nueva amenaza al ejecutivo

Envían a Reyes Maroto un sobre con una navaja ensangrentada

La ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, ha sido objeto de nuevas amenazas contra el Ejecutivo, después de que Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias recibiesen unas balas.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2021 15:06 (Publicado 26.04.2021 13:06)

La ministra Reyes Maroto
La ministra Reyes Maroto | Agencia EFE

Reyes Maroto, ministra de Turismo, Comercio e Industria, se ha convertido en la siguiente víctima de amenazas, después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibiesen cartas con balas en su interior.

Esta vez no se trataba de balas, Maroto ha recibido en el Ministerio un sobre con una navaja de tamaño medio ensangrentada y oculta entre dos CD. Tal y como han informado fuentes del Ministerio, se ha abierto una investigación sobre este nuevo envío remitido a la sede de Industria.

Maroto ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor".

Segunda amenaza al Gobierno

Fernando Grande-Marlaska había recibido también una carta amenazante la semana pasada, en ella además de cuatro balas aparecía un mensaje que decía: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Esta investigación permanece abierta, y se prevé que sea larga, tal y como adelantó el jefe de investigación de laSexta, Manuel Marlasca, quien señala que el problema es que "al Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas) llegan decenas de miles de cartas", por lo que "es muy difícil averiguar la trazabilidad exacta de la carta, es decir, en qué buzón se puso".

Pablo Iglesias: "Ya está bien de amenazas fascistas"

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha querido apoyar a la ministra a través de Twitter: "Toda nuestra solidaridad con Reyes Maroto. Ya está bien de amenazas fascistas".

El PSOE condena los hechos

El PSOE no ha tardado en reaccionar a través de su Twitter a estas amenazas, mostrando su apoyo a la ministra de Industria: "Quiero que @MarotoReyes sepa que no está sola: NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS AMENAZADOS EN NUESTROS CORAZONES Y CONVICCIONES. Personas abrazadas Soy Fernando, Pablo, María. Hoy, soy REYES. Espero una condena expresa de los que se dicen demócratas".

Más Madrid: "Este es el resultado del discurso de odio y de la barra libre a la extrema derecha"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Perpinyà, se ha pronunciado en nombre de su partido sobre las amenazas a la ministra y ha culpabilizado a Vox: "Todo nuestro apoyo y solidaridad con Reyes Maroto. Este es el resultado del discurso de odio y de la barra libre a la extrema derecha con la que quiere pactar Ayuso".

Inés Arrimadas: "Esto no puede seguir así"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hace un llamamiento a la sensatez y pide que paren las amenazas: "Nuestra condena más firme a la terrible amenaza de muerte que ha sufrido Reyes Maroto. Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia. Esto no puede seguir así, hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva".

Echenique: "Demasiados "periodistas" juegan a la equidistancia y al blanqueo"

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusa a los periodistas de jugar a la "equidistancia y al blanqueo": "Fusilamiento simulado de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o yo mismo entre otros. Acoso fascista a la casa de Pablo durante un año. Amenazas de muerte a Pablo, a su familia, a Marlaska y hoy a Reyes Maroto. Mientras demasiados "periodistas" juegan a la equidistancia y al blanqueo".

Alberto Garzón: "La extrema derecha está amenazando a la propia democracia"

El ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón, considera que con estos hechos, la extrema derecha está amenazando a la democracia: "Amenazas de muerte enviadas a miembros del Gobierno junto con balas y navajas ensangrentadas. La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia que tanto costó conquistar".

Vox anuncia se personarán en la causa

Vox ha condenado la amenaza que ha recibido la ministra Reyes Maroto y asegura que se personará en la causa: " Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa. Pedimos de nuevo a todos los partidos que condenen toda la violencia".

Isabel Díaz Ayuso: "Las amenazas no tienen sentido en un país en Libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayiso, ha condenado las amenazas que han recibido los dirigentes políticos: "Las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en Libertad. Mi condena a estos incalificables últimos actos".