Coronavirus Hoy

Navidad y nuevas medidas en Andalucía, Valencia y Aragón: confinamiento y última hora del coronavirus en España

ondacero.es

Madrid | 10.12.2020 07:57

Navidad y nuevas medidas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias
Navidad y nuevas medidas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Navidad y nuevas medidas en Andalucía, Valencia y Aragón: confinamiento y última hora del coronavirus en España

Nuevas medidas y plan de Navidad en Andalucía, últimas noticias del coronavirus en España y las restricciones para las fiestas en Valencia y Aragón. Andalucía ha anunciado nuevas medidas para una desescalada en dos fases que comenzará el sábado. Aragón permitirá entrar y salir de la comunidad para celebrar Nochebuena y Nochevieja. Valencia activa hoy las nuevas medidas contra el coronavirus y el plan de Navidad.

Residencias en Andalucía: los mayores podrán salir si declaran que están estables

Los mayores podrán salir de las residencias del 22 de diciembre al 7 de enero, si demuestran un buen estado de salud. Deberán estar al menos 5 días en un único hogar de un familiar, y deberán dar negativo 72 horas previas para salir de la residencia y 48 horas para regresar.

Sierra Nevada abre el 18 de diciembre para el público

La estación de esquí de Sierra Nevada abre el 18 de diciembre para todo el público. Aunque eso sí, cumpliendo las restricciones y protocolos de seguridad.

Fechas señaladas en Andalucía: del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de la Comunidad para agrupación familiar

Moreno dice que en Andalucía se suprime el concepto allegado por su ambigüedad. Los días clave, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se permitirán 10 personas por domicilio y el toque de queda será a las 1:30 horas de la madrugada.

Moreno anuncia una desescalada para Andalucía en dos fases

En la primera fase, según Juanma Moreno, que será desde el sábado y hasta el jueves 17 de diciembre, habrá movilidad entre municipios dentro de la misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las nueve de la noche y la hostelería hasta las seis de la tarde. El toque de queda permaencerá hasta las 22.00 horas.

En la segunda fase, que durará hasta el 10 de enero, habrá movilidad entre provincias, la hostelería ampliará los horarios en dos tramos (desde por la mañana y hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 y hasta las 22:00 horas). El comercio abre en su horario habitual y el toque de queda será a entre las 23.00 horas y las 06:00 horas.

Juanma Moreno: "Lo que más nos duele es haber despedido de manera apresurada a más de 4.500 andaluces"

Moreno asegura que hay datos que llaman al optimismo porque hay más ciudadanos andaluces recuperados que contagiados.

Juanma Moreno: "Los datos demuestran que las medidas que hemos tomado las últimas semanas han tenido efecto"

Comienza la rueda de prensa del presidente de la Junta de Andalucía para explicar las medidas restrictivas que tomará la comunidad en Navidad. Asegura que las medidas tomadas el 30 de octubre, cuando Andalucía se confinó perimetralmente, han sido efectivas. "Intentamos encontrar el equilibrio", asegura Moreno, sobre el eterno debate entre economía y salud. Y asegura que la incidencia acumulada es ahora de 155 casos por cada 100.000 habitantes. "En primer lugar el mérito es de los andaluces", ha comenzado Moreno, que ha agradecido también el esfuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Navarra restringe la movilidad durante la Navidad

Navarra anuncia que restringe movilidad en Navidad. Permitirá, junto al resto de comunidades del entorno, desplazamientos del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

Simón: "Hay que tratar de mantener muy alta la guardia para evitar la tercera ola"

Fernando Simón ha valorado muy positivamente los datos de coronavirus en España. Ha destacado que "es favorable ya que estamos en fase de descenso". Por eso, avisa a los españoles de que "cualquier despiste puede llevar a situaciones que sean muy difíciles de controlar".

Simón: "Hay que tratar de mantener muy alta la guardia para evitar la tercera ola"

En breves minutos comparecerá Juanma Moreno para detallar el plan de Navidad en Andalucía

Juanma Moreno detallará en breves minutos el plan de Navidad en Andalucía. El presidente de la Junta ya ha afirmado que "serán medidas equilibradas y ponderadas" con el fin de evitar el aumento de contagios y muertes durante las fechas navideñas.

