Temas

VIH

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Otras pandemias: VIH

(Edición 88) – Superadas las tres décadas desde los primeros casos de Sida continua la lucha contra la expansión del VIH. Una larga trayectoria ha logrado mejorar el diagnóstico y los medicamentos aunque no para todos. La coordinadora CESIDA recuerda que la discriminación es resistente y por doble partida en el caso de las mujeres. Reflexionamos sobre ello gracias a su campaña ‘Razones’. También descubrimos la importancia de la mediadora entre las mujeres inmigrantes positivas y el sistema de salud. Houda Mahdi comparte sus años de experiencia como mediadora. Repasamos la situación y los escenarios más preocupantes de expansión de la pandemia con Médicos Sin Frontera. Además, el impacto del virus amenaza la vida a más de 300.000 niños y niñas por la carencia de recursos o el desvío de los existentes para afrontar el Covid19. Y, al cierre, recuperamos uno de los temas musicales inspirados en la crudeza que viven personas con VIH/Sida.

LA CIUTAT, AMB MÒNICA GÜNTHER

Detectat el primer pacient amb VIH resistent a tots els retrovirals

Detectat el primer cas al món d’una persona portadora del VIH que és resistent a tots els tractaments per combatre el virus de la sida. Fins ara, s’havien descrit casos de resistències a alguns dels fàrmacs, però no a tots de manera simultània. N’hem parlat a La Ciutat de Mònica Günther amb la doctora MªCarmen Puertas, responsable de la investigació.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Confirmado el segundo caso en el mundo de curación del VIH: "Gracias al empeño de grandes equipos de investigación"

Coronavirus, coronavirus, coronavirus... y mientras una noticia que ha pasado desapercibida y que es de esas de las que no se puede dejar de hablar, hay que dedicar un momento y alegrarse. Ya se puede hablar de que se ha producido la “curación” del VIH en el llamado 'Paciente de Londres'. El paciente lleva 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus. Se convierte así en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH. De ello hablamos con Javier Martínez Picado, investigador de ICREA, en IRSI-CAIXA, coordinador del proyecto "Paciente Londres".

UN POSIBLE TERCER CASO EN DUSSELDORF

Confirmado el segundo caso de curación del VIH en el mundo

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han confirmado la curación del VIH del llamado paciente de Londres, la segunda en el mundo. 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales sigue sin trastro del virus.

Lo último