Coronavirus Hoy

Restricciones en Madrid y Cataluña, horario toque de queda en Andalucía, confinamiento y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, los últimos datos del coronavirus, la última hora de la vacunación, las restricciones y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, sábado 1 de mayo.

🟨 Cataluña relaja las restricciones en bares y restaurantes y mantiene el horario de toque de queda: estas son las medidas en vigor

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento

🔴 Salud Pública aplaza otro mes su decisión sobre la segunda dosis de Astrazeneca

ondacero.es

Madrid | 01.05.2021 21:57

Fin del estado de alarma, restricciones en Cataluña, Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía, y últimas noticias del coronavirus hoy
Fin del estado de alarma, restricciones en Cataluña, Madrid, Castilla - La Mancha, Andalucía, y últimas noticias del coronavirus hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La Policía desaloja a cientos de personas en una fiesta ilegal en Bruselas

La policía de Bruselas desalojó en la tarde de este sábado a cientos de personas concentradas en el Bois de la Cambre para celebrar la 'Boum 2', la segunda fiesta convocada en un mes en este bosque urbano con aire reivindicativo tras meses de restricciones por la pandemia, sin respetar las medidas sanitarias y pese a la prohibición de las autoridades. Haciendo caso omiso del llamamiento que ayer hizo el primer ministro belga, Alexander de Croo, de "no caer en la trampa" de los organizadores de la fiesta, "varios cientos" de personas, según la policía, y entre 1.000 y 2.000, según los medios locales, se concentraron en el parque a partir de las 16 hora local (15h GMT).

Euskadi alcanza el récord de 31.300 vacunas administradas en un día

Euskadi alcanzó ayer el récord de 31.300 vacunas contra la covid-19 administradas en un día, según ha desvelado este sábado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Chile supera 1,2 millones de casos totales y roza las 26.500 muertes de covid

Chile sumó este sábado 6.469 nuevos contagios de covid-19 y 104 decesos, que elevaron el número de vícitimas de la pandemia a más de 1,2 millones de infectados y 26.457 muertos desde que se registró el primer caso hace más de un año.

Illa, a Gabilondo: "Ganarás como yo, que también me decían que era imposible ganar, y lo hicimos"

El exministro de Sanidad Salvador Illa se mostró convencido este sábado de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ganará las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo igual que él lo hizo en las catalanas del 14 de febrero. Illa participó en el acto del PSOE en Aluche para dar "todo su apoyo" a los socialistas porque "el cambio está muy muy cerca". "Tres días para acabar con el desgobierno" que, a su juicio, reina en la Comunidad de Madrid. "Angel, ganarás las elecciones, también a mí me decían que era imposible ganar, y lo hicimos", aseveró Illa. Porque, dijo , "mientras unos siguen cavando trincheras y juegan con la confrontación, nosotros aportamos propuestas". Animó a "rebelarse" contra los que se arrogan el "todo" por la "división".

Italia suma 13.000 contagios y supera los 20 millones de dosis de la vacuna

Italia registró 12.965 nuevos contagios de coronavirus y 226 muertos en el último día, cifras similares a la de estas semanas, mientras que se ha logrado inyectar más de 20 millones de dosis de la vacuna pese a los retrasos iniciales.

Euskadi espera administrar 193.000 vacunas esta semana y los primeros días de la próxima

El Departamento de Salud del Gobierno vasco espera administrar 193.000 vacunas esta semana y los primeros días de la próxima, dentro de los planes de vacunación de Euskadi que han continuado este fin de semana, según han precisado fuentes de la consejería. Precisamente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha acudido al centro de vacunación puesto en marcha este fin de semana en Galdakao (Bizkaia) que se suma a los otros existentes en Euskadi, por los que están pasando miles de personas. Salud ha precisado que, con las dosis de Astrazeneca que llegaron este viernes, Euskadi ha recibido esta semana 193.000 dosis y todas ellas van a ser administradas esta semana y durante los primeros días de la siguiente.

Cuba cierra abril como su peor mes de la pandemia en casos y muertos

Cuba notificó este sábado 915 nuevos casos de covid-19 y cierra abril como el mes con los peores indicadores durante toda la pandemia, con más de una cuarta parte del total de positivos hasta la fecha y récord de fallecidos.

El Ayuntamiento de Nerja habilita el Pabellón Cubierto como centro de vacunación COVID

El Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha habilitado el Pabellón Cubierto de la Ciudad Deportiva como centro de vacunación contra la COVID-19, por lo que a partir del próximo lunes comenzará a acoger tanto a los vecinos citados del municipio como a los de Frigiliana, Torrox y Cómpeta para ser inoculados.

