INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Qué es una investidura y cuántos votos se necesitan

Tras la celebración de las elecciones generales el pasado 23 de julio, donde el Partido Popular fue la lista más votada y después de no salir adelante la investidura de Feijóo, le toca el turno a Pedro Sánchez.

🔴 Debate de investidura en directo: sigue la intervención de Pedro Sánchez y la réplica de Feijóo

👉 A qué hora empieza el debate de investidura: dónde verlo en directo

ondacero.es

Madrid | 15.11.2023 08:03

El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados | EFE / Fernando Alvarado

Este miércoles el candidato a investir es el líder socialista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, designado por el rey Felipe VI tras la investidura fallida del su principal opositor, Alberto Núñez Feijóo.

La Real Academia Española (RAE) define el término investidura como el "carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades". Es decir, es el proceso por el que se nombra a un candidato presidente del Gobierno.

Esta tramitación se pone en marcha tanto después de unas elecciones generales, como en otras situaciones, la dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno en el cargo.

La Constitución establece que para designar a un candidato, primero el Rey debe realizar una ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas que hayan logrado representación parlamentaria.

Una vez designa el candidato, el presidente del Congreso, en este caso Francina Armengol, convoca la sesión en la que se debate y vota la investidura.

Cuántos votos son una mayoría absoluta

Según el Reglamento del Congreso, en la primera votación de investidura, el candidato requiere de la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 votos a favor para ser proclamado presidente. En este caso, Sánchez cuanta ya con 179 votos de su formación y Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

La votación se realiza de manera pública mediante llamado. En este proceso se convoca a cada diputado de la Cámara Baja por orden alfabético y deben manifestar su voto como 'sí', 'no' o 'abstención'.

En caso de que Sánchez no consiguiera esos 176 votos, se pasaría a una segunda ronda de votación 48 horas más tarde. Esta vez se exigiría una mayoría simple de la Cámara, lograr más síes que noes.