ELECCIONES 4 DE MAYO

Últimas encuestas Madrid: Ayuso ganará holgadamente y el bloque de izquierdas no podrá sumar mayoría absoluta

Los últimos sondeos publicados por los periódicos antes de las elecciones del 4 de mayo otorgan la victoria a Isabel Díaz Ayuso, aunque no llegaría al a mayoría absoluta sin Vox. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no sumarían para poder gobernar y Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea. Estas son las últimas encuestas electorales en la Comunidad de Madrid

ondacero.es

Madrid | 28.04.2021 15:13 (Publicado 28.04.2021 12:59)

Últimas encuestas Madrid: Ayuso ganará holgadamente y el bloque de izquierdas no podrá sumar mayoría absoluta
Últimas encuestas Madrid: Ayuso ganará holgadamente y el bloque de izquierdas no podrá sumar mayoría absoluta | Onda Cero

Este miércoles se publican las últimas encuestas en los periódicos antes de las elecciones del 4 de mayo y todas ellas sacan las mismas conclusiones: la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría los comicios, aunque sigue estando lejos de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de Vox para seguir Gobernando, que también ha reforzado su posición en el Parlamento autonómico. También se corrobora que los votantes madrileños han penalizado el movimiento de Ciudadanos en Murcia, al pactar con el PSOE una moción de censura y han premiado a Ayuso por prevenir que el efecto contagio en la Comunidad al convocar elecciones anticipadas.

Según indican las encuestas, Díaz Ayuso absorbe todos los diputados que, hasta ahora, tenía Ciudadanos y los cuatro nuevos que incorpora este Parlamento autonómico. Asimismo, apuntan que el PSOE no se queda con ninguno de los diputados de Ciudadanos y cede, además, alguno de los suyos a su principal competidor de izquierda, Más Madrid, que trata ya de tú a tú a los socialistas y duplica los resultados de Pablo Iglesias, después de que Mónica García rechazase el ofrecimiento del líder de Unidas Podemos de acudir juntos a los comicios. Los sondeos reflejan que García ha sido la candidata más beneficiada después del debate de Telemadrid, lo que ha permitido robarle los votos indecisos a los otros líderes de la izquierda.

Iglesias intentó sacar rédito electoral de la polémica generada con Vox sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y acusando a la formación de Santiago Abascal de fomentar el odio y la violencia después de recibir, al igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, una carta con balas en su interior. Las amenazas también se extendieron a la ministra Reyes Maroto, que recibió una navaja ensangrentada y a Díaz Ayuso, que también era el objetivo de una carta con balas.

El PSOE también ha intentado impulsar sus últimos días de campaña haciendo partícipes de ella a algunos miembros del Gobierno, como Fernando Grande-Marlaska y a personajes públicos como Jorge Javier Vázquez. Maslaska atacó directamente al Partido Popular, asegurando que es una "organización criminal". Y el presentador acudió a un mitin en Vallecas, acompañando a la comitiva de Ángel Gabilondo y declaró que el 4 de marzo votará a Gabilondo porque cree "en su Madrid".

Por otro lado, todos los sondeos llegan a la misma conclusión sobre la formación liderada por Inés Arrimadas. Apuntan a que Ciudadanos y su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se quedan sin ningún representante en la Asamblea madrileña, ya que no alcanzan el 5% de los votos necesarios. Esto confirma la debacle electoral en la que se ha visto envuelto el partido desde los últimas elecciones generales.

Celeste-tel: Ayuso se queda a 9 escaños de la mayoría absoluta

PP: 60 escaños; Vox: 12 escaños; PSOE: 32 escaños; Más Madrid: 21 escaños y Unidas Podemos: 11 escaños

En la encuesta de Celeste-tel que adelanta a Onda Cero, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso se queda con 60 escaños y alcanza un 41,3% de los votos. Por lo que, al igual que en el resto de las encuestas, le bastaría con los votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, ya el partido encabezado por Rocío Monasterio conseguiría el 8,6% de los votos y 12 diputados en la Asamblea.