Aragón confirma 414 contagios y una positividad del 12,02%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 414 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.443 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 30 de abril, lo que supone una positividad del 12,02 por ciento.

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia confirmó este sábado que se ha detectado la cepa india del virus que causa la Covid-19, conocida científicamente como linaje B.1.617, en la tripulación de un barco con bandera de Singapur confinado desde hace unos días en el puerto de Vigo.

Así lo aseguraron fuentes de la Consellería, con información remitida desde el área de salud de Vigo, que concretaron que a partir de la secuenciación de las muestras, se ha reconocido la cepa en tres de las cinco muestras analizadas.

La india es una variante que se cree más resistente a las vacunas contra la Covid-19 y que aún no había dado ningún positivo en España.

La efectividad de la vacunación supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores

La efectividad de la vacunación contra la Covid-19 entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81% y el 88%, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tal y como apunta el trabajo, denominado 'Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la Covid-19 en residentes de centros de mayores en España', la vacunación ha evitado un 71% de hospitalizaciones y un 82% de los fallecimientos, además de haber sido efectiva en infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Los centros educativos gallegos superan los 600 casos de covid-19, que mantienen 40 aulas cerradas

Los casos activos de Covid-19 en centros educativos no universitarios y escuelas infantiles de Galicia superan ya los 600, seis más que en la jornada anterior, y también suben a 40 las aulas cerradas por la incidencia de la pandemia. Con todo, la Comunidad gallega se mantiene sin centro clausurados.

Portugal registra dos muertos e inicia la última fase de la desescalada

Portugal, que este sábado ha iniciado la última fase de la desescalada y con las fronteras terrestres con España abiertas, registró hoy dos fallecidos por covid y confirmó su línea estable de contagios con 454 nuevos positivos. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, también desciende hasta 302 (22 menos que el viernes) el número de hospitalizados, de los que 84 está en cuidados intensivos (5 menos). El país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 836.947 casos confirmados del virus, de los que 23.494 siguen activos, y 16.976 fallecidos.

Andalucía suma 1.356 casos, menor cifra en tres semanas, y nueve muertes y baja su tasa hasta 213

Andalucía ha registrado este sábado 1 de mayo 1.356 casos de coronavirus, menor cifra desde el lunes 12 de abril, según datos de la Consejería de Salud, que ha contabilizado nueve fallecidos, menor dato que los 13 decesos de la víspera y los 29 del sábado pasado. Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por décimo segunda jornada consecutiva hasta 213,68 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 7,22 puntos menos que el viernes y 31,12 menos que el sábado pasado (244,8). Los 1.356 contagios de este sábado, menor cifra desde el lunes 12 de abril --cuando se sumaron 1.207 positivos--, se registran tras contabilizarse 1.604 el viernes, 1.698 el jueves, 1.484 el miércoles, 1.444 el martes, 1.785 el lunes y 1.839 el sábado pasado. Por provincias, Sevilla ha sumado nuevamente la mayor cifra de contagios con 312, seguida de Granada con 302.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, orgulloso de vacunarse en su centro de salud con AztraZeneca

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha mostrado este sábado orgulloso de vacunarse contra la covid-19 en el centro de salud donde tiene a su médico de familia y donde ejerció por última vez como médico con la dosis de la marca que le ha correspondido por su tramo de edad, la de AstraZeneca.

Alemania encadena más de una semana con la incidencia de covid a la baja

Alemania mantuvo este sábado la tendencia a la baja de la incidencia acumulada, encadenando ya más de una semana con esta evolución, otro signo de que está logrando controlar la tercera ola de la pandemia.

Baleares suma 66 nuevos contagios en una nueva jornada sin fallecidos

La Conselleria de Salud ha notificado este sábado 66 nuevos casos de covid-19, en una nueva jornada en la que no se han registrado nuevos fallecidos por el virus, por lo que la cifra oficial de muertos por la pandemia se mantiene en 821 personas.

El riesgo de rebrote se mantiene en Cataluña con 15 nuevas víctimas por COVID

El riesgo de rebrote de la COVID-19 (EPG) se mantiene en Cataluña en 291 puntos, igual que ayer, aunque en las últimas horas quince personas han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2 y se han confirmado 1.758 nuevos casos.

Colombia registra cerca de 500 muertes y más de 17.000 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este viernes 490 fallecidos y 17.790 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifras que reflejan la tercera ola de la pandemia que está sufriendo el país latinoamericano.

