Coronavirus

Aragón permitirá entrar y salir de la comunidad para celebrar la Navidad y el Año Nuevo

El Gobierno de Aragón va a limitar la movilidad durante las Navidades. Los desplazamientos que tengan origen o destino Aragón sólo estarán permitidos entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

Redacción

Zaragoza | 10.12.2020 18:40 (Publicado 10.12.2020 14:44)

Salida de Zaragoza
Salida de Zaragoza | Agencias

El Gobierno de Aragón permitirá los desplazamientos que tengan como origen o destino la comunidad aragonesa sólo estarán permitidos entre el 23 y 26 de diciembre para celebrar la Nochebuena y del 30 de diciembre al 2 de enero para pasar la Nochevieja y el Año Nuevo. Con esta medida pretenden evitar la propagación del virus en reuniones familiares y sociales.

El departamento de Sanidad tiene previsto anunciar muy pronto la supresión del confinamiento de las tres provincias aragonesas, lo que permitirá, a partir de la semana que viene, la movilidad por todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, los contagios por coronavirus han aumentado en las últimas 24 horas en Aragón. Según los datos provisionales, son 188 nuevos casos y 11 fallecidos.

Ampliación de aforos

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha avanzado una relajación de las restricciones de aforo en la hostelería aunque de momento, no hay una fecha concreta y la capacidad podría oscilar entre el 25 y el 50% del interior de los establecimientos. Una flexibilización de aforos que afectaría no sólo a la hostelería, también a la apertura de gimnasios y a la posibilidad de abrir el interior de los bares y restaurantes hasta el 25% de su aforo, cuando actualmente están cerrados.

La próxima semana podrán abrir gimnasios y se mantienen aforos del 25% en el comercio y en los ámbitos culturales (cines, teatros, auditorios, etc.)

Toque de queda

Aragón mantendrá el toque de queda durante todo el periodo navideño a las 23:00, excepto en Nochebuena y Nochevieja que se extenderá hasta las 1:30. Los comercio y establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 20:00, mientras que restauración y hostelería con el servicio de take away podrá mantenerse abierto hasta las 22:00.

Reuniones sociales

En Aragón las reuniones podrán ser de, como máximo, seis personas, aunque se podrán ampliar a 10, únicamente para celebrar comidas o cenas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.