Elecciones en Madrid

Elecciones Madrid: encuestas, candidatos, sondeos, última hora de Ayuso y Pablo Iglesias y noticias de hoy

ondacero.es

Madrid | 01.05.2021 21:56

En directoActualizado a las

Almeida, sobre la presencia de ministros en la concentración: "Protestan contra ellos mismos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ironizado este sábado con la presencia de ministros del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez en la manifestación del Día del Trabajo al salir a la calle en protesta por las políticas del mismo Ejecutivo del que forman parte. "Hay siete ministros que han tenido que salir a protestar contra ellos mismos", ha subrayado el también portavoz nacional del PP durante un acto en Villavisiosa en el que ha puesto de manifiesto que "nunca se había visto una escena" como la vivida este sábado en la concentración del 1 de mayo.

Ábalos dice que "la esperanza se abre con claridad" ante el 4M y denuncia el "clasismo" de Ayuso

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, expresó que "las cosas no están nada mal" y que "la esperanza se abre con claridad" ante la cita electoral del 4-M porque al Partido Popular "la campaña se les está haciendo larga". Mientras, expresó en un acto del PSOE en el madrileño barrio de Aluche, "nos crecemos como siempre".

Iglesias, al PP: "Con Franco también se podían tomar cañas"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, respondió este sábado al portavoz del PP y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional y candidata de ese partido, Isabel Díaz Ayuso, que su concepto de libertad no tiene que ver con la democracia porque "con Franco también se podían tomar cañas".

Arrimadas critica la "campaña infame" en Madrid: "Es sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que la "campaña infame" para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es "sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto". "Después de esta campaña infame, en Madrid estáis a tiempo, habéis visto sólo un ápice de lo que puede causar esta deriva del conflicto en Madrid. Imaginaos esta campaña si no hubiéramos tenido a Edmundo Bal poniendo sensatez, cabeza y corazón cuando otros solo ponían tripas", ha apuntado.

Así lo ha manifestado este sábado la líder de Ciudadanos en un acto por la concordia celebrado en Madrid, en el que ha resaltado que en Madrid un acto de convivencia "no hacen falta" y que esas cosas se hacen "en Cataluña, en el País Vasco o en Navarra". Para la presidenta de la formación naranja en Madrid no haría falta este acto por la concordia "hasta esta campaña". "Si Edmundo Bal gobierna en la Comunidad de Madrid no va a hacer falta ningún acto por la convivencia. En Madrid tenéis un tesoro que es la convivencia, la tolerancia, la diversidad", ha asegurado.

Ayuso preside un Dos de Mayo atípico por la covid y con ambiente electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este domingo el acto institucional del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, que tendrá lugar en el último día de la campaña electoral del 4 de mayo y estará marcado por las restricciones del coronavirus. La oposición mirará con lupa este acto, especialmente el PSOE, que ya ha avisado a la Junta Electoral de que vigile "el electoralismo" que pueda producirse en la conmemoración del día de la Comunidad de Madrid, el último acto institucional de Ayuso como presidenta antes de los comicios. Ayuso ya ha asegurado que darán "ejemplo" como institución en el Dos de Mayo en el que, debido a las restricciones por el coronavirus, solo habrá 80 invitados.

Ayuso asegura que el 4M celebrarán que el "cambio de rumbo" de España empieza en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este sábado que tras esos comicios celebrarán que "el cambio de rumbo" en España empieza en Madrid, viendo "cómo Pedro Sánchez se esconde, como Pablo Iglesias se va y cómo las mentiras se caen" porque "la sociedad madrileña está unida por la libertad". Así lo expresó en un acto del partido en Majadahonda en el que afirmó que "para estar en contra de la política de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias no hace falta ser de derecha, sino ser sensato".