China suma otros 30 casos de coronavirus importados en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 32 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, todos ellos importados y la mitad de estos asintomáticos.

Grecia tiene ya abierta la vacunación para todos los mayores de 30 años

Grecia vacuna desde este sábado a todas las personas mayores de 30 años, además de grupos vulnerables, profesionales de la salud y maestros, y hasta finales de junio espera haber inmunizado a todo ciudadano que lo desee.

EEUU restringe los vuelos desde India a partir del 4 de mayo ante el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que a partir del 4 de mayo los vuelos desde India quedarán restringidos debido "al extraordinario aumento de los casos de coronavirus" y "por las múltiples variantes que circulan" por ese país.

Argentina amplía restricciones hasta el 21 de mayo y advierte de que la situación "no está resuelta"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes una ampliación de las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 hasta el 21 de mayo, al tiempo que ha advertido de que la situación "no está resuelta".

Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Brasil ha superado este viernes la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus después de que abril se convirtiese en el mes más mortal para el país sudamericano al batir el récord de 82.401 muertes en los últimos treinta días.

La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Moderna en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la quinta en recibir esta validación.

India constata un nuevo récord de más de 400.000 contagios diarios de coronavirus

Las autoridades de India han alertado este sábado de que el país ha vuelto a registrar una cifra récord de contagios de coronavirus en el último día con 401.993 casos adicionales, lo que sitúa el número total de infectados en más de 19 millones.

Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal ámbito de transmisión del coronavirus

Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus, seguido de las actividades deportivas y establecimientos de restauración, según se desprende del último informe sobre la evolución del coronavirus en España, publicado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Cuatro de cada diez sanciones en Madrid son por saltarse toque de queda

La Policía Municipal de Madrid interpuso durante el primer trimestre del año un total de 42.181 denuncias por incumplir las restricciones contra el coronavirus, de las cuales 17.726 fueron por infringir el toque de queda, lo que supone el 42 % del total, es decir, cuatro de cada diez.

La efectividad de la vacunación supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores

La efectividad de la vacunación contra el coronavirus entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81 por ciento y el 88 por ciento, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Entra en vigor la norma que obliga hacer cuarentena a viajeros de la India

Todos los viajeros procedentes de la India están obligados, a partir de este sábado, a guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España, con el fin de evitar la propagación del coronavirus y de la variante detectada en ese país.

La vacunación despega en abril con 8 millones de dosis inoculadas

El mes de abril se ha consolidado como el despegue de la vacunación en España al haberse inoculado algo más de 8 millones de dosis, la misma cantidad que en los tres primeros meses de la campaña.

Turquía marca un nuevo récord diario de fallecidos

La covid ha causado 394 muertes en las últimas 24 horas en Turquía, un 16 % más que el jueves y una cifra récord desde el inicio de la pandemia en este país, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad turco.

El nuevo pico de fallecimientos también es un 9 % superior al último máximo registrado, el 21 de abril pasado, cuando se contabilizaron 362 muertos en este país de 83 millones de habitantes.

Sin embargo, el número de nuevas infecciones ha caído a la mitad en las últimas dos semanas, cuando también se ha reducido en un 15 % el número de pruebas realizadas cada día.

Datos del coronavirus en Italia

El Ministerio de Salud italiano ha informado este viernes del fallecimiento de otras 263 personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado 13.446 casos más en las últimas 24 horas, por lo que son ya 4.022.653 contagios acumulados y 120.807 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 16.364.595 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 504.823 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario (el anterior se batió ayer, con 481.910). Esto representa el 92,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades.

La incidencia baja cinco puntos en una semana

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha descendido en una semana 5,3 puntos, de forma que se sitúa en 229,20 casos, según el Ministerio de Sanidad que ha notificado este viernes 126 muertes por coronavirus.

Con una incidencia superior a 250 casos, es decir, en riesgo extremo de transmisión de la covid, siguen ocho territorios, tres de ellos han empeorado en las últimas 24 horas (Cataluña, País Vasco y Aragón).

Estas son las comunidades con una mayor incidencia acumulado País Vasco (517); Madrid (384,73); Melilla (365,20); Navarra (342,26); Cataluña (295,2); Aragón (290,36), La Rioja (268,8) y Cantabria (256,13).

El número de ingresados asciende a 9.668, con una tasa de ocupación del 7,69 %, mientras que en las ucis hay 2.308 pacentes de covid, con una presión que se eleva hasta el 22,92 %.

