Medidas que generan dudas

Plan de Sanidad para Navidad: ¿Qué se considera allegado?

Algunas de las medidas del plan de Sanidad para estas fiestas navideñas han generado muchas dudas por su falta de concreción o su indefinición, como la medida que permite que del 23 de diciembre al 6 de enero se pueda viajar de una comunidad a otra para "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados".

ondacero.es

Madrid | 03.12.2020 13:42

Luces de Navidad de Madrid
Luces de Navidad de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron un plan de recomendaciones y obligaciones para las fechas navideñas en nuestro país. En ese plan hay cuatro normas de obligado cumplimiento para las autonomías y un quinto punto de recomendaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa aseguró que se trata de un "acuerdo de obligado cumplimiento" por parte de las comunidades autónomas y que este plan "no precisa" de una publicación en el BOE. "Es una medida de obligado cumplimiento y no precisa de su publicación en el BOE, sino de su comunicación a los responsables de cada comunidad". Hay ciertos aspectos y la indefinición de algunas medidas de obligado cumplimiento que generan confusión a la hora de llevarlas a cabo.

¿Qué se considera familiar y allegado?

El Consejo Interterritorial acordó que del 23 de diciembre al 6 de enero, no se podrá entrar ni salir de cada comunidad autónoma, salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado".

Esta definición de "allegados" no está clara, aunque Salvador Illa explicó que "la recomendación es que se mantenga la misma burbuja de convivencia". Por otro lado, Illa detalló que la figura del allegado se añade para dar cobertura a las personas muy cercanas que no mantienen vínculo familiar con quienes comparten habitualmente las fiestas navideñas.

"El término allegado es una dificultad"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero se ha pronunciado sobre el término allegado y cree que "utilizar el término allegado para establecer la salvedad en el confinamiento perimetral es una dificultad para los cuerpos de seguridad a la hora de establecer controles".

El consejero admite que "en una reunión del Consejo Interterritorial no se pueden sacar concusiones que no tienen luego una aplicación real". Tampoco entiende cuál es el fundamento científico y técnico de la toma de decisiones del Consejo Interterritorial.

¿Cómo acreditar que voy a ver a un allegado?

El ministro de Sanidad especificó que no se había acordado ningún modelo de justificante específico para el desplazamiento para ver a allegados, pero apeló a la responsabilidad de todo el mundo para cumplir el acuerdo.

¿Hay que mantenerse en una burbuja de convivencia?

El ministro destacó que "la recomendación es que se mantenga la misma burbuja de convivencia". En el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las CCAA se establece que las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Lo aconsejable es que, como máximo, sean de dos grupos de convivencia diferentes, aunque Illa ha recomendado que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

¿Hay restricciones específicas para la hostelería y para las calles?

Los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. También pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

En relación a las aglomeraciones en las calles, el documento recomienda a la población "que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales". Illa mencionó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial la prohibición de comer y beber en la vía pública, salvo en los sitios habilitados para tal fin.

Además, el documento señala que no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España".

¿Pueden volver a casa los estudiantes?

Sí. Pero a los estudiantes se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

¿Cambiarán las medidas según la Comunidad autónoma?

Una de las excepciones que plantea el documento es que las comunidades podrán decidir si aplican el confinamiento perimetral solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica. De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas. El documento plantea que sería deseable que todas las CCAA establecieran unas medidas parecidas.