Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Madrid y Cataluña y plan para Navidad: confinamiento y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, las medidas aprobadas para la Navidad, la última hora del plan en Madrid y Cataluña, todas las noticias del coronavirus en España y los datos de la Covid-19 hoy.

🔴 Madrid cierra perimetralmente la Comunidad del 24 de diciembre al 6 de enero y realizará test de antígenos a estudiantes para evitar una tercera ola

🎄 Este es el plan para Navidad y las medidas aprobadas por cada comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 01:33 (Publicado 11.12.2020 20:09)

Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor en Madrid
Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor en Madrid | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nueva York prohíbe otra vez consumo en interiores para frenar casos de covid

Los neoyorquinos no podrán consumir en el interior de bares y restaurantes a partir del lunes, anunció este viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que justificó esta decisión por el aumento de las infecciones de covid-19 y las hospitalizaciones. "Las hospitalizaciones no se han estabilizado y con el aumento del índice de infección y la densidad de la ciudad de Nueva York, significa que el consumo en los interiores supone un riesgo muy elevado", dijo el gobernador, que insistió en que seguirá estando permitido el consumo en las terrazas y el envío de comida a domicilio.

Los nuevos casos de covid suben a 2.200 en Madrid, que registra 13 muertes

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.200 nuevos contagios de covid-19 (904 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 398 más de los sumados el jueves, mientras que 13 personas han fallecido por la enfermedad en los hospitales madrileños, una menos que el día anterior. También han bajado los pacientes hospitalizados ingresados en el día (de 1.298 a 1.279), aunque han subido los de UCI (de 298 a 301), según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El número total de contagios en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 370.269 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.554. A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.968 en centros sociosanitarios, 1.151 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.703.

Sanidad notifica 10.519 nuevos contagios y 280 muertes

Los contagios vuelven a aumentar: el Ministerio de Sanidad notifica 10.519 nuevos contagios y 280 muertes.

Datos del COVID-19 en Italia: 761 muertes y 887 contagios en 24 horas

Italia ha registrado 761 muertos las últimas 24 horas por COVID-19, una cifra menor que los 887 del jueves, pero aún muy elevada. Son ya 63.387 los fallecidos totales desde que se inició esta crisis sanitaria en febrero, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. En esta última jornada se han registrado 18.727 nuevos contagios, en la línea de los últimos días, cuando se han realizado casi 190.000 pruebas de detección. Con esta relación, la tasa de positivos respecto a los test se mantiene estable, en el 9,8 %.

(Informa EFE)

Repunte de contagios en Castilla y León: 639 contagios y 20 muertes

La Junta de Castilla y León notifica hoy 639 nuevos casos de Covid-19, con lo que su número actual es de 132.172, de los que 125.394 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa

La OMS recuerda: "La mayor parte de la población es muy vulnerable al virus"

El director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, recuerda que "evitar el contagio comunitario es el objetivo en las próximas semanas, para poder mantener la esperanza". Explica que hay que seguir teniendo en cuenta todas los protocolos sanitarios, aunque admite que "las vacunas son la luz al final del túnel"

La Comunidad Valenciana registra 31 muertes y 1.460 contagios de coronavirus en 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 31 fallecimientos por coronavirus (nueve más que el día anterior), así como 1.460 nuevos casos positivos (235 menos) y 47 brotes (quince menos).

En estos momentos, son 1.139 las personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana a causa de la covid-19 (ocho menos que el jueves), de las que 240 están en las unidades de cuidados intensivos (seis más que la jornada anterior), según la actualización de la Conselleria de Sanidad de este viernes.

La vacuna contra la COVID-19 de Sanofi y GSK se retrasa por "una débil respuesta inmunitaria"

La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021. Sanofi explicó este viernes este aplazamiento por la "respuesta insuficiente" que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo.

En un comunicado, precisó que los resultados obtenidos muestran en los adultos de entre 18 a 49 años una respuesta inmunitaria "comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de covid-19, pero una débil respuesta inmunitaria entre los adultos con más edad".