Andalucía ha notificado 544 nuevos casos, y aunque la cifra supone la más elevada en lo que va de semana, son muy inferiores a las ofrecidas el mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 1.381 nuevos casos. La tasa de incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días es de 153,9 casos por 100.000 habitantes, por lo que se sitúa en un nivel de riesgo alto según los criterios de Sanidad, pero lejos de los niveles de riesgo extremo, el más alto en la escala.

La Unión Europea desbloque el veto polaco y húngaro y habrá fondos para la recuperación

La Unión Europea ha sorteado el veto de Polonia y Hungría al reparto de fondos para la recuperación de la economía de los países miembros. De esta manera, se podrá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del fondo de recuperación, que movilizarán en total 1,8 billones

La Unión Europea desbloquea su plan de recuperación al sortear el veto polaco y húngaro

Juanma Moreno anuncia nuevas medidas "equilibradas y ponderadas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus ha "dado sus frutos" en estas semanas de restricciones y ha anunciado nuevas medidas, de cara a la Navidad, "equilibradas y ponderadas". Durante su intervención, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con motivo de la presentación del suplemento 'Quién es quién en Andalucía', que edita Actualidad Económica, Moreno ha indicado que esas nuevas medidas se anunciarán tras la reunión, en la tarde de este jueves, del comité de expertos que asesora a la Junta y que no está carente de "tensión y discusión".

Las medidas de precaución que debe de haber en las farmacias antes de realizar los test

Fernando Simón asegura que "es posible que vayan personas sintomáticas a hacerse la prueba a la farmacia". Por eso, avisa que "la famarcia debe tener zonas de aislamiento para hacer las pruebas". Además, dice que "en los casos positivos tendrán que estar en contacto con las autoridades pertinentes".

Simón: "Es posible pero no probable llegar a los 25 casos en cada 100.000 habitantes en enero"

Fernando Simón asegura que "a todos nos gustaría estar en enero en 25 casos en cada 100.000 habitantes". Cree que "es posible pero no probable", ya que "lo veo muy complicado tenerlo para la vacunación". Señala que "en caso de tenerlo, será muy positivo para realizarlo".

Simón: "De sanitarios se han notificado 1.120 casos positivos"

Fernando Simón ha explicado el dato exacto de los sanitarios infectados. Ha hecho especial hincapié en que "la mayoría de ellos no se infectan en el ámbito laboral".

"Debemos de ser pacientes con la educación y dejar que la EMA haga su trabajo"

Fernando Simón, sobre los criterios de vacunación, ha pedido "ser prudente y dejar siempre que la EMA haga su trabajo".

Simón: "Los test de antígenos con viajeros deben hacerse con cuidado

Simón se ha referido a los test de antígenos y cómo deben estos realizarse para los viajes,

Sanidad comunica 325 fallecidos y 7.955 nuevos casos; incidencia acumulada en 188 por 100.000 habitantes

El ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos del jueves. En total, 325 fallecidos y 7.955 nuevos casos; incidencia acumulada en 188 por 100.000 habitantes

Simón: "Hay que tratar de mantener muy alta la guardia para evitar la tercera ola"

Fernando Simón ha asegurado que "hay que evitar la tercera ola, como sea". Señala que "es algo que depende de todos nosotros controlarlo". Además, dice que "a nivel global, Estados Unidos es el país con más casos".

"A nivel europeo, la situación es claramente peor"

Simón señala que "si bien empezamos la ola antes que los países europeos, empezamos a controlarlo antes"

Buenos datos en positividad y descenso de muertes semanales

"La positividad se va reduciendo un 7,6%, pese a que sigamos en unos números "extremadamente altos". También, celebra "estar por debajo ya de las 1.000 muertes semanales".

