RUEDA DE PRENSA | JUEVES

Fernando Simón, sobre los allegados: "El que lleva toda la vida cenando con el vecino, tiene que poder hacerlo"

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha explicado por qué se eligió el término 'allegado' en el Plan de Navidad del Gobierno. Para ello, ha puesto de ejemplo a los que "cenan con el vecino", a la par que ha pedido a los españoles que extremen sus precauciones en el Puente.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2020 19:52

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa. | Agencia EFE

Simón se ha referido al término "allegado", que ha empleado el Gobierno para definir el Plan de Navidad 2020 para frenar los contagios.

"Hay que buscar términos que incluyan todas las situaciones y relaciones sociales que existen en España". Poner familias tiene una definición legal muy determinada que no incluyen todas las relaciones y puede ser injuto con otras personas que tengan una relación igual de estrecha en parentesco, afecto y dos o tres adjetivos más..." "'Allegados' es verdad que lo cumple"... "Una persona que lleve 20 años cenando con el vecino, entiendo que debe poder seguir haciéndolo, igual que un primo puede hacerlo con otro primo".

Por otro lado, Fernando Simón, ha señalado que "haber ampliado a 10, siempre que se mantengan las medidas de precaución lo más estrictamente posible, es una concesión a las fiestas navideñas", ha dicho Simón, para comentar que las reuniones de seis o siete personas son las más convenientes, a nivel general, porque permite una mezcla de "dos grupos" de familias.

Dicho esto, y respecto al debate que ha surgido en torno al término de 'allegados', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que "no es casual" ya que una persona que celebra todas las navidades con su vecino debería poder hacerlo este año aunque no sean familiares.

Por otro lado, Simón comenta el control de los casos en los aeropuertos. "1.020 personas han tenido que hacerse una prueba de antígenos, sólo 14 fueros positivos de un un total de 80.000 viajeros". Por tanto, concluye que "el problema no es por los viajes, la transmisión es dentro del país".

"Estamos en línea descendente pero el puente puede tirar todo a la basura"

Fernando Simón ha pedido a los españoles que tengan cuidado con el puente. "Estamos en una línea descendente pero no mantener las precauciones en el Puente puede tirar por la borda todo lo que hemos hecho en los últimos dos meses".

Simón ha recordado además que para poder vencer la pandemia, "es muy importante reducir el contacto entre personas".