Temas

David Gabás

Analizamos y recomendamos "El silencio de nuestros amigos", que edita Planeta DeAgostini Cómics

Un poco de historia en blanco y negro

"Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos". Esta es una de las frases más célebres de Martin Luther King, activista por los derechos de los afroamericanos que fue asesinado en Memphis en 1968. Ese mismo año, unos días antes, arranca el cómic que os traemos hoy, y que lleva parte de esa célebre frase por título. Y es que El Silencio de Nuestros Amigos es un relato que se sumerge de lleno en el conflicto racial abierto a finales de los años 60 en Estados Unidos. Un conflicto que el autor conoce bien ya que tal y como explica Mark Long al final de este cómic, la historia que en él cuenta es la que vivió su propia familia cuando llegó a Houston, allá por 1966. La que vivió su padre, a quien dedica este libro y quien parece que comprendió otra de las frases de Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."

Reseña de ‘Los 4 Fantásticos. El maestro de Muerte’ que edita Panini Cómics

La familia según Millar

El cómic que les traemos hoy se publicó ya hace unos meses, pero ante la cantidad de títulos firmados por su autor que teníamos pendientes de reseñar, decidí retrasar un tiempo esta entrada para que no diera la sensación de que el blog es un monográfico del bueno de Mark Millar. Y me temo que aun así no lo he conseguido. Pero qué culpa tenemos nosotros, señores. Será porque no les avisamos en otras entradas de la intensidad creativa de este guionista. Un hombre que ha ido combinando durante los últimos años sus propias historias con guiones para los principales personajes de Marvel y DC... Y 'la primera familia' no es ajena a su trabajo. Hoy os traemos una edición de lujo, editada por Panini, que recopila la despedida de Mark Millar -y su pareja artística en los lápices, Bryan Hitch- en esta saga: Los 4 Fantásticos. El maestro de Muerte.

Reseña de 'La Capa. 1969', que edita Planeta DeAgostini Cómics

Estirando que es gerundio

La historia que traemos hoy es la precuela de La Capa. Una buena historia que se publicó en forma de serie e introdujo una vuelta de tuerca más al cómic súper heroico. Un nuevo punto de vista que gozó de muy buena acogida por parte de los aficionados, ofreciendo unos muy buenos resultados en las ventas y por lo tanto, suculentos ingresos. No obstante la historia tenía un pequeño problema para aquellos que veían crecer sus bolsillos con cada venta: la historia tenía un final totalmente cerrado. Esto hacía imposible futuras secuelas, pero algún espabilado encontró la manera de seguir estirando el chicle: "oye, que digo yo que si no se puede estirar por el final, pues tiramos del principio, ¿no?". Dicho y hecho. Bienvenidos a La Capa 1969, un cómic que poco tiene que ver con el original pero que sin embargo encaja a la perfección con éste. Aunque tenga sus peros. Pero vamos por partes.

Analizamos, recomendamos y volvemos a recomendar 'V de Vendetta', editado por ECC Ediciones

Ideas a prueba de balas

Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso. Esta fue la frase elegida por diario El Mundo para encabezar la portada de su edición del pasado miércoles, coincidiendo con el segundo aniversario del 15M. Una frase que puede ser más o menos adecuada para el movimiento -qué poco me gusta esta palabra- pero que sin duda es perfecta para definir el cómic que traemos hoy. Un título que se ha convertido en una historia de culto para muchos, y en una referencia iconográfica para todo tipo de colectivos que reivindican la desobediencia social. De un tiempo a esta parte, no hay protesta en la que no se vea esta cara que más que un personaje, es una idea en sí mismo. ¿Pensaba matarme? No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.

Reseñamos "Iron Man: Extremis (El montaje del director)" editado por Panini Cómics.

Un cómic de película

Este viernes se estrena la tercera entrega de la saga cinematográfica protagonizada por el "hombre de hierro". A falta de poder escribir sobre la película, que lamentablemente no podremos ver hasta que paguemos religiosamente la entrada, esta es una oportunidad estupenda para traer al blog uno de los títulos más importantes que se han escrito sobre Iron man en los últimos años. No en vano está escrito por Warren Ellis, uno de los guionistas más prolíficos y exitosos y dibujado por Adi Granov. Un artista bosnio hiperrealista a quien se le encargó rediseñar al Vengador Dorado. Su particular visión de la armadura de Tony Stark gustó tanto, que los productores de la película le contrataron para que asesorara a la hora de llevar al personaje a la gran pantalla. Así que la historia que os traemos hoy fue la que definió la estética del Iron Man que después todos hemos visto en el cine. Y para que quede claro su vínculo con la peli, esta edición lleva la coletilla de "El montaje del director", ya que contiene abundante material extra centrado sobre todo en el trabajo de su dibujante.