Casado acusa a Sánchez de ser "el mayor peligro para el empleo y los trabajadores"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este Primero de Mayo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser"el mayor peligro para el empleo de España, el mayor peligro para los trabajadores". "No sé qué pintan ministros manifestándose en las calles cuando son los que han generado esta caída del mercado laboral", denunció Casado en un acto electoral del PP en Majadahonda, en el que criticó la presencia de varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la manifestación de los sindicatos.

Podemos admite que un detenido por agredir a agentes en el mitin de Vox en Vallecas está contratado por el partido

Podemos ha admitido este sábado que uno de los detenidos por pegar a policías antidisturbios en el mitin de Vox en la llamada 'plaza roja' de Vallecas es miembro del partido y contratado por el mismo, aunque no es escolta de su líder, Pablo Iglesias, han indicado fuentes del partido.

Mónica García quiere encontrar en Madrid no a los ex sino "trabajo digno y derecho al tiempo"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha declarado en una alusión indirecta a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que lo que quiere encontrar no es a los ex sino "trabajo digno y derecho al tiempo". "No queremos encontrar a nuestros ex sino trabajo digno y derecho al tiempo", ha declarado respaldada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, desde el Círculo de Bellas Artes, donde se han reunido con los sindicatos antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores.

García acompaña a los sindicatos en un 1 de mayo "atípico entre la pandemia y las elecciones", con "miles de personas entre el paro, la precariedad y la desigualdad". La candidata ha reclamado "ayudas para salir adelante y tiempo para conciliar porque el derecho a conquistar en el siglo XXI es el del tiempo". La candidata de Más Madrid tiene claro que no habrá una reconstrucción sólida de la Comunidad "si no llega a los bolsillos" de la ciudadanía y que "la mejor manifestación es ir a votar". García ha llamado a una "móvilización de récord para tener un gobierno decente en la Puerta del Sol que cuide de sus trabajadores".

El PSOE llegará hasta el Constitucional con el cartel de Vox sobre los menores inmigrantes

El PSOE se mostró este sábado dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias legales en la denuncia contra el cartel electoral de Vox sobre los menores inmigrantes no acompañados, los 'menas', y anunció que serán "proactivos" y se van "a sumar al recurso de la Fiscalía". "Y sí, este este tema si tiene que acabar en el Tribunal Constitucional, acabará", avanzó el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las declaraciones previas a su participación en la Manifestación por el Primero de Mayo. "Estamos hablando de valores de nuestro ordenamiento constitucional, que constituyen derechos fundamentales, no es una cuestión de menor identidad ni para despacharla así", añadió Ábalos.

Vox acusa a Iglesias de enviar "matones" al mitin de Vallecas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado hoy al exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista de Podemos a la Presidencia de Madrid, Pablo Igesias, de enviar "matones a sueldo" al acto electoral de su partido en el madrileño barrio Vallecas en el que fueron agredidos asistentes al mitin. El diario El Confidencial ha informado de que la Policía Nacional detuvo el 15 de abril a dos empleados del área de seguridad de Podemos por agredir presuntamente a agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía durante los incidentes ocurridos en el mitin celebrado el 7 de abril en la plaza de la Constitución, en el barrio de Vallecas. "Iglesias envió a Vallecas a sus matones a sueldo para atacar a la policía y a VOX", ha señalado Abascal en Twitter, donde también ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ocultar las detenciones "mientras exigían condenas por unas cartas", en referencia a las cartas amenazantes enviadas al ministro, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Casi 380 militares desplegados en el exterior han votado por correo

Un total de 376 militares desplegados actualmente en operaciones en el exterior han ejercicio su derecho al voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid del martes 4 de mayo, según ha informado el Ministerio de Defensa. Defensa ha explicado que se ha procedido a facilitar la documentación electoral a 386 solicitantes, de los cuales finalmente han votado 376 militares, tanto de los Ejércitos como de la Armada. La documentación electoral, recogida en la Delegación Provincial de Madrid de la Oficina del Censo Electoral, fue entregada el pasado 19 de abril a los Ejércitos y la Armada para su traslado a las diferentes zonas de operaciones en las que se encuentran desplegados los militares solicitantes del voto. Una vez emitidos los votos, estos fueron traídos de regreso a España para su entrega certificada en Correos, proceso que concluyó este pasado viernes, 30 de abril.

