MINUTO A MINUTO

Investidura en directo: Sánchez es investido presidente con mayoría absoluta

Pilar Lara | Gema Figueroa

Madrid | 17.11.2023 08:37

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. Tras dos días de un debate bronco, en el que la derecha ha estado muy presente en todos los discursos de los grupos parlamentarios, Sánchez obtenido la confianza de la mayoría de diputados, con 179 votos a favor y 171 en contra.

En su discurso de investidura, el líder socialista ha hecho referencia en numerosas ocasiones al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y a Vox de Santiago Abascal, a los que ha calificado como "derechas retrógradas" en reiteradas ocasiones.

En directoActualizado a las

Al menos diez detenidos

La Policía Nacional ha comenzando con la cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz y continuara el lanzamiento de botellas de cristal y petardos a los agentes. La noche se ha saldado con al menos diez detenidos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En esta ocasión la Policía Nacional ha comenzado a dispersar a los asistentes más radicales con cargas cerca de la medianoche, el día que más se ha dilatado la protesta, mientras los furgones policiales comenzaban a discurrir por la calle Marqués de Urquijo, Princesa, y otras aledañas a Ferraz, por donde se han dispersado corriendo los asistentes.

Algunos informadores han sido víctimas del lanzamiento de botes de pintura que han impactado en sus ropas, sus rostros y sus cámaras. Además se han quemado varias banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán.

Poco antes de la medianoche y después de que arreciara el lanzamiento de objetos (bengalas, botellas, botes de humo y de pintura, petardos, pelotas de golf...) contra las fuerzas del orden y de que los manifestantes trataran de mover de nuevo las vallas de defensa, los agentes antidisturbios han cargado contra ellos.

Parte de los manifestantes se han dispersado hacia la calle Princesa y en su camino por esa zona de Madrid han quemado contenedores.

Fuentes policiales han precisado a EFE que se han producido diez detenciones, mientras que desde Emergencias se informaba de que ha sido necesario atender a cinco heridos leves con brechas y contusiones.

La tensión ha desbordado una noche más

La concentración contra la amnistía convocada en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz ha desembocado, una noche más, en incidentes y cargas policiales para dispersar a los manifestantes.

Poco antes de la medianoche y después de que arreciara el lanzamiento de objetos (bengalas, botellas, botes de humo y de pintura, petardos, pelotas de golf...) contra las fuerzas del orden y de que los manifestantes trataran en varias ocasiones de violentar las vallas de defensa, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han cargado para dispersarlos.

Parte de los manifestantes se han dispersado hacia la calle Princesa.

En la concentración de hoy, en la que han participado unas 4.000 personas según datos de la Delegación del Gobierno, era patente una mayor presencia de radicales, algunos de ellos embozados, brazo en alto y exhibiendo símbolos fascistas.

Cargas en Ferraz

La Policía Nacional ha comenzando con la cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz y continuara el lanzamiento de botellas de cristal y petardos a los agentes.

Una de las imágenes de la jornada

👉 ¿Por qué no ha votado Irene Montero en la investidura de Pedro Sánchez?

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dejado una de las imágenes de la jornada a la hora de la votación para la investidura de Pedro Sánchez. Cuando ha llegado su turno de votar, los ministros del Gobierno han sido nombrados uno a uno para emitir su voto, pero Montero ha sido una de las pocas que no ha votado.

El motivo es que, a pesar de ser ministra, no tiene escaño como diputada en esta legislatura, por lo que no podía votar.

Al igual que ella, tampoco lo han hecho otros miembros del Gobierno como Nadia Calviño, Pilar Llop, José Luis Escrivá o Joan Subirats, que se encuentran en la misma situación.

Cinco ministerios para Sumar

Aunque aún no hay nada oficial, todo apunta a que Sumar tendrá cinco ministerios en la nueva legislatura. Yolanda Díaz seguirá al frente de Trabajo; Ernest Urtasun dirigirá Cultura; Mónica García hará lo propio en Sanidad; Sira Rego asumirá la nueva cartera de Juventud e Infancia; y Pablo Bustinduy estará al frente de Derechos Sociales.

Pablo Iglesias augura que Podemos actuará al margen de Sumar

👉 Pablo Iglesias augura que Podemos actuará al margen de Sumar: "Si Sánchez quiere los votos tendrá que reunirse con Belarra"

El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves que Podemos actuará de forma independiente a Sumar si se consuma, como parece, la exclusión de la formación morada en el Gobierno de coalición.

"Auguro un comportamiento parlamentario por parte de Podemos seguramente más cercano a como actuarán Bildu, ERC o el BNG que como actuarán los diputados fieles a Yolanda Díaz. Si Pedro Sánchez quiere los votos de Podemos tendrá que reunirse con Ione Belarra y tendrá que negociar y hacer concesiones. No van a estar, creo que es evidente, en el bloque de Sumar porque no están en el Gobierno", ha explicado.

Figo y Rufián se enzarzan tras la investidura: "4 años más para chupar del bote"

El exfutbolista y el dirigente de ERC ya han mantenido más de una vez algún intercambio de impresiones subido de tono en Twitter.

No es el primer desencuentro que tienen y probablemente no sea el último. Twitter, ahora conocido como X, ha vuelto a servir de ring para el intercambio de golpes virtuales entre Luis Figo y Gabriel Rufián.

Concentración contra la amnistía frente a Fibes, donde se celebran los Latin Grammy

Un grupo de personas se ha concentrado frente al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, para protestar contra el recién proclamado Gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, coincidiendo con la celebración de la 24 edición de los Latin Grammy.

Fuentes municipales han confirmado que se trata de un grupo "reducido" que ha sido convocado a través de redes sociales sin que haya ninguna incidencia destacada.

Aragonès defiende en la CNN un referéndum acordado: "Una mayoría abrumadora lo quiere"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves en una entrevista en el canal CNN International un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado y ha afirmado que "una mayoría abrumadora" de catalanes lo quiere.

En la entrevista en la CNN, Aragonès ha afirmado que, a pesar del acuerdo para investir a Sánchez, su meta sigue siendo la independencia de Cataluña, pero ha subrayado su apuesta por el referéndum acordado, rechazando explícitamente la vía unilateral.

Iceta, dispuesto a repetir "de lo que sea" en el nuevo Gobierno: "Lo que decida el presidente me parecerá bien"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha asegurado estar dispuesto a repetir "de lo que sea" en el nuevo gabinete del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha recordado que es "persona de equipo" y "lo que decida el presidente" le parecerá bien".

"Soy persona de equipo y a veces uno juega en el primer equipo y hay veces que te dicen que has de hacer otra cosa. Yo soy hombre de proyecto colectivo y, por lo tanto, lo que decida el presidente me parecerá muy bien", ha señalado Iceta.

EEUU afirma que su país trabajará con Sánchez "muy bien" y elude valorar la amnistía

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha felicitado tanto a Pedro Sánchez por su investidura como presidente del Gobierno y como al país por "tener un proceso democrático".

Reynoso ha eludido valorar la Ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts para hacer posible la investidura, un "tema interno que se lo dejo a los españoles".

Unos 100 concentrados en Barcelona claman contra Sánchez ante la Delegación del Gobierno

Unas 100 personas se han concentrado este miércoles desde las 20.00 ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona, contra la investidura del presidente Pedro Sánchez (PSOE) horas antes en el Congreso.

Han enarbolado banderas españolas y algunas con imágenes de vírgenes, gritando 'Sanchez vé buscando maletero', 'Sánchez, traidor, defiende tu nación', 'Dictadura socialista', 'Esta dictadura la vamos a parar'.

Más de cien asociaciones piden llenar Cibeles el 18N para defender la Carta Magna

Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han lanzado un manifiesto pidiendo a ciudadanos "de izquierdas, de centro o de derecha" llenar la Plaza de Cibeles este domingo en defensa de la Constitución porque los españoles se juegan "ser o no ser" con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas para investir a Pedro Sánchez.

Los partidos de PP, Vox y Ciudadanos han anunciado su apoyo a esta protesta en Cibeles y, de hecho, acudirán a la misma sus máximos responsables: Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Adrián Vázquez.

Cientos de personas se vuelven a concentrar en Ferraz para protestar contra los pactos del PSOE

Cientos de personas se han vuelto a concentrar en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno.

Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.

Personas se vuelven a concentrar en Ferraz
Personas se vuelven a concentrar en Ferraz | Belén Gómez del Pino

Zelenski felicita a Sánchez por su investidura

El presidente ucraniana, Volodimir Zelenski, confía en colaborar con el reelegido presidente español para, entre otras cuestiones, reforzar la aspiraciones de Ucrania de integrarse en la UE y en la OTAN, así como para hacer frente a "la agresión rusa".

La presidenta hondureña felicita a Sánchez por su reelección como presidente de Gobierno

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha felicitado a Pedro Sánchez por su reelección como presidente del Gobierno de España.

"En nombre del pueblo y gobierno de Honduras, felicito a Pedro Sánchez por su investidura como presidente del gobierno de España"ha dicho.

António Costa felicita a Sánchez y reafirma la continuidad del trabajo bilateral con España

El primer ministro dimisionario de Portugal, António Costa, felicitó este jueves al líder socialista español, Pedro Sánchez, después de que fuera reelegido como presidente del Gobierno de España en un voto en el Congreso.

"Felicité a Pedro Sánchez por su elección como presidente del Gobierno español", ha publicado Costa en su red social X.

Santos Cerdán: "El acuerdo no ha corrido peligro en ningún momento"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargado de negociar con Junts el apoyo a la investidura del presidente Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo con la formación política catalana "no ha corrido peligro en ningún momento".

El dirigente socialista ha afirmado que ha vivido la negociación "con mucha intensidad", porque ha sido un trabajo de meses "en la sombra". Ha destacado que la primera reunión con Junts la tuvo en marzo, antes de las elecciones autonómicas.

