GUERRA UCRANIA RUSIA

Cómo ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia: estas son las ONG que ofrecen colaboración

Las principales ONG del mundo han abierto sus canales de cooperación para recoger fondos económicos con el objetivo de poder prestar auxilio a la crisis que se vive en territorio ucranianio

ondacero.es

Madrid | 01.03.2022 12:34 (Publicado 25.02.2022 11:53)

Janos Kummer/Getty Images
Familias ucranianas cruzando la frontera hacia Hungría | Janos Kummer/Getty Images

La invasión de las tropas de Rusia en Ucrania es el principal conflicto bélico en Europa desde la II Guerra Mundial. La sociedad sigue con atención y enorme preocupación las noticias que llegan desde esta guerra y mucha gente ya ha mostrado su intención de ayudar en todo lo que sea posible para colaborar con el pueblo ucraniano.

Las organizaciones, asociaciones y personalidades más importantes del mundo han abierto canales para poder recoger ese apoyo.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es una organización global e independiente que está formada por más de diez millones de personas que luchan contra la injusticia y con el principal objetivo de defender los derechos humanos en todos los países del mundo. “Nuestros peores temores se han hecho realidad. Después de semanas de escalada, la invasión rusa ha comenzado y, probablemente, tendrá consecuencias terribles para las vidas humanas y los derechos humanos, para los que se pide un respeto absoluto y el derecho internacional humanitario”, ha publicado a través de sus canales oficiales.

Además, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para la verificación de la información y la entrada de sus cooperantes para ayudar a las miles de familias afectadas. Aquí puedes encontrar toda la información para colaborar a través de Amnistía Internacional.

UNICEF

Desde UNICEF se han movido con celeridad, con mensajes que también han publicado alguno de sus embajadores como los españoles Fernando Alonso o Penélope Cruz. La ONG relata que "la intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país". "En los últimos días, se dañaron instalaciones educativas e infraestructura importante de aprovisionamiento de agua por culpa del fuego de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto (que separa las zonas controladas de las no controladas por el gobierno)", añade.

En esta circunstancia, decenas de miles de familias podrían verse obligadas a desplazarse a otras ciudades, si no disminuyen las hostilidades, lo que aumentaría drásticamente las necesidades humanitarias, afirma la ONG. Para colaborar con Ucrania, a través de UNICEF, se ha establecido un canal a través de internet.

Cruz Roja Española

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta asistencia a las personas afectadas durante los ocho años de conflicto en la región del Donbás. Centenares de miles de personas que viven cerca de la línea de contacto sufren habitualmente interrupciones en el acceso asistencia sanitaria, alimentos, agua segura, calefacción y electricidad, y también a servicios de educación y sociales y a oportunidades de medios de vida. Esa ha sido su realidad diaria durante casi ocho años, recuerda en su información de portada.

La escalada de tensión y las violaciones continuas de los altos al fuego supone una amenaza para las vidas de las personas. Es necesaria una acción urgente para proporcionar servicios y atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis. Mediante este llamamiento, Cruz Roja Española apoya las acciones del Movimiento en la región de Ucrania, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España. Para colaborar con Cruz Roja Española, este es el canal.

Save the Children

Toda la infancia en Ucrania, aproximadamente 7,5 millones de niños y niñas, están en grave riesgo físico y angustia emocional tras la escalada en las hostilidades desde la madrugada del pasado jueves, explica Save the Children. Las familias en la zona aseguran que sus niños y niñas están aterrorizados.

Mientras duren las hostilidades, todos los actores deben cumplir con el derecho internacional humanitario, que garantiza que la población civil y los edificios civiles, especialmente las escuelas y los hospitales, estén protegidos frente a los ataques, insiste esta ONG internacional, que solicita que todo el apoyo para atender a la actual crisis humanitaria se canalice a través de su fondo de emergencia.

Actualmente, cuenta con un equipo de 26 personas en Ucrania. "Todas están bien dentro de lo que cabe, adaptándose a contrarreloj a la situación para dar lo mejor de sí mismas y proteger a la infancia en riesgo", asegura.

ACNUR Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recuerda que miles de ucranianos están huyendo de la capital, Kiev, por el rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en Ucrania. La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible, por lo que solicita toda la ayuda a su alcance para colaborar con esta situación, donando en el siguiente enlace.

Hay 100.000 personas desplazadas en menos de 24 horas. Miles de personas están huyendo de la capital, Kiev, debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en el país. "La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible. ACNUR está preparado para dar una respuesta humanitaria de emergencia. Tu ayuda es vital. ¡Colabora!", es el mensaje de urgencia que ha lanzado.

Médicos sin fronteras

Desde Médicos sin fronteras (MSF) han hecho un llamamiento a todos los estamentos "para garantizar la protección de las instalaciones sanitarias y el acceso de la población a la atención médica". La situación está evolucionando rápidamente y es muy volátil, pero se está haciendo todo lo posible para seguir en condiciones de responder a las necesidades médicas, asegura MSF. Puedes colaborar con esta ONG a través de este enlace.

ONG Infancia de Nad

La ONG infancia de Nad es una organización que lleva años trabajando para colaborar con los niños y niñas ucranianos, por lo que se han implicado en la recogida de ayudas para este país ante el ataque de Rusia. "Estamos centrando todas nuestras energías en seguir la actualidad e intentar sacar de allí a todos nuestros niños cuanto antes y de la mejor forma posible, por lo que hoy y en los próximos días no podremos atender mensajes ni llamadas particulares, ya que necesitamos los teléfonos disponibles todo el tiempo. Nos preguntáis cómo ayudar y, ante el escenario que tenemos delante, solo podemos pediros que donéis, ya que necesitamos estar cubiertos ante los movimientos urgentes que prevemos tendremos que hacer en los próximos días, y también para cualquier emergencia que pueda surgir. Necesitamos tener un fondo de maniobra para atender a nuestros pequeños, sus familias y su comunidad", destaca.

"Son momentos muy duros, en los que todos lo estamos pasando muy mal y nos invade el miedo, pero tenemos que mantener la calma y actuar de forma rápida y eficaz", insiste. Los interesados pueden escribir a su teléfono 632 789 305 o bien a través de su canal oficial @ONGinfanciadeNad. También ofrecen una cuenta para hacer donaciones: IBAN: ES86 2100 2808 5501 0068 4718.