(Informa EFE)

El director de la OMS anuncia: "Nos enfrentamos a un gasto de 1.400 millones para poder garantizar que la vacuna llegue a todos los países"

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en rueda de prensa su objetivo de que "la ciencia beneficie a todos los países". Asegura que la brecha para que se garantice es de 1.400 millones de dólares. Asegura Adhanom que Gavi y Unicef trabajan junto a la OMS para aplicar el sistema Covax, un acuerdo firmado por 172 países que pretende que la vacuna llegue a los países vulnerables.

Manifestaciones por la crisis del sector cultural: Alerta de luto en 19 ciudades españoles

El mundo de los espectáculos y de los eventos ha vuelto a vestirse de luto este viernes en 19 ciudades españolas para denunciar el estado "de abandono, desamparo y desatención" en el que se encuentra desde el inicio de la pandemia por parte de las administraciones públicas, especialmente del Gobierno.

Entre plañideras, féretros, coronas de flores e incluso alguna parca se ha desarrollado dicha escenificación en las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Segovia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Grupos como Vetusta Morla, anunciaban que se unían a la propuesta en sus redes, con los tags #11D #AlertaDeLuto @AlertaRojaES.

Este es el justificante de movilidad para visitas familiares en Navidad en el País Vasco

El Gobierno vasco ha anunciado un salvoconducto necesario para aquellas personas que se desplacen durante la Navidad hasta el lugar de residencia de sus familiares o allegados. Dicho justificante de movilidad debe ser presentado ante la Policía si se requiere para las visitas fuera del País Vasco.

Se llama 'Declaración responsable para justificar desplazamientos' y consta de dos partes: la primera, en la que se deben rellenar los datos del interesado; la segunda, en la que figura la persona que va a ver.

Así es el salvoconducto para desplazamientos por reuniones familiares en Navidad en el País Vasco

Vídeo de la mujer de 63 años que se ha convertido en la primera paciente del Hospital Enfermera Isabel Zendal

La Comunidad de Madrid publica un vídeo en su perfil de Twitter mostrando la llegada de la primera paciente del 35 hospital de la comunidad, una mujer de 63 años ingresada por COVID y con pronóstico estable.

Portugal registra en 24 horas 95 fallecidos por COVID-19 y 5.080 nuevos contagios

Portugal contabilizó en las últimas 24 horas 95 fallecidos por Covid-19, un nuevo récord diario de muertes, por lo que el número de muertos desde que comenzó la pandemia de coronavirus es ya de 5.373. También se han disparado en el último día los contagiados, con 5.080 nuevos casos frente a los 3.134 positivos de ayer.

En total, Portugal contabiliza desde marzo 340.287 infectados, de los que 71.266 permanecen activos, 885 más que ayer.

(Informa EFE)

Fotografías: Así ha sido la llegada de los primeros pacientes al Hospital Isabel Zendal

Así son las instalaciones del nuevo Hospital de pandemias Isabel Zendal y así han sido recibido los primeros pacientes por el personal sanitario.

Así es el hospital de pandemias Isabel Zendal
Así es el hospital de pandemias Isabel Zendal | Comunidad de Madrid
Así ha sido la llegada de los primeros pacientes al hospital Isabel Zendal
Así ha sido la llegada de los primeros pacientes al hospital Isabel Zendal | Comunidad de Madrid
Así son las instalaciones del Hospital Isabel Zendal
Así son las instalaciones del Hospital Isabel Zendal | Comunidad de Madrid

Fotos de la Comunidad de Madrid

La Junta de Extremadura flexibiliza las restricciones en las visitas de a las residencias de mayores

En la línea de la desescalada aprobada por Andalucía, el Gobierno extremeño ha levantado algunas restricciones en las residencias. Se permite la salida de residentes para que las familias puedan disfrutar de su familiar. Se recomienda que las salidas sean de un periodo de 4 días.

Navarra registra 106 contagios y un muerto en 24 horas

Según el Gobierno de Navarra 161 personas están hospitalizadas, 21 permanecen en UCI y se ha registrado 1 fallecimiento. Se registraron 106 contagios y se hicieron 1.909 test (de PCR y antígenos).

Datos del coronavirus en Asturias: Asturias notifica 127 positivos tras realizar el jueves 5.523 pruebas

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este viernes la detección de 127 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Asturias, en una jornada en la que se han realizado 5.523 pruebas.