Simón: "Cualquier despiste puede provocar situaciones difíciles de controlar"

Fernando Simón ha señalado que "hay un 22% en las camas de UCI por esta incidencia del coronavirus". "Los datos descienden de forma muy lenta".

Fernando Simón: "La evolución en España sigue en una fase de descenso"

Fernando Simón reconoce "riesgo alto" pero cree que "la tendencia va descendiendo".

Madrid suma 801 positivos y 14 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid sumó este jueves 801 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas, cifra que representa 671 más que los registrados ayer. Además, contabilizó otros 14 fallecidos en su red hospitalaria a causa de la infección, seis menos que en el último balance. El nuevo informe del Ejecutivo madrileño añade 1.802 casos nuevos en total y con ellos su acumulado se eleva a 368.069. Por lo que respecta a los fallecidos en hospitales por la Covid-19, su número asciende a 12.541, y a 19.115 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

Sanidad esquiva a Transparencia y alega que debe preguntar a los expertos antes de facilitar sus nombres

El Ministerio de Sanidad ha respondido al requerimiento al que le obligó hace diez días el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con una notificación remitida este jueves en la que elude dar a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargados de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de covid.

El sorteo de Lotería de Navidad se celebrará sin público este año por la covid 19

El sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, no contará este año con de público en la sala debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Este jueves Loterías y Apuestas del Estado ha comunicado a los medios de comunicación en la cobertura de este sorteo, que su presencia en la sala será reducida en un 50 % debido a las recomendaciones de seguridad sanitaria.

La empresa Moderna comienza a probar su vacuna contra la covid-19 en adolescentes

La compañía farmacéutica Moderna ha informado de que ha comenzado a probar en adolescentes de entre 12 y 18 años su vacuna experimental contra la covid-19, que ya ha demostrado una eficacia general del 94 % en la última fase de pruebas con adultos.

En un comunicado difundido este jueves, Moderna asegura que el objetivo es recabar datos para la próxima primavera (marzo-junio) que respalden el uso de la vacuna en adolescentes antes del año escolar 2021.

La Comunidad de Madrid implantará en enero un "botón covid" en el sistema de petición de cita

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir de enero una nueva prestación en los sistemas de petición cita de los pacientes que se denominará "botón covid", que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de padecer coronavirus mediante una consulta telefónica directa

Ruiz Escudero: "El Gobierno rebaja de 630.000 a 207.000 las vacunas contra la Covid-19"

Ruiz Escudero ha explicado que el viceconsejero de Salud y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dijo el lunes que la Comunidad de Madrid estaba en condiciones de inmunizar a unos 300.000 madrileños en enero porque iba a recibir 630.000 dosis, pero el Gobierno central ha rebajado esa cifra a 207.000 dosis, según le informaron ayer, por lo que se podrá inmunizar a 100.000 madrileños en una primera etapa. "Nosotros podremos administrar las vacunas que nos diga el Gobierno si éste tiene cierta fiabilidad a la hora de decirnos cuántas dosis hay", ha señalado el consejero.

Navarra tiene asignadas ya 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer que "permitirán vacunar a unas 13.000 personas"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que la Comunidad foral tiene asignadas ya 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer que "permitirán como mínimo vacunar con dos dosis por persona, que distan entre sí tres semanas, a unas 13.000 personas en los dos primeros meses del próximo año", que serán residentes y trabajadores de centros sociosanitarios.

Canarias suma 209 positivos en las últimas 24 horas y un nuevo fallecido

Canarias ha sumado 209 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 173 se han producido en Tenerife, siendo el acumulando total actualmente en las islas de 22.696 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que en el último día se ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento en Tenerife que sitúa la cifra de personas muertas en 349. Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.707 se encuentran activos, lo que supone 21 menos que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Casado acusa a Sánchez de "ocultar" muertos por Covid tras los datos del INE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" la cifra real de muertos por coronavirus tras los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su entender, España "no merece un Gobierno que mienta". En concreto, los fallecidos por Covid-19 llegaron a 45.684 entre los meses de marzo y mayo de este año, 18.557 más que los contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y que se recogen en la estadística del INE relativa a defunciones según la causa de muerte que se elabora a partir de los certificados de defunción.