CCOO y UGT piden un contrato social del siglo XXI: "Es la mejor vacuna contra la extrema derecha"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que es necesario impulsar en España un contrato social del siglo XXI, ya que creen que es "la mejor vacuna para la extrema derecha". Así lo han señalado durante la rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador. El líder de CCOO ha dejado claro que este 1 de Mayo es un día de "solidaridad y reconocimiento a la clase trabajadora que ha sacado adelante España en la peor crisis del último siglo". Por su parte, el líder de UGT ha dejado claro que este 1 de Mayo es "especial", porque el hecho de que se celebre en la calle "no quiere decir que no esté presente todo lo que se ha vivido en el país durante este último año y tres meses".

4M y desinformación, trumpismo a la madrileña

Bulos que convierten a los migrantes en una amenaza, atribuyen actos violentos al adversario político o crean alarmas infundadas sobre un falso fraude electoral. En la carrera hacia las elecciones del 4 de mayo en Madrid se han utilizado tácticas de desinformación electoral ya empleadas en países como Estados Unidos. ¿Hay una estrategia global de desinformación o el éxito de los bulos lleva a su imitación? ¿Por qué hay tantas coincidencias en las falsedades difundidas en las campañas electorales madrileña y estadounidense? Expertos en comunicación consultados constatan estrategias comunes de desinformación en contextos tan polarizados como Madrid o los EEUU bajo el mandato del republicano Donald Trump.

Sánchez: no habrá recuperación si no llega a los trabajadores

El presidente del Gobierno ha advertido este sábado, Primero de Mayo, que "no habrá recuperación si no llega a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país" a los que este sábado escuchará sus reivindicaciones "con la mirada puesta en acabar con la precariedad y la desigualdad". De esta forma se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado también que tenemos que salir de esta crisis "con empleos dignos, estables y transformadores". Sánchez ha acompañado su mensaje con una imagen de trabajadores con el lema "1 de mayo. Trabajo decente para construir el futuro". Este sábado se celebrarán multitud de manifestaciones con motivo del Primero de Mayo. En Madrid, las ocho autorizadas tendrán un aforo límite de 4.175 personas. Para evitar aglomeraciones, se ha acordado con los sindicatos cambios en los itinerarios y la reducción de los aforos. La marcha organizada por CCOO y UGT ha reducido su asistencia de 3.000 a 1.000 personas.

La Comunidad de Madrid retoma mañana la actividad taurina 448 días después

Los festejos taurinos regresan mañana a la Comunidad de Madrid después de 448 días de inactividad debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, y lo harán en una fecha tan emblemática como el 2 de mayo, el día de la región, y con un gran festival taurino en la primera plaza del mundo: Las Ventas. Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, además del rejoneador Diego Ventura y el novillero Guillermo García, componen el cartel con el que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso reabrirá por un día la Monumental madrileña coincidiendo con el cierre de la campaña electoral de los comicios regionales. Una tarde que será retransmitida en directo por la televisión autonómica y en la que en apenas dos horas desde que se abrieran las taquillas "online" se agotaron las 6.000 entradas puestas a la venta, el máximo establecido por la Comunidad de Madrid para la celebración de espectáculos al aire libre.