Según el avance de datos facilitado por el Gobierno asturiano, con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en la región en el 4,04%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad A falta de conocer las cifras de hospitalizaciones y fallecidos relativas a la jornada de este jueves, en Asturias se han detectado 25.151 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, han fallecido 1.199 personas, y 665 personas permanecen hospitalizadas --542 en planta y 123 en UCI--. (Informa Europa Press).

Ingresa la primera paciente en el Hospital Isabel Zendal

El hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal recibe desde este viernes a sus primeros pacientes, que se irán trasladando desde los servicios de Urgencias de otros hospitales de forma voluntaria y en base a una serie de perfiles clínicos. La primera persona ingresada es una mujer de 63 años con neumonía por COVID-19. Su estado es estable y ha sido trasladada desde el Hospital Gregorio Marañón.

El Hospital Isabel Zendal de Madrid recibe a sus primeros pacientes: ¿Quiénes son?

Almeida pondrá "todos los medios" para evitar fiestas y botellones en Navidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este viernes "la inmadurez y la falta de compromiso con el resto de la sociedad de todos aquellos que participan en fiestas ilegales y en botellones", y ha subrayado que en Navidad se pondrán "todos los medios" para evitar estas conductas. Tras presentar en el Teatro Circo Price la programación navideña del Ayuntamiento, Almeida ha avisado de que "la presión policial va a seguir siendo exactamente igual, si no incrementada", a la hora de frenar "el ejercicio de irresponsabilidad" de quienes "sólo piensan en sí mismos" y durante la pandemia "no han visitado una UCI ni han tenido que ir a un tanatorio".

Madrid pide al Ministerio de Sanidad que aclare cuántas dosis de la vacuna va a recibir y cuándo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo. "Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado en la rueda de prensa semanal para actualizar la información epidemiológica y asistencial por el coronavirus. A este respecto, ha explicado que el viernes tuvieron una reunión con el Ministerio de Sanidad para la que previamente les facilitaron un documento que decía que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, y que este martes, "sin ninguna otra comunicación previa", recibieron otro documento donde la cifra cambiaba a 207.000.

VOTA: ¿Tiene previsto hacerse pruebas de detección del Covid antes de las reuniones familiares en Navidad?

Se acercan las navidades y tanto el Gobierno central, como las comunidades autónomas han pedido a los ciudadanos que limiten sus salidas sociales y sigan manteniendo las medidas de precaución de cara a las reuniones familiares. Por este motivo, desde los Servicios Informativos de Onda Cero, preguntamos a nuestros oyentes si tienen previsto hacerse pruebas de detección del Covid antes de las reuniones con familiares en Navidad.

- Vota en la encuesta de los Servicios informativos de Onda Cero.

Aguado insta a mirar al Covid como "una oportunidad para la ciencia": "La innovación tiene cara de vacuna"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado este viernes a mirar al Covid-19 también como "una oportunidad para la ciencia" dentro de esta crisis y ha ejemplificado que "ciencia e innovación "tienen cara de vacuna". El vicepresidente madrileño ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Fermina Orduña, galardones que distinguen la innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid. Durante el acto, que también ha contado con la presencia del consejero de Ciencias, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, se han entregado las distinciones correspondientes a las ediciones de 2019 y 2020.

Cataluña aplaza a la tarde la rueda de prensa para anunciar las medidas de cara a la Navidad

El Govern de la Generalitat había convocado a las 13:00 horas para dar una rueda de prensa en la que anunciar las medidas que iba a tomar Cataluña de cara a las fiestas navideñas. Sin embargo, según ha podido confirmar Onda Cero, la convocatoria se ha aplazado a esta tarde por cuestiones de agenda. Todavía no se conoce la hora a la que será.

Berlín prepara un cierre casi total de tres semanas a partir del día 20

La ciudad-estado de Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20 y de al menos tres semanas, modelo que su gobierno regional considera se adoptará en el resto del país. El alcalde gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, abogó por este modelo en declaraciones a la televisión pública ZDF, y se propone que sea aprobado por la cámara regional de la ciudad-estado el próximo martes. Para el 20 se habrá entrado ya en vacaciones escolares, hay menos actividad en el tráfico urbano, aunque sí se verá realmente afectada la vía comercial, que había depositado sus expectativas en la temporada de ventas navideña, admitió Müller. En cuanto a la vida escolar, supondrá prolongar una semana las vacaciones previstas.