Rusia vacunó ya a más de 150.000 personas con Sputnik-V

Rusia ha inoculado ya a más de 150.000 personas contra la covid-19 con la vacuna de fabricación rusa, Sputnik-V, proceso que empezó en Moscú el pasado 5 de diciembre. "A día de hoy, dicho preparado lo han recibido ya más de 150.000 habitantes de nuestro país", dijo Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik-V, en declaraciones a la televisión pública.

Guintsburg destacó que Rusia es el país del mundo en que han sido vacunadas "un mayor número de personas". Las autoridades sanitarias de Moscú comenzaron a inocular a profesionales de la sanidad y del sector educativo, al considerar que son las profesiones de mayor riesgo.

Madrid implantará en enero un "botón covid" en el sistema de petición de cita

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en enero una nueva prestación en los sistemas de petición cita de los pacientes que se denominará "Botón covid", que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de padecer coronavirus mediante una consulta telefónica directa.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado que esta nueva medida de carácter "organizativo" servirá para "canalizar" la atención de los pacientes con covid-19 en los centros de salud.

Esta iniciativa, ha explicado Escudero, se enmarca dentro del plan de mejora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, dotado con 83 millones de euros, que contiene medidas de mejora de las condiciones laborales de los profesionales y el incremento de plazas, así como iniciativas "innovadoras" como esta.

Sánchez subraya en Bruselas la reducción de contagios en España

El presidente de Gobierno resaltó este jueves en Bruselas la reducción de la curva de contagios por covid-19 en España, aunque subrayó la necesidad de no bajar la guardia ante las fiestas navideñas. Sánchez destacó esos datos de España en declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, que señaló que vuelve a tener como uno de sus principales asuntos la situación de la pandemia de coronavirus.

Aún así, reiteró que no hay que bajar la guardia ante la etapa navideña. "Ahora entramos en una época estival (comentó en un lapsus al querer referirse a la fiestas navideñas) donde lo que tenemos que hacer -precisó- es regalarnos seguridad". En esa línea, añadió que las Navidades son sinónimo de reencuentro, de fraternidad y de cariño, y que es muy importante ser conscientes del riesgo que implica la movilidad y el aumento del número de contactos.

Sánchez destacó el esfuerzo de los socios comunitarios para dar respuesta a la pandemia y para negociar con las farmacéuticas el acceso equitativo por parte de todos los ciudadanos a la vacuna cuando ésta estuviera disponible. "Estamos preparados. Estamos listos para que en cuanto llegue la vacuna, la podamos distribuir de manera equitativa, accesible, al conjunto de la población española en los próximos meses", dijo antes de recalcar que Europa ha dado una respuesta acorde al desafío que tiene por delante.

Castilla y León mantendrá su cierre perimetral hasta el 10 de enero

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico que la provincia de Ávila se sumará el sábado a Segovia como únicas provincias que tendrán nivel de alerta 3, mientras que el resto de la Comunidad seguirá en el máximo riesgo (4), aunque si mantiene su tendencia Salamanca se sumará a las otras dos el próximo lunes.

El INE asegura que los fallecidos por coronavirus superan a los reconocidos de manera oficial

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado lo que se venía diciendo desde hace tiempo: que los fallecidos por Covid-19 en España son muchos más de los reconocidos oficialmente. Según la estadística, entre marzo y mayo fallecieron 45.684 personas por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad.

El INE eleva a 45.684 los fallecidos por coronavirus hasta mayo

Cantabria levanta el confinamiento entre sus municipios desde el sábado

El Gobierno de Cantabria ha decidido levantar el cierre de la movilidad en todos los municipios que será efectivo el próximo sábado.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha explicado los acuerdos del Consejo de Gobierno que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se "empalmará" con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Illa insiste en la seguridad de la vacuna y en las medidas durante el invierno

Illa termina su intervención insistiendo en las medidas de seguridad hasta la llegada de más dosis: "La humanidad ha erradicado grandes enfermedades con vacunas. Vivimos un momento histórico y nunca habíamos estado tan centrados en un objetivo. Estamos preparados como país, con una estrategia común, pero hay que ser realistas. La campaña requerirá de tiempo hasta el verano para que haya suficiente gente vacunada y podamos relajar las medidas. En este periodo las medidas de seguridad serán claves. No podemos relajarnos. Cuidarse a uno mismo es cuidar al otro".