Bulgaria prohíbe la entrada al país a personas procedentes de India y Brasil

Bulgaria prohíbe a partir de mañana, 1 de mayo, la entrada a su territorio de personas procedentes de la India, Brasil y Bangladesh, así como de otros países de África, según una orden emitida por el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov.

La citada prohibición, de la que están exentos los ciudadanos búlgaros y extranjeros con residencia permanente en el país balcánico, regirá al menos durante todo el mes de mayo.

Datos de los hospitales en España respecto al coronavirus

Actualmente, hay 9.668 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.787 ayer) y 2.308 en UCI (2.320 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.057 ingresos (1.030 ayer) y 1.107 altas (1.182 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,69 por ciento (7,78% ayer) y en las UCI en el 22,92 por ciento (23,04% ayer).

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 9.135 nuevos casos de COVID-19, 4.710 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 11.731 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.524.077 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 229,20, frente a 230,07 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 108.755 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 136 nuevos fallecimientos, en comparación con 95 el viernes pasado.

Crecen los contagios pero bajan los fallecidos por la covid en Madrid

La Comunidad de Madrid registra este viernes una ligera subida de los contagios, que pasan de 2.269 a 2.286, mientras que los fallecidos bajan de 17 a 14, al igual que el número de hospitalizados que cae de 2.098 a 2.080 en planta, y de 564 a 561 en UCI.

De los 2.286 nuevos positivos notificados, 1.719 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 694.205.

Baleares registra 48 contagios en una nueva jornada sin fallecidos

La Conselleria de Salud ha notificado este viernes 48 nuevos casos de covid-19, en una jornada en la que no se han registrado nuevos fallecidos por el virus, por lo que la cifra oficial de muertos por la pandemia se mantiene en 821 personas.

Han notificado 62 enfermos con coronavirus en los hospitales de las islas, de los cuales 24 están en cuidados intensivos y 38 en planta, de acuerdo al balance diario del Govern balear.

La tasa de positividad de las 3.000 pruebas diagnósticas practicadas este jueves es del 1,60 % (2,79 % en la jornada anterior) y el Servicio de Salud atiende a 981 personas con el virus (19 más).

Piden la segunda dosis de AstraZeneca en un campaña en Change.org

La campaña 'change.org/QuieroMiSegundaDosis', impulsada por el estudiante de farmacia '@Polifarmaceuticx' y por el farmacéutico '@farmacanario' y en la que se solicita la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años, ha reunido más de 70.000 firmas en cuatro días.

Vacunación en Madrid: La Comunidad recibirá 225.300 dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid ha anunciado que vacunará contra el coronavirus con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 68 a 69 años. Además, aseguran que "la llegada hoy de 225.300 dosis de AstraZeneca" supondrá un aumento de la velocidad de vacunación a la población de 60 a 67 años

Evolución de la incidencia del coronavirus en Andalucía: Sevilla y Granada a la cabeza

La Junta de Andalucía ha hecho público un mapa con el número de contagios en cada una de sus ocho provincias. A la cabeza, con 423 contagios está Sevilla, seguida de Granada (312) y Málaga (237).

Tres nuevas aulas en Castilla y León en Burgos, Palencia y Salamanca entran en cuarentena

La Consejería de Educación ha cerrado tres nuevas aulas en las provincias de Burgos, Palencia y Salamanca. debido a los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa.

Esta medida afecta en esta jornada en Burgos a un aula del CEIP 'Fernando de Rojas' de la capital; en Palencia, a una clase del CEIP Vegarredonda, de Guardo, y en Salamanca a un grupo del CEIP 'José Herrero' de la capital.

Ceuta anota menor cifra de contagiados del año, pero permanece en riesgo alto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, han confirmado que a ciudad autónoma ha registrado la menor cifra de contagiados de coronavirus en una jornada de este año, después de notificar solo dos positivos.

Con estos dos nuevos casos de coronavirus, el número total de casos activos está por debajo de los 160.

Por otro lado, actualmente hay 312 personas que permanecen en aislamiento domiciliario por haber sido contacto directo con algún positivo.

Baleares firmará la próxima semana el traspaso de 855 millones de ayudas del Estado

El Gobierno central y el de Baleares firmarán la próxima semana el traspaso de los 855,7 millones de euros de ayudas directas para atender las necesidades de las empresas y autónomos de las islas afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, Baleares recibirá 855,7 millones de euros de los 7.000 millones aprobados por el Gobierno de Sánchez para ayudas directas a los sectores con mayor impacto por la crisis del coronavirus.

Además, el Gobierno de Baleares aumentará el número de beneficiarios de estas ayudas, que finalmente serán 17.619 empresas de Baleares y 16.845 autónomos.

