Temas

David Gabás

.

Un nuevo Nova

Tal y como hemos comentado por aquí en alguna ocasión, una de las claves del éxito de los cómics y de la longevidad de sus personajes son los “relanzamientos” que se van haciendo cada cierto tiempo de sus historias. Se actualizan sus orígenes para incluir referencias más cercanas a las nuevas generaciones, se cambian sus personalidades e incluso se incluyen nuevos acontecimientos históricos. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de estos casos. En esta ocasión el personaje a relanzar es Nova, “el cohete humano”, uno de esos superhéroes galácticos de Marvel (secundario, por qué no decirlo) que protege la Tierra enfrentando sus amenazas en el espacio exterior. Y partiendo de la base de que mi conocimiento del personaje es muy limitado, sí que podemos decir que en esta ocasión (al igual que en alguna anterior) Marvel ha pinchado en hueso.

Analizamos “Crisis Final”, de Grant Morrison, que edita ECC Ediciones

Deconstruyendo DC

En toda historia de superhéroes, en todo cómic de señores musculados con mallas ajustadas hay algo que trasciende en la historia... Un nexo común que se repite de forma invariable a lo largo de las décadas, las etapas y las editoriales. Y es que en sus narraciones siempre, siempre, se enfrentan dos fuerzas: el Bien contra el Mal. Así, en mayúsculas. Y a partir de ahí ya depende de cómo y cuánto se quiera complicar el guionista de turno. De los enfrentamientos cotidianos entre Superman y Lex Luthor podemos pasar a las luchas en el multiverso en las que participan deidades de distintas procedencias. Lo habitual es que sea el bien el que termine por imponerse siempre, pero a veces ocurre que no es así. Como en el cómic que les traemos hoy en el que el punto de partida es que, en esta ocasión, es el Mal el que ha ganado la batalla. Así de sencillo y a la vez tan complicado como les vamos a (intentar) explicar ahora.

Analizamos el cómic en el que se basa la película que Marvel estrena hoy

El Capi y sus fantasmas

Como todos ustedes sabrán ya, hoy se estrena en nuestro país la nueva película de Marvel Studios: “Capitán América: el Soldado de Invierno”. Ésta es la primera cinta que lleva el mismo título que la historia en la que se basa y que había sido publicada con anterioridad por Marvel Cómics. Todo un detalle y un ejemplo de sinergia empresarial que tiene su continuación con la edición de un volumen en papel dirigido específicamente a los espectadores de la película que se estrena hoy. Marvel Cómics ha recopilado en un tomo de lujo los 14 números de la colección original americana (que en nuestro país publica Panini Cómics) donde se narran los sucesos en los que se ha inspirado el film dirigido por Anthony y Joe Russo. Un tomo en el que el bueno de Steve Rogers se enfrenta a sus peores fantasmas y que nosotros, en un alarde de originalidad sin precedentes nos hemos propuesto analizar hoy.

Analizamos ‘El quinto Beatle’, que edita Panini Comics

Más grandes que Elvis

“Entonces supe que nos habíamos metido en un lío (...) pensé: la hemos jodido”. Así de claro hablaba en su día John Lennon, cuando recordaba el momento en el que se enteró de la muerte del que había sido su manager desde el principio. De hecho el grupo apenas sobrevivió dos años . Y es que aunque a muy pocas personas les dice algo el nombre de Brian Epstein, lo cierto es que se trata de una de las figuras claves en la historia de la música. Figura sin la que seguramente The Beatles jamás habrían salido de Liverpool, y que no ha recibido el trato que se merece. Tal y como explica el autor del cómic que os traemos hoy Brian fue un héroe fallido e imperfecto, pero héroe de todas maneras... Así que como todos los héroes dignos, ¿por qué no íbamos a tener la vida de Brian Epstein en cómic? Y así es como comenzó a gestarse ‘El quinto Beatle’.

Analizamos el segundo tomo de la colección “El Día D”, que edita Planeta DeAgostini Cómics

"¿Y si...?"

