EN UNA CARTA EN 'THE LANCET'

Fernando Simón defiende la gestión de España ante la pandemia: "La politización y el clima de confrontación perjudican"

Fernando Simón ha defendido en una carta en 'The Lancet' la gestión de España ante la pandemia del coronavirus. El director del CCAES ha subrayado la capacidad de respuesta tras la primera ola y ha lamentado la "politización" y un "desafortunado clima de confrontación" durante la crisis.

EFE | ondacero.es

Madrid | 09.12.2020 17:19 (Publicado 09.12.2020 14:45)

Fernando Simón se quita su mascarilla antes de su rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón se quita su mascarilla antes de su rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. | Agencia EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, ha defendido la gestión de su país ante la covid-19 y ha resaltado la capacidad de respuesta después de la primera ola de coronavirus.

En una carta publicada en la revista médica "The Lancet", Simon y sus colaboradores afirman, no obstante, que "la politización" y un "desafortunado clima de confrontación" hacen que la comunicación ante una crisis sea un desafío y "probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta".

Las capacidades de España

En su texto, el director explica que en mayo se implementó una estrategia de prueba-rastreo-aislamiento y, a fines de junio, más del 80% de los pacientes sospechosos de tener covid-19 se sometieron a pruebas de PCR en un plazo de 24 a 48 horas, y al 90% de los pacientes se les rastreó sus contactos. Las capacidades de PCR en España eran similares a las de otros países y se han fortalecido aún más, agrega.

De acuerdo con Simón, la capacidad de detección actual es del 60-80% de los individuos infectados. Según afirma, todas las estrategias y protocolos se integraron en un plan de respuesta temprana actualizado, adaptado a nivel regional, que incluye disposiciones para aumentar la vigilancia epidemiológica y los procedimientos de prueba-rastreo-aislamiento.

"Se han tomado decisiones difíciles"

"Se han tomado decisiones difíciles", prosigue la carta, que añade que en todas ellas se ha sopesado la evidencia científica, las incertidumbre y los costes. "Existen múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo fluido y una toma de decisiones coordinada".

Señala las debilidades en el sistema

Sin embargo, admite que persisten debilidades en el sistema, con falta de inversión en atención primaria de salud, salud pública, digitalización, investigación e innovación, trámites burocráticos y poca disponibilidad de profesionales capacitados.

Colaboración con más de 30 sociedades científicas

Simón subraya que desde enero hay colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas, mientras que hay múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana.

En el escenario actual, "mantener y fortalecer aún más las capacidades de respuesta supone un desafío para todos los involucrados", por lo que "la participación de la comunidad y la implementación efectiva de medidas de control deben superar la fatiga pandémica", puntualiza.