Comunicación para las dudas sobre las vacunas

Illa: "La estrategia de comunicación va dirigida a dos población diferentes: los profesionales sanitarios para que participen en las diferentes etapas y a la ciudadanía, para que se tenga la información suficiente que permita alcanzar un grado suficiente de confianza. La estrategia se basa en la veracidad, transparencia, participación de población y sanitarios, equidad y evaluación".

El registro de vacunación "único y homogéneo" arrancará con las primeras dosis

El ministro de Sanidad ha confirmado que el registro de vacunación funcionará "desde el mismo momento en el que se administren las primeras dosis": "Se ha hecho un gran esfuerzo. Se podrá obtener información actualizada cada día, una herramiento esencial para la estrategia de vacunación".

Los primeros en recibir la vacuna

Illa: "Los primeros en vacunarse serán residentes y personal sociosanitario, el personal sanitario de primera línea, otro personal sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. En cuanto lleguen más dosis, se podrá alcanzar a más población prioritaria de una manera flexible. También se trabaja para establecer puntos de vacunación".

Disponibilidad de dosis "progresiva"

Illa asegura que la disponibilidad de las dosis será "progresiva", en las primeras etapas "limitado": "Hemos establecido por ello un orden de prioridad. La primera etapa irá de enero a marzo, la segunda con incremento del número de dosis que durará hasta mayo o junio, y una tercera con un aumento de vacunas que permita poder vacunar a todos los grupos prioritarios a partir del verano".

¿Cómo funciona el proceso de evaluación y autorización de las vacunas?

Salvador Illa asegura que las dosis estarán a disposición de la población cuando se verifiquen que son "seguras" y de "calidad adecuada": "Aunque se haga en tiempo récord, se está asegurando de que todo es seguro. Es un procedimiento más ágil, que posibilita la evaluación de los datos a medida que se generan, en lugar de hacerlo al final. Esto permite acortar los plazos garantizando siempre la seguridad y calidad. Hay cuatro vacunas en evaluación por parte de Europa, la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El 29 de diciembre se espera tener una opinión de Pfizer y el 12 de enero sobre la de Moderna. Los resultados hasta ahora son positivos". En cuanto a la comercialización, Illa asegura que ya podrían administrarse en enero.

La estrategia de España para conseguir la vacuna

Salvador Illa: "España se sumó a la estrategia de la UE para acelerar el proceso de vacunas en el menor tiempo posible, tanto en países de la Unión como en terceros países. La finalidad es proteger a la ciudadanía europea. Se han firmado acuerdos con seis compañías. En total, España recibirá 140 millones de dosis, un número mucho mayor de las personas que viven en nuestro país".

Illa espera contar con las primeras vacunas en menos de un mes

Illa: "Si todo va como se espera, las primeras vacunas autorizadas llegarán en menos de un mes, lo que supondrá un primer paso para la ansiada normalidad. Nunca la ciencia había trabajado con tantos medios y se están logrando resultados muy prometedores para tener una vacuna en tiempo récord. Los organismos tienen más información y las vacunas aprobadas tendrán un control excelente de fármaco-vigilancia".

Illa pide "no bajar la guardia" pese a los mejores datos y las vacunas

Salvador Illa: "Tras un año complicado, empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador. Estamos doblegando la curva, pero seguimos en un momento muy crítico de la pandemia. Acabamos de pasar un largo puente con movilidad limitada, nos encontramos a las puertas de la Navidad y no podemos bajar la guardia. Debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad. Llevamos cinco semanas bajando la incidencia. Son medidas duras, pero que permiten un cierto equilibrio y mitigar el impacto social y económico de la pandemia. Seguimos en cifras de transmisión muy altas, el descenso está siendo lento y estas situaciones son frágiles. Nos queda por delante un recorrido importante hasta bajar la incidencia a índices de 25 casos por habitantes".