Vox arremete contra Von der Leyen y Charles Michel por felicitar a Sánchez tras su investidura

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, arremete contra los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, por felicitar estos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura.

"Su felicitación es nuestra vergüenza. No se humille", ha escrito Buxadé en sendos mensajes difundidos en las redes sociales que, con mismo texto, dirige individualmente a cada uno de los dos políticos europeos.

Collboni celebra la investidura de Sánchez: "Barcelona contribuirá de manera activa"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Barcelona contribuirá de manera activa para que sea un éxito en favor de todos porque queremos ejercer plenamente nuestra condición de capital de Catalunya y de España".

"Es una buena noticia para Barcelona, lo es para Catalunya y lo es para España. Se ha cumplido la voluntad que la ciudadanía expresó en las urnas y hemos abierto un nuevo camino de futuro, de convivencia y de oportunidades", ha publicado en su cuenta de 'X'.

El PSOE da por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras y espera que los ministros se conozcan el fin de semana

Los socialistas ya tienen la vista puesta en la formación del nuevo Ejecutivo. En el partido dan por hecho que tendrá menos carteras que el actual y esperan que los nombres de los próximos ministros se conozcan durante este fin de semana.

Los nombramientos son prerrogativa exclusiva de Sánchez y según indican en su círculo más cercano, todavía no se ha pronunciado al respecto. En todo caso calculan que los acontecimientos se precipitarán en los próximos días, de modo que el martes 21 de noviembre se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento.

Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey Felipe VI este viernes

La Casa del Rey ha fijado la hora de la promesa después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya comunicado esta tarde al jefe del Estado el resultado de la votación de la investidura de Sánchez, que ha contado con 179 votos a favor, entre ellos, los partidos independentistas catalanes.

Pedro Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela

Armengol se reúne con el rey para comunicarle la investidura exitosa de Sánchez

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI el resultado de la votación de investidura del candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, que ha logrado la confianza de la Cámara con 179 votos, mayoría absoluta.

Para cumplir con el artículo 99 de la Constitución, la presidenta del Congreso debe comunicar al rey la confianza que ha otorgado la Cámara Baja al candidato, para que el rey le nombre formalmente presidente del Gobierno. Este nombramiento se publicará con toda probabilidad mañana en el Boletín Oficial del Estado.

El rey Felipe VI y Francina Armengol
El rey Felipe VI y Francina Armengol | Casa Real

Guillermo Fernández Vara, tras la investidura de Sánchez: "Frente al ruido gana la democracia"

El expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara ha asegurado, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que "frente al ruido siempre gana la democracia".

"Hoy se garantiza más igualdad, más justicia social, más derechos sociales y más libertad para nuestra querida España", ha escrito en su cuenta de X.

El presidente argentino felicita a Pedro Sánchez y resalta sus "valores y compromiso"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este jueves al socialista Pedro Sánchez, quien acaba de ser investido como jefe de Gobierno de España, y resaltó sus "valores y compromiso".

Pere Aragonès, tras la investidura de Sánchez: "Seremos exigentes, desde el minuto cero"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a Pedro Sánchez, poco después de ser investido presidente del Gobierno, a "cumplir los acuerdos": "Seremos exigentes, desde el minuto cero".

Así lo ha afirmado desde la red social X, después de que Sánchez haya sido reelegido presidente del Gobierno con la mayoría absoluta del Congreso.

Ismael Serrano bromea tras convertirse en protagonista de la investidura: "Esperaba un ministerio cuanto menos"

El cantautor Ismael Serrano se convirtió inesperadamente en uno de los protagonistas de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez y nos cuenta en Julia en la onda cómo vivió ese momento.

"No sé hasta qué punto este tipo de cosas pueden influir en mi carrera. Yo estoy ahora en plena gira, acabo de llegar de Argentina y me voy el miércoles. La semana que viene me voy a México", ha dicho.

Las autonomías del PP ven "ruptura" en la elección de Sánchez, las del PSOE "avance"

La reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha sido recibida por los presidentes autonómicos del PP con palabras como "ruptura", "fraude", "disparate" o "mala noticia", mientras las comunidades socialistas han hablado de "buena noticia" o "avance".

Juanma Moreno lamenta el "disparate colosal" de la investidura de Sánchez: "No vienen buenos tiempos en calidad democrática"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el "disparate colosal" que ha supuesto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pactada con casi "18 partidos", entre los que se encuentran los que quieren "romper" España.

Ha augurado además que no vienen "buenos tiempos" en términos de calidad democrática e institucional.

Emiliano García-Page felicita a Pedro Sánchez tras su investidura y le desea suerte

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno y le ha deseado suerte.

En un mensaje personal que ha mandado a través de mensajería instantánea ha dicho a Sánchez que puede "contar con Castilla-La Mancha para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado", según han informado fuentes de la Presidencia regional.

Francia "se alegra" de seguir trabajando con España tras la investidura de Sánchez

El Gobierno francés manifiesta su satisfacción por continuar su cooperación con España en los muchos "intereses comunes" de ambos países, particularmente en el marco de la presidencia española de la UE, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"España es un socio extremadamente importante para Francia", ha señalado en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

Joan Garriga acusa a Pedro Sánchez de ser "el presidente más corrupto de la historia de España"

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el "más corrupto de historia de España", tras haber sido investido este jueves.

El dirigente de Vox ha asegurado que, para su investidura, Sánchez "ha tenido que comprar 14 votos de separatistas catalanes a razón de una Amnistía y más de 1.000 millones de euros por voto".

Pablo Iglesias: "Gracias Irene, gracias Ione"

El exvicepresidente Pablo Iglesias se ha pronunciado en su cuenta de X tras la investidura de Pedro Sánchez.

"Me he equivocado con muchas personas. Con vosotras no. Gracias por vuestro ejemplo, por vuestro valor y por vuestra generosidad. Lo mejor está por llegar".

Illa felicita a Sánchez tras la investidura: "Va a ser una legislatura muy positiva"

Salvador Illa ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura, y ha afirmado: "Estoy seguro de que esta va a ser una legislatura muy positiva para Catalunya y para el resto de España".

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que la nueva legislatura servirá "para seguir avanzando socialmente, para continuar progresando económicamente y para consolidar el camino de convivencia".

Feijóo desvela su saludo a Sánchez tras ser reelegido: "Esto es una equivocación"

Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado su saludo al socialista Pedro Sánchez cuando se ha acercado a su escaño en el Congreso para felicitarle tras ser investido presidente del Gobierno: "Esto es una equivocación".

"Decirles que le he dicho al presidente del Gobierno que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer", ha dicho Feijóo a la salida del hemiciclo en declaraciones a los periodistas.

¿Por qué no ha votado Irene Montero en la investidura de Pedro Sánchez?

La todavía ministra de Igualdad en funciones ha sido de las pocas que no ha votado durante la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Consejo Europeo felicita a Pedro Sánchez por su reelección

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su reelección como presidente del Gobierno de España y expresó su deseo de seguir trabajando con el para hacer una Europa "más fuerte".

"Felicidades querido Pedro Sánchez por tu reelección como presidente del Gobierno de España. Estoy deseando continuar nuestro trabajo conjunto para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante", dijo Michel a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Scholz felicita a Sánchez y se alegra de poder seguir trabajando con él

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su reelección y ha manifestado su alegría de poder seguir trabajando con él en los próximos años.

"Felicidades Pedro Sánchez", dice Scholz en un mensaje en su cuenta de X que empieza con esas palabras en español.

Armengol acudirá a las 17.30 horas a Zarzuela para informar al Rey de la investidura de Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acudirá esta tarde a las 17.30 horas al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la investidura, según informó la Casa del Rey.

Una vez que el Rey conozca el resultado de la investidura será Sánchez el que tendrá que acudir a comunicar al jefe del Estado la formación de su nuevo Gobierno.

De Andrés (PP), tras la investidura de Sánchez: "Otros cuatro años de declive"

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha opinado que tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esperan "otros cuatro años de declive".

En un mensaje en la red X tras la votación en que Sánchez ha sido investido, De Andrés ha opinado: "Pues otros cuatro años de gastos clientelares y más cargas para los trabajadores, declive industrial y pérdida de competitividad para la economía vasca y española".

Tras la investidura, la formación de Gobierno

Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno y ahora tendrá que presentar al resto de miembros del Consejo de Ministros. En primer lugar, tendrá que tomar posesión de su cargo y después de eso comenzaremos a saber los primeros nombres al frente de los Ministerios.

Todo apunta a que Pedro Sánchez dará a conocer a los ministros entre este viernes y el sábado para que todos ellos tomen posesión de sus carteras el próximo lunes. De este modo, el martes 21 tendría lugar el primer Consejo de Ministros con la nueva formación.

Herminio Sancho: "He tenido mucha suerte, creo que el huevo era medio duro"

El diputado socialista Herminio Sancho, al que unos jóvenes lanzaron un huevo esta mañana cerca del Congreso, ha explicado con gran sentido del humor el incidente al contar que tuvo "mucha suerte" porque el huevo solo era "medio duro" y por ello ni siquiera le llegó a manchar el traje.

Sánchez jurará su cargo mañana en el Palacio de la Zarzuela

La presidenta del Congreso, Francina Armengol comunicará la decisión al Rey y mañana, Sánchez jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Gritos de "¡presidente, presidente!" a Sánchez tras ser investido

Pedro Sánchez ha recibido la ovación de toda su bancada tras conocerse el resultado de la votación. Con aplausos y gritos de "¡presidente, presidente!", los diputados socialistas han felicitado al nuevo presidente del gobierno.

