LA SITUACIÓN EN CADA TERRITORIO

Así será la Navidad en España: medidas, restricciones y horarios por comunidad autónoma

Las comunidades autónomas han anunciado nuevas restricciones para unas Navidades marcadas por la pandemia. Conoce aquí todas las medidas en cada territorio de nuestro país.

- Navidad y nuevas medidas en Cataluña, Madrid y España: confinamiento y últimas noticias del coronavirus hoy

ondacero.es

Madrid | 11.12.2020 09:23 (Publicado 11.12.2020 07:02)

Varias personas disfrutan del encendido navideño en el centro de Sevilla.
Varias personas disfrutan del encendido navideño en el centro de Sevilla. | Agencia EFE

Menos movilidad, toque de queda o limitación en los encuentros sociales. Son algunos de los términos con los que la ciudadanía ya se ha familiarizado y con los que se tendrá que convivir durante la Navidad. Llega un período navideño marcado por la pandemia, en el que el Gobierno ya anunció una estrategia común que cada comunidad aplicaría según la evolución del coronavirus en cada territorio.

El plan pasa por ampliar el toque de queda hasta las 01:30 en días como Nochebuena o Nochevieja, aumentar el límite a diez personas por reunión y permitir el desplazamiento hasta los familiares y allegados. Pero cada territorio ha puesto plazos y horarios definitivos dentro de ese marco común.

Estas son las medidas en Navidad por comunidad autónoma:

Andalucía

Andalucía relaja las medidas de cara a la Navidad y ha presentado un plan que consta de dos fases y que comienzan este sábado 12 de diciembre. En esta primera fase, que dura hasta el jueves 17 de diciembre, habrá movilidad entre municipios dentro de la misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21:00h y la hostelería hasta las 18:00h. El toque de queda permanecerá hasta las 22.00 horas.

En la segunda fase, desde el 18 de noviembre y que durará hasta el 10 de enero, habrá movilidad entre provincias, la hostelería ampliará los horarios en dos tramos (desde por la mañana y hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 y hasta las 22:00 horas). El comercio abre en su horario habitual y el toque de queda será a entre las 23.00 horas y las 06:00 horas.

Los días señalados de la festividad de Navidad (24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero) el toque de queda será el estipulado en el acuerdo entre Gobierno y CCAA, de 1:30h a 6:00h.

Aragón

El Gobierno de Aragón permitirá los desplazamientos que tengan como origen o destino la comunidad aragonesa entre el 23 y 26 de diciembre para celebrar la Nochebuena y del 30 de diciembre al 2 de enero para pasar la Nochevieja y el Año Nuevo. Con esta medida pretenden evitar la propagación del virus en reuniones familiares y sociales.

En el plan para la Navidad detallado por Javier Lambán, Aragón mantendrá el toque de queda durante todo el periodo navideño a las 23:00, excepto en Nochebuena y Nochevieja que se extenderá hasta las 1:30.

Las reuniones sociales en la región siguen limitadas a 6 personas, salvo en los mencionados días de Nochebuena y Nochevieja, en donde se permitirán hasta 10 personas.

Desde el pasado 6 de noviembre, Aragón está en un nivel de alerta 3 agravado, por lo que, a la espera de las medidas definitivas para las Navidades, siguen en vigor las actuales restricciones: cierre perimetral de toda la región y de sus tres capitales, toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, o límite de seis personas en reuniones.

La hostelería debe cerrar a las 20:00 horas, con un aforo del 50% en terraza y la posibilidad de pedir comida a domicilio hasta las 22:00, mientras que los eventos culturales no pueden comenzar más allá de las 20:00. En los comercios se reduce el aforo hasta un 25% y las actividades deportivas solo se pueden realizar al aire libre, con uso obligatorio de mascarilla.

