Minuto a minuto

Así hemos vivido minuto a minuto las Elecciones Generales del 10N de 2019

El PSOE ha ganado las elecciones generales (120) pero pierde tres escaños respecto a la convocatoria del 28A y tiene muy difícil formar gobierno. Destaca el ascenso de Vox que se convierte en tercera fuerza política y el hundimiento de Ciudadanos que pasa de los 57 a 10 diputados. AQUÍ, todos los detalles de la jornada electoral.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 04:57

Primer escrutinio en las elecciones del 10N
Primer escrutinio en las elecciones del 10N | ondacero.es

En directoActualizado a las

Sánchez llama a todos los partidos a actuar "con responsabilidad" para desbloquear la situación

El líder socialista ha valorado los resultados electorales tras ganar las elecciones, pero también perder 3 escaños con respecto al 28A. "Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista", ha dicho Sánchez, que asegura que llamará a todos los partidos este lunes, "salvo los que se autoexcluyen de la convivencia".

Sánchez llama a todos los partidos a actuar "con responsabilidad" para desbloquear la situación

Pablo Casado: "Sánchez ha perdido su referéndum y debería valorar qué hacer en el futuro"

Pablo Casado se ha mostrado contento con los resultados del 10N. El líder del PP ha dicho desde Génova que ejercerá el "liderazgo" dado por los españoles y será "exigente" con Sánchez. "Sánchez debería plantearse qué quiere hacer una vez que ha fracasado y la gobernabilidad es más difícil".

Pablo Casado: "Sánchez ha perdido su referéndum y debería valorar qué hacer en el futuro"

Así hemos vivido la jornada electoral del 10N

Termina el programa Especial Elecciones con Carlos Alsina y todo el equipo tras una jornada electoral que ha deparado una nueva victoria del PSOE que tampoco despeja la situación de bloqueo político. Estos son los resultados con casi el 100% escrutado:

PSOE120

PP87

VOX52

UNIDAS PODEMOS35

ERC-SOBIRANISTES13

Cs10

JxCAT-JUNTS8

EAJ-PNV7

EH Bildu5

MÁS PAÍS3

CUP-PR2

CCa-PNC-NC2

NA+2

BNG1

PRC1

¡TERUEL EXISTE!1

CpM1

Íñigo Errejón: "Hay una segunda oportunidad para que se conforme un Gobierno progresista"

El líder de Más Paísha valorado los resultados electorales. El partido de Errejón entra en el Congreso con 3 escaños, que pone a disposición de "un gobierno progresista". Asegura que a pesar del auge de la extrema derecha (Vox), "hay una segunda oportunidad para evitar el retroceso democrático" y conformar un gobierno de progreso. "No podemos ir a terceras elecciones", ha reiterado.

Mariachis en la sede de Ciudadanos

Ismael Terriza trae una imagen que será muy comentada en las redes sociales: un grupo de mariachis en la puerta de la sede de Ciudadanos. Aquí el momento:

Salvini, contento con el resultado de Vox en el 10N

"Gran avance de los amigos de Vox, apuesto a que ya están listos los titulares de noticias y periódicos sobre "victoria de extrema derecha, racistas, soberanistas, fascistas ...". Nada de racismo y fascismo, en Italia, como en España, solo queremos vivir pacíficamente en nuestro propio hogar", ha escrito Matteo Salvini en su cuenta de Twitter.

Santiago Abascal: "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la democracia"

El líder de Vox ha iniciado su discurso diciendo "buenas noches y viva España". Abascal ha "mandado un mensaje de gratitud" a sus votantes con el himno de España de fondo: "No les defraudaremos, no daremos un paso atrás, defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido todo este tiempo y todo este año de campañas electorales".

Santiago Abascal: "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la democracia"

¡Teruel Existe! gana las elecciones en su provincia y debuta en el Congreso

La nueva formación ¡Teruel Existe!ha sido la lista más votada en su provincia, por lo que tendrá representación por primera vez en el Congreso de los Diputados al conseguir uno de los tres escaños que corresponden a su demarcación territorial. La formación, cuyo cabeza de lista es Tomás Guitarte, ha sido el partido que mayor apoyo ha recibido en dicha provincia, con casi 100% de los votos escrutados, por delante de PSOE y PP.

