ALTA VARIABILIDAD EN VARIAS REGIONES

Sanidad estima que el 20% de los casos de coronavirus en España corresponden a la cepa británica

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha ofrecido en rueda de prensa datos acerca de los casos de la variante británica en nuestro país, así como sus expectativas para la Semana Santa y las restricciones en las comunidades autónomas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.02.2021 17:52

Carolina Darias, durante una Comisión en el Congreso de los Diputados.
Carolina Darias, durante una Comisión en el Congreso de los Diputados. | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que hasta la fecha "un número muy reducido" de la población en España ha rechazado la vacuna contra el coronavirus, con lo que la aceptación de estos fármacos está siendo "excelente".

La ministra se ha expresado de esta manera en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de las medidas del Ejecutivo para frenar la pandemia, en la que ha insistido que a pesar de que la incidencia acumulada de casos sigue en descenso, seguimos en niveles de alerta "máximos", con rangos "muy altos" de ocupación de las ucis, que siguen preocupando.

Por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a no relajar las restricciones hasta alcanzar cifras con menos niveles de riesgo: "el camino de reducción de las medidas debe ser progresivo, sin descensos bruscos", ha dicho la ministra, máxime con la circulación de nuevas variantes del virus, que según las evidencias científicas podrían ser más transmisibles.

¿Cuántos casos de las otras variantes del coronavirus hay en España?

En este sentido, ha explicado que en España hay detectados 613 casos de la variante británica, aunque hay más sospechosos, lo que supondría alrededor del 20 % de los positivos, con una altísima variabilidad entre regiones que oscila entre el 1 % y el 45 %, según la zona.

De la variante brasileña es de la que menos datos de evidencia científica hay, ha dicho Darias, pero parece que es más transmisible y se está estudiando si afecta a la eficacia de las vacunas. En España hay un total de tres casos confirmados, mientras que de la sudafricana hay siete.

Además, desde que el pasado 28 de enero se limitaron los vuelos con Sudáfrica y se hacen en los aeropuertos españoles pruebas diagnósticas a los pasajeros procedentes de ese país, no se ha detectado ningún positivo por parte de Sanidad Exterior. Sí se ha comunicado cuatro casos entre los 2.853 viajeros procedentes de vuelos de Brasil, uno de los cuales era por la variante brasileña, ha dicho Darias.

Precisamente, la ministra ha recalcado que los nuevos contratos que la UE está negociando con las farmacéuticas incluyen la eficacia vacunal para las nuevas variantes.

¿Habrá restricciones en Semana Santa?

Darias ha reconocido que se desconocen muchas cosas del virus pero también que cada vez se saben más. Por ejemplo que "cuando hay un pico, a la semana siguiente suben las hospitalizaciones, a la siguientes la ocupación en UCI y a la otra el número de fallecidos. Eso es una realidad constatada", ha aseverado.

Por tanto, en opinión de Darias, el objetivo tiene que ser "no volver a subir porque sabemos las consecuencias del incremento. Subir es muy fácil, llegar al punto de inflexión es difícil, estar en la zona valle también y bajar, especialmente".

La titular ha subrayado que en esta tercera ola se ha descendido muy rápido pero sobre todo aquellas comunidades que han tomado "las medidas más duras, pero también las más efectivas" por lo que ha aprovechado para pedir a las autonomías que no bajen la guardia porque lo importante es conseguir una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos, sea la fecha que sea sin la presión de la Semana Santa.