Procedentes de otros hospitales

El Hospital Isabel Zendal de Madrid recibe a sus primeros pacientes: ¿Quiénes son?

El hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal recibe desde este viernes a sus primeros pacientes, que se irán trasladando desde los servicios de Urgencias de otros hospitales de forma voluntaria y en base a una serie de perfiles clínicos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.12.2020 19:28 (Publicado 11.12.2020 14:39)

El Hospital Isabel Zendal recibe desde este viernes a sus primeros pacientes procedentes de otros hospitales, según ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa.

¿Qué pacientes serán destinados al hospital?

Zapatero ha explicado que los primeros pacientes que reciba el Isabel Zendal serán trasladados desde otros hospitales, concretamente desde los servicios de Urgencias, y que siempre se hará de manera voluntaria y en base a una serie de criterios y perfiles clínicos.

Además, ha detallado que para el traslado de estos pacientes, se ha creado un "protocolo" que se ha explicado "de forma reiterada" a los servicios de Urgencias de los hospitales de Madrid.

"La situación epidemiológica de Madrid sigue mejorando, entonces será en función de la demanda que haya, del perfil clínico", ha dicho el viceconsejero, que ha recordado que "parte del éxito" del Hospital de Ifema fue el "perfil clínico" de los pacientes. Por este motivo, no ha querido avanzar una previsión del número de pacientes que acudirán al nuevo hospital de pandemias porque sería "equivocarnos".

¿Con cuántos sanitarios contará?

Los primeros pacientes serán recibidos y atendidos por 116 sanitarios voluntarios, entre facultativos y personal de enfermería, que llegaron el pasado día 4 de diciembre al hospital para conocer el funcionamiento del mismo, un periodo de formación enmarcado en el llamado "Plan de acogida".

"Está todo organizado", ha dicho el viceconsejero para después recordar que el Isabel Zendal se abrirá "de forma progresiva". Además, ha especificado que el resto de profesionales se incorporarán a partir de hoy "en función de la demanda".

El plan de recursos humanos del hospital estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que se pondrá en marcha la semana que viene (con 240 camas de hospitalización y las 48 de UCI), es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros).

Polémica por el traslado de sanitarios de otros centros

Respecto a las críticas de la oposición al Gobierno regional debido al traslado de sanitarios desde otros centros hospitalarios al hospital, Zapatero ha recordado que en mayo se realizaron 11.324 contratos de refuerzo que se prorrogarán hasta el 30 de junio del 2021, y que incluyen 1.067 facultativos, 5.063 enfermeras y 3.274 a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE).

"No hay que ponerse la camiseta del hospital Ramón y Cajal, que fue donde hice la residencia, ni del de Fuenlabrada, que fue el mío, la camiseta del Sermas, (...) me gustaría que se ampliase ese concepto de comunidad, que yo creo que solo puede llevar beneficios para el resto de hospitales", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que con esos 11.324 contratos que se van a prorrogar hasta el día 30 de junio de 2021 "hay volumen" para atender a los pacientes que puedan ir al hospital Ramón y Cajal y al hospital Isabel Zendal.

¿Con qué instalaciones contará?

El viceconsejero de Salud Pública ha insistido en que lo mejor que puede pasar es que no haya pacientes, pero que si finalmente los hay al cumplirse las previsiones de una tercera ola de coronavirus, "será una tranquilidad" contar con 1.000 camas UCI para atenderlos y así descongestionar los otros hospitales.

"Sólo espero ventajas del Zendal", ha afirmado Zapatero, que ha reiterado que el objetivo de este centro es "liberar" pacientes "infecciosos" de otros hospitales para que no haya contagios entre los pacientes y sanitarios y para permitir hacer "actividad no Covid" al resto de hospitales.

El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros -el doble de lo inicialmente anunciado-, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con 1.056 camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con 48 camas y equipos de última generación.