Pablo Iglesias: "Estas elecciones han servido para que tengamos una de las extremas derechas más fuertes de Europa"

El líder de Unidas Podemos, ha valorado los resultados electorales que le han otorgado 35 escaños a la formación morada. Iglesias ha destacado que para lo único que ha servido estas elecciones es para que"tengamos una de las extremas derechas más fuertes de Europa", y en alusión a unas declaraciones de Pedro Sánchez, ha señalado que cree que "se duerme mejor teniendo en el Gobierno a ministros de Unidas Podemos, que a ministros de la ultraderecha". Además, Iglesias ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez para formar un gobierno de coalición "con la representación proporcional a los escaños de cada partido".

Sigue el bloqueo tras el 10N: El PSOE gana unas elecciones en las que Vox asciende a la tercera fuerza y Ciudadanos se hunde

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. Unos comicios que el PSOE vuelve a ganar -con peores resultados que el 28A-, con Vox escalando hasta convertirse en la tercera fuerza política y Ciudadanos sufriendo un tremendo varapalo. El PP también sube y sobrepasa los 80 escaños, mientras que Podemos baja unos diez diputados.

Consulta aquí los resultados de las elecciones generales del 10N

Rufián: "El independentismo catalán ha sentenciado contundentemente este 10N"

El dirigente de ERC, Gabriel Rufián, ha valorado los resultados obtenidos por la formación en Cataluña donde se ha impuesto con trece diputados al Congreso, seguida del PSC, que logra doce, y de JxCAT, que suma ocho. Rufián ha asegurado que el "republicanismo y el independentismo catalán ha sentenciado este 10N".

Vox, primera fuerza también en Ceuta

Con el recuento en del 80% escrutado, Vox logra el escaño del Congreso que corresponde a la ciudad autónoma de Ceuta, superando tanto al PSOE, que lo había logrado el 28 de abril, como al PP.

Vox, primera fuerza en Ceuta
Vox, primera fuerza en Ceuta | Ondacero

Ambiente de fiesta en la sede de Vox

Arantza Martín nos cuenta el ambiente festivo que hay en la sede de Vox con los resultados de la formación verde en las elecciones del 10N. Gritos de "presidente, presidente"para Santiago Abascal, además de "soy español, yo soy español" y una alta presencia de banderas españoles que los simpatizantes del partido ondean por toda la zona.

Marine Le Pen felicita a Abascal y a Vox por sus resultados electorales

La presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a Santiago Abascal y a su partido Vox en Twitter por los resultados electorales del 10N que han convertido a la formación en tercera fuerza política con 53 escaños.

Vox arrasa en Murcia: primera fuerza en la Región con 3 escaños y el 28% de los votos

La formación liderada por Santiago Abascal se ha convertidoen primera fuerza política en Murciacon 3 escaños y el 28% de los votos. Con casi el 90% de los votos escrutados y logra tres de los diez diputados de esta circunscripción, los mismos que PP y PSOE, segunda y tercera fuerzas políticas.

Vox, primera fuerza en Murcia
Vox, primera fuerza en Murcia | Ondacero

Pedro Sánchez llega a Ferraz con el 60% de votos escrutados

Ignacio Jarillo explica cómo Pedro Sánchez ha llegado a Ferraz entre una nube de fotógrafos. Subirá a la planta donde se encuentra la dirección para saludar a Lastra y Ábalos y analizar los resultados electorales. Desde el PSOE sigue primando el silencio aunque es probable que Sánchez sea el único que ofrezca una valoración a los medios cuando el escrutinio llegue al 95%.

67,29% del voto ya escrutado

67% escrutado en el 10N
67% escrutado en el 10N | ondacero.es

PSOE123

PP84

VOX52

UNIDAS PODEMOS35

ERC-SOBIRANISTES13

Cs10

JxCAT-JUNTS8

EAJ-PNV7

EH Bildu5

MÁS PAÍS3

CCa-PNC-NC3

CUP-PR2

NA+2

BNG1

PRC1

¡TERUEL EXISTE!1

Jorge Buxadé (Vox), exultante con los primeros resultados

Jorge Buxadé se ha mostrado exultante con los primeros resultados:

"Cuanto más se nos conoce y hemos estado en debates, medios, etc., a pesar de las limitaciones, hemos realizado una campaña más completa para esa España silenciada a la que queríamos representar. Vox es una alternativa patriótica, social, que no se va a quedar en 50 o 55 diputados. Queremos representar el sentido de una nación que se pone en pie para defender derechos, igualdad o la libertad de los españoles. Existía una demanda social, nos decían que no era posible, pero los resultados demuestran que había millones que no se sentían representados y silenciados, esa España a la que nadie hacía caso. Ahora todos deben saber que se representa a esa España que se pone en pie".