Unidas Podemos lanza el corto 'La rider', escrito por Carlos Bardem, con motivo del Día de los Trabajadores

Coincidiendo con el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, Unidas Podemos lanza un nuevo cortometraje de campaña escrito por Carlos Bardem y dirigido por Elena Molina titulado 'La rider', con la que denuncia la precaria situación que vive una familia madrileña. La pieza narra la dura jornada laboral una trabajadora 'rider' que apenas consigue unos euros al día mientras sufre el desprecio de algunas de las personas que reciben la comida. Además, afronta una situación de dependencia de un familiar, al que no dan cita "hasta dentro de nueve meses". Su hermana dobla el turno en el hospital porque "no contratan a nadie". Mientras su madre se lamenta con "es lo que hay y no sabemos lo que vamos a hacer", y se ve en la televisión a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hablar de la okupación, de la crisis y de las huelgas en el hospital Zendal, la protagonista responde a su progenitora que la respuesta a sus problemas es "votar por quien quiere cambiar las cosas".

Ayuso tiene decidido que repetirán varios consejeros porque "no hay nadie mejor"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a repetir en el cargo tras los comicios del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, dijo en declaraciones a Servimedia que, si accede de nuevo a la gobernabilidad, ya tiene decidido que repetirán varios consejeros, porque "no hay nadie mejor" en esos puestos. Indicó que no tiene los nombres concretos de todos ellos, porque, "dependiendo del resultado", también hay que nombrar a un portavoz en la Asamblea o un presidente de la Cámara regional, a los miembros de la Mesa y a los senadores autonómicos.

Ayuso no entra en el debate de la sucesión del PP porque "luego nunca se cumple"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, no entró este sábado en el debate de la sucesión del Partido Popular alegando que "siempre le pasa lo mismo" a quien lo hace, y se especula con ese lanzamiento a nivel nacional de quien ostenta su actual puesto y "luego nunca se cumple".

Así lo trasladó en una entrevista en Servimedia cuando se le preguntó si contemplaría dar la batalla por el liderazgo del PP que ahora ostenta Pablo Casado en el próximo Congreso Nacional, en el caso de lograr una amplia mayoría en las elecciones que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. "Siempre le pasa lo mismo al presidente de la Comunidad de Madrid, yo ya lo he visto con anteriores, y luego evidentemente no", respondió en primera instancia Ayuso. "Los periodistas vais hacia el futuro y entonces ya queréis ver los relevos, cómo van a acabar las cosas más adelante, ya veis quiénes son los sustitutos, no ha terminado de presentarse una persona y ya le preguntáis si lo va a hacer por segunda vez…", expuso.

La Fiscalía recurre el archivo del cartel de Vox porque excluye a menores

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa del cartel de Vox sobre menores extranjeros no acompañados al considerar que sus "imágenes, símbolos y elementos comparativos" tienen como finalidad "generar el rechazo y, por tanto, la exclusión social de todo un grupo". El Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la jueza de instrucción número 53 de Madrid de decretar el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados constituyan un delito de odio, y considerar que Vox ha ejercido su derecho a la libertad de expresión en el marco de la campaña electoral en Madrid. En su escrito, la Fiscalía sostiene que del cartel subyace la idea de dar una respuesta social "negativa" hacia un colectivo doblemente vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompañados.

Yolanda Díaz y otros seis ministros acompañarán a los sindicatos en la manifestación del 1 de Mayo

Los sindicatos celebran este sábado el Primero de Mayo bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con sus trabajadores y trabajadoras' y con la presencia por primera vez de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la manifestación.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, junto con los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, expondrán sus reivindicaciones en una rueda de prensa prevista a las 10.30 horas en el Círculo de Bellas Artes.

Monasterio critica la tarea de los sindicatos tradicionales que han "abandonado" a los trabajadores

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este viernes la tarea de los sindicatos tradicionales, como CC OO y UGT, y ha asegurado que han "abandonado" a los trabajadores y que están "pagados" con los sueldos de los madrileños. Así lo ha expresado 24 horas antes de que se celebre el Día de los Trabajadores, en un acto de la formación en Leganés, junto al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y en el que ha cargado contra la izquierda "cínica" que se atreve a hacer "cordones sanitarios" a los que defienden la libertad.

