Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Castilla - La Mancha y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Madrid ha anunciado las zonas básicas que entran en confinamiento, Cataluña relaja algunas restricciones pero mantiene la mayoría de medidas frente al coronavirus, Andalucía actualiza el listado de municipios confinados a partir de esta medianoche, las últimas medidas aprobadas por las comunidades autónomas.

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento

🟡 Cataluña mantiene las restricciones pero modifica las destinadas a actividades infantiles: estos son las medidas en vigor

🟢 Listado actualizado de municipios confinados en Andalucía a partir del viernes

ondacero.es

Madrid | 20.02.2021 09:55

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Castilla - La Mancha y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Castilla - La Mancha y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El Gobierno neerlandés aprueba ley alternativa para mantener toque de queda

El Gobierno neerlandés en funciones podrá mantener a partir de hoy el toque de queda con una ley alternativa respaldada por el Parlamento y el Senado de Países Bajos, mientras los tribunales estudian la legitimidad de la base legal utilizada hasta ahora para aplicar la restricción, en un polémico proceso judicial.

El Gobierno sursudanés confirma 27 contagios entre el equipo de ayudantes del presidente del país

El Gobierno de Sudán del Sur ha confirmado que 27 integrantes de la oficina del presidente del país, Salva Kiir, han contraído el coronavirus y se encuentran en cuarentena, según el portavoz Ateny Wek Ateny.

La pandemia de coronavirus deja más de 417.000 casos y 10.400 fallecidos en las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 417.000 casos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, un día después de superar el umbral de los 110 millones de personas contagiadas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Cantabria flexibiliza desde hoy sus restricciones tras consolidarse el nivel de riesgo 3

Cantabria flexibiliza desde este sábado las medidas restrictivas que estaban en vigor desde el pasado 16 de enero en el ámbito laboral, comercial, cultural y deportivo, una vez "consolidado" el nivel de riesgo 3 (alto) en la comunidad autónoma. No obstante se mantendrá el cierre a las 21.30 horas de todos los establecimientos comerciales, así como el de interior de locales de hostelería.

China suma más de 20 casos importados de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha registrado este sábado 21 nuevos casos importados de coronavirus, ocho con síntomas y 13 asintomáticos.

Bolivia iniciará la vacunación masiva contra la COVID-19 la próxima semana

Bolivia iniciará la vacunación masiva contra la COVID-19 la próxima semana, cuando recibirá cerca de medio millón de dosis del inmunizador chino Sinopharm.

Colombia suma más de 4.400 casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado 4.476 casos de coronavirus en la última jornada, en la que también ha lamentado 177 fallecidos a causa de la pandemia.

Argentina alcanza los 51.000 fallecidos por COVID-19

Argentina ha alcanzado la cifra de 51.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia al sumar 143 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último informe del Ministerio de Salud del país sudamericano.

México recibe este sábado 200.000 dosis de la vacuna CoronaVac y se esperan 10 millones más próximamente

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado en su cuenta de Twitter que 200.000 dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac llegarán este sábado al país y que en las próximas semanas se espera que lleguen 10 millones más de dosis del fármaco.

Brasil se acerca a los 245.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 51.050 nuevos casos de coronavirus y 1.308 fallecidos, por lo que el total de casos acumulados de la enfermedad asciende a 10.081.676 y el de víctimas mortales a 244.765 desde el inicio de la pandemia.

China suma más de 20 casos importados de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha registrado este sábado 21 nuevos casos importados de coronavirus, ocho con síntomas y 13 asintomáticos.

Rusia registra su tercera vacuna anticovid, la CoviVac

El Ministerio de Sanidad de Rusia registró una nueva vacuna anticovid, la CoviVac, la tercera desarrollada en el país, anunció este sábado del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

"Quiero comenzar con una muy buena noticia. Hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, la CoviVac, elaborada por el Centro Chumakov. A mediados de marzo entrarán en circulación las primeras 120.000 dosis", dijo el jefe del Gobierno en una reunión sobre la marcha del proceso de vacunación en el país.

Francia registra 24.116 casos y 328 muertos por coronavirus en un día

Francia registró este viernes 24.116 casos de coronavirus y 328 muertos en hospitales en un día, que elevan el total de positivos a los 3,56 millones desde el inicio de la pandemia y el de fallecidos a 83.964 personas.

