Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

David Gabás

  • Astro City. Portada

    Reseñamos 'Astro City. Puertas abiertas', que dita ECC Ediciones

    La ciudad prodigiosa

    El fenómeno de los antihéroes nace fundamentalmente a raíz de la publicación en 1986 de un título: Watchmen, una obra considerada por muchos como el mejor cómic de todos los tiempos, y de la que esperamos tener pronto lista una reseña. El caso es que la influencia de la obra de Alan Moore fue tal que, a partir de su publicación, los superhéroes empezaron a cambiar. Se volvieron más oscuros, con actitudes que rozaban el fascismo y con unos valores morales muy alejados de los que habían marcado las Edades de Oro y Plata... Una degradación del género heróico que por supuesto también se habría de superar, aunque desde entonces no hayan dejado de salir títulos y colecciones que exploran esa vía. El encargado de volver a lustrar el género resultó ser Kurt Busiek, que junto al ilustrador Alex Ross, creó la miniserie Marvels. Un título que revitalizó el género aportando un nuevo punto de vista: la del ciudadano de a pie que convive día a día con los superhéroes. De esta forma se conseguía identificar al lector con ese personaje que protagonizaba la historia y volvía a maravillarse al contemplar a esos súper humanos. Pero si hay un título que representa como ninguno esa vuelta a la luz del género, y esas nuevas fórmulas narrativas es, sin lugar a dudas, esta serie que os traemos hoy: Astro City

  • The Black Beetle. Portada

    Reseñamos 'The Black Beetle', de Francesco Francavilla, que edita Planeta DeAgostini Cómics

    ¡El pulp ha vuelto! (larga vida al pulp)

    De vez en cuando el mercado editorial nos sorprende publicando historias que escapan de los caminos marcados por el mercado... Aventuras de héroes desconocidos que, aunque comparten algún parecido con los referentes de Marvel y DC, suponen una bocanada de aire fresco con regusto viejuno. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de esos extraños casos. The Black Beetle es un justiciero enmascarado salido de la imaginación del italiano Francesco Francavilla. Un héroe que protagoniza aventuras que tienen mucho de género negro, un punto de ciencia ficción y bastante de misterio... Un perfecto homenaje del autor a las novelas pulp que tanto triunfaron a principios del siglo pasado y que algunos autores reivindican desde hace un tiempo.

  • ¡Shazam! Portada

    Reseñamos 'Shazam!', que edita ECC Ediciones

    Y se hizo la magia...

    No es esta la primera vez que traemos una de esas historias que tienen como objetivo actualizar un personaje para acercarlo a las nuevas generaciones. Un ejercicio ya habitual entre las dos grandes editoriales que, eso sí, unas veces tiene mejor resultado que otras. Por eso en DC han querido ir a lo seguro, y han encargado el último relanzamiento del “antiguo” Capitán Marvel a una de esas parejas que obtienen grandes resultados cada vez que colaboran juntos. Se trata del guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank, responsables de algunos de los títulos más aclamados de los últimos tiempos, como El origen de Superman o Batman: Tierra Uno. Una apuesta segura de la editorial que ha tenido el resultado previsto porque, una vez más, se ha hecho la magia.

  • La Muerte Blanca. Portada

    Reseñamos ‘La Muerte Blanca’, que edita Planeta DeAgostini Cómics

    El miedo (y la muerte) en blanco y negro

    Este año se cumple un siglo de la entrada de las tropas alemanas en Bélgica. El movimiento de tropas que supuso el inicio efectivo de la Gran Guerra. De la que después se convertiría en la Primera Guerra Mundial. Está claro que no va a ser aquí donde vayamos a hablar de uno de los conflictos más brutales y descarnados que se han conocido. Para eso ya tenemos todos los especiales que los grandes medios de éste país han preparado con motivo de este centenario. El Mundo, El País, ABC, El Periódico… Todos han tratado de explicar el conflicto desde diferentes puntos de vista y con todo tipo de mapas y gráficos; sin embargo, el cómic que os traemos hoy cuenta una parte de esta cruenta guerra que no es tan conocida: la batalla que se libró en las montañas del norte de Italia, donde los elementos son tan peligrosos como el ejército rival.

  • Nova. Portada

    .