Este sábado a las 14.00 termina el plazo para votar por correo en las elecciones del 4-M

El plazo para entregar el voto por correspondencia en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del 4 de mayo termina este sábado a las 14.00. Hasta la fecha, más de 211.000 ciudadanos han enviado su voto por correo –cifra que supone un incremento del 47% respecto a las elecciones de 2019–, a los que se sumarán los que entren hasta las 14.00 de este sábado en las oficinas postales de la región, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central (JEC) para el depósito del voto por correspondencia

Una candidata contra la "infrarrepresentación" de las personas transexuales

Jimena González es la número 28 en la lista de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, un puesto a priori no muy destacado pero suficiente para aspirar a su principal meta: contribuir a acabar con la "infrarrepresentación" de las personas transexuales como ella "en todas las esferas de la vida pública".

El aterrizaje en la política de González es un paso más en el camino del activismo que emprendió años atrás, y que entró en una nueva fase cuando empezó su hormonación. "Desde ese momento he intentado que mi activismo fuese visibilizar y normalizar mi propio proceso", explica en una entrevista con Efe.

Ayuso alaba "unos impuestos progresivos" porque "el que más tiene, más paga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, alabó este sábado los "impuestos progresivos", al considerar que es "evidente" que "el que más tiene, más paga". Consideró, eso sí, que "todo tiene unos límites y se ha demostrado claramente que las administraciones cuando saben bajar los impuestos allá donde se puede y es necesario consiguen recaudar más".

Ayuso puso como ejemplo a Portugal, "nuestro máximo competidor ahora mismo" a la hora de captar empresas, y que sabe que "hay que bajar los impuestos".

Ayuso, sobre Monasterio: "El entendimiento nunca está de más"

La líder popular Isabel Díaz Ayuso asegura que en un pasado ha tenido desencuentros con Rocío Monasterio porque el proyecto del PP y el de VOX "son distintos". Sin embargo, añade que "el entendimiento nunca está de más".

Si el Partido Popular no saca los votos suficientes para lograr la mayoría absoluta y Cs queda fuera de la Asamblea de Madrid como marcan algunas encuestas, el apoyo de la formación de Santiago Abascal será esencial para Ayuso.

¿Sueña Ayuso con la mayoría absoluta?: "No quiero estar presa de los pactos, si tocan ahí habrá que estar"

"Duermo pocas horas pero con poca profundidad. Como dice Leo Harlem, como si tuviera la hipoteca pagada", bromea la candidata del Partido Popular. "No quiero estar presa de los pactos, si tocan ahí habrá que estar", añade.

Asegura en La Brújula de Madrid que su candidatura ha trascendido las siglas del PP y que hay votantes de todos espectros que acudirán a las urnas a votarla. "Si la participación es histórica, más me alegraré", dice.

Ayuso desmiente los bulos con respecto a que el voto por Correo está amañado y llama a todos los ciudadanos a participar.

Ayuso, sobre reencontrarte con tu ex en Madrid: "Si tienes la mala suerte de que te pase..."

"Lo que quería decir es que en Madrid puedes rehacer mil y una veces tu vida. Esto no lo encuentras en otros municipios, aunque sí otras cosas como tranquilidad", explica Ayuso en La Brújula de Madrid. "Es tan apasionante la vida en Madrid que cuando alguien viene normalmente se quiere quedar", apunta.

"Lo del PSOE esta campaña es una feria"

Ayuso asegura que "reducirá medio tramo en el IRPF" y que adoptara medidas económicas para ayudar a las empresas y autónomos.

Y explica su medida de la calculadora para saber la diferencia de impuestos entre la Comunidad de Madrid y otras gestionadas por el PSOE. Además pretende poner en marcha una calculadora para que los madrileños sepan qué porcentaje del dinero que se paga en el IRPF va destinado a sanidad, educación... "Hay que estar a lo importante, en qué se van los dineros: transparencia".