Elena Gijón: "Vivimos en un estado de alarma que decae en 10 días y las CCAA viven con desasosiego la falta de plan B"

Elena Gijón reflexiona en Noticias mediodía sobre todas las interrogantes del día, entre los que se encuentran la vacunación con AstraZeneca, el declive de la economía española, el final del estado de alarma y las elecciones madrileñas.

¿Qué hará Madrid a partir del 9 de mayo?

Preguntado sobre qué medidas va a adoptar la comunidad de Madrid a partir del 9 de mayo, día a partir del cual decae el estado de alarma, Antonio Zapatero ha indicado que dependerá de cuál se la situación que tengan en ese momento. "Quiero pensar que la evolución será favorable gracias al efecto de la vacunación", ha dicho y ha señalado que cuando se plantea una medida que afecta a derechos fundamentales hay que meditarla y justificarla.

Cataluña relaja las restricciones en bares y restaurantes y mantiene el horario de toque de queda: estas son las medidas en vigor

El Govern de Cataluña ha anunciado la relajación de las restricciones sanitarias decretadas por las crisis del coronavirus, en bares y restaurantes y mantiene el horario del toque de queda. Consulta aquí todas las medidas.

Sobre los festejos taurinos del 2 de mayo: Se garantizan en cumplimiento de las medidas

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha señalado que cualquier acto o evento multitudinario que se celebre en la Comunidad cuenta con la valoración de criterios técnicos que tratan de asegurar la seguridad y las medidas de prevención e insiste en que "cuando se autoriza cualquier tipo de evento se hace en base al cumplimiento de medidas".

Zapatero: "Desde el punto de vista técnico es inexplicable la decisión de Salud Pública"

Zapatero insiste en que desde le punto de vista técnico no tiene sentido la decisión de Salud Pública de retrasar la segunda dosis de Astrazeneca y considera que "estamos perdiendo el tiempo". Admite que puede haber riesgos con Astrazeneca pero que el virus está matando a gente todos los días y en base a criterios técnicos no se entiende.

Madrid expresa su rechazo a la decisión de Salud Pública sobre el retraso de la segunda dosis de Astrazeneca

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha mostrado su rechazo a la decisión de Salud Pública de retrasar la inoculación de las segundas dosis de AstraZeneca y se aumente el intervalo de 14 a 16 semanas "solo para hacer un estudio con una metodología muy endeble".

En este sentido ha dicho que la Comunidad de Madrid se ha posicionado en contra y que "me cuesta mucho entender que se tome una decisión de este calibre". "Estamos en contra".

Salud pública retrasa la segunda dosis de Astrazeneca y aumenta el intervalo de 12 a 16 semanas

La Comisión de Salud Pública ha decidido aumentar el intervalo de la inoculación de la segunda dosis a los vacunados con Astrazeneca. En vez de 12 semanas se dan 16 semanas para dar tiempo a conocer los resultados del ensayo clínico que se está haciendo.

Pospone así la decisión sobre qué vacuna inocular a los que ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca. Lo que han acordado es que esa segunda dosis se retrasa cuatro semanas, es decir, que se dispensará en la semana 16 en lugar de en la 12.

Se ha tomado la decisión a pesar de que la Agencia del Medicamento la pasada semana recomendó que se usara Pzifer. No ha habido unanimidad en la decisión y el viceconsejero de Sanidad de la Madrid ha expresado su rechazo a la medida.

Antonio Zapatero: "No podemos entender que se pare la estrategia de vacunación en nuestro país"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha criticado que se haya parado en España la vacunación con AstraZeneca. "No podemos entender que se pare la estrategia de vacunación en nuestro país", ha declarado

Antonio Zapatero confirma la prórroga de las restricciones hasta el 9 de mayo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha confirmado que la Comunidad de Madrid prorrogará todas las restricciones vigentes en la región hasta el 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma.

Antonio Zapatero: "La cepa británica responde a las vacunas que estamos utilizando"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, comenta la presencia de las cepas extranjeras en el país y corrobora que "la cepa británica responde a las vacunas que estamos utilizando".

Además, insiste que las vacunas funcionan en las variantes de wuhan, sudafricana, británica y brasileña. Respecto a la variante india, llamada la doble mutante, Zapatero recalca que no se conocen los efectos, pero sí se sabe que tiene una mayor transmisibilidad y resistencia.

Antonio Zapatero: "Les puedo asegurar que votar es seguro"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que todos los colegios electorales contarán con las medidas de prevención necesarias para que votar sea seguro.