Baleares exigirá una PCR negativa a los viajeros procedentes de la Península

Los turistas nacionales que viajen a Baleares deberán presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre(igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre), ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol. Armengol ha hecho este anuncio, acordado con el Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los aeropuertos. La prueba puede ser PCR o TMA y los menores de 6 años están exentos, ha precisado Armengol.

Cataluña registra 1.856 casos y 28 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 355.231 casos confirmados acumulados de coronavirus --323.109 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.856 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.279, que son 28 más que los registrados el jueves: 10.072 en hospital o centro sociosanitario, 4.340 en residencia, 963 en domicilio y 904 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.436, lo que supone un descenso de 55 respecto al último recuento.

Murcia registra 166 fallecidos por Covid de marzo a mayo, el 5,5% de las defunciones en la comunidad

La Región de Murcia ha registrado 166 fallecidos por coronavirus de marzo a mayo, de los cuales 140 son confirmados y los 26 restantes lo son por sospecha. Las 166 muertes por Covid representan el 5,5% de las contabilizadas en la Comunidad en ese periodo, que fueron 2.993. El dato de fallecidos por Covid en la Región supone el 0,36% del total nacional, situado en 45.684 fallecimientos, incluidos 13.032 casos sospechosos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado los datos provisionales de las defunciones según la causa de la muerte del período de enero a mayo de 2020, que ha abordado un apartado específico para los fallecimientos por coronavirus, focalizado en el trimestre de marzo a mayo.

Grecia reabre las peluquerías y librerías pero mantiene otras restricciones

Grecia abrirá a partir del próximo lunes las peluquerías y librerías, pero mantendrá el cierre del comercio hasta por lo menos el 7 de enero, salvo para la recogida de artículos comprados por internet o por teléfono. Tras cinco semanas de confinamiento relativamente riguroso, la situación no ha mejorado, reconoció el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, quien añadió que en algunas zonas incluso ha empeorado. Por ese motivo se mantienen la mayoría de las medidas restrictivas que rigen ya, como el toque de queda entre las diez de la noche (hasta ahora eran las nueve) y las cinco de la mañana; el cierre de la restauración; el ocio y la educación presencial, o la obligatoriedad de avisar mediante envío de un sms si se va a salir a la calle.

AstraZeneca iniciará ensayos clínicos que combinen su vacuna con la rusa Sputnik

El laboratorio AstraZeneca de Gran Bretaña ha anunciado que a finales de año iniciará ensayos clínicos que combinen su propia vacuna con la Sputnik rusa. El presidente del Fondo Soberano de Inversión y Desarrollo de Rusia, Kirill Dmitriev, ha afirmado que el país está determinado a empezar la producción conjunta de la nueva vacuna combinada una vez se demuestra su eficacia en dichos ensayos. Los científicos rusos han sugerido que podría aumentar drásticamente la eficacia y Dmitriev ha asegurado que la cooperación entre los científicos de distintos países será decisiva para vencer la pandemia.

Baja la presión hospitalaria en Cataluña, aunque suma 1.856 nuevos contagios

La situación epidemiológica, estabilizada en Cataluña, está disminuyendo la presión hospitalaria, mientras la velocidad de transmisión del virus (Rt) ha bajado una centésima y se ha situado en 0,95, aunque desde este jueves se han diagnosticado 1.856 nuevos contagios y se han reportado otras 28 muertes por covid. Los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud indican una ligera tendencia a la mejora en los datos epidemiológicos ya que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia (EPG), se ha situado en 185 puntos, cuatro menos que el jueves, y la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) ha bajado a 210,08, tres menos que la víspera.

Hong Kong anuncia plan para vacunar en enero de la mano de Pfizer y Sinovac

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este viernes que ha llegado a acuerdos con las farmacéuticas Sinovac y Pfizer para asegurarse 15 millones de dosis de vacunas contra la covid, de las cuales un millón empezará a distribuirse a la población a partir de enero.

Lam, citada por la prensa local, indicó en rueda de prensa que las autoridades de la ciudad han firmado acuerdos para comprar, de forma anticipada, 7,5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac y 7,5 millones de la estadounidense Pfizer, y que el primer millón estará disponible a partir del próximo mes.

