Reseñamos El Resurgir (The Wake) que edita ECC Ediciones

El Resurgir (The Wake)

"Lo que hemos descubierto echa por tierra sencillamente todo lo que se ha enseñado sobre evolución humana, y en su lugar; no tengo nada mejor que ofrecer”. Esta frase del antropólogo Richard Leakey, así, sacada de contexto, podría ser el epílogo perfecto al cómic que os traemos hoy. Una historia de intriga, ciencia ficción y aventura que vuelve a dar una vuelta a esas preguntas que acompañan a la humanidad desde el origen de los tiempos: ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿qué hacemos aquí? Un cómic que atrapa desde el principio y que lleva la firma de uno de los equipos artísticos más solventes y acreditados de los últimos tiempos: Scott Snyder y Sean Murphy. Reseñamos El Resurgir (The Wake) que edita ECC Ediciones.

Madrid | 27.01.2015 16:17

El Resurgir. Portada
Portada de la edición integral de 'El Resurgir', de ECC Ediciones | Héroes y Villanos

Ganadora de un premio Eisner a la mejor serie limitada, y al mejor dibujante, El Resurgir es una miniserie de diez tomos que los autores decidieron dividir en dos grandes bloques de cinco capítulos cada uno y que se podrían titular como el hundimiento y el resurgir. En la primera Snyder nos hace una presentación de todo lo que está por venir, eso sí, a muy buen ritmo y con unos personajes de lo más creíbles e interesantes. Se mezcla el misterio, la investigación científica, el folclore y la ciencia ficción en su justa medida hasta el punto de que la trama atrapa como pocas.

Esta primera parte de la historia, la del hundimiento, está ambientada en 2014 y nos prepara para todo lo que vendrá después. Aquí Snyder explota a la perfección el hecho de que las profundidades de los océanos sigan siendo las zonas menos exploradas del planeta y, por lo tanto, sobre las que más se puede fantasear. La segunda parte del cómic, el resurgir, se desarrolla durante los últimos cinco tomos de la serie, y está ambientada 200 años después. Nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde el ser humano ya se ha habituado a las circunstancias extremas que se empiezan a ver en los cinco primeros tomos.

Eso sí, mientras en la primera parte de la historia el tiempo de la narración es estupendo y el lector sigue sin problemas la trama, en la segunda parte da la sensación de que los autores han condensado demasiada trama en pocos números. Hasta el punto de que en ocasiones todo sucede de manera un tanto atropellada. Parece que si le hubieran dado a esta segunda parte algún tomo más, la historia fluiría mejor. En cualquier caso, hay que dejar claro que este es el único pero que le hemos podido poner a una trama que, por lo demás, destaca muy mucho sobre el resto de cómics con los que comparte estantería.

Algo que no debe sorprender porque, como hemos dicho al principio, el equipo artístico que firma El Resurgir también destaca sobre el resto del panorama actual. Comenzando por Scott Snyder, un guionista que tal y como dijimos en su momento, es el chico de moda en la industria. O al menos en DC, editorial que le ha dado una de sus cabeceras más icónicas: Batman. Pero además el muchacho tiene tiempo para ir haciendo cosas para publicar en Vértigo, el sello destinado a un público más adulto de la editorial, tal y como ha hecho con El Resurgir.

Pero si nos ha gustado el guión de este cómic (más allá de lo atropellado de la historia en su parte final) no podemos hacer otra cosa más que declararnos fanes de su apartado gráfico. Y es que la firma de Sean Murphy (dibujante de Hellblazer, American Vampire: Selección Natural, Joe el Bárbaro y el celebrado Punk Rock Jesus) es una garantía de éxito al margen ya del guión. Y en El Resurgir vuelve a dar fe de un meticuloso trabajo reconocido, como decíamos al principio, con un Eisner. Murphy ilustra la historia a la perfección, creando las atmósferas precisas en los momentos adecuados y dándole una expresividad que cautiva desde la primera viñeta.

En definitiva, que éste es un cómic de los que hay que leer, con una trama interesante y unos dibujos espectaculares que te harán pasar un rato de lo más entretenido. Además, la edición elegida por ECC (tapa blanda y ningún extra más allá de las portadas) permite que puedas tener la serie completa en un sólo volumen por poco más de veinte euros. Diez números por veinte euros... ¡¡Melosquitandelasmanos!!

Edición original:The Wake núms 1 a 10 USA

Publica: ECC ediciones

Guión: Scott Snyder