En cuanto a las vacunas, Zapatero ha explicado que han puesto en un día más 55.000 vacunas lo que supone un record diario. En total, la Comunidad ha inoculado más de 2 millones de dosis, de las que más de millon y medio corresponden a las primeras dosis y 500.000 a las segundas dosis.

Castilla y León pide a Sánchez que actúe, tome decisiones y convoque la conferencia de presidentes

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe y tome decisiones de cara a la finalzación del estado de alarma. Además, le ha pedido que convoque la conferencia de presidentes.

EN DIRECTO: Madrid anuncia qué zonas entran en confinamiento y cuáles son las restricciones en vigor

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la situación epidemiológica y anuncian qué zonas estarán confinadas a partir del 3 de mayo y cuáles son las restricciones en vigor.

Se retrasa la rueda de prensa en la Comunidad de Madrid

En un principio, estaba previsto que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, compareciesen en una rueda de prensa a las 11.30 de este viernes, para actualizar la situación epidemiológica y anunciar qué zonas estarán confinadas a partir del 3 de mayo y cuáles son las restricciones en vigor, aunque por el momento se está retrasando.

CCOO solicita a Educación mantener a los docentes contratados por la crisis sanitaria

Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, mantener a los más de 36.000 docentes contratados en el curso 2020/2021 para afrontar el impacto de la pandemia del coronavirus a través de la aprobación de un plan de inversión plurianual de 2.654 millones de euros que permitiría incrementar la plantilla en 63.886 profesores en todo el país.

107 municipios valencianos registran nuevos contagios de coronavirus esta semana

Un total de 107 municipios de la Comunidad Valenciana han registrado durante esta semana nuevos contagios de Covid-19: 12 de ellos han superado la decena y solo Valencia se sitúa por encima del centenar, con 128 casos.

En Elche se han anotado 35 casos; en Castelló de la Plana, 34; en Alicante, 30; en la Vall d'Uixó, 22; en Vila-real, 17; en Borriana y Torrevieja, 16; en Cullera, 13; en Orihuela, 12; en Massamagrell, 11 y en Teulada, 10.

Hay nueve casos en Alfafar, Benicarló y Santa Pola; ocho en Gandia; siete en Benidorm, Elda, l'Eliana, Nules, Paterna y Sagunt; seis en Sant Vicent del Raspeig; cinco en Altea, Alzira, Massanassa, Torrent y Vinaròs.

Algemesí, Benetússer, Bétera, Dénia, Guardamar del Segura, Petrer, Silla, Tavernes de la Valldigna, Vallada y Xirivella han sumado cuatro casos y Alaquàs, Almàssera, Benferri, Burjassot, Calp, Carcaixent, Catarroja, Chiva, la Nucia, la Vila Joiosa, Montserrat, Onda, Orpesa y Utiel, tres.

Dos casos más se han sumado en Alcàsser, Aldaia, Alfarp, Aspe, Benaguasil, Benicàssim, Crevillent, l'Alcora, l'Alcúdia, l'Alfàs del Pi, l'Olleria, la Pobla Llarga, Llíria, Mislata, Moncada, Muro de Alcoy, Orba, Quart de Poblet, San Antonio de Benagéber, Sant Joan d'Alacant, Sueca, Villena, Xàbia y Xilxes.

En Aielo de Malferit, Albatera, Alboraia, Alfarrasí, Almassora, Almoines, Almoradí, Callosa de Segura, Cox, el Real de Gandia, Finestrat, Foios, Godella, les Coves de Vinromà, los Montesinos, Manises, Marines, Meliana, Monòver, Paiporta, Pego, Picassent, Pilar de la Horadada, Real, Rojales, Rotglà i Corberà, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Titaguas, Vilafamés y Yátova hay un caso nuevo.

Galicia suma 211 contagios en una jornada en la que sube la presión asistencial en las UCI

La Xunta de Galicia ha registrado 211 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, 19 menos que la jornada anterior, por lo que los casos activos ascienden a 3.113. Además, ha confirmado que la presión asistencial en las UCI se ha incrementado.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del jueves había 49 pacientes en las UCI, dos más que en la jornada anterior y casi el doble que hace dos semanas, cuando había 26 personas ingresadas.

Aún así, la presión en las UCI gallegas permanece siendo la segunda más baja de España, con un 5,6 %, muy lejos del 23 % de media del conjunto del país. En las camas convencionales hay 165 pacientes, uno más que el día anterior.