Comienza la comparecencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad

Salvador Illa ya comparece en el Congreso de los Diputados para detallar el proceso de vacunación en nuestro país: "Cuando España se encuentra muy próxima para iniciar la vacunación contra el Covid-19, quiero dar cuenta de la estrategia. Estamos convencidos de que la comunicación ha tenido una función esencial para asegurar la efectividad de las medidas contra el virus, y ahora debe ser más esencial para trasladar un mensaje de confianza sobre las vacunas".

El Tesoro coloca deuda a diez años a un interés negativo por primera vez

El Tesoro Público ha conseguido por primera vez en su historia colocar deuda a diez años con un interés negativo, ya que en la subasta celebrada este jueves ha vendido títulos a este plazo por importe de 921 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,016 %, según datos del mercado. En la anterior subasta de este tipo de obligaciones a diez años, emitidos con un cupón del 1,25 %, el Tesoro había establecido un interés de colocación del 0,23 %.

La reducción del rendimiento de esta deuda está relacionada con su evolución en el mercado secundario, ya que en esta sesión se situó en el mínimo histórico del 0,01 % por las expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) decida este jueves aumentar las compras de bonos para proporcionar más liquidez en el sistema, ayudar a la banca y estimular la economía.

Así es el plan para la Navidad en Valencia y las nuevas medidas aprobadas vigentes hasta el 15 de enero

El Gobierno de Ximo Puig ha decidido activar desde hoy jueves 10 de diciembre las nuevas medidas y el plan de Navidad para evitar el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana durante las fiestas. Las restricciones duran hasta el próximo 15 de enero y buscan rebajar la incidencia de casos: la región tiene una media de 194 contagios por cada 100.000 habitantes, más alta que la incidencia nacional (193).

Por ello, la Comunidad Valenciana ha decidido centrar su mirada en la limitación de movilidad entre zonas o las reuniones sociales, aunque los días más señalados de las fiestas contarán con más flexibilidad.

Estas son las medidas que entran en vigor en la Comunidad Valenciana

El INE suma 18.557 muertos más con coronavirus hasta el mes de mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) eleva a 45.684 los fallecidos entre enero y mayo por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad, una cifra que supera en 18.557 personas las que el Ministerio de Sanidad constató que habían perecido por covid-19 en los primeros cinco meses del año.

Estos datos figuran en el avance de defunciones según la causa de muerte publicado este jueves por el INE, donde se constata que la covid, dentro del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causa de muerte más frecuente en ese período, con 32.652 muertos con el virus "identificado" y 13.032 registradas con el virus "sospechoso". No obstante, la estadística confirma que entre enero y febrero no se certificó ningún deceso por coronavirus, mientras que abril, con 26.305 casos (18.178 identificados y 8.127 sospechosos), fue el mes con mayor mortalidad debido a esta causa.

Baja la presión hospitalaria en Andalucía

A pocas horas de conocer el plan de Navidad de la Junta de Andalucía, la ocupación de las camas convencionales y UCI de la región por enfermos de coronavirus continúa bajando respecto a la semana anterior y hoy jueves se sitúa en el 9,30 % respecto a las convencionales con enfermos covid y del 19,69 % en las de cuidados intensivos. Hace nueve días la ocupación era del 12,51 % en las camas convencionales y del 24,05 % las de UCI, según los datos que publica la Junta de Andalucía.

Galicia notifica 286 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Galicia notifica una leve bajada de contagios respecto a los datos ofrecidos en los últimos días, con 286 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una tasa de positividad en la comunidad autónoma del 2,3%.

La mejoría es generalizada en todas las áreas sanitarias de Galicia menos en la de Santiago, que ha reportado 65 PCR positivas, 15 más que ayer, y su cifra de contagios activos se ha elevado hasta los 817, 32 más.

