DEBATE DE INVESTIDURA

La rima de Aitor Esteban a Feijóo que ha desatado las risas en el Congreso: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox"

El portavoz del PNV ha rememorado uno de sus momentazos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura.

🔴 Última hora del debate de investidura: Sánchez resultará investido previsiblemente con mayoría absoluta en la votación de hoy

ondacero.es

Madrid | 16.11.2023 10:42

Uno de los momentazos de esta segunda jornada del debate de investidura lo ha protagonizado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que durante su intervención se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para responderle a las críticas sobre pactar con partidos nacionalistas.

"Llama la atención que los acuerdos con los partidos nacionalistas siempre se consideren ilegales. Como si los votantes de los mismos no tuvieran derecho a nada", ha afirmado. "¿No dicen ustedes que los vascos, catalanes y gallegos son españoles y solo españoles? Porque si eso creen, sean coherentes y acepten que nuestros votos valen tanto como los suyos", ha continuado para después decir "Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses".

Y en ese momento, dirigiéndose directamente a Feijóo, le ha dicho "Ah, señor Feijóo, que ayer me habló otra vez de tractores quejándose de que yo no quería el suyo. A ver si diciéndoselo -como hacía con Mariano- con una rima consonante y otra asonante, consigo que lo entienda: 'Alberto, tú tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox', lo que ha desatado las risas y los aplausos del Congreso.

Intercambio de rimas con Mariano Rajoy

El momento ha recordado a otro vivido durante la legislatura de Mariano Rajoy. En una sesión del Congreso, se habló del acuerdo del entonces Gobierno del PP con el PNV para que los nacionalistas vascos apoyasen los Presupuestos Generales del Estado a cambio de rebajar el Cupo Vasco.

En esa ocasión, Aitor Esteban le dijo a Rajoy "si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", a lo que Rajoy respondió: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor. Es lo único que se me ocurre a estas horas de la tarde", dijo el expresidente del Gobierno.