La cifra de muertos en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes, y desde el pasado martes el país sumó otros 243, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.

El organismo añadió que en los últimos siete días se produjeron 9.435 ingresos hospitalarios por covid-10, de los que 1.764 pacientes tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

Sánchez dará cuenta este miércoles en el Congreso de la situación de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados este miércoles 24 de febrero para dar cuenta de la gestión del estado de alarma, en cumplimiento de la obligación de comparecer cada dos meses contenida en el real decreto.

Se trata de la segunda comparecencia parlamentaria de Sánchez tras la entrada en vigor en noviembre pasado del vigente estado de alarma, que se extiende hasta el 9 de mayo ante la pandemia de la Covid-19. En cumplimiento de la prórroga del estado de alarma acordado con los grupos parlamentarios, Sánchez debe comparecer cada dos meses.

La primera vez lo hizo en diciembre en una sesión plenaria en la que también dio cuenta de varias reuniones del Consejo Europeo, aspecto que fue criticado por la oposición. En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo expondrá también los datos de vacunación y cómo "pronto" se espera que el número de personas que han recibido el ciclo completo de vacuna (dos dosis) sea mayor que el de contagiados en el conjunto del país España.

Ocho comunidades fuera del riesgo extremo al bajar su incidencia a 250 casos

Ocho comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja- se sitúan este viernes fuera del riesgo extremo, al descender la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos notificados este viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia de la pandemia sigue en descenso y se sitúa de media en los 294,7 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la de principios de enero aunque todavía por encima de los 250, la tasa que determina el riesgo extremo de la enfermedad.

Por debajo de ella y con la mejor situación se mantienen desde hace semanas Canarias (116) y Baleares (136,7), por delante de Extremadura (140); Cantabria (181); Murcia (183); Navarra (189); La Rioja (208) y Castilla-La Mancha (239).

Italia endurece las restricciones en cinco provincias

Italia ha anunciado un endurecimiento de las restricciones para controlar el coronavirus en cinco regiones ante el aumento de casos de COVID y de la circulación de las nuevas variantes.

Las regiones de Bolzano y Umbría pasarán al nivel rojo de alerta, mientras que las de Campania, Molise y Emilia Romagna a nivel naranja a partir del domingo

Datos en los hospitales de España respecto al coronavirus

Hay 16.314 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (17.259 ayer) y 3.739 en UCI (3.822 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.240 ingresos (1.344 ayer) y 2.065 altas (2.273 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 12,83 por ciento (13,53% ayer) y en las UCI en el 34,77 por ciento (35,39% ayer).

Baleares se ofrece para ser 'prueba' de cara al pasaporte de vacunación

El Govern balear ha ofrecido al Gobierno que la comunidad autónoma sea pionera y lugar de "prueba" en España de la puesta en marcha pasaporte de vacunación de la covid-19 de cara a la próxima temporada turística, con el propósito de reactivar el turismo.

Ocho jugadoras del Club Balonmano Pereda de Santander positivo por COVID

Toda la plantilla y el cuerpo técnico del Club Balonmano de Pereda de Santander, que juega en División de Honor Femenina, permanecerán en cuarentena durante diez días tras confirmarse el positivo por coronavirus ocho jugadoras del primer equipo.

España roza la barrera de los tres millones de vacunas administradas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 2.936.011 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (153.260 de ellas en las últimas 24 horas), el 81,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, las mismas que ayer.

Investigadores de EEUU crean un aerosol, probado en hurones, que podría prevenir el contagio del coronavirus

En un estudio realizado en la Universidad de Columbia, se ha creado un aerosol que podría prevenir la infección del coronavirus. El experimento se ha realizado con seis hurones a los que se les ha administrado el aerosol y han sido puestos en contacto con hurones infectados por el SARS-CoC-2. Ninguno de los seis contrajo el virus de su compañero de jaula infectado tras 24 horas juntos.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 11.435 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.581 positivos. Se suman 397 nuevos fallecimientos, en comparación con 388 ayer y 530 el viernes pasado

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.133.122 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 294, frente a 320 ayer.

