialmente, la batalla por Ucrania es una batalla por la influencia y el poder. El gobierno de Ucrania, ahora bajo el presidente Volodymyr Zelensky, ha girado hacia Occidente en los últimos años, aspirando a unirse a la UE y la OTAN y alejarse de su órbita postsoviética de Rusia. Todo a pesar de que no hay una perspectiva inminente de que Ucrania se convierta en miembro de ninguno de los dos organismos.

Reino Unido, la Unión Europea y EE. UU planean duras sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de que sus empresas "comercien en libras y dólares", una medida que creen que "golpearía muy, muy fuerte" a los de Putin y puede hacer que se replantee el conflicto. Asesores cercanos a Putin tienen la certeza que durante mucho tiempo Rusia se ha preparado para recibir duras sanciones y que Moscú tiene un plan grande en mente, una hipótesis que encaja con los últimos eventos en Ucrania.

Biden explicó esas sanciones como limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global. Detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso. Deteriorar su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI. Bancos rusos sancionados por Estados Unidos que en conjunto tienen alrededor de US$ 1 billón en activos.

¿Cuánto podría resistir Ucrania una ofensiva rusa?

Tor Bukkvoll, es un investigador experto en las relaciones políticas de Ucrania y Rusia. Ante la pregunta de cuánto tiempo podrían resistir las fuerzas ucranianas contra una invasión rusa. "Si te refieres a repeler, entonces probablemente muy poco o nada. Si te refieres a continuar luchando como una fuerza organizada, entonces probablemente días o semanas".

Las fuerzas ucranianas "han mejorado sustancialmente, sobre todo porque su estado en 2014 era tan horrible que no se necesita demasiado para mejorar", comenta Bukkvoll. "Creo que sus puntos fuertes son la experiencia de combate, la moral y cierta modernización del armamento, incluso del exterior. Sus puntos débiles, señala, son la organización, la pérdida de personal clave y las debilidades significativas en ciertos tipos de armamento, como por ejemplo la defensa aérea, guerra tecnológica y aviones de combate.

Rusia podría llevar a cabo un ataque abrumador si se diera la orden. "Solo hay unos pocos países en el mundo que podrían detener la embestida del ejército ruso. En caso de invasión, Ucrania necesitará movilizar tantos reservistas como sea posible para que no sea un camino fácil para Rusia. En ese caso , será un conflicto largo y sangriento", revela. Otros informes sugirieron que una invasión rusa sería tan abrumadora que la capital, Kiev, sería invadida en cuestión de horas . si Rusia se fija eso como objetivo.

Acuerdos que podrían frenar el avance ruso

Rusia también podría no llegar a una invasión a gran escala y 'conformarse' con algún acuerdo satisfactorio para sus intereses. En este sentido, expertos apuntan, por ejemplo a resolver el problema del agua en Crimea, cuyo suministro de agua dulce fue cortado por Ucrania en 2014. Aunque Rusia ya ha construido un puente con un costo de 3700 millones de dólares que une la península con la parte continental de Rusia, el suministro de agua es un problema importante para ellos.

Una ofensiva más limitada también podría tener como objetivo obligar a Kiev a implementar un plan de paz para Donbas en los términos de Rusia que los de Putin exijan.

Parece improbable que Ucrania resista un ataque ruso completo. Funcionarios ucranianos han sugerido que sí se podría ofrecer resistencia dependiendo de dónde y cómo ocurra el ataque. "Entonces el conflicto se convertiría en una guerra de guerrillas prolongada que sería muy dolorosa para ambos bandos", alerta Bukkvoll.