Asturias

Bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas a partir de este lunes 14 de diciembre, con cuatro comensales por mesa como máximo. El toque de queda se prolonga hasta las 23:00 horas y no podrá haber más de 15 personas al aire libre, con un aforo del 30% en todos los interiores.

También vuelven las actividades deportivas y culturales, aunque con las limitaciones ya mencionadas. Con respecto a los comercios, todos aquellos de más de 300 metros cuadrados podrán reabrir este lunes 14 de diciembre.

Baleares

El Gobierno balear ha señalado que aplicará las restricciones comunes anunciadas por Sanidad, esto es, toque de queda hasta las 01:30 los días 25 y 31 de diciembre y diez personas como máximo en reuniones familiares y de allegados. Además, la región trabaja para realizar PCR a cada viajero que llegue procedente de la Península.

También tiene un sistema de niveles por los que se evalúa la situación en cada isla:

  • Mallorca e Ibiza tendrán toque de queda de 00:00 a 06:00 y aforo del 40-70% en hostelería.
  • Menorca permite reuniones de seis personas en interiores y diez en exteriores, toque de queda de 00:00 a 06:00 y aforo del 40-70% en hostelería.
  • Formentera tiene un aforo del 50-75% en hostelería, limitación nocturna entre las 00:00 y las 06:00.

Este 15 de diciembre se realizará una nueva evaluación para poner a cada isla en un nuevo nivel.

Canarias

Desde el 3 de diciembre, el Gobierno de Canarias ha aprobado nuevas medidas que incluyen la Navidad: del 23 de diciembre y hasta el 10 de enero, habrá toque de queda de las 01:00 hasta las 06:00 horas -desde las 01:30 en Nochebuena y Nochevieja- y se debe aportar un test de antígenos o PCR para llegar a las islas.

Además, existe confinamiento perimetral en todo el archipiélago desde el 10 de diciembre al 10 de enero. En cuanto a las reuniones, se limita a seis personas para las cenas de Navidad, sin contar a los niños de hasta seis años.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido levantar el cierre de la movilidad en todos los municipios, que será efectivo este sábado 12 de diciembre. Desde el Ejecutivo han explicado que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se "empalmará" con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Se levanta así el confinamiento que se había establecido en todos los municipios desde primeros de noviembre. No obstante, Salud Pública "deja abierta la posibilidad de revertir nuevamente" esta situación y establecer cordones sanitarios como se ha hecho en otras ocasiones si en los próximos días o semanas se observa un cambio de tendencia "preocupante" y se detecta un incremento en la incidencia de casos.

Castilla-La Mancha

La comunidad permanecerá con el cierre perimetral durante todo el mes de diciembre, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre. Habrá toque de queda de 00:00 a 06:00 horas -salvo en los tres días señalados, en los que se amplía hasta las 01:30-, mientras que se permitirán los desplazamientos a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Las reuniones sociales, limitadas a seis personas como máximo.

Casi la totalidad de la región se encuentra en el nivel 2 de restricciones: hostelería con aforo del 50% en interior y del 70% en terrazas, bodas, comuniones o bautizos limitados a 100 personas, lugares de cultos al 40% y seis personas como máximo en velatorios. Los 22 municipios que están en nivel 3 tienen aforo al 30% en establecimientos y 50% en terrazas, así como el cierre de cines, teatros o bibliotecas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta Comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno, aunque las restricciones especiales en hostelería y comercios han sido levantadas, excepto en Burgos capital.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico que la provincia de Ávila se sumará el sábado a Segovia como únicas provincias que tendrán nivel de alerta 3, mientras que el resto de la Comunidad seguirá en el máximo riesgo (4), aunque, si mantiene su tendencia Salamanca, se sumará a las otras dos el próximo lunes.

