Reseña de ‘Los 4 Fantásticos. El maestro de Muerte’ que edita Panini Cómics

La familia según Millar

El cómic que les traemos hoy se publicó ya hace unos meses, pero ante la cantidad de títulos firmados por su autor que teníamos pendientes de reseñar, decidí retrasar un tiempo esta entrada para que no diera la sensación de que el blog es un monográfico del bueno de Mark Millar. Y me temo que aun así no lo he conseguido. Pero qué culpa tenemos nosotros, señores. Será porque no les avisamos en otras entradas de la intensidad creativa de este guionista. Un hombre que ha ido combinando durante los últimos años sus propias historias con guiones para los principales personajes de Marvel y DC... Y 'la primera familia' no es ajena a su trabajo. Hoy os traemos una edición de lujo, editada por Panini, que recopila la despedida de Mark Millar -y su pareja artística en los lápices, Bryan Hitch- en esta saga: Los 4 Fantásticos. El maestro de Muerte.

Madrid | 07.06.2013 17:16

Portada de 'Los 4 Fantásticos. El maestro de Muerte' que edita Panini Cómics.
El maestro de Muerte. Portada | Héroes y Villanos

Lo cierto es que el tándem que forman Millar y Hitch se ha convertido en una máquina de hacer billetes para Marvel. Una especie de apuesta segura después del excelente trabajo realizado por la pareja en The Ultimates. Ellos fueron además los que le dieron un impulso importante a la saga de Los Vengadores, a los que volvieron a poner al día, por eso había mucho interés puesto en saber cuál sería su siguiente trabajo... Y el hecho de que se anunciara que sería con la primera familia levantó muchas expectativas. Lo cual en el fondo es un problema porque siempre es difícil satisfacer a un público cada vez más exigente. Quizá por eso las críticas de su trabajo con Los 4 Fantásticos, que para muchos no ha estado a la altura.

Como yo no he seguido su carrera muy encima en The Ultimates, y como este blog tampoco esta hecho por y para friquis de los cómics, pues os voy a contar mi impresión sobre este tomo. Un cómic que recopila los últimos títulos publicados por la pareja en esta saga, y que arranca con una interesante historia en la que la primera familia pasa la navidad en Escocia -tierra natal de Millar- y donde Franklin y Valeria Richards, los pequeños del grupo, tienen un protagonismo especial. Una historia que ocupa dos números, y que da paso al arco argumental central de este tomo: El maestro de Muerte.

Pero antes y por si acaso alguien no lo sabe, vamos a explicar quién es Muerte. Su nombre es Víctor von Doom, y es el enemigo más peligroso de Los 4 Fantásticos, presente desde el principio de la saga, en 1962. Es el hijo de la hechicera y el curandero de una comunidad gitana de Latveria, y la vida le había llevado entre otros sitios a compartir universidad con Reed Richards. De hecho es el único personaje que puede competir en inteligencia, siendo ambos las dos caras de una misma moneda. Como buen villano el doctor muerte tiene una arrogancia sin parangón y una desmedida ambición que le han llevado a intentar conquistar el mundo en varias ocasiones, lo que le ha llevado no solo a enfrentarse a Los 4 Fantásticos, sino también a Los Vengadores, al Hombre Araña y a Iron Man.

Bien, pues en esta historia Victor Von Doom recibe a un personaje al que todavía no conocían los fanes de la saga: su maestro. El hombre que entrenó a este para que se termine convirtiendo en el villano que es. No obstante al Marqués de la Muerte no le gusta nada lo que ve cuando visita a su pupilo en Latveria. Se siente decepcionado por la destrucción limitada que ha provocado Von Doom y por eso le castiga destruyendo su amada ciudad para después aplicarle a su pupilo un castigo ejemplar por haber despreciado los conocimientos que había puesto a su alcance. Los siguientes en su lista son Los 4 Fantásticos, a quienes les quiere dejar claro desde un principio que a poco que se hubiera aplicado en aprender sus secretos, Dr. Muerte les hubiera eliminado sin apenas esfuerzo.

Un arco argumental que termina por descubrirnos finalmente qué ocurrió al final con Clyde Wyncham, el enigmático personaje que aparecía en Marvel: 1985 que ya reseñamos aquí. Es decir, que de alguna manera El Maestro de Muerte pone fin a la historia iniciada entonces por el propio Mark Millar. Por cierto, que para completar este tomo encontramos el Fantastic Four Annual #32 publicado en estados unidos, donde el gran protagonista es Johnny Storm, y que fue el primer annual que se publicaba de la saga en diez años, lo que lo convirtió en todo un acontecimiento editorial. Un cómic por tanto que tres historias de la última etapa de Millar y Hitch en Los 4 Fantásticos y que garantizan un rato de lo más entretenido.

Edición original: Fantastic Four 564-569 y Annual 32 USA

Publica: Panini Comis

Guión: Mark Millar