Feijóo ha felicitado a Pedro Sánchez

Tras anunciar el resultado de la votación y ser investido presidente del Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha levantado de su escaño para felicitar a Pedro Sánchez. Con un apretón de manos, el líder popular ha felicitado a Sánchez.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta

Pedro Sánchez ha conseguido ser investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta. El candidato socialista propuesto por el rey ha conseguido 179 votos a favor frente a 171 en contra.

Así avanza la votación: votos a favor de Sánchez: 82; en contra: 83

De momento, Pedro Sánchez ha conseguido 47 síes frente a 40 noes

Comienza la votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

A punto de que Sánchez se someta a la votación

El candidato Pedro Sánchez necesita mayoría absoluta para ser investido preesidente.

El PP asegura que no hizo ofertas al PNV porque no quiso sentarse a negociar

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha defendido este jueves que su jefe de filas, Alberto Nuñez Feijóo, no ofreció nada al PNV porque los nacionalistas vascos no quisieron sentarse a negociar su investidura.

En los pasillos del Congreso y, a preguntas de la prensa, Pons ha contestado al aviso lanzado a Feijóo por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, desde la tribuna de oradores: "Quizá algún día llegaré a contar lo que nos llegó a ofrecer el PP hace un par de meses".

Tras un receso de 10 minutos, llegará la votación

Pedro Sánchez toma la palabra antes de la votación

El candidato Pedro Sánchez ha agradecido a los socialistas su apoyo y ha dicho que sabe lo duro que está siendo para los socialistas estar siendo insultados mientras intentan hacer su trabajo.

Patxi López: "Los socialistas hemos defendido la Constitución con la vida"

El portavoz del PSOE ha defendido que los socialistas han defendido la Constitución con la vida y ha dicho que los socialistas no rompen España, sino que la unen. "¿Me pueden decir cuándo hemos roto España los socialitas?", le ha preguntado Patxi Lópex a los populares.

Patxi López, a Feijóo: "Su programa era solo derogar el sanchismo"

"No ha hecho ni una sola propuesta", le ha dicho el portavoz del PSOE a Feijóo. Ademá, le ha reprochado que el programa del PSOE era solo derogar el sanchismo.

Vox se ausenta del debate de investidura durante las intervenciones de Bildu y PNV

Los diputados de Vox se han ausentado este jueves durante las intervenciones de EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria en la segunda jornada del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero sí presenciaron el discurso del diputado de UPN Alberto Catalán.

Patxi López, sobre la amnistía: "Acabará siendo compartida portodos"

"La amnistía busca garantizar la convivencia". Patxi López ha defendido la amnistía haciendo referencia a la amnistía que dio paso a la Transición. "En el pasado lo hicimos: con la Transición pudimos superar un pasado de confrontación", ha recalcado el diputado del PSOE.

Patxi López, al PP: "No nos van a callar"

El portavoz del Grupo parlamentario socialista ha acusado al PP de alimentar limentan a fasctistas y machistas que asaltan las sedes socialistas. Además, la bancada socialista ha ovacionado al diputado socialista Hermino Sancho por haber sido increpado a su llegada al Congreso.

Patxi López: "Salen a protestar, no por la amnistía, sino porque las urnas no les han permitido gobernar"

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, PSOE, Patxi López, ha reprochado al PP que haya protestado, no por la amnistía, sino por no que no aceptan los resultados electorales del 23 J.

Atacan por segundo día la sede del PSOE de San Sebastián de los Reyes con grafitis y excrementos por la fachada

La sede del PSOE en San Sebastián de los Reyes ha sido vandalizada esta noche por segundo día consecutivo, aunque en esta ocasión han realizado "más grafitis ofensivos" y han lanzado excrementos por la fachada.

El día de ayer la sede amaneció con huevos lanzados y con carteles con mensajes en contra de los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes para la nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con lemas como “España no se vende”.

Un grupo de diputados socialistas, insultados y agredidos con huevos en las inmediaciones del Congreso

Un grupo de diputados del PSOE ha sido agredido en las inmediaciones del Congreso de los Diputados este jueves, mientras en el hemiciclo se celebra la segunda jornada de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

Según relata la dirección del PSOE, han sido insultados y e incluso han recibido el impacto de huevos tras ser reconocidos en una cafetería cerca de la Cámara Baja.

Los parlamentarios se encontraban desayunando en uno de los bares de los alrededores de la Cámara Baja cuando han sido reconocidos por un grupo de personas que ha comenzado a insultarles y, a la salida, incluso se les ha lanzado huevos.

Ione Belarra denuncia que Sánchez y Díaz quieren vetar a Podemos del Gobierno y exige a ambos que rectifiquen

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, pretender vetar a su partido en el futuro Gobierno de coalición e insta a ambos a rectificar. Eso sí, ha proclamado que su formación no será nunca una izquierda "dócil" ni de "régimen", que es lo que le gusta al PSOE.

Sánchez, al BNG: "Este gobierno ha hecho cosas relevantes para Galicia"

El candidato Pedro Sánchez ha dado la réplica al grupo parlamentario mixto y ha afirmado que su gobierno ha hecho cosas relevantes para Galicia.

Cristina Valido (Coalición Canaria): "Hemos firmado un acuerdo con el PSOE que responde a los intereses de los canarios"

La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para asegurar que han firmado un acuerdo que responde a las necesidades y los intereses de los canarios.

Ayuso carga contra Sánchez por "difarmarla" y se reafirma en su respuesta: "Sí, lo dije. Dije me gusta la fruta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves en el Pleno de la Asamblea que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "con todo el abuso de poder", utilizase el Congreso de los Diputados para "difamarla" a ella y a su familia.

BNG: "Los problemas de Galicia solo acabarán cuando tengamos una capacidad plena de decisión"

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha hablado sobre la capacidad de decisión de Galicia y ha dicho que los problemas en este territorio acabarán cuando tengan plena capacidad de decisión.

Néstor Rego (BNG): "Israel está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza"

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha comenzado su intervención rechazando la posición de la derecha y la ultraderecha sobre el conflicto entre Israel y Gaza y ha asegurado que "Israel está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza".

Sánchez responde a Esteban que confía en la relación fluida con el PNV durante la legislatura

El candidato Pedro Sánchez ha confiado en que haya una relación fluida con el PNV durante la legislatura despues de que el portavoz del del PNV haya advertido al PSOE de que tiene que cumplir lo pactado del PNV.

Sánchez: "El PSOE entiende mucho más la diversidad territorial de este país que el PP"

En su turno de réplica al PNV, Sánchez ha dicho que entiende mucho más la diversidad territorial de este país que el PP.

La rima de Aitor Esteban a Feijóo: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox"

El portavoz del PNV ha recuperado las rimas que ya dedicara a Rajoy en el Congreso: "Señor Feijóo, ayer me habló de tractores quejándose de que yo no quería el suyo... a versi diciéndoselo como hacía con Mariano, con una rima consonante y otra asonante, consigo que lo entienda: Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox".

Aitor Esteban, al PP: "Algún dia contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses"

Esteban ha hecho referencia a las negociaciones con el PP cuando el candidato de la investidura era Feijóo: "Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace un par de meses"

"Que se rompe España; solo se rompe España si mandan algunos. Algún dia contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses", ha dicho el portavoz del PNV.

Sánchez: "La Constitución española dispone de los resortes para abordar los retos planteados"

El candidato a la investidura ha dado la réplica a la portavoz de EH- Bildu, Mertxe Aizpurúa, y entre otras cosas, ha destacado el compromiso del Estado con Euskadi.

Bildu, a Feijóo :"No solo son los mayores amnistiadores, sino lo más amnistiados"

Mertxe Aizpurúa se han comprometido a abrir la agenda plurinacional y social y ha finalizado su discurso riticando por el régimen del 78.

"Hace falta avanzar más para que esta sea una legislatura con un claro empije social"

Desde EH -Bildu piden a Sánchez que sea una legislatura co un claro empuje social y que gobierne a los trabajadores. "Habrá que abordar nuevas reformas en el ámbito laboral", ha dicho a Sánchez y a Yolanda Díaz.

Bildu, a Sánchez: "Debe gobernar para las clases populares y trabajadoras"

La portavoz de Bildu se ha dirigido a Sánchez para pedirle que gobierne para las claes populares y trabajadoras.

EH-Bildu: "Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad"

Mertxe Auzpurúa ha dicho que esta legislatura debe ser la de la plurinacionalidad y que debe haber un debate a favor y no en contra. "Necesitamos abrir una etapa de respeto a los sentimientos plurinacionales", asegura

Mertxe Aizpurúa, a Sánchez: "Hoy no le concedemos un cheque en blanco"

"Hoy tenemos la oportunidad de abordar la naturaleza plurinacional del Estado español", ha dicho la portavoz de Bildu.

Aizpurua: "Hoy le volveremos a cerrar la puerta al bloque reaccionario"

La portavoz de EH- Bildu ha asegurado que "no hay gobiero de progreso sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas".

Mertxe Aizpurúa: "Señor Sánchez, le pedidmos que denuncie con contundencia el genocidio palestino"

La portavoz de EH-Bildu ha pedido a Sánchez que no tarde ni un día más en reconocer al estado palestino.

Arranca la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez con la intervención de Mertxe Aizpurua (Bildu)

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua ha sido la que ha iniciado, con su intervención, la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez.

La segunda jornada de la investidura se inicia con Bildu

La segunda jornada del debate de investidura en el pleno del Congreso empezará a las 9:00 de la mañana con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que ratificará su apoyo al secretario general del PSOE para cumplir con su compromiso de "no dejar ningún resquicio" a un gobierno del PP y Vox.

El Congreso vota hoy la investidura de Sánchez que previsiblemente tendrá mayoría absoluta

El Congreso de los Diputados vota este jueves la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente revalidará su mandato con la mayoría absoluta de 179 votos, aunque Junts le ha avisado que deberá cumplir con su acuerdo para mantener la estabilidad de la legislatura.