Será la próxima semana cuando la Junta concrete las medidas que regirán en el periodo navideño, aunque Igea ha adelantado algunas de las ideas que se plantean, como que el cierre perimetral quedará sin efecto para "familiares y allegados" procedentes de otras autonomías o para salir de Castilla y León en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Preguntado por si estas ventanas de movilidad pueden provocar que los desplazamientos se concentren en esas fechas y supongan un mayor riesgo, Igea ha aclarado que estos límites no significan que una persona que por ejemplo viaje el 23 de diciembre tenga que regresar como máximo el 26 de diciembre, sino que podrá hacerlo en el resto de ventanas, lo que incluso ve más aconsejable a efectos de afloramiento de un posible contagio y que este pueda estar más controlado.

Respecto al toque de queda, la idea es que se mantenga durante todo el periodo navideño a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando se extendería a las 01:30 horas de la madrugada, aunque para esta última fecha Igea ha dejado abierta la puerta a cierta permisividad para favorecer la movilidad de "los Reyes Magos y sus pajes reales".

Cataluña

Cataluña sigue con su plan de desescalada de las restricciones, siguiendo con la actual primera fase por la evolución de la curva epidemiológica. Las restricciones actuales mantienen un toque de queda de 22:00 a 06:00 horas, reuniones sociales de seis personas como máximo y aforos de 30% en bares y restaurantes, que podrán permanecer abiertos hasta las 21:30 y con un límite de cuatro comensales por mesa.

En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se alarga hasta las 01:30 horas, y el 5 de enero hasta las 23:00 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero podrá haber seis personas por mesa en hostelería, aunque todo dependerá de la fase de desescalada en la que se encuentre la región según su evolución.

Comunidad de Madrid

Según ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid no se plantea más restricciones para Navidad, por lo que seguirán vigentes las actuales medidas en la región: cierre perimetral hasta el 14 de diciembre, toque de queda ampliado hasta las 01:30 horas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero (el actual es de 00:00 a 06:00 horas) y diez personas como límite en los encuentros sociales en estos días. Para el resto de las fiestas, el límite se fija en seis personas por reunión.

La hostelería mantiene el límite de seis personas por mesa, sin servicio de barra y con un aforo del 75% en terrazas y del 50% en interiores. En las zonas básicas de salud que permanecen cerradas, el límite en terrazas baja al 50%.

Además, centros comerciales con cines, restaurantes y más ocio tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Tanto lugares de culto como instalaciones deportivas o restauración de interior tienen un aforo del 50%, aunque en lugares como teatros, cines y otras actividades culturales se amplía a un 75%. Por último, los mayores de residencias podrán salir a un único domicilio para ver a su familia -solo un núcleo de convivencia-.

Comunidad Valenciana

El gobierno de Ximo Puig ha decidido activar desde este jueves las nuevas medidas: las reuniones sociales con amigos y familiares están limitadas a un máximo de 6 personas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero, donde las reuniones podrán celebrarse hasta con 10 personas. Los bares y restaurantes continuarán con las restricciones de aforo, por lo que solo podrán atender al 50% de su capacidad máxima en terraza y al 30% en barra. La hora de cierre de los locales se mantiene en las 00:00h, salvo los mencionados días festivos, que podrán cerrar una hora más tarde de lo habitual, es decir, a la 1 de la madrugada.

El confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana permanece en vigor hasta el 15 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región salvo por causa justificada. El toque de queda se suaviza los días 24,25, 31 y 1 de enero para que los valencianos puedan desplazarse hasta los domicilios de familiares y estará en vigor desde la 1:30 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Extremadura

Se permitirán reuniones de hasta diez personas -de dos burbujas de convivencia como mucho-, así como la movilidad nocturna de 00:00 a 06:00 horas -en Nochebuena y Nochevieja, hasta las 01:30 horas-.

Habrá cierre perimetral de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas. En hostelería, hay un aforo máximo del 50% en terrazas y no hay servicio de barra.

Galicia

La región también ha aplicado una serie de restricciones en función de distintos niveles, todos ellos con un aforo del 50% en interiores y toque de queda que va desde las 23:00 a las 06:00 horas. Actualmente casi la mitad de Galicia se encuentra en el nivel más básico, con menos medidas.