Ayuso, sobre los fondos europeos: "Nos falta información"

"El Gobierno tiene deudas pendientes con la Comunidad de Madrid... Además, los fondos peligraban si el Gobierno seguía metiendo las manos en el CGPJ", lamenta Ayuso, que "espera que Europa nos ayude" porque es nuestra esperanza.

Ayuso en La Brújula de Madrid: "Gabilondo iba para defensor del pueblo y se ha quedado en defensor del PSOE"

La candidata del Partido Popular critica con dureza las declaraciones falsas que Ángel Gabilondo hizo al respecto de que las posibilidades de contagiarse en Madrid eran un 54% superiores que en el resto de España.

Ayuso admite también que habrá que regular las medidas restrictivas anticoronavirus, porque "no tiene sentido que haya una fiesta en un piso con 40 personas a las 4 de la mañana y tenga que cerrar el bar de abajo a las 23.00 horas".

Sigue en directo la entrevista

Activistas de Femen protestan frente a la sede de Vox: "Al fascismo ni un paso más"

Cuatro activistas de Femen con el torso desnudo han desplegado este viernes, en plena campaña electoral a las elecciones del 4 de mayo, una pancarta con el lema "No Pasarán. El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo" a las puertas de la sede nacional de Vox en Madrid, en el distrito de Chamartín.

La propia organización lo ha hecho público en sus redes sociales. "Al fascismo ni un paso más", ha reivindicado subrayando el lema de su pancarta, usado por el bando republicano durante la Guerra Civil española.

"Es una irresponsabilidad que Pablo Iglesias ordene a su harén venir así a nuestra sede. No están los tiempos como para arriesgarse a coger una pulmonía", ha respondido en su Twitter el partido de Santiago Abascal.

Monasterio promete abrir "al 100% de capacidad" los espectáculos al aire libre si llega al Gobierno

La candidata de Vox a las elecciones del 4M se ha comprometido a abrir “al 100% de su capacidad” el aforo de los espectáculos al aire libre como los toros o el fútbol “el 5 de mayo” si llega al Gobierno regional. “No tiene ningún sentido que los trabajadores madrileños vayan en Metro a las 7 de la mañana pegados unos a otros y no nos dejen trabajar en condiciones normales", añade.

Además, ha criticado al consejero de Sanidad de Madrid y número 2 de la candidatura del PP , Enrique Escudero, por “suplicar a Pedro Sánchez que vuelva “a encerrar a los madrileños”

Ayuso se viste de motera en la recta final de la campaña electoral de Madrid

"Después de dos años, nos hemos puesto en pie y podemos decir con orgullo que hemos sido un ejemplo en el mundo por mucho que algunas envidias intenten taparlo. Ser madrileño es una forma de vida donde todos cabemos y tenemos oportunidades, y donde queremos vivir en libertad", dice en el vídeo que ha subido a las redes sociales la candidata del PP.

Almeida reitera que cartel de Vox sobre menores extranjeros es "profundamente desafortunado"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este viernes que el cartel de Vox sobre menores extranjeros que colocó en la estación de Cercanías de Sol es "profundamente desafortunado aunque no sea delito".

Así se ha expresado el también portavoz nacional del PP desde el parking disuasorio de Fuente de la Mora después de que el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid haya archivado la causa en la que investigaba a Vox por un delito de odio en relación al cartel electoral en el que compara la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a un menor extranjero no acompañado.

"Poco más que decir, no hay delito", ha apuntado el regidor al ser requerido por una valoración, donde ha apuntado que "los términos de comparación no son válidos" y se cae en "demagogia". "Que no sea delito según el juez no quiere decir que para mí sea profundamente desafortunado y no refleje la realidad de lo que sucede en Madrid", ha lanzado.

