Elecciones Madrid

La jueza archiva la denuncia contra Vox por el cartel de menores extranjeros de la campaña para las elecciones en Madrid

Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio y electoral, por un cartel sobre los Mena de la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

EFE

Madrid | 30.04.2021 10:08

Aluvión de críticas a Vox por su polémico cartel electoral contra los menas que ya investiga la Fiscalía
Aluvión de críticas a Vox por su polémico cartel electoral contra los menas que ya investiga la Fiscalía | Agencia EFE

La jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta en un auto el sobreseimiento la denuncia contra Vox por el cartel de menores extranjeros al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito.

En el cartel electoral de VOX se ve en un lado a una anciana y en otro a un niño migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" con el lema "Protege Madrid, vota seguro".

Aluvión de críticas a Vox por su polémico cartel electoral contra los menas que ya investiga la Fiscalía

El cartel electoral que Vox colocó en las instalaciones de Cercanías de la Puerta del Sol de Madrid, en el que se puede leer: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", recibió un aluvión de críticas por parte de representantes del PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y PP.

Los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales, de Irene Montero e Ione Belarra denunciaron lo que consideraron una "criminalización absoluta" y "un ataque racista" contra los menores extranjeros no acompañados por el cartel electoral de Vox y lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

Imagen del cartel racista de Vox en Sol
Imagen del cartel racista de Vox en Sol | Europa Press

Rocío Monasterio, sobre el cartel de Vox contra los menas: "También sale una persona mayor y nadie dice que les estemos señalando"

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio,rechazó en Más de uno Madrid que el polémico cartel electoral de su partido contra los menores extranjeros no acompañados incite a la xenofobia. Preguntada por este asunto y el aluvión de críticas recibidas con investigación de la Fiscalía incluida, Monasterio explicaba que simplemente "exponemos información y que eso levanta heridas".

Rocío Monasterio aseguró que se les acusa de odio porque utilizan la palabra "mena", "que es la misma que utiliza la Fiscalía en su informe y la misma que utilizan los medios de comunicación y damos el dato de la media del coste por plaza en la Comunidad de Madrid" e insiste en que cuentan la verdad con datos.