El candidato a ser invetido presidente, Pedro Sánchez, ya ha llegado al Congreso

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya ha llegado al hemiciclo para el segundo día de investidura y la posterior votación, que tendrá lugar alrededor de mediodía.

La sesión de investidura se reanudará hoy con la intervención de Bildu y la votación se prevé para mediodía

El debate de investidura de Pedro Sánchez se reanudará este jueves en el Congreso a las 9 de la mañana con la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y finalizará con la votación de la candidatura del socialista a la Presidencia del Gobierno que se prevé para alrededor del mediodía.

La decimotercera noche de protestas en Ferraz acaba con 14 detenidos y 9 heridos leves

La decimotercera noche de protestas contra la amnistía en los alrededores de la sede del PSOE en Madrid ha terminado con incidentes en los que han sido detenidas 14 personas y otras nueve -entre ellas un policía- han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por contusiones de carácter leve.

La manifestación, en la que han participado unas 2.000 personas según la Delegación del Gobierno, transcurrió de forma tensa casi desde el principio y en medio de un dispositivo de seguridad mayor que el de jornadas precedentes coincidiendo con la celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez.

Como en jornadas anteriores, una vez que buena parte de los manifestantes habían ido abandonando la concentración, los congregados más radicales empezaron a cobrar protagonismo y a lanzar bengalas, botellas y otros objetos a las fuerzas de seguridad.

La Asamblea celebra este jueves un Pleno con la mirada puesta en la investidura de Sánchez

La Asamblea de Madrid celebra este jueves un Pleno con la mirada puesta en el segundo día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de Diputados en el que se prevé que consiga el apoyo de la cámara con el respaldo del PSOE, Sumar, los independentistas catalanes y los partidos regionalistas vascos, gallegos y canarios.

De hecho, esta investidura formará parte tangencialmente de la sesión de control a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la pregunta que le formulará el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, quien le requerirá su valoración sobre las manifestaciones contra la amnistía del 'procés'.

El Congreso vota la investidura de Sánchez que previsiblemente tendrá mayoría absoluta

El Congreso de los Diputados vota este jueves la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente revalidará su mandato con la mayoría absoluta de 179 votos, aunque Junts le ha avisado que deberá cumplir con su acuerdo para mantener la estabilidad de la legislatura.

La segunda jornada del debate de investidura en el pleno del Congreso empezará a las 9:00 de la mañana con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que ratificará su apoyo al secretario general del PSOE para cumplir con su compromiso de "no dejar ningún resquicio" a un gobierno del PP y Vox.

El Gobierno resta importancia a las advertencias de Junts y no teme una abstención

El Gobierno ha restado importancia a la advertencia que ha hecho la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, cuando ha avisado a Pedro Sánchez que "no pruebe a tentar la suerte" con ellos, y no temen que puedan abstenerse en la votación de mañana.

Según el Ejecutivo, la portavoz de Junts ha hablado para su electorado y no les preocupa en absoluto que mañana, en lugar de votar sí a la investidura de Sánchez, puedan abstenerse.

Unas 2.000 personas protestan de nuevo en Ferraz, tras la primera sesión de investidura

Unas 2.000 personas se han concentrado esta noche en las proximidades de la sede madrileña del PSOE de la calle Ferraz contra la futura ley de amnistía en coincidencia con la primera sesión del debate de investidura del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una protesta a la que se ha acercado el líder de Vox, Santiago Abascal.

Sánchez recalca a Junts y ERC que en esta legislatura se resolverá el conflicto catalán

Pedro Sánchez ha garantizado a Junts y ERC que cumplirá los acuerdos firmados con ambos partidos y les ha recalcado que en esta legislatura se darán pasos decisivos para resolver el conflicto catalán.

Sánchez ha trasladado ese mensaje en el debate de su investidura como presidente y en respuesta a los portavoces de Esquerra y Junts, Gabriel Rufián y Miriam Nogueras, respectivamente.

Bildu abre la segunda sesión de investidura

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, abre este jueves la segunda sesión de investidura del candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez.

A qué hora será la votación

La votación de Sánchez podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique a debatir con los portavoces este jueves. Se prevé, en todo caso, que salga investido presidente en primera vuelta, para la que sólo necesita 176 votos, teniendo en cuenta que el candidato tiene amarrados 179 votos (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria).

De no ser así, lo cual parece improbable, habría que repetir la votación 48 horas después.

Nuevo protocolo de votación

Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo de votación con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.

Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no', una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.

Votación por llamamiento

Tras las intervenciones de los partidos se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Feijóo se marcha del Congreso preguntándose si Puigdemont hará presidente o no a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha dejado el Congreso de los Diputados tras la primera sesión del debate de investidura preguntándose si mañana el partido del expresident catalán Carles Puigdemont, Junts, hará o no presidente a Pedro Sánchez.

"Veremos mañana si el señor Puigdemont hace presidente al señor Sánchez o no. No hay más", ha señalado Feijóo en declaraciones a los periodistas.

Mañana será el turno de Bildu, PNV y el Mixto

El Pleno arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, tras la que tomará la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV, y los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN).

Cerrando el portavoz del PSOE, Patxi López.

Concluye la primera jornada del debate de investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, levanta la sesión que se reanudará este jueves a las nueve de la mañana.

Sánchez: "No hacer nada no era una opción"

Pedro Sánchez, en una contestación muy breve, insta a Junts a "mantener viva la negociación".

Pedro Sánchez a Nogueras: "Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo alcanzado"

"Con este acuerdo crecemos en calidad democrática para que todos se vean representados" asegura Sánchez.

"Creo que Cataluña apuesta por la negociación y estamos en el momento adecuado. Juntos hemos abierto un tiempo nuevo, un tiempo de oportunidades y de esperanza", afirma.

Nogueras: "Debemos hablar de la sostenibilidad del modelo actual"

"En lugar de asegurar la legislatura de entrada, habrá que ganársela acuerdo a acuerdo" afirma.

Hay que pasar a una relación de igual a igual que es lo que pide Puigdemont desde hace 7 años. Un acuerdo sin renuncias". "Nosotros no queremos romper nada, no queremos que nos rompan, lo que queremos es lo mejor para nuestra nación y nos defenderemos siempre" asevera.

Nogueras: "No tiente a la suerte con nosotros"

"Hemos pasado muchas horas trabajando en el marco del acuerdo, en los antecedentes y el relato. Un acuerdo en el que no aparece ni una sola vez la palabra 'diálogo', y sí la palabra 'negociación'. Un acuerdo firmado por ustedes en el que no se habla de 'reencuentro', de 'perdón' ni de 'medidas de gracia", afirma.

"La amnistía es otra cosa. Una ley y una desjudicialización de la política", añade.

Nogueras: "La función de la política es resolver los problemas que quedan pendientes"

"En campaña electoral dijimos que nada sería igual, y aquí estamos. Estamos emprendiendo una legislatura donde nada será igual. Nosotros no engañamos a nadie" asegura.

"Si no avanza en los cambios no aprobaremos ninguna iniciativa".

Míriam Nogueras, a Sánchez: "Su discurso no ha sido un discurso valiente"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, toma la palabra en el debate de investidura para afirmar que el discurso de Sánchez no ha sido valiente. "Lo que explica la tensión y la histeria de ciertos sectores es lo que algunos denominan como 'el problema catalán'. Y usted no se ha atrevido a abordar de manera directa el tema catalán como establece el acuerdo" afirma.

"Usted sabe que la cuestión no está en si España tiene un Gobierno más o menos progresista".

Pedro Sánchez: "Hacer política es dialogar, negociar"

"Agradezco su apoyo a la legislatura. Ojalá podamos lograr acuerdos por las generaciones futuras y agradezco su voto afirmativo" afirma el líder del PSOE.

Rufián, a Sánchez: "De verdad, tranquilo"

"Señor presidente, tranquilo, creo que los dos hemos hecho suficientes debates para conocernos, claro que sí, todos hemos cometido errores. Me parece muy buena noticia que gente como Page no mande en su partido, porque sino estaríamos en una situación en la que no solucionaríamos nada" afirma.

"Nuestro trabajo es política y negociación".

Pedro Sánchez: "Es nuestro deber y obligación moral estar al nivel de una sociedad diversa como la catalana"

Sánchez toma la palabra tras las palabras de Gabriel Rufián. "Solo desde el rencor y la ceguera se puede negar lo que ha cambiado la realidad en Cataluña" afirma.

"Señor Rufián, hay muchas cosas que nos separan, pero también que nos unen. La diferencia es dónde ponemos el acento y yo lo haré en lo que nos une, porque es ahí donde se asienta la concordia", asegura.

Rufián, a Sánchez: "No se la juegue"

El portavoz de ERC en el Congreso ha avisado a Sánchez de que necesitará a su formación para mantenerse en La Moncloa, aludiendo a que ya no podrá pactar con Ciudadanos. "¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿Los ve? ¿No, verdad? No se la juegue", le ha dicho.

Rufián dedica unas palabras a Irene Montero e Ione Belarra

"Yo os aplaudo y ojalá podamos sumar juntos en más ocasiones", dice a las dos ministras que pronto dejarán de serlo.

Rufián, a Sánchez: "Tenemos capacidad para obligarle"

"Nosotros hoy aquí tenemos capacidad para obligarle, quizá para que se vote en un referéndum" afirma.

"La solución siempre es la política, siempre es la negociación" sentencia.

Rufián: "Lo que rompe España es que se asesine a las mujeres por ser mujeres y haya gente que lo niegue"

"'Rompe España' es la obra favorita de la derecha'. En este país y en el mundo entero la derecha, tenga la bandera que tenga, se cree que todo es suyo" afirma.

"Los pactos entre partidos siempre nacen de negociaciones, no siempre de programas. Mentir a los españoles es prometer subir las pensiones y luego recortarlas", asegura.