  • En el nivel máximo (Pontevedra, O Grove, Poio y Marín), la hostelería debe cerrar a las 17:00 horas y se permiten reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.
  • En el nivel medio alto (Vigo, Lugo o Ferrol), hay aforo del 30% en interiores y del 50% en terrazas, también hasta las 17:00 horas y con reuniones de cuatro personas.
  • En el nivel medio bajo (La Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo), la hostelería cuenta con un aforo del 40% en interiores y 50% en terrazas, con hora de cierre decretada a las 23:00 horas y encuentros de seis personas.
  • En el nivel básico, bares y restaurantes abren hasta las 23:00 con aforos del 50% en interiores y 75% en terrazas, así como reuniones de seis personas no convivientes.

La Rioja

Desde el pasado 23 de octubre, La Rioja decretó el confinamiento perimetral, un cierre que dura hasta el 19 de diciembre. Los encuentros sociales son de seis personas como máximo, el toque de queda está en vigor desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.

La hostelería debe cerrar a las 23:00 horas y tiene un aforo del 50% en interiores -en terrazas no existe limitación-. No habrá servicio de barra y se permiten como mucho seis comensales por mesa.

Murcia

El Gobierno de López Miras prevé relajar las restricciones para el período navideño, aunque ya ha anunciado que prescindirá del término "allegados" por su "confusión" a la hora de controlar los desplazamientos. Los encuentros sociales podrán contar con diez personas como máximo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero -el resto de fiestas, solo seis personas-, mientras que el toque de queda va de las 01:30 a las 6:00 horas estos días -el resto de Navidades comienza a las 23:00-.

Los bares y restaurantes reabren sus interiores, salvo en Torre Pacheco y Los Alcázares, los dos municipios con más incidencia del virus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Navarra

El cierre perimetral de la comunidad y los encuentros sociales de seis personas se prolongan hasta el 18 de diciembre, cuando bares y restaurantes pueden reabrir sus terrazas con cuatro comensales por mesa. La hora de cierre de la hostelería se mantiene a las 21:00 -hasta las 22:30 el servicio de entrega a domicilio- y el toque de queda se decreta de las 23:00 a las 06:00 horas.

País Vasco

Se levanta el confinamiento perimetral entre todos sus municipios entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, mientras que el toque de queda se amplía hasta las 01:30 horas en los días de Nochebuena y Nochevieja; el resto de días será el habitual, de 22:00 a 06:00. Las reuniones familiares serán de diez personas como máximo en los días señalados anteriormente, siendo el límite de seis en todas las fiestas.

Bares y restaurantes podrán reabrir si su municipio no supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con una hora de cierre establecida a las 21:00 horas y un aforo del 50% -sin servicio de interior-. En los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, solo habrá disponible un servicio de entrega a domicilio con cita previa hasta las 21:00 horas.

El Gobierno vasco también ha subrayado que toda actividad que no sea esencial debe cerrar a las 21:00 horas. Los lugares de culto ven reducido su aforo hasta el 35% y las actividades deportivas solo pueden realizarse de manera individual y con mascarilla. De esta última restricción quedan libres las competiciones profesionales o semiprofesionales.

Ceuta

Ceuta acordó prorrogar las restricciones de movilidad hasta este 20 de diciembre, esto es, toque de queda de las 22:00 a las 07:00 horas, prohibido viajar a la Península, reuniones de no más de cuatro personas y aforos del 30% en lugares de culto (75 personas como máximo).

Melilla

La mejora de la situación en Melilla ha llevado a la Ciudad Autónoma a publicar un nuevo decreto en el que alivia algunas de las restricciones, entre ellas, la posibilidad de celebrar eventos públicos y privados y la ampliación del horario comercial hasta las 21:30 horas, la misma hora de cierre que la hostelería.