    Un nuevo Nova

    Tal y como hemos comentado por aquí en alguna ocasión, una de las claves del éxito de los cómics y de la longevidad de sus personajes son los “relanzamientos” que se van haciendo cada cierto tiempo de sus historias. Se actualizan sus orígenes para incluir referencias más cercanas a las nuevas generaciones, se cambian sus personalidades e incluso se incluyen nuevos acontecimientos históricos. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de estos casos. En esta ocasión el personaje a relanzar es Nova, “el cohete humano”, uno de esos superhéroes galácticos de Marvel (secundario, por qué no decirlo) que protege la Tierra enfrentando sus amenazas en el espacio exterior. Y partiendo de la base de que mi conocimiento del personaje es muy limitado, sí que podemos decir que en esta ocasión (al igual que en alguna anterior) Marvel ha pinchado en hueso.

  • Crisis Final. Portada

    Analizamos “Crisis Final”, de Grant Morrison, que edita ECC Ediciones

    Deconstruyendo DC

    En toda historia de superhéroes, en todo cómic de señores musculados con mallas ajustadas hay algo que trasciende en la historia... Un nexo común que se repite de forma invariable a lo largo de las décadas, las etapas y las editoriales. Y es que en sus narraciones siempre, siempre, se enfrentan dos fuerzas: el Bien contra el Mal. Así, en mayúsculas. Y a partir de ahí ya depende de cómo y cuánto se quiera complicar el guionista de turno. De los enfrentamientos cotidianos entre Superman y Lex Luthor podemos pasar a las luchas en el multiverso en las que participan deidades de distintas procedencias. Lo habitual es que sea el bien el que termine por imponerse siempre, pero a veces ocurre que no es así. Como en el cómic que les traemos hoy en el que el punto de partida es que, en esta ocasión, es el Mal el que ha ganado la batalla. Así de sencillo y a la vez tan complicado como les vamos a (intentar) explicar ahora.

  • El Soldado de Invierno. Portada

    Analizamos el cómic en el que se basa la película que Marvel estrena hoy

    El Capi y sus fantasmas

    Como todos ustedes sabrán ya, hoy se estrena en nuestro país la nueva película de Marvel Studios: “Capitán América: el Soldado de Invierno”. Ésta es la primera cinta que lleva el mismo título que la historia en la que se basa y que había sido publicada con anterioridad por Marvel Cómics. Todo un detalle y un ejemplo de sinergia empresarial que tiene su continuación con la edición de un volumen en papel dirigido específicamente a los espectadores de la película que se estrena hoy. Marvel Cómics ha recopilado en un tomo de lujo los 14 números de la colección original americana (que en nuestro país publica Panini Cómics) donde se narran los sucesos en los que se ha inspirado el film dirigido por Anthony y Joe Russo. Un tomo en el que el bueno de Steve Rogers se enfrenta a sus peores fantasmas y que nosotros, en un alarde de originalidad sin precedentes nos hemos propuesto analizar hoy.

  • Beatle. Portada

    Analizamos ‘El quinto Beatle’, que edita Panini Comics

    Más grandes que Elvis

    “Entonces supe que nos habíamos metido en un lío (...) pensé: la hemos jodido”. Así de claro hablaba en su día John Lennon, cuando recordaba el momento en el que se enteró de la muerte del que había sido su manager desde el principio. De hecho el grupo apenas sobrevivió dos años . Y es que aunque a muy pocas personas les dice algo el nombre de Brian Epstein, lo cierto es que se trata de una de las figuras claves en la historia de la música. Figura sin la que seguramente The Beatles jamás habrían salido de Liverpool, y que no ha recibido el trato que se merece. Tal y como explica el autor del cómic que os traemos hoy Brian fue un héroe fallido e imperfecto, pero héroe de todas maneras... Así que como todos los héroes dignos, ¿por qué no íbamos a tener la vida de Brian Epstein en cómic? Y así es como comenzó a gestarse ‘El quinto Beatle’.

  • El Dia D. Portada

    Analizamos el segundo tomo de la colección “El Día D”, que edita Planeta DeAgostini Cómics

    "¿Y si...?"

    No sé ustedes, pero a veces me sorprendo a mi mismo imaginando cómo sería mi vida si hubiera o no hubiera tomado ésa o aquella decisión. Las implicaciones que habría tenido y cómo habría condicionado mi futuro. Trato de imaginar a mi yo de esa realidad, cómo sería, qué pensaría, si estaría atrapado en una hipoteca o preso en algún penal sudamericano. En cualquier caso es un ejercicio que todo el mundo ha hecho alguna vez. Hay incluso páginas de facebook que se dedican a debatir sobre Qué hubiera pasado si... Se trata de un género literario conocido como ucronía, el famoso “What if” que en el mundo del cómic han utilizado de forma recurrente y que a mi, personalmente, me fascinan. Una de estas historias es la que hoy les traemos.