Ábalos dice que la libertad que defiende Ayuso ya la había con Franco

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy, durante un mitin en Navalcarnero, que la "libertad" que defiende la presidenta es para ir a los bares y esa ya la había con Franco y considera que en la región hay un régimen, lo más parecido a una dictadura. Además, ve "nacionalista" la propuesta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de vivir a la madrileña, y ha ironizado asegurando que no sabe si lo de no encontrarse a los exnovios depende de la cantidad de habitantes o de la "cantidad de ex" novios.

El Ayuntamiento de Madrid aplaude el esfuerzo del turismo durante la pandemia

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha agradecido "todo el esfuerzo realizado, con el que se ha conseguido que el sector más afectado diera lo mejor de sí mismo y se sumara a ayudar". Lo ha hecho en la primera Asamblea General de la Asociación Turismo Solidario 2020.

Maíllo ha recordado lo que Madrid ha sufrido especialmente en la primera ola de la pandemia y ha destacado lo que para ella ha sido "una lección de vida; como ciudadana y como concejala que, cuando una ciudad se cierra como se cerró, venga el sector y te pregunte: ¿qué puedo hacer por ayudar?".

Edmundo Bal aclara que su hijo votará a su candidatura

Tras el revuelo causado en redes sociales, Edmundo Bal ha aclarado en Mas de Uno Madrid la decisión que tomará su hijo el próximo 4 de mayo en las elecciones de Madrid. Su hijo se declaró abstencionista, pero el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que su hijo votará y lo hará a su candidatura.

Escucha la entrevista completa

Más de 211.000 madrileños han enviado ya su voto por correo

Un total de 211.151 ciudadanos madrileños ya han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que supone un 47% más que en las anteriores elecciones. De ellos, 167.495 lo han depositado en las oficinas de Correos y 43.656 lo han entregado directamente en sus domicilios.

A estos votos se sumarán los que se admitan hasta mañana, 1 de mayo, como máximo hasta las 14 horas, en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para depositar el voto por correspondencia.

¿Quién ganará las elecciones en Madrid del 4M?

Los últimos movimientos en la política española han hecho que la campaña electoral en Madrid de un giro a falta de cuatro días para las elecciones. Las amenazas a miembros del Gobierno han sido el detonante para que los partidos de izquierdas quieran terminar su campaña pidiendo el voto para defender la democracia. Vota en nuestra encuesta quién crees que ganará.

Últimas encuestas publicadas y sondeos de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid

En Onda Cero, hemos recopilado todas las encuestas publicadas hasta el miércoles, último día que estaba permitida la publicación de sondeos. Estos son los pronósticos.

Pablo Iglesias ironiza sobre las palabras de Ayuso para definir la "libertad"

Pablo Iglesias continúa apurando la campaña electoral, y hoy ha ironizado con las palabras de Isabel Díaz Ayuso en Más de Uno, donde definió qué es la libertad para ella.

"¿Imagináis lo que representa para ellos que una estudiante de matrícula de honor, con becas de excelencia, pero que trabajó de cajera, pueda ser ministra de Igualdad? No lo pueden soportar, porque esos eran puestos para ellos. Por eso odian, por eso no soportan que el hijo de una abogada de Comisiones Obreras que se crio en Vallecas, se pueda comprar con su dinero la casa que le de la gana. Por su maldito clasismo", ha dicho Pablo Iglesias ante el fervor de los suyos durante un mítin.

El PSOE pide a la Junta Electoral que aperciba a Ayuso para que el Dos de Mayo no use el acto para "fin electoral"

El PSOE de Madrid ha pedido este viernes a la Junta Electoral Provincial de Madrid que aperciba a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para que el acto institucional del Dos de Mayo no lo utilice con fines "electoralistas". Así lo trasladan los socialistas en un escrito donde consideran "urgente y perentorio" que, desde esta Junta Electoral Provincial se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la "máxima neutralidad" en los actos institucionales de celebración del 2 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso: "El PSOE usa la Guardia Civil, el BOE y el CIS para perpetuarse en el poder"