Banderas de Ciudadanos en el suelo de la sede

Ismael Terriza muestra una desoladora imagen en la sede de Ciudadanos, en la que podemos ver varias banderas en el suelo sin militantes que las ondeen.

Desánimo en Más País con los hipotéticos tres escaños

Con más del 50% escrutado, Más País se quedaría con tres escaños, una cifra que desanima a los integrantes del partido de Íñigo Errejón. Eva Llamazares nos cuenta que, si se confirman estos tres diputados, entrarían en el Congreso el propio Errejón, Marta Higueras y Joan Baldoví; líderes como Inés Sabanés o Carolina Bescansa se quedarían fuera.

50% de Escrutinio: Subida importante del PSOE con 124 escaños, el PP 85, Vox tercera fuerza con 50 escaños y Ciudadanos sigue anclado en los 10

Con el 50% de los votos escrutados, el PSOE ganaría las elecciones con 124 escaños, seguido del PP con 85 y Vox subiría hasta los 50 escaños convirtiéndose en tercera fuerza. Unidas Podemos sería cuarta fuerza política con 35 escaños y Ciudadanos continúa anclado en los 10.

50% de Escrutinio
50% de Escrutinio | Ondacero

Ruben Amón: "El castigo a Ciudadanos me parece desproporcionado"

El periodista, Rubén Amón, ironiza con que parece que solo ha votado él a Ciudadanos, ya que el descalabro de la formación naranja no deja de aumentar. Amón señala que el castigo al partido de Rivera "es desproporcionado", ya que ha pasado de ser un partido bisagra a estar "al borde de extinción".

44,24% de los votos escrutados

Datos escrutados del 10N
Datos escrutados del 10N | ondacero.es

Así van los escaños con casi el 40% escrutado:

PSOE122

PP84

VOX49

UNIDAS PODEMOS33

ERC-SOBIRANISTES13

Cs10

JxCAT-JUNTS8

EAJ-PNV7

EH Bildu5

MÁS PAÍS3

CUP-PR3

NA+2

BNG1

PRC1

¡TERUEL EXISTE!1

CCa-PNC-NC1

Calma y tranquilidad en Vox ante los primeros resultados

Desde la sede de Vox, Arantxa Martín, nos transmite la tranquilidad y la calma en el ambiente ante el escrutinio que ya da 46 escaños a la formación de Santiago Abascal. La periodista asegura que no hay "mucha expectación" en la calle y destaca las palabras de Jorge Buxadé, que ha asegurado que están convencidos de que "los resultados servirán para consolidar el cambio patriótico en España".

Datos oficiales con el 26,5% escrutado

Primer escrutinio en las elecciones del 10N
Primer escrutinio en las elecciones del 10N | ondacero.es

Estos serían los escaños con el 26,5% de los votos escrutados:

PSOE121

PP81

VOX46

UNIDAS PODEMOS32

ERC-SOBIRANISTES13

Cs10

JxCAT-JUNTS8

EAJ-PNV7

EH Bildu5

MÁS PAÍS3

CUP-PR3

NA+2

BNG1

PRC1

¡TERUEL EXISTE!1

El silencio es el amo de la noche en Ferraz

Ignacio Jarillo destaca el "silencio" que predomina en la sede socialista. Comenta que Pedro Sánchez está a punto de llegar y sus "colaboradores están empezando a pensar que esta noche va a ser amarga". Además señala como significativo que "nadie del PSOE haya salido a dar la cara".

Primeros datos oficiales con el 13,55% escrutado

Estos serían algunos de los escaños con el 13,55% escrutado:

PSOE - 122 escaños

PP - 80 escaños

Vox - 46 escaños

Unidas Podemos - 24 escaños

ERC - 13 escaños

Ciudadanos - 10 escaños

Junts per Catalunya - 9 escaños

PNV - 6 escaños

EH Bildu - 5 escaños

Más País - 2 escaños

Ignacio Varela: "Podríamos tener un escenario en el que la abstención del PP y Ciudadanos no bastara para el desbloqueo"

Ignacio Varela alerta sobre la posibilidad de que, tras conocerse los resultados electorales y viendo lo que vaticina la encuesta de Gad3, ni siquiera la abstención del PP y Ciudadanos bastaría para que el PSOE gobernase. Esto es porque "automáticamente Unidas Podemos y los partidos independentistas votarían en contra".