Rufián, a Feijóo: "Sánchez es presidente porque le tiene enfrente a usted"

Rufián le pregunta al Partido Popular "¿les han votado para jalear concentraciones al grito de 'moros no', España no es un zoo?" afirma.

"Señor Feijóo, acepte el resultado y espere su turno. La derecha tiene muy mal perder".

Gabriel Rufián al PP: "Llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en la investidura de Sánchez. "Llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe" afirma.

"Cada vez que decían que España se rompe, la realidad es que ustedes perdían. En este tiempo lo único que se ha roto es 35 veces los discos duros de Bárcenas y dos veces la derecha" afirma.

JxCat traslada al PSOE su "malestar" por el tono del discurso de Sánchez en la investidura

La líder de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha reunido esta tarde con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el "malestar" de la formación independentista con el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes de JxCat no han aclarado si ese malestar influirá en el sentido de voto de JxCat en la votación de mañana sobre la investidura de Sánchez.

Receso de 10 minutos

Pedro Sánchez ha terminado su turno de palabra y se ha dado paso a un receso de 10 minutos, antes de que tome la palabra Gabriel Rufián.

Sánchez: "Aquí hay partidos que insultan y que faltan a la verdad"

Pedro Sánchez ha terminado su turno de palabra haciendo alusión a las cosas que han sucedido en el Congreso.

La reacción de Ayuso a la acusación de corrupción por parte de Sánchez

En la tribuna de invitados está entre otros presidentes autonómicos del Partido Popular está Isabel Díaz Ayuso. En un momento dado, Sánchez ha criticado que el presidente popular se dedicara a "echar por tierra" la acusación de su antecesor, Pablo Casado, contra Ayuso cuando le relevó en el cargo.

"Su respuesta fue fulminante, evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso", ha señalado el candidato socialista, unas afirmaciones que, aparentemente, han molestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha verbalizado unas palabras desde la tribuna de invitados. Al tiempo que se ha producido este intercambio entre ambos, en redes sociales se ha viralizado un vídeo sin sonido de la propia Ayuso reaccionando en la tribuna de invitados a las palabras del presidente en funciones y del que Juventudes Socialistas denuncia que la presidenta madrileña llama a Sánchez "hijo de puta".

Díaz: "La mejor política es llegar a acuerdos"

"El Partido Popular son los mejores artífices de la desigualdad. Bajan los impuestos a los ricos allí donde gobiernan" afirma.

"El 90% de la ciudadanía de nuestro país desconfía de los partidos políticos. Tenemos que acabar con esa forma de hacer política que representa la bancada de la derecha".

Yolanda Díaz sobre PSOE y SUMAR: "Tenemos diferencias pero caminamos juntos y juntas

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha vuelto a tomar la palabra y ha agradecido las declaraciones de Sánchez.

"No compartimos que el BCE tenga como único objetivo la lucha contra la inflación" afirma.

Abascal saluda a los manifestantes que protestan contra la investidura

"Abascal, presidente", gritaban los manifestantes. Abascal iba al frente del grupo de diputados de Vox y, tras saludar a los manifestantes, se han marchado de camino a Ferraz, según han dicho.

Sánchez: "Es importante que desde la izquierda reivindiquemos España"

"No dejemos que España y los símbolos constitucionales sean apropiados por la derecha" afirma.

"El ingreso mínimo vital es un punto de inflexión para combatir la pobreza infantil" asevera.

Sánchez celebra el proyecto compartido con Sumar para el país

Yolanda Díaz ha recalcado las diferencias entre el PSOE y Sumar en vivienda y ayudas por hijo a cargo. Tras ello Pedro Sánchez ha tomado la palabra y admite "diferencias" con Sumar entre muchos elementos de unión.

Sánchez ha celebrado las similitudes entre ambos socios de Gobierno y partidos, además del proyecto compartido en políticas sociales, económicas, educativas y sanitarias con Sumar. "Esta agenda reformista ha traído dignidad salarial, dignidad laboral, también cohesión social".

Díaz responde a Vox: "En una dictadura no estarían aquí sentados"

Yolanda Díaz ha respondido a Abascal, que ha acusado a Sánchez de preparar un golpe de Estado, que en una dictadura "los opositores" no estarían sentados en la Cámara Baja, sino que estarían "en la cárcel".

"En una democracia tienen el derecho a estar aquí", ha recordado y además ha indicado que en una democracia los partidos "reciben financiación pública" y que Vox ha recibido "diez millones de euros".

Vox se dirige a Neptuno para manifestarse

Ismael Terriza, informa en Onda Cero desde el Congreso de los Diputados, que los diputados de Vox han salido y pasado por delante de la puerta de los leones y han contado que "se dirigen a Neptuno para manifestarse con los españoles".

Díaz: "Las mujeres en nuestro país queremos más derechos"

"No vamos a permitir que conviertan el feminismo en una guerra de sexos. El feminismo no es un ministerio ni un movimiento, forma parte del ADN de Sumar, y de este Gobierno" afirma.

"La mejor política feminista se llama salario mínimo interprofesional".

Díaz, al PP: "No son dueños de la Constitución española"

"No son dueños de la Constitución española, pero es que le digo más, están en contra de todos los avances, estuvieron en contra del divorcio, del aborto, del matrimonio igualitario, están en contra incluso de una muerte digna... Señorías, no representan el espíritu de la Constitución" asegura.

"Nosotros no somos como ustedes vamos a seguir gobernando con derechos".

Yolanda Díaz: "En Sumar no tenemos problemas de coherencia"

La líder de Suar, Yolanda Díaz, toma la palabra. "En Sumar no tenemos problemas de coherencia. Con la amnistía gana la democracia" asegura.

"Usted con dificultad llega a ser un constitucionalista a tiempo parcial, señor Feijóo. Nos han demostrado que solo conocen una forma de gobierno, la corrupción, señor Feijóo".

Pedro Sánchez toma la palabra: "Está todo dicho"

"Me siento representado en las palabras del portavoz parlamentario del PSOE", afirma el líder socialista ante la ausencia de Vox.

Los diputados de Vox abandonan el Congreso

Tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, los diputados del partido han abandonado el hemiciclo.

Armengol borra la acusación de "golpe de Estado" de Abascal a Sánchez y su comparación con Hitler

Francina Armengol ha instado a Abascal a retirar la acusación de "golpe de Estado" en virtud del reglamento, pero el líder de la formación ultraconservadora se ha negado.

Armengol, finalmente, ha retirado sus palabras del diario de sesiones, tal y como amparan sus competencias.

Patxi López interviene para pedir respeto

"Acabamos de escuchar unas palabras que son una incitación al odio, pero cuando van más allá y se refieren al presidente, hoy candidato, como golpista es una ofensa no sólo al presidente, sino al grupo socialista, a toda esta cámara y a la inteligencia".

"Los socialistas hemos combatido todas las dictaduras y algunos lo que hacen es añorarlos... No admitimos y por eso estamos de acuerdo de que esas palabras desaparezcan del diario de sesiones, por decencia democrática, algo que algunos no tienen" afirma el portavoz del PSOE

Abascal: "La ley de amnistía no puede aprobarse"

"Aprobar esta ley ilegal deslegitimaría todo nuestro ordenamiento y hasta el uso de la violencia, que corresponde en exclusiva al Estado" afirma.

"Le ruego señor Feijóo que de instrucción en el senado para no tramitar la ley del golpe". "Vamos a utilizar todos los medios legítimos para oponernos a este golpe", concluye.

Abascal: "Pedro Sánchez miente"

"Sánchez no gobierna, perpetra, Abusa como en el patio de un colegio" afirma.

"Su ministerio es el que ofrece escolta a Carles Puigdemont mientras gasea a niños, jóvenes y familias".

Abascal, al PSOE: "Reconocieron que nuestras leyes no permiten la ley de amnistía"

"'La amnistía es anticonstitucional, es ilegal, no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico', estas son palabras del señor Sánchez.

"Su acuerdo de investidura no es Constitucional, van a presidir un Gobierno ilegal. ¿De dónde ha salido usted, señor Sánchez? Desconoce los problemas de conciencia" asevera.

Abascal, a Sánchez: "El único asiento que merece es el banquillo de los acusados"

"Para esta aberración democrática, Sánchez ha pactado con un prófugo de la justicia" dice.

"Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y sólo después maniobró para liquidarla" asegura.

Santiago Abascal toma la palabra: "Nunca había encontrado esta Tribuna tan pringada de falacias"

El líder de Vox, Santiago Abascal asegura que el Parlamento no puede consagrar la desigualdad de los españoles ante la ley. "No puede atentar contra la unidad de la Nación" asegura.

"Si este parlamento no respeta las leyes, ni la Constitución ¿quién está obligado a respetarlas?".

Sánchez: "Nosotros no vamos a hacer daño a España"

Todo es mentira. Ni vamos a hacer daño a España ni vosotros vais a salvarla. Ustedes saben que nuestros pactos ayudan a resolver un problema de concordia" asegura.

"Hubiera bastado con que dijeran no humillen a la Nación por 7 votos, aquí tienen los nuestros".

Pedro Sánchez al PP: "Ustedes mañana se va a quedar aquí solos con la ultraderecha"

"Esta investidura previsiblemente cuente con 179 votos a favor. Y yo respeto sus palabras señor Feijóo, pero no he escuchado propuestas, lo que le he escuchado son profecías absolutamente apocalípticas, insultos... Y usted no lo condena ni se ha desmarcado. No ha sido capaz de solidarizarse con el PSOE cuando se ha visto asediada su sede de la calle Ferraz" afirma.

"¿Tiene usted algo que proponer señor Feijóo?".