La Jefa del Ejecutivo hongkonés agregó que busca cerrar otro acuerdo similar con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que proveería 7,5 millones de dosis adicionales.

Denunciadas nueve personas por celebrar una fiesta de madrugada en una habitación de hotel de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid ha denunciado a nueve personas por celebrar de madrugada una fiesta en una habitación de hotel en la capital, con lo que han incumplido distintas restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo, los agentes recibieron el aviso a las 4.00 horas de este viernes por parte de otros clientes del hotel, situado a las afueras de Valladolid, que no podían dormir debido al ruido proveniente de la habitación donde tenía lugar la fiesta.

Personados en el alojamiento, los efectivos policiales descubrieron que había nueve personas en la habitación, a pesar de la prohibición de reuniones de más de seis miembros y del toque de queda impuesto entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Catalunya registra 1.856 casos y 28 fallecidos más en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este viernes 355.231 casos confirmados acumulados de coronavirus, 323.109 con una prueba PCR o test de antígenos, 1.856 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.279, que son 28 más que los registrados el jueves: 10.072 en hospital o centro sociosanitario, 4.340 en residencia, 963 en domicilio y 904 que no son clasificables por falta de información.

Podemos Andalucía pide repensar las medidas y ve un disparate eliminar a los allegados

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional, Martina Velarde, considera que las medidas anunciadas para la Navidad para controlar la pandemia son "disparatadas" por definir como "ambiguo" el concepto de allegado, y ha reclamado al Gobierno andaluz que las modifique.

La dirigente morada, que ha exigido al presidente Juanma Moreno repensar las medidas, cree que "condenan a la soledad a los andaluces que tienen a su familia en su grupo de amigos".

Así será la Navidad en Andalucía: estas son las nuevas medidas aprobadas por la Junta

La Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS insta al mundo a unirse para salir "más fuertes" de la pandemia

La Conferencia Anual de la Red Europea de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada esta semana, ha instado a los países y ciudades de todo el mundo a unirse para salir "más fuertes" de la pandemia del coronavirus.

La conferencia ha tenido como objetivo contribuir al Programa de Trabajo Europeo (EPW) 2020-2025 y, a través de su declaración política conjunta, las ciudades dieron la bienvenida y se comprometieron a apoyar la implementación del EPW y sus cuatro programas emblemáticos: salud mental, salud digital, inmunización y conocimientos del comportamiento.

La pandemia de coronavirus bate récord diario con más de 697.000 casos nuevos y más de 12.600 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 697.000 casos nuevos y más de 12.600 muertos, con lo que el total supera los 69,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 69.619.992 personas contagiadas y 1.582.342 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 44,8 millones, con India a la cabeza con más de 9,29 millones de personas curadas.

Rusia ofrece compartir la tecnología de su vacuna Sputnik V con farmacéuticas

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han afirmado estar dispuestos a compartir su tecnología con farmacéuticas internacionales con el fin de ayudarles a desarrollar su vacuna contra la covid.

"#SputnikV está dispuesta a compartir su tecnología con Sanofi y GSK para ayudarles a desarrollar su próxima vacuna. Una alianza de diferentes productores es el camino del futuro. Juntos somos más fuertes", señalaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia en la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter.

Rusia ha realizado esta oferta a las dos farmacéuticas después de que éstas anunciaran este viernes que la vacuna contra la covid-19 en la que trabajan no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021 como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre del año próximo.

Zapatero: "Lo mejor que puede pasar con el Zendal es que no tuviera pacientes"

Ante las reiteradas preguntas sobre el hospital de pandemias Isabel Zendal, Zapatero ha recordado que hay un protocolo para el traslado de pacientes, que arranca con 120 profesionales. Señala que no puede dar un número de pacientes con el que empezará pero insiste en que valoremos las ventajas de tener un hospital de estas características de Madrid "lo mejor que puede pasar con el Zendal es que no tuviera pacientes", "ojalá no se usase nunca" pero se va a usar sobre todo para liberar al resto de hospitales.

Zapatero: "La apertura del Isabel Zendal va a ser progresiva"

El viceconsejero de Sanidad de Madrid explica que primero se va a abrir una unidad de enfermería y después progresivamente con el resto de unidades.