Tímidos aplausos en el acto de la CUP en su debut en las generales

La periodista Georgina Boixereu nos cuenta cómo está transcurriendo la noche electoral desde el acto que organizado la CUP en Barcelona. "Tímidos aplausos en el acto", en la noche en la que la formación debuta en unas generales. Georgina destaca además el mensaje que ha transmitido el partido: "no venimos al Congreso a pactar si no a hackear".

Pablo Iglesias llega a la sede de Podemos con su bebé en brazos

Una de las imágenes de la jornada electoral del 10N: Pablo Iglesias ha llegado a la sede de Unidas Podemos con su bebé en brazos.

Los principales líderes políticos llegan a sus sedes nacionales para seguir las elecciones generales 2019
Los principales líderes políticos llegan a sus sedes nacionales para seguir las elecciones generales 2019 | Los principales líderes políticos llegan a sus sedes nacionales para seguir las elecciones generales 2019
Pablo Iglesias llega a la sede de Unidas Podemos con su bebé en brazos.
Pablo Iglesias llega a la sede de Unidas Podemos con su bebé en brazos. | Antena 3

Cautela en ERC y Junts per Catalunya

Mientras en Esquerra llaman a "escuchar los votos" de los ciudadanos y a seguir trabajando "para una solución democrática que se base en la autodeterminación y en los derechos y libertades de todo el mundo", en Junts per Catalunya han recordado a los políticos presos y piden prudencia con los primeros sondeos electorales.

ENCUESTA de GAD3 en Cataluña: ERC ganaría las elecciones con 13 o 14 escaños. El PSC sólo ganaría en Barcelona

ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña, con una horquilla de entre 13 y 14 escaños, mientras que el PSC sería segundo, con 12 o 13 diputados, y JxCat ocuparía el tercer lugar, con 6-7 diputados, según el sondeo de GAD3 ofrecido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio. En Comú Podem ocuparía el cuarto lugar, con una horquilla de entre 5 y 7 diputados, la CUP entraría en el Congreso con entre 3 y 4 diputados, y Cs, PPC y Vox obtendrían 2 diputados cada uno.

José Manuel Villegas: "Los votos y escaños, sean los que sean, irán a intentar solucionar los problemas del país"

Villegas, diputado de Ciudadanos
Villegas, diputado de Ciudadanos | Antena 3

José Manuel Villegas también ha valorado la encuesta de Gad3, que da unos pésimos resultados a Ciudadanos:

"Las encuestas no son buenas para Ciudadanos, en todo caso esperamos que durante la noche esperamos que los resultados sean mejores. Todos los votos y escaños, sean los que sean, estarán a disposición de los ciudadanos para solucionar los principales problemas de este país. Que estén tranquilos, la confianza depositada va a ir a intentar solucionar los problemas de los españoles".

Rubén Amón: "Quien ha ido a votar Vox sabía qué votaba y a quién votaba"

Rubén Amón defiende que probable ascenso de Vox en estas elecciones no se debe, o no solo, al enfado generalizado por la repetición electoral. Para Amón "Quien ha votado a Vox, sabe qué a votado y a quién ha votado", ya que "la adhesión a un partido refleja la adhesión a un programa", y más, teniendo en cuenta "el mensaje inequívoco de Santiago Abascal".

Teodoro García Egea hace la primera valoración del PP: "Sánchez debería pensar en irse"

Teodoro García Egea ha hecho la primera valoración del PP:

"Teniendo en cuenta que son las quintas elecciones en cuatro años, hay que valorar el esfuerzo y la paciencia de muchos españoles que se han visto en unas nuevas elecciones. Siempre es preferible la máxima participación, pero hay que entender el hartazgo. No vamos a defraudar a nuestros votantes, el espíritu de España Suma estaba en nuestra papeleta. Los españoles han sabido reconocerlo. Por eso, a la espera de los resultados, mostramos gratitud a todos esos españoles que han confiado en la papeleta de Pablo Casado. A la vista de las tendencias que conocemos, parece que los españoles conocen las alternativas: o Casado o Sánchez, lo que hemos dicho durante la campaña. De confirmarse la caída de escaños del PSOE, Sánchez debería empezar a pensar en abandonar un futuro intento de encabezar la formación de Gobierno".

15.000 euros por cada diputado que consigan los partidos

Juan Diego Guerrero aporta un dato interesante sobre la recaudación de los partidos según el resultado electoral que consigan. Por cada diputado que obtengan, los partidos ingresarán un total de 15.000 euros.