Feijóo: "Usted solo usa el Falcon y el Superpuma para salir de Madrid"

"Usted en 2019 insistía en dejar gobernar a la lista más votada. Y yo planteé que no dependiera de los independentistas, porque usted había ganado" asegura.

"​Cuando en el debate de Atresmedia le propuse dejarle gobernar si usted ganaba y viceversa no le interesó".

Feijóo: "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles"

Alberto Núñez Feijóo asegura que Sánchez llamó ultraderecha a Junts "y hoy viene aquí de su mano.

"El señor Abascal está demostrando en muchas ocasiones más sentido de Estado que usted" afirma.

Feijóo: "Sánchez, ha venido usted a insultar a mis compañeros"

El Líder del Partido Popular asegura que él he ganado las elecciones siempre "y usted va a ser presidente dos veces habiéndolas perdido".

"Usted sería imposible que renunciara a ser presidente del Gobierno. Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles" asegura

Toma la palabra Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo tiene un turno de réplica de 10 minutos.

Sánchez: "Estamos intentando resolver un problema descomunal en Cataluña

"Usted no ha sido capaz de integrar a una mayoría parlamentaria y se encuentra solo. Estamos intentando resolver un problema descomunal en Cataluña que el PP contribuyó a crear" asegura.

Para concluir su intervención ha dicho que "para el PP son solo legítimos los Gobiernos del Partido Popular".

Sánchez habla sobre las propuestas de Feijóo para Cataluña

"¿Cuáles son las propuestas de Alberto Núñez Feijóo para Cataluña? No tienen ustedes un proyecto para Cataluña y tampoco lo tienen para España" afirma.

"No es la amnistía, es su incapacidad para formar mayorías parlamentarias. A ustedes les importa única y exclusivamente el Gobierno".

A pedro Sánchez le entra la risa durante su intervención

Pedro Sánchez se parte de risa al hablar del "no soy presidente porque no quiero" de Alberto Núñez Feijóo. Al candidato socialista le ha costado soportar la risa.

"Si usted no es presidente no es porque usted no quiera. Usted no es presidente del Gobierno porque no se lo permite la ultraderecha deVox. Usted es un falso ganador y un real perdedor, señor Feijóo" afirma.

Sánchez: "Usted encabeza la candidatura más votada, como el señor Óscar Puente en Valladolid"

"Para ganar las palabras sirven de poco y lo que cuentan son las matemáticas. Y para ganar se necesitan 176 votos. Se nota que le escuece a usted, señor Feijóo, que el PNV no haya apoyado su investidura" afirma.

"¿Quién del PP se vio con quién de Junts, dónde, cuándo y qué trataron?" le ha apuntado.

La sonrisa de Irene Montero en el discurso de Feijóo: "¿El Gobierno más feminista va a cesar a la ministra de Igualdad?"

Feijóo ha cargado contra Sánchez y los pactos del PSOE en su discurso y ha clamado contra la "corrupción política" que ve en el candidato socialista, al mismo tiempo que ha criticado una amnistía que "no se votó en las urnas".

Pero durante su discurso también ha dejado alguna pregunta que ha provocado las sonrisas de Irene Montero y también de Ione Belarra.

Pedro Sánchez afirma que Feijóo es un falso moderado

"El señor Feijóo es un falso moderado, es el dirigente que más lejos ha ido con la ultraderecha" asegura.

"La deuda de la Xunta creció un 226% durante su presidencia. Ni moderado ni experto ni buen gestor".

Sánchez: "Nadie ha hecho más por Vox que usted al frente del Partido Popular"

"Usted llegó con la promesa de moderación pero nadie ha hecho más por Vox que usted en el PP. Usted se está alejando de los principios democráticos y desfila con los franquistas de Vox" asegura.

"Usted se está alejando de los principios democráticos y desfila con los franquistas de Vox", ha añadido.

Sánchez se pronuncia sobre las protestas de estos días

Sánchez recuerda que trasladó su respeto a los manifestante que han protestado pacíficamente y ahora "me gustaría una condena rotunda por parte del señor Feijóo y el PP a los actos violentos, al asedio a las Casas del Pueblo y a la sede del PSOE" ha dicho.

"Ya le digo que como no rectifiquen,señor Feijóo, acabarán perdiendo de nuevo e 2027".

Sánchez responde a Feijóo que "no se rompe España"

Sánchez le ha recordado a Feijóo que se presenta a la investidura porque así lo dice el resultado electoral. "No se rompe España, ni la Constitución se quiebra, ni España se hunde", asegura Sánchez,

"Habrán pasado vergüenza los que iban repartiéndose ministerios antes de que España votara".

Sánchez: "Hemos elegido apostar por cuatro años de convivencia"

"Desde hace 30 años el PP no reconoce la legitimidad de ningún Gobierno salvo la del Partido Popular. Le diré una cosa señor Feijóo, mire si la Constitución es fuerte en España que ustedes llevan 5 años incumpliéndola y España sigue adelante" asegura.

Sánchez: "No entiendo por qué tantas ganas de repetir elecciones si usted las ha ganado"

"Si demuestran algo es la ausencia total de un proyecto político en positivo para la mayoría" asegura.

"Ustedes siempre hablan de la ilegitimidad de todos aquellos que no sean del Partido Popular" dice Sánchez

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, toma la palabra

Sánchez ha comenzado su intervención corrigiendo a Feijóo. "Me avisa el cantautor Ismael Serrano que mi cita es correcta y que la suya es una adaptación que hizo él mismo. Es lo que tiene buscar las cosas en Google" asegura.

Feijóo: "No hay esperanza alguna en el actual PSOE"

"Salvo el señor Sánchez y sus socios, nadie vive mejor en España desde 2018" asegura. "Sánchez no cree en los actos de Estado. No me busque cuando le fallen los independentistas".

"La coherencia y la confianza están de nuestro lado. Sí se puede" ha asegurado.

Feijóo a Sánchez: "¿Qué hacemos con Podemos, les damos un ministerio?"

Feijóo repasa la falta de un programa común y las discordancias entre los partidos que han formado hasta ahora el Ejecutivo y las que aventura a partir de ahora. "¿Y qué hacemos con Podemos, les damos un ministerio?", ha ironizado

Feijóo le dice a Sánchez que la historia no le amnistiará

"A usted, señor Sánchez, la historia no le amnistiará, se lo aseguro. "¿Se imagina que ningún español le crea? ¿A quién servirá, a los ciudadanos o a sus apoyos parlamentarios?", ha cuestionado.

"¿Con qué Gobierno lo hará, uno más dividido y dependiente? ¿Qué proyectos para España va a sacar junto a Junts y ERC?", ha reiterado. "¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi, la amnistía etarra también? Defenderemos a los españoles. Mi grupo parlamentario promoverá una ley de lealtad constitucional" asevera.

Feijóo: "Lo que sánchez le da al independentismo es a cabio de nada al resto de los españoles"

"La amnistía no construye la convivencia, la destruye. Divide al país en dos. "Si era tan buena ¿Cómo no la aprobaron antes?" asegura.

"La soberanía nacional no necesita mediadores. España debe seguir siendo un Estado de Derecho".

Feijóo le pregunta a Sánchez en nombre de quién habla

"Usted dice hablar en el nombre de la democracia. Si ni puede hablar por el Sánchez de hace 3 meses. Somos más os españoles que no vamos a someter la democracia a los caprichos de unas élites" asevera.

Feijóo pide a los partidos independentistas que le agradezcan a Sánchez todo lo que ha hecho por ellos. Y ha recordado el nombre de todos los dirigentes del PSOE que han criticado a la amnistía.

Feijóo: "La investidura ya se ha producido, fuera de España"

"Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado con cheques que todos pagaremos. Esta investidura nace de un fraude. lo que se trae a la Cámara no se votó en las urnas" asegura Feijóo.

"Las ganas de comer del independentismo se han juntado con sus ganas de hambre de poder".

Feijóo: "De Sánchez podemos esperar cualquier cosa"

"No traigo a colación sus engaños para sonrojarle, sino para advertir a los españoles" asegura.

"Debemos encender todas las alertas democráticas porque de el señor Pedro Sánchez podemos esperar cualquier cosa. Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas".

Feijóo: "Ha caído en el delirio"

"No a la amnistía. No a darle la espalda a la mitad de los españoles" ha asegurado. "Ha perdido el poco crédito que le quedaba lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio".

"Sánchez ha perdido el poco crédito que le quedaba" afirma Feijóo.

Feijóo: "No nos callamos y va a tener que escuchanos"

"Esa españa silenciosa que desean no la van a tener. Van a tener que escucharla en las plazas" ha afirmado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

"Desean una España resignada y silenciosa pero no la van a tener" ha sentenciado.

Comienza la intervención de Alberto Núñez Feijóo

Se reanuda la sesión con la intervención del Partido Popular. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tiene un turno de 30 minutos de réplica.

Mazón afirma que Generalitat se está armando jurídicamente contra la amnistía

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que el gobierno valenciano se está "armando jurídicamente" para decidir si presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

Según Mazón, la Abogacía de la Generalitat todavía está estudiando la posibilidad de presentar ese recurso al Tribunal Constitucional.

Gabriel Rufián echa en cara a Pedro Sánchez que sólo haya hablado de amnistía y no de referéndum

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha echado en cara a Pedro Sánchez que sólo haya hablado de la amnistía en su primera intervención en el debate de investidura y no haya dicho nada del referéndum de autodeterminación que su partido reclama para Catalunya.

"Más allá de la amnistía también hay que hablar de votar, de referéndum, de que la gente pueda decidir el estatus político de Catalunya frente a una urna" ha dicho.

Tranquilidad durante el receso en el hemiciclo

El receso de la primera jornada de la sesión de investidura terminará cuando los diputados regresen a las 15:30 horas, momento en el que comenzará la intervención del Partido Popular. Será el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el que tomará la palabra. Después le seguirán el de Vox, Santiago Abascal, y la de Sumar, Yolanda Díaz.