Hasta la fecha han contraído la covid-19 en la comunidad gallega, según las estadísticas oficiales, 55.363 personas, de las cuales han fallecido 1.287 y se han curado 48.285.

Fallece una mujer embarazada en Vila-real por coronavirus

Una mujer de 40 años y que llevaba 4 meses embarazada ha muerto por coronavirus en la localidad castellonense de Vila-real. La víctima estaba ingresada desde el pasado viernes 4 de diciembre en el Hospital La Plana de Vila-real donde finalmente ha fallecido.

Navarra notifica menos de 100 nuevos casos de coronavirus y continúa con su tendencia a la baja

Navarra ha notificado 87 nuevos casos de coronavirus detectados las últimas 24 horas, unos datos muy similares a los ofrecidos ayer, y que refuerzan la tendencia a la baja de la Covid-19 en la comunidad foral. Con estos datos provisionales, la tasa de positividad se sitúa en el 5,12%.

La Generalitat activa las nuevas medidas en Valencia de cara a la Navidad

El gobierno de Ximo Puig ha decidido activar desde hoy las nuevas medidas y el plan de Navidad para evitar el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana durante las fiestas. Estas son las principales medidas aprobadas y que estarán vigentes durante todas las fiestas navideñas y hasta el 15 de enero:

  • Las reuniones sociales con amigos y familiares están limitadas a un máximo de 6 personas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero, donde las reuniones podrán celebrarse hasta con 10 personas.
  • Los bares y restaurantes de la Comunidad de Valenciana continuarán con las restricciones de aforo, por lo que solo podrán atender al 50% de su capacidad máxima en terraza y al 30% en barra. La hora de cierre de los locales se mantiene en las 12 de la noche, salvo los mencionados días festivos, que podrán cerrar una hora más tarde de lo habitual, es decir, a la 1 de la madrugada.
  • El confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana permanece en vigor hasta el 15 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región salvo por causa justificada.
  • El toque de queda se suaviza los días 24,25, 31 y 1 de enero para que los valencianos puedan desplazarse hasta los domicilios de familiares y estará en vigor desde la 1:30 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Juanma Moreno informará del plan especial de Navidad para Andalucía

Hoy jueves, el presidente andaluz, Juanma Moreno, informará de las medidas que se pondrán en marcha para luchar contra el coronavirus durante el periodo navideño tras reunirse con el comité de expertos. Estas restricciones entrarán en vigor a partir del 12 de diciembre después de que el Gobierno andaluz haya prorrogado 48 horas las restricciones vigentes en Andalucía.

Moreno ha afirmado en twitter que "las medidas son necesarias para bajar la curva y también para mantener la contención del virus. Daremos a la economía el oxígeno que podamos a la vez que preservamos la salud de los andaluces" acompañando al texto un gráfico con la curva descendente de los casos en Andalucía.

El Gobierno Vasco recuerda que la situación es de "emergencia y alto riesgo" ante la flexibilización de medidas

El portavoz del Gobierno Vasco, ha recordado a la ciudadanía que la situación en Euskadi sigue siendo de "emergencia y alto riesgo" a pesar de que este pasado miércoles el Lehendakari anunciara una flexibilización en algunas medidas adoptadas para evitar la transmisión del virus. Además, ha avisado de que, con esta flexibilización, "no se está haciendo una invitación a la gente a desplazarse para encontrarse con amigos".

Urkullu anunció ayer que, a partir del próximo sábado se levantará el confinamiento perimetral entre municipios y se permitirá la reapertura la hostelería, aunque solo para los establecimientos ubicados en localidades con una tasa de incidencia de coronavirus inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y con el aforo interior reducido al 50%.

Alemania sube a 23.000 casos nuevos en un día acumulando más de 20.000 muertos

La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.679 casos nuevos y 440 muertos, con lo que el total se eleva a 1,24 millones de personas contagiadas y más de 20.000 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch.

