CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cataluña prorroga las restricciones una semana más y alivia las medidas para los niños

Cataluña ha anunciado que mantiene las restricciones durante 7 días más debido al repunte de algunos indicadores del coronavirus. Consulta aquí todas las medidas aprobadas y qué se puede hacer y qué no en la comunidad.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2021 12:09

Agentes de la Guardia Urbana durante un control de movilidad en Barcelona.
Agentes de la Guardia Urbana durante un control de movilidad en Barcelona. | Efe

La Generalitat ha decidido mantener las principales restricciones durante 7 días más, hasta el domingo 28 de febrero, a causa del repunte de algunos indicadores del coronavirus y la alta presión hospitalaria. Sólo se flexibilizan las actividades extraescolares y de ocio educativo hasta los 12 años y las competiciones deportivas.

Actividades extraescolares

Hasta ahora sólo estaban permitidas las actividades extra escolares si se realizaban en el marco de los grupos burbuja y en el propio recinto del colegio. Ahora el Procicat autoriza y regula las condiciones de las actividades extra escolares y de deporte escolar, así como todas las actividades en el ámbito del ocio educativo dirigidas a los niños y niñas que están en las etapas de Educación infantil y Primaria.

Entrenamientos en grupo

El Govern también equipara el deporte federado y los consejos deportivos para que se pueda entrenar en grupos de más de 6 personas y participar en las competiciones permitidas.

Las instalaciones y equipamientos en espacios cerrados, como los gimnasios, pueden seguir abiertos con un aforo del 30% y con actividades grupales limitadas a seis personas y con uso obligatorio de mascarilla. En los espacios al aire libre seguirán abiertos al 50% y con controles de acceso.

La restauración y el comercio, sin cambios

Bares y restaurantes podrán seguir abriendo terrazas y el interior de los establecimientos de 7:30h a 10:30h y de 13h a 16:30h. Durante el resto del día están permitidos el reparto a domicilio y la recogida en el mismo establecimiento.

En el ámbito comercial, no se modifica el 30% del aforo del pequeño comercio, que seguirá cerrado el fin de semana con la excepción de los que venden productos esenciales, como la alimentación. También seguirán cerrados los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 m2.

Actividades culturales

Las actividades culturales, museos, bibliotecas y salas de exposición seguirán abiertas con la mitad de su aforo. La misma restricción para cines, teatros, auditorios, salas de conciertos y circos, que pueden acoger un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima. El circo se ha incluido explícitamente como acontecimiento cultural para evitar confusiones.

Confinamiento perimetral y toque de queda

Sigue vigente el confinamiento del perímetro comarcal y también el confinamiento nocturno, entre las 22h y las 6h. También están restringidas las entradas y las salidas de Cataluña salvo causas justificadas.

El Govern ha prorrogado 7 días más las principales restricciones y la evolución positiva del coronavirus ha experimentado un estancamiento en los últimos días, incluso con un repunte mínimo de la velocidad de propagación. Dada la presión asistencial, aún muy alta, y la presencia de la variante británica el departamento de Salud ha optado por la prudencia y observar la evolución de los indicadores durante los próximos días.