Cómo se harán los test a jóvenes después de Navidad

El joven que quiera hacerse voluntariamente una prueba de antígenos a la vuelta de las vacaciones tendrá siete puntos disponibles. Respecto al número de test, no hay un número establecido. Sobre el cierre perimetral de Madrid señala que será del 24 de diciembre al 6 de enero como marca Sanidad.

Zapatero resalta la importancia del Hospital de pandemias Isabel Zendal

Señala que estamos trabajando para las ciudadanos de Madrid y resta importancia al traslado de pacientes y profesionales al recién inaugurado hospital.

No se van a adoptar medidas adicionales en ninguna zona de salud de Madrid

La zona Básica de Barcelona en Móstoles y de Guzmán el Bueno quedan liberadas de las restricciones.

La Comunidad de Madrid va a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a jóvenes a la vuelta de vacaciones

Estas pruebas serán voluntarias y a las mismas se podrán acoger los madrileños de entre 18 y 29 años, sean o no universitarios. El viceconsejero explicó que el objetivo es reducir el impacto del coronavirus en la población joven de la región, que concentra un 21% de los positivos en la comunidad. El viceconsejero de Sanidad insiste en que espera la respuesta del Gobierno sobre los test de antígenos en farmacias.

Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes tras las vacaciones de Navidad

El viceconsejero de Sanidad actualiza la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid

El sector de eventos se moviliza hoy en 19 ciudades españolas, entre ellas Madrid, para protestar por su "agonía"

El movimiento Alerta Roja ha convocado movilizaciones en 19 ciudades para este viernes "por la agonía que padece" el sector de eventos y espectáculos debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de coronavirus, tras las manifestaciones del pasado mes de septiembre. Entre las ciudades confirmadas están Albacete, Alicante, Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

"Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los eventos y espectáculos, de toda la cadena de valor", han señalado desde la asociación.

Salud Pública actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Desde el lunes pasado, solo cuatro zonas básicas de salud continúan con restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid: Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, la de La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles.

El Hospital Isabel Zendal recibe los primeros pacientes

El recién inaugurado hospital de pandemias Isabel Zendal está listo para acoger este viernes a los primeros pacientes con coronavirus, mientras en el resto de centros hospitalarios de la región hay convocadas protestas para denunciar el traslado forzoso de profesionales a estas nuevas instalaciones.

Dada la falta de voluntarios suficientes, poco más de cien, se contará con "los más de 11.324 contratos específicos para tratar a pacientes covid", ya que si estos pacientes se trasladan al Isabel Zendal, "lógicamente estos profesionales tienen que poder atender a los pacientes que allí derivemos", dijo ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las ONG piden que la lucha contra la covid no sea a costa de otras enfermedades

La principales ONG de la salud han denunciado este viernes que la respuesta a la pandemia de covid-19 “no debe hacerse a costa de desatender a millones de personas afectadas por otra enfermedades o carencias, por lo que piden que la lucha contra el coronavirus se acometa con fondos adicionales.

Médicos del Mundo y Medicusmundi han cuestionado también el “estancamiento” de los fondos de cooperación y emergencias destinados a programas de salud, por lo que plantean #laotravacuna contra la injusticia sanitaria: el aumento de fondos para la cooperación internacional en salud y en emergencias sanitarias”.

China suspende importación de congelados de empresas argentinas y brasileñas

China anunció hoy la suspensión temporal de las importaciones de dos empresas brasileñas y una argentina tras detectar trazas del coronavirus en los envases de productos congelados.

La Administración General de Aduanas del país asiático informó hoy de que suspenderá durante una semana las importaciones de las empresas brasileñas Naturafrig Alimentos y Plena Alimentos tras hallar restos del virus en envases de ternera deshuesada congelada.

Asimismo, también suspende durante una semana las importaciones de la empresa argentina Frigorífico Alberdi tras encontrar trazas del patógeno en sus embalajes de ternera deshuesada congelada.

En los últimos meses, el país asiático ha detectado restos de coronavirus en varios paquetes de productos refrigerados, varios de ellos procedentes de países de Latinoamérica, lo que ha llevado a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados.

Los lotes que más veces han dado positivo en los análisis, principalmente en sus envases, han sido las gambas, el pescado y las carnes de ternera y de cerdo.