Ayer mismo, la canciller alemana Angela Merkel, pronunciaba un discurso que se volvió viral por la emoción expresada por la mandataria en el que explicó que aplicaría nuevas restricciones si no paraban los contagios. "Lo siento muchísimo, pero no podemos pagar el precio de 590 muertes diarias", matizaba la política.

India suma más de 31.000 casos nuevos de coronavirus superando los 9,7 millones de contagios

India continúa su tendencia registrando este jueves menos de 400.000 casos activos de coronavirus, mientras que ha sumado 31.521 nuevos contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud indio ha confirmado que los casos activos suponen el 3,8 por ciento del total de los casos , mientras que el de fallecidos, con 141.772 decesos desde el inicio de la pandemia, supone el 1,45 por ciento.

Alemania alcanza los 20.000 muertos por covid con cifra récord de contagios

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.679 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 440, después del récord ayer de 590 muertos, y supera así los 20.000 desde el inicio de la pandemia.

El anterior máximo de nuevas infecciones se había registrado el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.242.203, con 20.372 muertos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

Alrededor de 922.100 personas se han recuperado de la enfermedad mientras que el número de casos activos se sitúa en casi 300.000, según estimaciones del RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 149,7 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 124.271.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el miércoles a 4.278, de los cuales 2.521 -el 59 %-, reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Desde hoy, además de una PCR negativa, se puede acreditar el resultado con un test molecular TMA en llegadas de pasajeros desde países de riesgo

Desde este jueves, en las llegadas a España por aeropuertos y puertos desde países de riesgo, además de con PCR negativa, se puede acreditar ese resultado con un test molecular TMA y los menores de 6 años quedan exentos de la obligación de acreditar que no padecen la enfermedad.

Son algunas de las modificaciones que publica el BOE, acordadas por Sanidad, que ha autorizado que las acreditaciones de los test puedan presentarse también en francés y en alemán; hasta ahora debían hacerse en español y en inglés, los únicos idiomas permitidos.

En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2.

España exige PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de 28 países de la UE -como Alemania, Francia, Italia y Portugal- y de 37 terceros países -Marruecos y Reino Unido, entre ellos- realizada 72 horas antes de su llegada.

Todos los pasajeros internacionales cuyo destino final sea España deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

En el caso de los viajeros que proceden de un país o zona de riesgo deberán acreditar PCR negativa realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada, y en caso contrario deberán someterse a la realización de la prueba que establezcan los servicios de sanidad exterior.

Moreno preside este jueves la reunión del comité de expertos para fijar nuevas medidas a dos semanas de Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este jueves, 10 de diciembre, una nueva reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para analizar la evolución de la pandemia durante las últimas dos semanas y concretar nuevas limitaciones, que se anunciarán así un par de semanas antes de la celebración de la Navidad.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hizo oficial anoche la prórroga hasta el día 12 de diciembre de "las medidas vigentes en Andalucía” para frenar la pandemia de la covid, anunciadas ayer en Twitter por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Moreno anunció la prórroga de las medidas y subrayó que hoy se anunciarán las nuevas limitaciones para "mantener la situación controlada en Navidad".

El presidente andaluz se refirió a la reunión que mantendrán hoy con el comité de expertos, y dijo que analizarán "la evolución del virus durante estas dos semanas y anunciaremos las nuevas limitaciones".

Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de covid-19 en 4 horas

Un grupo de científicos australianos desarrolló una técnica pionera de secuenciación genómica, rápida y de gran precisión, que ayudará a determinar la fuente de los casos desconocidos de covid-19 en solo cuatro horas, publica este jueves un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) se basaron en un método británico de secuenciación de nanoporos para identificar al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, en los casos en que la fuente no está clara mediante una reconstrucción de su historia evolutiva, así como detectar los llamados súper-propagadores.

Esta nueva técnica consiste en identificar las variaciones genéticas que se producen en las transmisiones de la covid-19 para establecer la relación entre aquellos que contrajeron el virus, al tiempo que abre la posibilidad de que un futuro el rastreo genómico se realice en tiempo real, de acuerdo a un comunicado de la universidad.