Reseñamos ‘Perkeros’, un cómic cargado de ritmo que edita Panini Cómics

El universo es sonido

El cómic que os traemos hoy viene fresquito... Y no porque acabe de salir al mercado (lo hizo el noviembre pasado, ejem...) sino porque viene desde la fría Finlandia. Un país que es considerado la cuna del heavy metal. De ahí que no sea raro que, viniendo de donde viene, esta historia trate de mezclar dos mundos tan extrañamente complementarios como son la música y las viñetas. Hoy hablamos de Perkeros, una historia muy heavy que edita Panini Cómics.

Madrid | 19.01.2015 13:19

Perkeros. Portada
Portada de 'Perkeros', que edita Panini Cómics | Héroes y Villanos

Decimos que la música y los tebeos son extrañamente complementarios porque, en un principio, sería raro pensar en que alguien puede dibujar el sonido. Sin embargo son muchas las historias que se han publicado ya sobre el mundo de la música a lo largo de los años. Por este mismo blog pasó hace un tiempo, por ejemplo, un cómic que además de reivindicar la figura del manager de los Beatles, trataba de dibujar su música. La historia que os traemos hoy cuenta las vivencias de un grupo totalmente desconocido, Perkeros, que trata de sacar al mercado su primer disco y sobre todo, de abrirse paso en una industria en plena crisis. Hasta aquí todo normal. Hasta aquí.

Y decimos hasta aquí porque los miembros del grupo son bastante peculiares. Empezando por un cantante y guitarrista tartamudo, un bajo de avanzada edad que no hace nada más que explicar batallitas de épocas pasadas, una teclista pluriempleada y, sobre todo, un batería que es... un oso. Sí, un oso. Los personajes son por tanto peculiares, pero la historia tampoco se queda atrás.

Los autores parten de la premisa de que el universo es música, una mera vibración de sonido, por lo que las notas tienen la capacidad de influir en todo: desde las leyes de la física hasta los cuerpos y las almas. Esto permite a J.P. Ahonen y K.P. Alarecrear una historia con situaciones de lo más peculiares, y dar inesperados giros a la trama. En cualquier caso, los toques de fantasía tampoco son el centro de la historia por lo que hay que tener claro que su esencia es la lucha del grupo por salir adelante, con los líos amorosos de su vocalista y guitarrista como telón de fondo.

Sobre el equipo artístico hay que decir que J.P. Ahonen y K.P. Alare son, además de amantes del heavy metal, viejos amigos. Se conocieron en la escuela primaria y desde entonces hasta su etapa en la universidad, hicieron varios intentos por formar una banda sin mucho éxito. No obstante, fruto de esas inquietudes nació Perkeros, un grupo que, eso sí, solo iba a tocar sobre el papel. Y bastante bien, por cierto. Porque más allá de lo que nos parezca el guión (quizá un poco flojo a pesar del toque fantástico) si algo atrae de este cómic es su apartado gráfico, y la capacidad que tiene Alare de transmitir los sentimientos que produce cada acorde en las viñetas. Algo que unido a sus dibujos y colores hace que los lectores de esta historia disfruten con un espectáculo visual de lo más sonoro.

Edición Original: Perkeros

Editorial: Panini Comics

Guión:J.P. Ahonen