DEBATE DE INVESTIDURA

Junts se da por satisfecho con la respuesta de Sánchez y el PSOE no teme por la investidura

En un primer momento no sentó nada bien que el candidato socialista pronunciara la palabra "perdón" hasta en tres ocasiones para referirse a la amnistía.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2023 21:53 (Publicado 15.11.2023 20:03)

Miriam Nogueras a su llegada al Congreso de los Diputados en la primera sesión de investidura de Sánchez
Miriam Nogueras a su llegada al Congreso de los Diputados en la primera sesión de investidura de Sánchez | Europa Press

La líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se ha reunido la tarde de este miércoles con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el "malestar" de la formación independentista con el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha podido saber Onda Cero, la incomodidad de Junts ha sido absoluta y se han producido, al menos, dos contactos entre Santos Cerdán y Nogueras durante esta tarde. Por un momento se ha temido por el voto favorable de la formación independentista y se ha especulado con la posibilidad de forzar una segunda votación.

Tras la intervención de Miriam Nogueras a última hora de la tarde y la posterior respuesta de Pedro Sánchez, fuentes del grupo parlamentario socialista han asegurado a Onda Cero que Junts se ha dado por satisfecho con la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno y no temen una abstención en la votación de este jueves.

El malestar de los independentistas se debía a la falta de referencias a Cataluña en el discurso de Sánchez, así como su relato del proceso soberanista y por entender la amnistía como un "perdón".

En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra "perdón" hasta en tres ocasiones al referirse a la amnistía: "Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura".

Prueba del malestar en las filas de Junts es que al término del discurso de Sánchez sus diputados no han aplaudido y han mostrado una expresión seria en sus rostros, mientras que Nogueras se ha ausentado del hemiciclo durante buena parte de la sesión de la tarde.