Arranca el Especial investidura con Rafa Latorre

El director de La Brújula comienza la sesión de tarde del Especial de investidura de Onda Cero. Latorre comenta los principales puntos del discurso de Pedro Sánchez en el que la palabra amnistía ha tardado una hora y 25 minutos en aparecer.

"Un discurso frentista en el que ha renunciado a dirigirse a la mitad del país", dice Latorre. Sigue el Directo

Pablo Iglesias da por hecha la ruptura entre Sumar y Podemos

El exvicepresidente del gobierno Pablo Iglesias ha dado por hecho este miércoles la ruptura de Podemos con Sumar y ha defendido que la formación morada concurra a las próximas elecciones europeas: "Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible".

En declaraciones a RAC1, Iglesias ha acusado a los representantes de Sumar de carecer de "legitimidad democrática" y ha augurado que esta legislatura Podemos estrechará lazos con ERC, Bildu y el BNG.

El pleno se reanudará a las 15:30 con la intervención de Feijóo

Se reanudará la sesión con la intervención de los Grupos Parlamentarios:

  • Grupo Popular en el Congreso
  • Grupo Vox
  • Grupo Plurinacional SUMAR
  • Grupo Republicano
  • Grupo Junts per Catalunya
  • Grupo Euskal Herria Bildu
  • Grupo Vasco (EAJ-PNV)
  • Grupo Mixto
  • Grupo Socialista

Los diputados del PP y Vox se han mofado cuando Sánchez ha justificado la amnistía por que "las circunstancias son las que son"

Los diputados del PP y de Vox interrumpieron este miércoles en un murmullo de burla cuando el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha justificado en su discurso la proposición de ley de amnistía que ha registrado el Grupo Socialista señalando que "las circunstancias son las que son".

Finaliza el discurso del candidato Pedro Sánchez tras casi dos horas

Pedro Sánchez ha finalizado su intervención en el Congreso de los diputados. Con un discurso de casi dos horas, el candidato socialista ha expuesto su programa de Gobierno con anuncio de medidas sociales y ha defendido la amnistia como una medida de gracia que ayudará a la convivencia en Cataluña.

Pedro Sánchez: "La amnistía no va a ser un ataque a la Constitución"

"La amnistía no va a ser un ataque a la Constitución", ha asegurado el líder del PSOE. Ha dicho que esta medida de gracia va a beneficiar a muchos políticos cuyas ideas no comparte y cuyas acciones rechaza pero que se aprobará bajo "luz y taquígrafos, con todas las garantías jurídicas".

Sánchez: "El PP hizo 1.400 indultos en un solo día"

Para defender la amnistía, Sánchez ha recordado al PP que hizo 1.400 indultos en un solo día. "Gobierno del PP indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo", ha dicho el presidente en funciones.

"Al PP no le pido su apoyo; solo le pido cordura y coherencia", ha recalcado Sánchez.

Pedro Sánchez: "La amnistía que planteamos es perfectamente legal"

Sánchez ha defendido la legalidad de la amnistía y ha dicho que es acorde con la Constitución. Además, ha asegurado que "la amnistía nos puede ayudar a superar la fractura que se abrió en Cataluña el 1 de octubre".

Le ha pedido responsabilidad y sentido de Estado al PP: "ya sé que su apoyo no lo voy a tener". "Si el PP se considera un partido de Estado, no puede actuar al dictado de la ultraderecha".

Sánchez menciona la amnistía: "Vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas en el procés catalán"

"Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", así ha defendido Sánchez la amnistías a los independentistas. Sánchez estaba retrasando hasta el final de su discurso mencionar la amnistía, pero finalmente ha hablado de ella.

Ha asegurado también que "el problema del PP y Vox no es la amnistía; es que no aceptan el resultado electoral del 23 de julio".

Cree que la receta del PP en Cataluña condujo al desastre y no conviene seguir por ese camino

"La receta del PP condujo al desastre en Cataluña", así defiende Sánchez su estrategia con Cataluña. Ha dicho que "la convivencia ha vuelto a las calles" pero ha evitado en todo momento menciona la palabra "amnistía".

Sánchez: "Vamos a impulsar la convivencia y el perdón"

Sánchez defiende el diálogo, el entendimiento y el perdón como solución para el confkicto con Cataluña. "Una España unida es una España mejor", ha dicho.

"Por cada euro que un gobierno reaccionario retire contra la volencia de género, dedicaremos 10", recalca Sánchez

Tras enunmerar las medidas que su gobierno llevará a cabo en la legislatura, Sánchez ha pasado a hablar sobre igualdad. "Es una prioridad que España siga siendo un referente mundial en igualdad", ha dicho el candidato.

También, ha asegurado que las mujeres aún sufren desigualdad en muchos ámbitos y cobran salarios más bajos. Ha recalcado que "por cada euro que un gobierno reaccionario retire contra la volencia de género, dedicaremos 10".

"Vamos a promover una ley de agricultura familiar que favorezca una agricultura ecológica"

Entre los anuncios de Sánchez está la creación de una ley de agricultura familiar que favorezca una agricultura ecológica.

Sánchez anuncia que aumentará en bono para el alquiler

El presidente en funciones ha anunciado medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda. Entre ellas, ha dicho que aumentarán el bono para el alquiler, una línea de avales que permitan el 20% de una hipoteca o 183.000 viviendas públicas.

Sánchez: "Mientras gobernemos, los ricos pagarán más impuestos que el resto"

Sánchez ha dejado claro que los ricos pagarán más impuestos. "Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos", ha dicho el presidente en funciones.

Sánchez anuncia que las pensiones se seguirán revalorizando conforme al IPC

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que se seguirán revalorizando las pensiones conforme al IPC.

Sánchez: "Pondremos un plan en marcha con las CCAA para reducir drástricamente las listas de espera"

Esta es una de las medidas que ha anunciado Sánchez durante su discurso.

Las tres grandes acciones de Pedro Sánchez que ha anunciado en su discurso

Sánchez ha enumerado las medidas que el gobierno de coalición quiere alcanzar y ha anunciado tres grandes acciones

  • Extender bajada del IVA de los alimentos hasta junio 2024
  • Aumentar el umbral de renta de los 30.000 a 38.000 para al crédito hipotecario
  • A partir del 1 de enero el transporte será gratuito para los jóvenes y desempleados

Sánchez reconoce que su gobierno ha cometido "errores" pero cree que el balance de los logros es "incuestionable"

"Hoy España tiene un Estado del bienestar más robusto que cuando gobernaba el PP". Sánchez ha pasado a defender su acción de gobierno tras hablar de la ultraderecha y de los peligros en recortes de derechos de los pactos entre PP y Vox.

El presidente ha reconocido "errores involuntarios" durante la legislatura, pero ha dicho que el balance es positivo. "España ha mejorado su posción en todos los ránkings internacionales de calidad democrática", ha dicho.

"La mayoría de españoles y españolas no comparten estas tesis reaccionarias"

El presidente en funciones ha propuesto dar a España cuatro años de progreso y decir adiós a la ultraderecha. "Vengo a defenderque descartemos la política del insulto, el odio y la crispacia", ha comentado el presidente.

Sánchez: "Ni un paso a trás va a contar con el beneplácito del Gobierno"

"La desigualdad no ha desaparecido pero la dirección emprendida es el camino", ha recalcado el candidato. "Mientras yo sea presidente, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender la democracia", ha destacado Sánchez.

"Ni un solo retroceso o involución contará con el beneplácito o la indiferencia del Gobierno", ha dicho el candidato.

Pedro Sánchez: "Si seguimos normalizando a la ultraderecha, las políticas elevarán la agresividad"

Sánchez todavía no ha hecho alusión a la amnistía y se ha dedicado a advertir sobre el peligro de normalizar a la ultraderecha. Ha defendido que el gobierno progresista es el único que ha conseguido frenar a la ultraderecha.

"El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición", ha dicho el candidato Sánchez.

Francina Armengol invita a los diputados que no quieran escuchar el discurso del candidato a que se marchen del hemiciclo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha tomado la palabra tras una interrupción por parte de los diputados, para llamar la atención a la Cámara y pedir a los diputados que respeten al candidato. Por último, ha dicho: "un poco de seriedad y un poco de respeto".

Sánchez tilda de "pacto de la ignominia" a los gobiernos de PP y Vox

"El PP decidió bendecir a la ultraderecha y abrió las puertas a cinco grandes gobiernos autonómicos". El presidente en funciones ha hecho un repaso de algunas de las decisiones que han tomado los gobiernos autonómicos formados entre PP y Vox.

"Hoy es más necesario que nunca un pacto de Estado por las personas LGTBI", ha defendido Sánchez.

Sánchez, a la derecha en el Congreso: "Nosotros somos tan españoles como ustedes"

Pedro Sánchez ha hecho alusión al uso de la bandera española por parte de los manifestantes de derecha en contra de la investidura. Sánchez ha mirado a la bancada de la derecha y les ha dicho que ellos son tan españoles como los de derechas.

"Las derechas retrógradas no resuelven problemas pero son eficaces en propagar el odio", ha comentado el candidato.

Sánchez: "O la democracia proporciona seguridad o la inseguridad acabará con la democracia"

Pedro Sánchez apela a la democracia para continuar con los avances y como garantía para dar seguridad a la población. El candidato cree que o la democracia proporciona seguridad o la inseguridad acabará con la democracia.

"O España continúa avanzando o España retrocede y volvemos al punto de partida", ha indicado Sánchez.

Sánchez habla de las ideas reaccionarias de Vox, que acaban parasitando a los partidos de derecha

"El PP claudica ante Vox", así ha advertido Sánchez sobre la llegada de ideas reaccionarias en democracia y ha dicho que "las ideas reaccionarias acaban parasitando a los partidos de la derecha tradicional".

