ELECCIONES MADRID

Ayuso crea la calculadora de impuestos para que cada madrileño vea cuánto se ahorra en IRPF por vivir en la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso ha lanzado una calculadora que permite conocer cuántos impuestos ahorra el contribuyente madrileño respecto a las regiones gobernadas por el PSOE e intentar convencer a los indecisos de cara a las próximas elecciones en Madrid del martes 4 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2021 16:10

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado en la página web de su candidatura una calculadora de impuestos con la que cada madrileño podrá ver cuánto dinero ahorra en la región madrileña respecto a otras comunidades gobernadas por el Partido Socialista.

Con la pregunta, "¿quieres saber cuánto te ahorras en impuestos por no pagarlos en una región gestionada por el PSOE?", la candidata popular ha presentado esta herramienta con la que defiende el sistema del IRPF en Madrid frente al resto de España, una de sus grandes propuestas electorales.

Esta calculadora estima el ahorro en euros y en porcentaje respecto a una comunidad autónoma concreta gobernada por Podemos y PSOE y también el porcentaje medio respecto a todas las regiones socialistas. Para ello, es necesario introducir tu sueldo anual, tu edad, el tipo de declaración de la renta que presentas, los descendientes deducibles y los descendientes menores de 3 años.

¿Cuántos impuestos se ahorra un madrileño que ingresa 20.000 euros brutos al año?

Al introducir los parámetros de un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales de una persona menor de 30 años, sin descendientes (25 en el caso del ejemplo) y lo comparamos con la comunidad de Aragón, dirigida por el Partido Socialista, en coalición con Podemos y otros partidos regionales, podemos ver que existe un ahorro significativo de 124,64 euros, un 10,17% respecto a lo que estaríamos pagando en la comunidad aragonesa. Además, en ahorro medio respecto a las regiones socialistas, se alcanzan los 73,79 euros.

Ejemplo de la calculadora de Ayuso con un sueldo de 20.000
Ejemplo de la calculadora de Ayuso con un sueldo de 20.000 | yoconayuso.es

Ahorro de un madrileño que ingresa 60.000 euros brutos al año

Por otra parte, si probamos con un sueldo medio de 60.000 euros anuales, cifra a partir de la cual Unidas Podemos quiere subir el IRPF del contribuyente madrileño, el porcentaje es algo menor. En este caso, elegimos a una persona de unos 45, aunque también sin hijos y residente en Aragón, y el resultado señala que en Madrid se pagan 650 euros menos en impuestos respecto a la comunidad dirigida por Javier Lambán, un 8,35% menos. Respecto al resto de comunidades socialistas, este ahorro alcanzaría los 458 euros, algo menos del 6% de ahorro.

Ejemplo de la calculadora de Ayuso con un sueldo de 60.000 euros
Ejemplo de la calculadora de Ayuso con un sueldo de 60.000 euros | yoconayuso.es

Críticas a Ayuso en redes sociales por promover el ahorro fiscal de "las grandes fortunas"

Esta herramienta de Isabel Díaz Ayuso ha sido muy criticada en las redes sociales por promover el "ahorro fiscal de las grandes fortunas", un ahorro que dicen, no afecta prácticamente al pequeño contribuyente, frente a la "deplorable calidad de los servicios públicos de la Comunidad". El economista de Izquierda Unida y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha acusado a la presidenta madrileña de "robar" a los ciudadanos madrileños.