Debido al impacto de la mortalidad del Covid se han perdido más de 20 millones de años de vidad

El Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra ha participado en un estudio que ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por Covid-19: se han perdido 20.507.518 años de vida en los 81 países incluidos en el estudio, con una media de dieciséis años por muerte individual.

Los países del G7 se comprometen a donar 4.000 millones de dólares para apoyar la vacunación en los países más pobres

Los líderes de los países del G7 han prometido donar 4.000 millones de dólares (más de 3.200 millones de euros) a las iniciativas puestas en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pretenden apoyar las campañas de vacunación contra la COVID-19 en los países más pobres.

Merkel anuncia 1.500 millones de euros para la lucha global contra la covid

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta última contribución en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

Baleares da por cerrada la vacunación en residencias de personas mayores

El director general del Servei de Salud, Juli Fuster, ha dado "por cerrada" la vacunación a usuarios y trabajadores de residencias de personas mayores, de residencias de personas con discapacidad y de los profesionales sanitarios de primera línea.

Portugal registra su menor dato de fallecidos por Covid-19 en lo que va de año

Portugal ha registrado este viernes el menor dato diario de fallecidos por COVID-19 desde que comenzó 2021, con 67 víctimas mortales en 24 horas, después de que las autoridades sanitarias lusas hayan notificado en los últimos días un progresivo descenso de los contagios de coronavirus.

Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

Janssen ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de inclusión en la lista de uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. El paquete de datos entregado incluye los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 'ENSEMBLE', que han mostrado un 66 por ciento de eficacia para prevenir la COVID-19.

Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

Argentina comienza a vacunar a los adultos mayores contra la covid-19

Argentina comenzó a desplegar el operativo de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores tras la llegada en los últimos días de más dosis.

Este jueves se iniciaron las tareas de inoculación en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en tanto que en otras provincias el operativo comienza este viernes, jornada en la que también se abrirá el registro de internet para obtener un turno y ser vacunado.

Argentina, donde aplicarse la vacuna contra la covid-19 no es obligatorio, comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, con la inoculación del personal sanitario.

Bajan los nuevos casos de Covid-19 en Navarra a 65 y se registra un fallecimiento

Navarra detectó este jueves 65 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.793 pruebas (893 pruebas PCR y 900 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,6%.

La versión online del Diccionario de la RAE superó los mil millones de consultas en un año

El Diccionario de la lengua española (DLE) superó los mil millones de consultas en un año en su edición en línea, un 45 por ciento más en relación al mismo período del año anterior y en el que las palabras más buscadas fueron confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, ético o bizarro.

Se trata de un hito, según la Real Academia Española (RAE), que explica que los más de mil millones de consultas se produjeron entre febrero de 2020 y enero de 2021.

La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés.

Así, confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año.

El gasto sanitario en las familias españolas aumenta un 66% en 2020

Aumento del gasto sanitario de las familias españolas, un 66 por ciento en 2020 con respecto al año anterior. Las familias españolas nos hemos gastado una media de 1.740 euros y no sólo en mascarillas, sino en otros productos derivados de la pandemia como los geles hidroalcohólicos o los guantes protectores.

El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS

El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14 por ciento al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (38,5%) y las restricciones y libertad de movimientos (36,5%) las medidas que más les afectan.

Las cofradías y hermandades de Madrid expondrán sus imágenes en una nueva Semana Santa sin procesiones por el Covid-19

Los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, han acordado la suspensión de las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica. Con todo, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde.

Así lo ha confirmado el arzobispado madrileño, que concretó en un comunicado que las imágenes podrán verse desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animó a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.

Asimismo, hermandades y cofradías mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

En la catedral de la Almudena, la celebraciones de la Semana Santa arrancarán el sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, momento en el que el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo pronunciará el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña.

Ignacio Aguado: "Madrid desea levantar "cuanto antes" todas las restricciones posibles"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el Gobierno regional es partidario de levantar "cuanto antes, todas las restricciones posibles" impuestas por la pandemia del coronavirus, en la medida en que lo permitan las autoridades sanitarias.

La Comunidad de Madrid flexibilizó el jueves algunas de sus medidas para luchar contra la pandemia, al retrasar el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permitir el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.