No sé ustedes, pero a veces me sorprendo a mi mismo imaginando cómo sería mi vida si hubiera o no hubiera tomado ésa o aquella decisión. Las implicaciones que habría tenido y cómo habría condicionado mi futuro. Trato de imaginar a mi yo de esa realidad, cómo sería, qué pensaría, si estaría atrapado en una hipoteca o preso en algún penal sudamericano. En cualquier caso es un ejercicio que todo el mundo ha hecho alguna vez. Hay incluso páginas de facebook que se dedican a debatir sobre Qué hubiera pasado si... Se trata de un género literario conocido como ucronía, el famoso “What if” que en el mundo del cómic han utilizado de forma recurrente y que a mi, personalmente, me fascinan. Una de estas historias es la que hoy les traemos.

Analizamos ‘La Instantánea’, que edita Planeta DeAgostini Cómics

Todo asesino tiene un móvil

La historia que os traemos hoy es uno de esos thrillers que parecen estar hechos para el cine. Perdón. Que están hechos para el cine. De hecho éste guión se creó para ser llevado a la gran pantalla, aunque después la cosa no cuajó y tras una conversación de bar, sus autores decidieron sacarlo adelante en papel. Una historia que originalmente publicó Image y que ha editado en España Planeta DeAgostini Cómics, en un tono que recoge los cuatro números de esta miniserie.

Analizamos 'Marshal Law, miedo y asco' que edita ECC Ediciones

El cazador de héroes

El cómic que traemos hoy es uno de esos que pese a no ser muy conocidos, es una obra que está por méritos propios en la historia del noveno arte. Creada por los británicos Pat Mills y Kevin O’Neil en los años '80, es una de esas primeras historias que explora en la figura del antihéroe, se sumerje en el lado oscuro del mundo superheróico, lo revisa y muestra sus vergüenzas... Un cómic que desmitifica (por completo) la figura del señor con mallas y capa que hasta entonces, y durante 50 años, había permanecido sin mancillar.

Analizamos ‘Astronauta Magnetar’, que edita Panini Cómics

Náufrago del espacio

Aprovechamos que el cine ha vuelto a poner de moda las historias de náufragos espaciales para reseñar éste cómic, al que (por cierto) le tenía muchas ganas. Se trata de una revisión adulta de un personaje infantil. Una aventura que es de ficción pero que también tiene mucho de ciencia, hasta el punto de que incorpora un completo glosario al final del libro para explicar los términos utilizados. Eso no significa que, como ocurre muchas veces, el autor también se haya tomado algunas licencias para poder crear una buena historia. Hoy reseñamos 'Astronauta Magnetar', un cómic que cuenta la fantasía hecha realidad de un niño sin dejar atrás el rigor científico.

Reseñamos ‘Y, el último hombre’, una de las obras maestras de Brian K. Vaughan

El último superviviente

Me van a permitir que comience esta entrada con una confesión. Y es que no sé ustedes, pero durante la época más rebelde de mis hormonas, en plena adolescencia, yo solía fantasear con ser el único hombre vivo del planeta. Un planeta que claro, a esas edades, solía circunscribirse al mundo que uno conocía y vivía. Mi instituto, mi barrio, mi ciudad. Era la única realidad en la que veía alguna posibilidad de que las mujeres de mi entorno vieran un hombre detrás de todas esas espinillas, de la pelusa del bigote y de esa voz aflautada. Que quieren que les diga. La adolescencia es muy mala. Bien, pues aquella ensoñación fruto de la pubertad es el punto donde arranca este Y, el último hombre. Y no es que se parezca mucho a esa fantasía adolescente.

‘Stitched’ (cosidos) de Garth Ennis, que edita Panini Cómics

Un roto para un descosido

Hubo un tiempo en que comencé a sentirme realmente atraído por el cine gore. Por esas historias cargadas de situaciones absurdas, humor y mucha sangre, que se atrevían a mostrar de verdad el “mundo interior” de sus actores. Fue una época en la que casi de casualidad y sin buscarlo me hice con un ejemplar de Sangre, Sudor y Vísceras: Historia del cine gore, una de las mejores guías que -ahora me he dado cuenta- se han editado en nuestro país sobre este género. Ahí descubrí los orígenes de este tipo de películas de violencia más que explícita, su historia y también una guía de medio centenar de títulos imprescindibles, que fui intentando ver casi en orden cronológico. ¿Por qué cuento esto? Pues porque no todo el mundo entendía que una película de guión pésimo y mucha sangre pudiera gustar a alguien. Y porque así les dejo claro también, que ya desde hace años era esa clase de lector al que van encaminadas las historias llenas de sangre, vísceras y humor negro de Garth Ennis, el autor de este Stitched, que les traemos hoy.