Ayuso dice que comunidades critican flexibilidad de las restricciones de la Comunidad por envidia

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que las comunidades autónomas que critican la flexibilidad de las restricciones de la región lo hacen "un poco por envidia" y "falta de vista política".

Así lo ha confirmado Díaz Ayuso durante una entrevista en Antena 3, que además, ha apuntado que Madrid registra en estos momentos "un descenso continuado del virus y del paro" y la región "actualmente está tirando del resto del país" y son otros "los que no hacen los deberes", como en el aeropuerto de Barajas para controlar la cepa india.

A las 11:30: La Comunidad de Madrid actualiza la situación epidemiológica de la región

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas comparecerán para contar la última hora de la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Portugal reabre este sábado su frontera con España

Portugal reabre este sábado su frontera con España, que cerró en el mes de enero como medida para limitar la movilidad.

Se reabre ahora que el primer ministro acelera la desescalada del país gracias a los buenos datos, que contrastan con el nuevo récord de contagios en la India.

Iñigo Urkullu insiste en que hará todo lo posible para que Pedro Sánchez prorrogue el estado de alarma

A diez días de que finalice el estado de alarma, continua el debate de qué restricciones podrán aplicar las comunidades autónomas sin que las tumbe un juez. Los gobiernos autonómicos preparan sus propias alternativas para cuando se queden sin el paraguas jurídico del estado de alarma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insiste en que hará todos los esfuerzos hasta el último momento para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogue el estado de alarma.

Hungría abre, para las personas inmunizadas, estadios, cines y bares

El Gobierno de Hungría ha abierto para las personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus o lo hayan pasado en los últimos tres meses, cines, teatros, el interior de bares y restaurantes y acudir como público a eventos deportivos.

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha comentado que el país ha llegado "a una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus" al haber vacunado, con al menos una dosis al 41 % de la población.

Los vacunados, y quienes han pasado la enfermedad, tienen un "certificado de protección" que les permitirá acudir a eventos deportivos y culturales, acompañados de familiares menores de edad incluso si no cuentan con ese documento. Además, también podrán ir a hoteles, teatros, cines, bibliotecas, casinos, gimnasios y piscinas, así como las salas internas de los bares y restaurantes.

Cataluña registra 1.362 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Este viernes, en Cataluña hay 1.362 grupos estables confinados, lo que supone un 1,89% del total, y tres centros cerrados por brotes de Covid-19, un 0,06% del total.

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha especificado que esta cifra de 1.362 grupos confinados supone un incremento de 16 respecto al último recuento.

La Junta de Personal Docente de Cantabria critica los "retrasos" en la vacunación del profesorado y "falta de información"

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha solicitado al Gobierno que aclare qué va a hacer tras haberse paralizado hace tres semanas la vacuna de AstraZeneca

La Junta ha manifestado a través de un comunicado su "malestar" y "preocupación" del profesorado y en general todo el personal que trabaja en los centros educativos "por la manera cómo las autoridades están gestionando el proceso de vacunación".

Asimismo, el comunicado critica la "falta de información" e "incertidumbre" desde que el 8 de abril se suspendieron las vacunaciones con AstraZeneca.

El ensayo que combina AstraZeneca y Pfizer ya ha vacunado a 400 voluntarios

400 de los voluntarios del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de administrar una segunda dosis de Pfizer a menores de 60 años que han sido inoculados con la de AstraZeneca, ya han sido vacunados con las dosis de la farmacéutica alemana.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en ya ha concluido el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico 'CombiVacs'. Además, ha explicado que el grupo de intervención, de 400, ya ha sido vacunado con las dosis de Pfizer.

Los otros 200 restantes no serán vacunados, a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días.

Andalucia corrige el horario de los pedidos a domicilio, que será hasta las 23.30 horas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes una corrección de errores de la orden de la Consejería de Salud que amplía los horarios de hostelería y restauración para permitir realizar pedidos de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas con límite de entrega a las 24.00 horas.

La Junta publicó una orden en la que se establecía que "los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 24.00 horas, estableciéndose como hora límite para realizar los pedidos las 23.00 horas".

Por ello, al darse cuenta del error, han publicado la corrección por la que la hora límite para realizar los pedidos a domicilio se pueden hacer hasta las 23.30 horas.

Sanidad comienza a partir entre las comunidades las 1,5 millones de dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, que este viernes empiezan a distribuir entre las comunidades autónomas una nueva remesa de más de 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Italia alcanza casi la cuota del medio millón de vacunaciones diarias

El Gobierno de Italia ha explicado que el jueves suministraron 497.993 dosis de vacunas, llegando casi la cuota del medio millón de vacunaciones diarias que se había prefijado en su campaña.

