INVESTIDURA SÁNCHEZ

Armengol abronca a Abascal tras acusar a Sánchez de "perpetrar un golpe de Estado"

A.M. | Agencias

Madrid | 15.11.2023 18:08

Santiago Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez en su discurso en el debate de investidura. Al subir a la tribuna, el líder de Vox ha acusado a Sánchez de "liquidar el Estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y la convivencia pacífica", a lo que ha añadido una acusación de "tratar de subvertir el orden constitucional y de preparar un golpe de Estado".

"No es retórica, es el camino que ha emprendido el PSOE al firmar un pacto infame con un prófugo de la Justicia", ha dicho Abascal al mismo tiempo que ha insistido en que se trata del "inicio de una tiranía" y un "golpe que disfrazarán con ropajes de legalidad". "No es algo nuevo, es como llegaron al poder Hitler, Hugo Chávez o Maduro. Les puede molestar, pero Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y solo después maniobró para acabar con la democracia. Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores tiranos de la historia", ha seguido diciendo Abascal.

Tras esta frase, Francina Armengol ha cortado el discurso del presidente de Vox para recordarle el reglamento del Congreso de los Diputados: "Según el artículo 103, no puede ser que un diputado vaya contra los cimientos de la democracia. La democracia se basa en las instituciones que lo conforman y esta cámara es representativa, por lo que le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque en función de mis competencias las retiraré yo".

No obstante, Abascal no ha retirado sus palabras y ha achacado la llamada de atención de Armengol a la "orden de la mayoría socialista": "Ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

Patxi López contesta a Abascal mientras los diputados de Vox se marchan

Otra de las imágenes más llamativas se han producido al finalizar la intervención de Santiago Abascal, cuando todos los diputados de Vox han decidido abandonar el hemiciclo.

Antes de terminar su discurso, Abascal avisó de que no se iban a quedar a escuchar las "mentiras" y los "embustes" que iba a pronunciar Sánchez en respuesta al líder de Vox. Por ello, bajó de la tribuna de oradores y uno a uno, los diputados de esta formación fueron abandonando sus escaños.

Desde su escaño, Sánchez evitó responder al líder de Vox porque los diputados de este partido "han renunciado al debate, así que queda todo dicho".

El discurso de Abascal contra Sánchez

Santiago Abascal ha sostenido que "el único asiento" que merece el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como lo está haciendo" con sus pactos con los independentistas para sacar adelante su investidura.

En su réplica a Sánchez, Abascal ha considerado que el líder del PSOE hoy va a pasar a la historia dentro del "listado de personas nefastas". "Esa es la causa primera de la triste jornada para muchos españoles que se inicia en el día de hoy", dijo sobre "la ambición desmedida de un personaje capaz de todo con tal de aferrarse a un sillón del que es completamente indigno".

De tal forma, le acusó de "la mayor indignidad que puede cometer un gobernante, que es la de procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de su propia patria". También le atribuyó "la mayor corrupción que puede cometer un político, la de ayudar a otros políticos a eludir la acción de la justicia a cambio de un puñado de votos para mantenerse en el poder".