Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Reseñamos ‘Y, el último hombre’, una de las obras maestras de Brian K. Vaughan

El último superviviente

Me van a permitir que comience esta entrada con una confesión. Y es que no sé ustedes, pero durante la época más rebelde de mis hormonas, en plena adolescencia, yo solía fantasear con ser el único hombre vivo del planeta. Un planeta que claro, a esas edades, solía circunscribirse al mundo que uno conocía y vivía. Mi instituto, mi barrio, mi ciudad. Era la única realidad en la que veía alguna posibilidad de que las mujeres de mi entorno vieran un hombre detrás de todas esas espinillas, de la pelusa del bigote y de esa voz aflautada. Que quieren que les diga. La adolescencia es muy mala. Bien, pues aquella ensoñación fruto de la pubertad es el punto donde arranca este Y, el último hombre. Y no es que se parezca mucho a esa fantasía adolescente.

David Gabás | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 06:00 horas

Portada de 'Y, el último hombre', que edita ECC Ediciones

Portada de 'Y, el último hombre', que edita ECC Ediciones / Héroes y Villanos

Hace ya unos meses que les hablamos de esta serie, aprovechando la reseña de una de los últimos títulos publicados por el autor. Ahí ya os explicábamos que Brian K. Vaughan, es uno de los guionistas más aclamados del mundillo. Es cierto que aquí os hemos hablado más de otros autores, pero créannos cuando les decimos que Vaughan es de los buenos, y como muestra los cuatro (si señores, cuatro) premios Eisner que se llevó en tres años. Y es que entre las historias que han salido de la cabeza pelada de este señor hay títulos como ExMachina, Runaways o Los Leones de Bagdad. Aunque su trabajo en series como Buffy caza vampiros también son recordados.

Eso sí, la serie que les traemos hoy fue la que le terminó de consagrar. Comenzó a publicarla en el sello Vertigo de DC Comics en septiembre de 2002, con una periocidad mensual primero y bimensual después, hasta enero de 2008, cuando el último número vio la luz y ganó el premio Eisner a la mejor serie. Y, el último hombre cuenta las peripecias de Yorick Brown, un aprendiz de escapista sin muchas habilidades sociales que junto a su mono Ampersand, son los únicos supervivientes de una extraña afección que ha exterminado de forma simultánea a todos los seres vivos de género masculino del planeta. Vamos, que Yorik y su mono se convierten sin comerlo ni beberlo en los últimos machos de la tierra.

Sin saber qué ha ocurrido, el cromosoma Y es eliminado de la tierra y con él, todo ser vivo que lo posea a excepción, claro está, de nuestros dos protagonistas. Dos muchachos e lo más normalitos que tras el inesperado exterminio tratarán de viajar a Australia, que es donde se encuentra la novia de Yorik en el momento en el que todos los hombres mueren exterminados. En su camino descubrirán cómo ha cambiado en realidad el mundo, cómo las mujeres tratan de superar el caos y sobre todo, descubrirán lo extraordinariamente peligroso que es ser el único hombre de la tierra.

Y hasta aquí les vamos a leer. Solo añadiremos que el primero de los tomos que publica ECC Ediciones (que es el que reseñamos hoy) recoge los seis primeros números de la serie. Plantea el primer gran arco argumental, presenta personajes y nos deja todo planteado de cara a la gran aventura que les queda por vivir a este tipo y a su mono. Seis números que son más que suficientes para percibir la capacidad del guionista para construir personajes la mar de coherentes, tanto protagonistas como secundarios. Para darse cuenta de su habilidad con los diálogos, brillantes casi siempre, así como su facilidad para imaginar, diseñar y mostrar un mundo sin hombres absolutamente convincente. Un excelente trabajo que se ve complementado también a la perfección por el trabajo gráfico de Pia Guerra, que junto al entintador José Marzán Jr. ganaron el premio Eisner 2008 al mejor equipo de artistas. Porque si Vaughan es capaz de imaginar un mundo sin hombres de lo más realista, los encargados de darle vida son ellos, y vaya si lo consiguen.

En definitiva, una serie que desde aquí recomendamos encarecidamente porque Y, el último hombre mantiene desde el primer número la tensión del lector, que vive junto a los personajes el misterio que ha provocado la desaparición del género masculino, y junto a ellos, descubre también cómo ha cambiado el mundo. Y todo mientras poco a poco se va despejando la incógnita sobre lo que ha ocurrido. Tal y como decíamos cuando hablábamos de The Walking Dead, lo interesante de la serie no es su planteamiento apocalíptico, la sangre o la brutalidad que tienen que sufrir los supervivientes de una gran catástrofe... Lo realmente interesante de toda esta historia, y que está perfectamente relatado, son las relaciones humanas que se establecen entre los personajes. Así que lo dicho, si quieren ver lo que le ocurre realmente al último hombre de la tierra, no tiene más que hacerse con esta maravillosa historia.

Edición original: Y the last man #1-6 USA

Publica: ECC Ediciones

Guión: Brian K. Vaughan

Dibujo: José Marzán Jr., Pia Guerra

Formato: Rústica, 160 páginas. Color

Precio: 14,95 €