"España ha ido recuperando poco a poco el peso internacional que había perdido"

El candidato ha asegurado que España ha recuperado peso internacional y también ha advertido que la democracia tiene que dar una respuesta de seguridad para que no surjan propuestas políticas que acaben socavando la democracia.

Asegura que el nuevo gobierno trabajará para reconocer al estado palestino

El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado la mención a los movimientos migratorios, que se están acrecentando con la emergencia climática, para hablar del conflicto entre Israel y Gaza y ha asegurado que el nuevo gobierno trabajará para reconocer al estado palestino.

Sánchez habla de la emergencia climática y de los movimientos migratorios

Estos son los dos temas que el candidato Pedro Sánchez ha mencionado en el inicio de su discurso.

Pedro Sánchez comienza su discurso hablando de las protestas en contra de su investidura

El candidato a la investidura ha comenzado su discurso en el Congreso hablando de las protestas contra su pacto con Junts para una amnistía a los líderes del procés.

"A quienes se han manifestado de manera pacífica les muestro mi respeto y mi reconocimiento", ha dicho Sánchez.

Comienza el debate de investidura con el discurso de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez entra en el Congreso y es recibido con aplausos por parte de su bancada

El presidente en funciones y candidado a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ocupado su escaño en el Congreso y ha sido recibido con aplausos por parte de la bancada socialista.

Siguen las llegadas al hemiciclo para asistir al pleno

Uno de los últimos representantes políticos en entrar al hemiciclo para asistir al pleno de investidura de Pedro Sánchez.

En 20 minutos comenzará el pleno de investidura de Pedro Sánchez

El debate de investidura comenzará con el discurso del candidato, Pedro Sánchez, sin límite de tiempo. Síguelo en directo

Tras el discurso de Sánchez habrá un receso y continuará con los discursos del resto de los grupos.

Feijóo ya ha llegado al Congreso de los Diputados para la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados

Decenas de personas con banderas españolas abuchean a los socios de Sánchez en el Congreso

Decenas de personas, casi medio centenar, han llegado a las puertas del Congreso ataviados con banderas españoles y carteles contra Pedro Sánchez y han abucheado a algunos de los diputados socios parlamentarios del PSOE que apoyarán la investidura del candidato a la Moncloa y líder socialista.

Un manifestante muestra una bandera preconstitucional ante las vallas montadas por la policía en los alrededores del Congreso
Un manifestante muestra una bandera preconstitucional ante las vallas montadas por la policía en los alrededores del Congreso | Agencia EFE

Así han sido las sesiones de investiduras en democracia

Desde el año 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones generales tras la vuelta de la democracia, ya son 17 los procesos de este tipo que se han llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/15754832/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/15754832|||Made with Flourish ]]

Vox, tras denegar el Supremo su petición de paralizar la investidura: "Las herramientas no se agotan aquí"

Vox ha restado importancia al rechazo del Tribunal Supremo de su petición de paralizar el debate de investidura de Pedro Sánchez, asegurando que "las herramientas" para frenar lo que la formación ve como "un golpe de Estado" no se "agotan aquí". Así, ha garantizado que continuarán empleando "todas las que estén en su mano", en instituciones, juzgados y en la calle.

El 86% de las bases de Podemos apoyan que sus cinco diputados voten sí a la investidura de Sánchez

El 86,1% de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta interna de Podemos han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, dentro del grupo Sumar, apoyen la investidura del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

Feijóo hará un discurso con alternativa de gobierno posible

El PP confía en poder retrasar los trámites de la ley, y anuncia que Feijoó hará esta tarde un discurso con una alternativa de gobierno posible...

El diputado Borja Semper, en Antena Tres, ha lamentado que la solemnidad de una sesión como la de hoy pierda esencia por la falta de palabra de Sánchez.

El Congreso, blindado con 1.600 policías para la investidura de Sánchez

El Congreso de los Diputados estará blindado desde este miércoles con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El juez de Tsunami pide amparo al CGPJ por las críticas por investigar a Puigdemont

El juez Manuel García Castellón ha pedido amparo al CGPJ por las críticas, entre ellas del número dos de Justicia, por haber dirigido la investigación del caso Tsunami Democràtic por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont en plena negociación de la investidura de Pedro Sánchez.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional incorpora a su petición de amparo las manifestaciones del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en las que pudo sugerir que el juez prevaricó al adoptar esa decisión, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas.

El PSOE, sobre el examen de Bruselas a la ley de amnistía: "Absolutamente tranquilos"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que en el partido están "absolutamente tranquilos" respecto al examen de la Comisión Europea sobre la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

La Comisión Europea recibió ayer, de parte del Gobierno de Sánchez, el texto de la proposición de ley de amnistía registrado por el PSOE en el Congreso, así como la solicitud de mantener una reunión entre el Ejecutivo comunitario y el español para explicar los detalles de la medida de gracia.

El comisario europeo de Justicia, abierto a tratar con el Gobierno español la amnistía tan pronto como sea posible

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha mostrado este miércoles abierto a una reunión con el Gobierno español sobre la proposición de ley de amnistía "tan pronto como sea posible" y aseguró que no ha expresado personalmente una "preocupación" por el texto, que la CE recibió oficialmente este martes.

A su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, el comisario belga explicó que organizará este encuentro con el ministro español de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, una vez la Comisión Europea (CE) haya acabado su evaluación sobre el texto, que está ya en marcha.

Sumar utiliza la frase viral de un manifestante contra Sánchez para conseguir apoyos

El partido de Yolanda Díaz ha publicado una nueva campaña para conseguir apoyos utilizando la frase viral de uno de los manifestantes contra Sánchez.

Hace unos días un joven se hizo viral por justificar su presencia en las protestas contra la amnistía que había pactado Sánchez para conseguir la investidura con la frase "putodefender España".

Ahora, la formación de Yolanda se aprovecha de esta frase que se ha vuelto viral sobre todo ente la izquierda españaola.

Detalles del discurso de Pedro Sánchez: Hará alusión a las protestas

La intención de Pedro Sánchez es hacer un discurso de investidura pensando en los próximos cuatro años y hará mención a las manifestaciones que defienden y/o promueven el PP y Vox.

Otras fuentes cercanas a Pedro Sánchez apuntan que, probablemente este sábado se dé a conocer el Gobierno, y el lunes, las tomas de posesión.

Ocho líderes autonómicos socialistas asistirán a la investidura de Sánchez

Ocho secretarios generales autonómicos del PSOE, incluidos sus dos presidentes de comunidad, han confirmado ya su presencia este miércoles en la primera sesión del debate de investidura del líder federal del partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según informó el PSOE, estarán presentes Juan Lobato (Madrid), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pablo Zuloaga (Cantabria), Ángel Victor Torres (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), María Chivite (presidenta de Navarra), Adrián Barbón (presidente de Asturias) y Concha Andreu (La Rioja).

No acudirá el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la comunidad, Emiliano García Page.

Qué pasaría si Pedro Sánchez fracasase en su investidura

Previsiblemente, Pedro Sánchez conseguirá que la investidura sea exitosa en la primera votación. Pero, de no conseguirlo, ¿cuál sería el siguiente escenario?

El Supremo rechaza la petición de Vox de paralizar el debate de investidura por la proposición de la amnistía

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Vox de paralizar el debate de investidura mientras estudia si admite a trámite la querella que presentó la formación contra el presidente en funciones Pedro Sánchez, el expresidente catalán huido Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura.

Jaume Asens defiende la legitimidad de que el PSOE haya acordado la ley de amnistía "por oportunismo"

Jaume Asens (Sumar) ha defendido en 'Más de uno' los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para lograr la investidura y concretamente su cambio de opinión sobre la amnistía.

Señala que "es verdad que el Psoe no lo ha hecho por convicción sino por oportunismo", pero que "no podemos convertir los programas electorales en tablas de Moisés" y aunque no estaba en su programa, eso no quita legitimidad a que finalmente hayan acordado la ley de amnistía.

Javier Sáenz de Cosculluela, exministro socialista, sobre los pactos de Pedro Sánchez: "Me avergüenza"

El ex ministro socialista, Javier Sáenz de Cosculluela, ha afirmado en Más de uno que "los señores de la derecha no son enemigos" y que se avergüenza de los pactos de Sánchez.

Qué es una investidura y cuántos votos se necesitan

La Real Academia Española (RAE) define el término investidura como el "carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades". Es decir, es el proceso por el que se nombra a un candidato presidente del Gobierno.

Un total de 1.600 policías blindan el Congreso para la investidura de Sánchez

El Congreso de los Diputados estará blindado este miércoles con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. Un total de 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), custodiarán el Congreso en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el 'procés'.

Page no estará en la investidura de Sánchez mientras Chivite y Barbón sí acudirán al Congreso

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, no asistirá al debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno mientras que los otros presidentes autonómicos socialistas, María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias), sí estarán en el Congreso.

Bruselas considera que la amnistía no choca con los principios y normas comunitarios

La Comisión Europea no aprecia colisión alguna de la proposición de ley de amnistía con los principios y normas comunitarios, al quedar salvados los intereses financieros de la UE y excluirse los casos de 'lawfare', con lo que entiende que se trata de un asunto doméstico cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes, según las primeras impresiones de sus servicios, si bien el texto sigue bajo estudio.

El Congreso celebra este miércoles el debate de investidura de Pedro Sánchez que prevé superar con 179 votos

El Congreso acogerá este miércoles y jueves el segundo debate de investidura de la legislatura, y en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera.

Sigue el debate de investidura en Onda Cero

Este miércoles, 15 de noviembre, Onda Cero emite una programación especial para seguir minuto a minuto la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Carlos Alsina emitirá 'Más de uno' desde el Congreso de los Diputados y Rafa Latorre conducirá un especial de 'La brújula' desde el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.