INVESTIDURA SÁNCHEZ

Pedro Sánchez es investido presidente por mayoría absoluta

El líder socialista ha conseguido revalidar su mandato como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.

🔴 Investidura en directo: Sánchez es investido presidente con mayoría absoluta 

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 16.11.2023 13:30 (Publicado 16.11.2023 13:13)

El candidato socialista Pedro Sánchez ha conseguido revalidar su cargo como presidente del Gobierno. Tras dos días de un debate bronco, en el que la derecha ha estado muy presente en todos los discursos de los grupos parlamentarios, Sánchez ha obtenido la confianza de la mayoría de diputados.

En su discurso de investidura, el líder socialista ha hecho referencia en numerosas ocasiones al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y a Vox de Santiago Abascal, a los que ha calificado como "derechas retrógradas" en reiteradas ocasiones. Asimismo ha ofrecido un avance de las medidas que pretende llevar a cabo durante los próximos cuatro años, entre las que se incluye la amnistía que, según Sánchez, mejorará la convivencia y la economía española.

¿Cuántos votos a favor necesitaba Sánchez?

La ley establece que en la primera votación de investidura el candidato obtener la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Es decir, en este caso, Sánchez necesitaba alcanzar los síes de 176 diputados.

Una cifra que el líder socialista ha sobrepasado tras haber conseguido el apoyo de 179 diputados, tal y como estaba previsto.

¿Qué partidos han votado a favor de Pedro Sánchez?

Estos 179 diputados que han votado a favor corresponden a un total de ocho grupos parlamentarios, 121 de ellos del propio PSOE:

  • PSOE: 121 diputados.
  • Sumar: 31 diputados.
  • ERC: 7 diputados.
  • Bildu: 7 diputados.
  • Junts: 6 diputados.
  • PNV: 5 diputados.
  • BNG: 1 diputado.
  • Coalición Canaria: 1 diputado.

¿Qué partidos han votado en contra de Pedro Sánchez?

Por otro lado, Pedro Sánchez ha obtenido un total de 171 votos en contra. Estos son los partidos que han votado 'no' en la primera votación de investidura:

  • Partido Popular: 137 diputados.
  • Vox: 33 diputados.
  • UPN: 1 diputado.

Momentos más destacados de la investidura

La disputa entre Sánchez y Feijóo acerca de una cita de Antonio Machado ha sido uno de los momentos más destacados. La frase corresponde a la obra 'Hoy es siempre todavía' y dice así: "Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora", fragmento que usó el líder socialista. Sin embargo, el popular se confundió y reprochó a Sánchez que no la dijese completa, añadiéndole una frase que en realidad corresponde al cantautor Ismael Serrano y dice así: "y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos".

"Me gusta la fruta", de Isabel Díaz Ayuso

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asistió al debate desde la tribuna de invitados, también ha protagonizado otro momento destacado. Cuando Sánchez la acusó de corrupción y de "evacuar al señor Casado en un golpe de mano", las cámaras han captado el enfado de la popular mientras decía "qué hijo de puta".

Sin embargo, desde el equipo de Ayuso han reaccionado con rapidez y alegan que la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo: "Me gusta la fruta".

La rima de Aitor Esteban

Asimismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha ofrecido un momento icónico tras pronunciar una rima dirigida al líder popular. "Ah, señor Feijóo, que ayer me habló otra vez de tractores quejándose de que yo no quería el suyo. A ver si diciéndoselo, como hacía con Mariano, con una rima consonante y otra asonante, consigo que lo entienda: 'Alberto, tú tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", ha declarado.

Rima que ha recordado a las que ya se compartió hace años con Mariano Rajoy. En esa ocasión, Esteban le dijo al popular: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", a lo que Rajoy respondió rápidamente: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor. Es lo único que se me ocurre a estas horas de la tarde".

Vox abandona el Congreso

Otro de los momentos más destacados del debate de investidura ha sido cuando los diputados del grupo parlamentario Vox han abandonado la Cámara Baja después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya reprendido a Abascal por acusar a Sánchez de estar cometiendo un golpe de Estado y compararlo con Hitler.