Analizamos 'All-Star Superman' que edita ECC Ediciones

Los héroes no lloran (tienen que pelear)

Es su vida, ¿no? pero... ¿Te imaginas que Superman se muere? Es decir, que el Hombre de Acero, el superhéroe por antonomasia se va para siempre y no como consecuencia de las heridas sufridas en una lucha épica contra algún supervillano que quiere destruir la tierra. Ni siquiera porque ha sido expuesto a ningún tipo de kriptonita que le haya debilitado tanto como para hacerle mortal. No. Imagina que Superman se muere porque sus células empiezan a suicidarse en un proceso lento y doloroso que tiene una fecha final. Como si de una enfermedad degenerativa se tratase, una de esas que avanzan inexorablemente sin que haya forma conocida de detenerla. ¿Te lo imaginas?. Bien, porque ese es el punto de partida del cómic que os traemos hoy.

Analizamos ‘Nick Furia vs SHIELD’, que edita Panini

Un héroe clásico

La historia que os traemos hoy está protagonizada por el que podríamos calificar como el James Bond del universo Marvel. Un héroe clásico donde los haya, incorruptible, y que basa en el honor, la lealtad y el sacrificio su forma de ser. Un tipo que comenzó como sargento en la Segunda Guerra mundial y ha terminado por dirigir S.H.I.E.L.D., la gran agencia de inteligencia y antiterrorismo de La Casa de las Ideas. Algo que demuestra que además de ser un rudo a la antigua usanza, tiene la inteligencia y capacidad suficiente como para no quedarse en sargento chusquero. Vamos, que Nick Furia es una especie de Chuck Norris con estudios que en el cómic que os traemos hoy se enfrenta a la peor pesadilla que pueda imaginar: una conspiración interna dentro de la organización que él mismo ha ayudado a crear.

Reseñamos ‘Capucha Roja y los forajidos’, de ECC Ediciones

La redención de los secundarios

Antes de empezar con esta entrada tengo que reconocer que hasta ahora no había leído nada de este Capucha Roja. No había tenido la oportunidad de conocer a este personaje, al que tampoco tenía ubicado dentro del universo DC, así que la lectura de este cómic era para mí también su descubrimiento... Quería saber más de este tipo y responder sobre todo a una cuestión: ¿Por qué narices lleva un murciélago rojo en el pecho? Evidentemente tiene que estar relacionado con Batman pero -cachisenlamar- ¿quién narices es?

Analizamos una de las joyas de Mark Millar, que edita Panini Cómics

De lo bueno lo mejor y de lo mejor, lo 'Superior'

Que Mark Millar se ha convertido en uno de los autores más prolíficos de los últimos tiempos ya os lo dijimos cuando hablamos de 'Kick-Ass 2'. Ahora es cuando empezaréis a notarlo en este blog porque llegan a España algunas de las obras que este controvertido escocés ha escrito en los últimos años en el sello 'Icon' creado por Marvel. Y atentos, porque muchas de ellas las podréis ver en la gran pantalla. Y es que después del pelotazo de 'Kick-Ass' este hombre le ha cogido el gusto a que le adapten todo lo que escribe, y va camino de conseguirlo. La segunda parte de su "patea-culos" ya está en fase de post-producción pero es que el propio Millar ha confirmado ya en su web que durante este año se empezarán a rodar hasta cuatro adaptaciones de sus cómics. Una de ellas será 'Superior', el cómic que os traemos hoy y que ya desde este momento recomendamos.

Analizamos ‘Pingüino, dolor y prejuicio’ que edita la ECC Ediciones

Las formas y el fondo

El Pingüino es uno de los villanos más conocidos de Batman. Un personaje que apareció por primera vez en 1941 y que a diferencia del resto de ‘enemigos mortales’ de Bruce Wayne, no tiene problemas mentales. Sus problemas derivan todos de su físico, que le ha provocado la mayoría de sus traumas. Unos traumas que arrancan en su más tierna infancia, cuando su propia familia le rechaza. Desde ese momento Oswald Cobblepot se promete a sí mismo que algún día devolvería uno por uno los golpes recibidos. Y así es como va dando forma a El Pingüino. Esta es la historia base del personaje y muchas han sido las interpretaciones que guionistas de todo tipo han hecho en sus 71 años de vida. Hoy analizamos la que pretende ser más oscura y adulta hasta la fecha: ‘Pingüino, dolor y prejuicio’.