Crisis sanitaria

Estos son los próximos grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

La Comisión de Salud Pública está reunida para decidir cuáles serán los próximos grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus en la segunda fase que comienza ahora. Conoce en base a qué criterios decidirá y qué vacuna recibirá cada uno.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.02.2021 14:34 (Publicado 17.02.2021 14:08)

Dos sanitarias vacunan a una anciana en una residencia
Dos sanitarias vacunan a una anciana en una residencia | Agencia EFE

La Comisión de Salud Pública se reúne este miércoles para debatir con las comunidades autónomas cuáles serán los próximos grupos de personas que recibirán las próximas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado este miércoles por la mañana la reunión que iniciaron el martes para continuar perfilando más grupos de la estrategia.

Las franjas serán por edades y no por colectivos

La Comisión de Salud Pública quiere fijar la edad como el criterio fundamental a la hora de priorizar la vacunación y no los colectivos, como se venía haciendo hasta ahora. El motivo es que se espera que así se agilice el proceso de vacunación. Se proponen varios grupos:

  • Mayores de 80 años que no vivan en residencias.
  • Personas entre 70 y 79 años.
  • Personas entre 60 y 69 años.
  • Personas menores de 60 años con factores de riesgo.
  • Personas de entre 45 y 55 años.

La idea inicial en esta segunda fase era que los grupos diana se clasificaran en franjas de edad ordenados de mayor a menor, aunque, según las dosis que fueran llegando, se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos.

Los primeros cuatro grupos mencionados anteriormente, recibirían las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que para el último y correspondiente a las personas de entre 45 y 55 años sin factores de riesgo, se reservaría la de AstraZeneca.

Además, se insiste en la idea de que los menores de 55 años que hayan pasado el coronavirus, reciban una única dosis de la vacuna, tal y como se determinó hace unas semanas.

La llegada de nuevas dosis -ayer el Gobierno dio luz verde al acuerdo que posibilita a España a adquirir otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer- permitiría fijar así los grupos etarios y los enfermos crónicos, sobre los que también ha debatido la Comisión y que serán, según dijo la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con "patologías con riesgo de alta morbilidad".

Cómo avanza la vacunación en España

Según los últimos datos, España ha administrado el 90% de las vacunas recibidas. El número de dosis repartidas ha sido de 2.914.755 y ya se han inoculado 2.624.512. Se está a la espera, además, de que Sanidad finalice el reparto del lote de las nuevas vacunas de Pfizer que llegaron a España este martes.

El ritmo de la vacunación ha disminuido en nuestro país debido a los problemas de las últimas semanas relativas a la producción y retrasos en reparto de las dosis por parte de las farmacéuticas.

No obstante, el objetivo del Gobierno continúa siendo el mismo: que en verano, el 70% de la población esté vacunada. A pesar de ello, el número de ciudadanos vacunados hasta la fecha ascendería a poco más del 3%.