Por otra parte, Gabilondo pierde fuelle desde los últimos comicios y se quedaría en el parlamento con 32 escaños y el 22% de los votos. Alejando de los socialistas se quedaría Más Madrid con un 15,1% de los votos y 21 escaños, seguido de Unidas Podemos con un 7,6% y 11 escaños.

Como vaticinan todos los sondeos, Ciudadanos, liderados por Edmundo Bal se quedaría sin representación ya que solo obtendría el 3,7% de los votos y no llega al 5% necesario.

Encuesta de Celeste Tel
Encuesta de Celeste Tel | ondacero.es

Encuesta Sigma2: Ayuso obtendría una victoria holgada

PP: 59 escaños; Vox: 12 escaños; PSOE: 31 escaños; Más Madrid: 24 escaños y Unidas Podemos: 11 escaños

La encuesta de Sigma2 para el diario 'El Mundo' sostiene que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría 59 escaños, por lo que se quedaría a 10 de la mayoría absoluta (69), lo mismo que indicaban las últimas encuestas. Esto significaría que necesitaría el apoyo de otro partido para poder seguir en el Gobierno. Aunque el apoyo más probable para la candidata popular es Vox, Ayuso abrió este martes la puerta a pactar con el PSOE al decir: "Si es verdad que no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí".

Además, Ayuso cuenta con un electorado muy fiel, ya que un 91,3% alegan que mantendrá firme su decisión de votar por su candidata y tan solo un 6,4% podría cambiar su sentido del voto.

El otro partido de la derecha, Vox, con Rocío Monasterio en la cabeza sigue rentabilizando la polémica generada durante la última semana y se queda en 12 escaños, aproximadamente igual que en las últimas encuestas, con un 8,4% de los votos. Si finalmente Partido Popular y Vox acaban pactando, alcanzarían la mayoría absoluta al sumar 71 escaños y aglutinar el 49,4% de los sufragios. Al igual que sucede con el PP, Vox también cuenta con un electorado muy fiel, ya que el 81,8% asegura que no cambiaría el sentido de su voto.

En cuanto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, continúa perdiendo intención de voto durante esta última semana, en favor de Más Madrid y además, pierde seis puntos respecto a los comicios de 2019, lo que les dejaría en 31 escaños frente a los 37 que tienen actualmente. Sin embargo, Más Madrid, de la mano de Mónica García, ha obtenido mucho rédito electoral desde el debate de Telemadrid, y se queda a cinco puntos del PSOE, aglutinando el 16,5% del voto y 24 diputados. El PSOE tiene un 17% de votantes indecisos y Más Madrid el 19%,

García marca también diferencias con Unidas Podemos, que se queda tan solo con el 8,1% de los votos y 11 escaños, siendo la última fuerza en la Asamblea.Esto significa que el candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, no ha conseguido sacar rédito electoral a la polémica con la derecha, ni a las amenazas, tras recibir un sobre con balas. Aún así, Podemos tiene un electorado muy fiel, ya que un 86,6% no cambiaría el sentido de su voto.

Además, el bloque de la izquierda conformado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos aglutina el 46% de los votos y llegaría a sumar, como máximo, 66 escaños, quedándose a 3 diputados de la mayoría absoluta.

Encuesta DYM: Ayuso necesitaría a Vox para la mayoría absoluta

PP: 56 escaños; Vox: 15 escaños; PSOE: 31 escaños; Más Madrid: 25 escaños y Unidas Podemos: 9 escaños

Según la encuesta de DYM elaborada para el '20 minutos', el Partido Popular consigue una amplia ventaja sobre sus competidores, aunque se aleja más que otras encuestas de la mayoría absoluta al conseguir tan solo 56 escaños, es decir un 38,7% de los votos. Si se compara con la encuesta del mismo centro en el mes de marzo, Ayuso gana en abril 4 diputados, ya que se le otorgaban 52 escaños y un 36,5% de los votos. Y si hacemos referencia a su anterior resultado electoral, en los comicios de 2019, la candidata popular gana 26 diputados.