La candidata del PP para las próximas elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este viernes a Espejo Público para hablar de su candidatura a la Asamblea de Madrid y para criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Se ha referido a la polémica en torno a las encuestas del CIS criticando el "uso partidista" que hace el PSOE de las instituciones públicas."Hacen un uso partidista de instituciones públicas como la Guardia Civil, el BOE y el CIS para perpetuarse en el poder", ha denunciado, añadiendo que "las encuestas electorales del CIS están fuera de lugar. Dan datos falsos y las pagamos todos los españoles. Se trata de un abuso intolerable", ha dicho.

La jueza archiva la denuncia contra Vox por el cartel de los menores extranjeros

Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio y electoral, por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados de la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

La jueza de instrucción número 53 de Madrid ha decretado el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito.

Vox recibió un aluvión de críticas por su cartel electoral en el aparecía la imagen de una pensionista y la de un menor extranjero y se donde se decía "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes".

Rocío Monasterio, sobre el cartel de Vox contra los menas: "También sale una persona mayor y nadie dice que les estemos señalando"

"Lo del CIS es completamente irregular"

En la tertulia de Más de uno se está comentando cómo se llega a este final de campaña del 4M. Ignacio Varela señala la irregularidad de lo que está haciendo el Centro de Investigaciones Sociológicas, que continúa realizando encuestas sobre intención de voto y dice que, aunque Tezanos diga que esto se hace tradicionalmente, "es completamente irregular" y aunque aseguren que no se informa a Moncloa ni al PSOE, Tezanos a quien informa es a su superior, que es Sánchez.

Sobre la campaña de Ayuso, Rubén Amón, destaca que más que generar ilusión ha sido de ilusionismo "haber conseguido sobrepasar todos los problemas de gestión relacionados con el coronavirus y centrarse en lo emocional".

¿Cuántas horas me corresponden para ir a votar en las elecciones de Madrid según el estatuto de los trabajadores?

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se celebran el martes 4 de mayo, un día laborable. Consulta cuántas horas se permite a los trabajadores ausentarse para votar, si puede negarse una empresa a conceder ese permiso, si es es retribuido o qué dice el estatuto de los trabajadores.

¿Votarás en las elecciones en Madrid?

El 87% de los que han participado en la encuesta que hemos publicado en onddacero.es preguntando si irás a votar en las elecciones del próximo 4M ha votado que sí. Participa y deja tu opinión.

Polémica con el CIS por realizar sondeos fuera de plazo

A raiz de que el CIS haya confirmado de que sigue realizando sondeos con intención de voto, aunque ya desde el jueves no se puede publicar ninguna encuesta, el PP ha puesto los hechos en conocimiento de la Junta Electoral y no descarta acudir a los tribunales. Según Génova, esto supone otra utilización partidista de los servicios públicos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas se justifica por su parte con que se trata de un trabajo habitual que no se está reportando ni al PSOE ni a la Moncloa pero la Ley Orgánica al respecto indica muy claramente que cinco días previos a unos comicios nos se puede publicar ni difundir ningún sondeo para evitar que las mayorías, en aras del voto útil, puedan arrasar a partidos minoritarios.

Los candidatos apelan al voto en los últimos días de campaña

Isabel Díaz Ayuso, aupada por las encuestas, se ve ganadora el próximo 4 de mayo e insistió en su último mitin en el mensaje de que "vamos a ganar".

Con todos los sondeos en contra, el socialista Ángel Gabilondo se erige como la única opción capaz de aglutinar a las izquierdas para formar gobierno. "Creo honestamente que el partidos socialista es la izquierda de gobierno, la única que va a aglutinar"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, está convencida de que no hay nada decidido. Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, intenta abrir una vía de pacificación en una campaña marcada por la confrontación y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, le ha criticado que quiera hacer las paces cuando a Iglesias "sólo se le puede decir que se largue.