Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Analizamos ‘Astronauta Magnetar’, que edita Panini Cómics

Náufrago del espacio

Aprovechamos que el cine ha vuelto a poner de moda las historias de náufragos espaciales para reseñar éste cómic, al que (por cierto) le tenía muchas ganas. Se trata de una revisión adulta de un personaje infantil. Una aventura que es de ficción pero que también tiene mucho de ciencia, hasta el punto de que incorpora un completo glosario al final del libro para explicar los términos utilizados. Eso no significa que, como ocurre muchas veces, el autor también se haya tomado algunas licencias para poder crear una buena historia. Hoy reseñamos 'Astronauta Magnetar', un cómic que cuenta la fantasía hecha realidad de un niño sin dejar atrás el rigor científico.

David Gabás | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 05:08 horas

Portada de 'Astronauta Magnetar', de Danilo Beyruth, que edita Panini Cómics.

Portada de 'Astronauta Magnetar', de Danilo Beyruth, que edita Panini Cómics. / Héroes y Villanos

Pero empecemos por el principio. Decía que esta historia es una revisión de un personaje infantil, y me refería a Astronauta, personaje creado en 1963 por Mauricio da Sousa. El astronauta comenzó a publicarse en los dominicales del Diario de S. Paulo, en Brasil. Se llamaba Astronauta Pereira y era miembro de la BRASAT (Brasileiros Astronautas), y durante décadas ha sido un científico atrevido y explorador curioso que no deja de echar de menos a su familia y a su gran amor, Rita, que siguen en Brasil. Sus historias además servían a Mauricio da Sousa para transmitir su visión del mundo mediante el humor, la ciencia y la imaginación, lo que ha convertido a este personaje en parte del imaginario colectivo brasileño.

El éxito ha sido tal que, junto al buen hacer de Mauricio, le ha permitido levantar su propio negocio editorial. Es en este contexto en el que hace algunos años, ya en colaboración con Panini, decidió lanzar una nueva línea de novelas gráficas más sofisticadas en las que los protagonistas fueran, sin embargo, los protagonistas de aquellas primeras historias infantiles. Y es así como surgió la llamada línea Graphic MSP de la que este Astronauta Magnetar es el primer título. Unas reinterpretaciones que han sido llevadas a cabo por los mejores artistas brasileños.

El responsable de revisar en primer lugar a este Astronauta es Danilo Beyruth, que en su historia lleva al protagonista a una misión límite: investigar un magnetar. Se trata de una estrella de neutrones que presenta unas condiciones físicas absolutamente límites, en los momentos previos a su desaparición. Hasta ahí llega nuestro intrépido astronauta, para estudiar sus condiciones desde un campo de asteroides que orbita alrededor de esta estrella en su fase final. Es entonces cuando un accidente le deja incomunicado y aislado, convirtiendo a nuestro protagonista en un náufrago espacial que luchará por sobrevivir en medio de unas condiciones imposibles.

Y es aquí donde destaca de forma especial la narrativa de Beyruth, que consigue contagiar al lector la angustia del protagonista y hacerle partícipe tanto de su rutina como de la degeneración que le lleva al límite de la cordura. Algo que es posible también gracias a su espléndido trabajo en el apartado gráfico, que es más que correcto y que complementa a la perfección y sin grandes estridencias la excelente historia que nos trae Panini Cómics en una edición que, por cierto, incluye abundante material extra.

Edición original: Astronauta Magnetar

Publica: Panini Cómics

Guión: Danilo Beyruth

Dibujo: Danilo Beyruth

Formato: Libro en tapa dura. 80 págs. Color

Precio: 15,00€