De esta manera Italia ha conseguido el cupo de vacunaciones que había previsto para finales de septiembre sobre todo gracias al aumento de la entrega de fármacos en las últimas semanas.

El general del Ejército Francesco Figliuolo en una entrevista en la televisión italiana ha comentado: "Consideramos que a mediados de julio tendremos un 60 % de inmunizados y creo que podemos pasar un verano bastante tranquilo, entendiendo que hay que seguir manteniendo la mascarilla, la distancia y el lavado de manos".

España prorroga las restricciones de entrada a terceros países hasta el 31 de mayo

Según ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, hasta el próximo 31 de mayo.

A partir del 1 de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.

Además, podrán entrar los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

Por otro lado podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo las actividades; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.

La pandemia de coronavirus deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial

La pandemia de Covid-19 ya más de 150 millones de casos en el mundo, en medio de un drástico repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva nueve días consecutivos notificando más de 300.000 casos al día, según los datos recabados por la Universidad John Hopkins.

La India registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con más de 386.000 contagios

El Gobierno de India confirma un nuevo máximo diario de casos de Covid-19s, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada, periodo en el que además se han sumado cerca de 3.500 muertos, la segunda cifra más alta hasta el momento.

Alemania notifica más de 24.000 casos y 300 muertos por Covid-19 durante el último día

Las autoridades de Alemania han notificado este viernes más de 24.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a los 3,4 millones de contagios y los 83.000 decesos en el marco de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch.

Indonesia aprueba la vacuna china de 'Sinopharm' para uso de emergencia

Las autoridades de Indonesia dan luz verde a la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa estatal china Sinopharm para su uso de emergencia en el país, el que acumula más contagios por la pandemia en el Sudeste Asiático.

Sanidad dirá hoy si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo

La Comisión de Salud Pública decide hoy si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo.

Japón dona a la India respiradores y concentradores de oxígeno

El Gobierno de Japón anuncia que donará a la India 300 dispositivos de respiración asistida y otros 300 concentradores de oxígeno para reforzar sus instalaciones médicas ante la gran ola de contagios que afronta el país.

Perú supera ya los 61.000 fallecidos por coronavirus

Perú ha rebasado este jueves los 61.000 fallecidos por coronavirus al registrar 359 más en la última jornada, según el último balance del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias han informado también de 3.495 casos contabilizados en las últimas 24 horas.

Francia inicia el lunes una desescalada que se prolongará 2 meses

El plan progresivo de desescalada detallado por Macron comprende cuatro fases hasta finales de junio y frenos de emergencia en caso de repuntes epidémicos.

El próximo lunes decaerá el confinamiento perimetral de 10 kilómetros y se podrá viajar entre regiones. El 19 de mayo abrirán terrazas, comercios y establecimientos culturales, mientras el toque de queda se retrasará hasta las 21:00 horas.

A primeros de junio el toque de queda se pospondrá hasta las 23:00 horas y abrirán los interiores de restaurantes, cafés y gimnasios. En junio también se recibirán turistas. De acuerdo con el plan de desescalada, a finales de junio se levantarán las restricciones nocturnas definitivamente.

Los hoteleros piden que se acepten a turistas ya vacunados

La patronal hotelera pide que España apruebe protocolos para aceptar en mayo turistas europeos vacunados como van a hacer Turquía, Grecia o Croacia, competidores directos en el turismo de sol y playa.

A su vez, piden que se acelere la vacunación de los trabajadores del sector turístico para aportar más seguridad a los visitantes que se alojen en sus instalaciones.

Suben a 5.184 los fallecidos por coronavirus en Honduras

La cifra de fallecidos por coronavirus en Honduras ha aumentado este jueves a 5.261, con 38 nuevos casos confirmados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo ha indicado que estos 38 nuevos fallecimientos corresponden a varios días y que de 5.184 pruebas de laboratorio procesadas, 1.586 resultaron positivas, con las que ya suman 211.076 los contagios desde marzo de 2020.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones en Madrid y Cataluña y confinamiento

Acatando la orden de la justicia, el próximo lunes se empezará a vacunar masivamente a agentes de la policía nacional y guardia civil en Cataluña. Los sindicatos lo celebran, pero lamentan que la Generalitat haya esperado a una orden judicial para cumplir con su obligación.

El Govern tiene hasta finales de la semana que viene para equiparar la tasa de policías y guardias civiles vacunados con la de mossos y agentes locales, según el plazo que fijó el tribunal.