Por otro lado, Vox alcanzaría los 15 diputados al conseguir el 10,9% de los votos, aproximadamente igual que en la anterior encuesta del '20 minutos' que le otorgaba los mismos diputados y un 10,8% de los votos. Actualmente Vox tiene en la Asamblea autonómica 12 diputados al haber conseguido el 8,9% de los votos. De esta manera, la coalición PP-Vox sumarían 71 diputados y podrían formar Gobierno.

El PSOE de Gabilondo se quedaría con unos 31 escaños y un 21,4% de los votos, esto confirma la tendencia decreciente respecto a la última encuesta que le otorgaba 32 deputados y el 23,2% de los votos. Si se compara con los últimos comicios, Gabilondo pierde representación. Al igual que apuntan los sondeos de otros medios, Más Madrid disminuye su diferencia con el PSOE y se aleja de Unidas Podemos, quedándose en 25 diputados y un 17,2% de los votos, 7 escaños más que en la encuesta de marzo. Unidas Podemos se queda como último partido en la Asamblea, con tan solo 9 diputados, dos más de los que tiene ahora, y un 6% de los votos.

Sondeo Gad3: Ayuso obtendría más del doble de escaños que en 2019

PP: 62-63 escaños; Vox: 14 escaños; PSOE: 27-29 escaños; Más Madrid: 20-21 escaños y Unidas Podemos: 7 escaños

La encuesta de Gad3 para el 'ABC' otorga también la victoria al Partido Popular, con un 43,4% de estimación de voto, frente al 22,2 % que obtuvo en los comicios de 2019. Ayuso se quedaría en los 62-63 diputados frente a los 30 que tiene actualmente, aunque no es suficiente para gobernar en solitario.

A Vox le da una estimación del 9,8% y 14 diputados, lo que supone un incremento respecto a la encuesta de Gad3 de principios de mes, cuando estaba en el 8,4% y 12 escaños. De esta manera, el partido encabezado por Rocío Monasterio consolida su presencia en la Asamblea de Madrid. Si se suman los diputados de las dos fuerzas de la derecha, se quedarían con 76-77 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 69.

En cuando a los partidos de la izquierda, el sondeo de Gad3 confirma el descalabro del PSOE. Gabilondo, que ganó en los anteriores comicios, se queda con 27-29 diputados y por debajo del 19,7% de los votos. Esto supone casi 8 puntos menos que en las elecciones de 2019. Los votos del PSOE se han traspasado a la formación de Mónica García, Más Madrid, que se queda con una estimación de voto del 14,4% y con 20-21 diputados. Por otro lado, Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, se quedan como último partido de la Asamblea al conseguir solo el 8,2% de los votos y 7 diputados.

Encuesta Metroscopia: Más Madrid estaría cerca del 'sorpasso' al PSOE en el bloque de izquierdas

PP: 59 escaños; Vox: 13 escaños; PSOE: 28 escaños; Más Madrid: 25 escaños y Unidas Podemos: 11 escaños

Por último, la encuesta de Metroscopia para 'El País' asegura que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se quedará lejos de la mayoría absoluta con 59 escaños, pero sí alcanzaría la mayoría absoluta de los 69 diputados gracias a los 13 escaños que otorga a Vox con Rocío Monasterio a la cabeza.

Por otro lado, el PSOE se quedaría con 28 escaños, seguidos muy de cerca de Más Madrid, que se quedaría con 25 diputados y muy alejados de Unidas Podemos, con 11 diputados.

Invymark: Ayuso arrasaría en las elecciones pero necesitaría a Vox

PP: 63 escaños; Vox: 12 escaños; PSOE: 33 escaños; Más Madrid: 19 escaños y Unidas Podemos: 9 escaños

Según la encuesta del instituto Invymark para La Sexta, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso superaría a los tres partidos de izquierdas juntos, aunque no conseguiría la mayoría absoluta, al quedarse cerca de la mayoría con 63 escaños. Al igual que en el resto de sondeos, Ayuso solo necesitaría del apoyo de la formación encabezada por Rocío Monasterio, Vox, que obtendría 12 diputados, para seguir en el Gobierno de la Comunidad.

En cuanto a las tres formaciones de izquierdas, el PSOE se quedaría con 33 escaños, bastante alejado de Más Madrid con 19 y de Unidas Podemos, que se quedaría nuevamente el último con 9 diputados.