Cierran los colegios electorales en la Península y Baleares, Canarias lo hará una hora más tarde

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración. Una vez hayan cerrado las urnas en el archipiélago canario, comenzará el escrutinio en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

Ignacio Varela: "Este es el fracaso de una generación de políticos y los partidos de la nueva política"

Ignacio Varela nos cuenta su opinión tras la primera encuesta de Gad3. Cree que habrá una "legislatura corta" y que la diferencia fundamental radica en que "diputados de extrema derecha han sustituido a los de un partido liberal". Duda de que Unidas Podemos se resigne a hacer de "comparsa" del PSOE y valora estos hipotéticos resultados como los del "fracaso" de una generación de políticos y de los partidos de la nueva política.

La CUP vuelca a uno de los leones del Congreso en su acto en Barcelona

La periodista Georgina Boixereu muestra en un tuit la acción "simbólica" de la CUP en su acto en Barcelona. Han dado la vuelta a uno de los leones del Congreso mientras siguen la noche electoral.

Sándwiches variados y botellines retirados en la sede de Más País

Eva Llamazares nos cuenta cómo están los ánimos en la sede de Más País. Desde el partido de Íñigo Errejón , afrontan confiados la noche electoral, aunque aún no quieren hacer valoraciones. El objetivo es conseguir un papel decisivo para el desbloqueo. Además, la anécdota en la sede la han protagonizado unos botellines, que han sacado e inmediatamente después han tenido que retirar.

Calma tensa en Podemos con la primera encuesta de Gad3

Carlos León narra el ambiente en la sede de Unidas Podemos: se prevé que Noelia Vera haga una comparecencia para valorar los primeros resultados, aunque de momento nadie quiere entrar a valorar la primera encuesta de Gad3. Fuentes de la formación morada afirman que están contentos con la campaña y no son del todo pesimistas con lo que pueda acontecer este domingo.

Sonrisas más amplias en Vox que el 28A

Arantxa Martín nos cuenta cómo están los ánimos en la sede de Vox. Hay un gran despliegue informativo con unos 135 periodistas, y por el momento sabemos que Santiago Abascal ha llegado a la sede a las 19:30h y que no será él quién haga la primera valoración que se esperaba sobre esta hora.

Silencio y sin esperanzas de remontada en Ciudadanos

La primera encuesta de Gad3 para RTVE ha caído como un jarro de agua fría en la sede de Ciudadanos. Ismael Terriza nos traslada que en la formación naranja no esperan una remontada, el patio está "tranquilo" y Albert Rivera aún no se ha presentado.

En Génova, dicen que la foto será mejor que la de abril

José Ramón Arias nos cuenta que en Génova, la sede del PP, todos coinciden en que la foto será mejor que la del 28A. Pablo Casado ya se encuentra en la planta séptima, no está previsto tarima en el balcón, pero se dice que si hay que montarla se monta.

Desilusión y esperanza en Ferraz

Ignacio Jarillo nos cuenta que Pedro Sánchez llegará a partir de las 21h . Ya hay una gran expectación informativa con más de 300 periodistas desplazados a la sede socialista.

ENCUESTA GAD3 para RTVE: El PSOE ganaría las elecciones con entre 114 y 119 escaños, y Vox sería tercera fuerza con más 55 escaños

Según la encuesta de Gad3 para RTVE el PSOE sería el ganador de estas elecciones generales con entre 114 y 119 escaños, seguido del PP con entre 85 y 90, y Vox alcanzaría la tercera posición superando los 55 escaños.. Este sondeo vaticina también el descalabro de Ciudadanos que pasaría de los 56 escaños a los 15, mientras que Unidas Podemos perdería más de 12, obteniendo entre 30 y 34 escaños.

COMIENZA ESPECIAL ELECCIONES 10N CON CARLOS ALSINA

Juan de Dios 'Guerrero' y Juan Diego 'Colmenero' tienen todo preparado desde el centro de datos para contarnos la última hora de las elecciones

Una vez más, Juan Diego Guerrero y Juan de Dios Colmenero, están en el centro de datos para contarnos en el especial elecciones con Carlos Alsina, el escrutinio, los datos de participación por comunidades autónomas, provincias...

Dos candidatos de Vox por Badajoz denuncian a un interventor del PSOE en Zafra por "insultos e intento de agresión"

Los cabezas de lista de Vox al Congreso de los Diputados y al Senado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real y Ángel Pelayo, respectivamente, y el coordinador local de la formación en Zafra, Rafael Moscardo han denunciado a un interventor del PSOE en la localidad pacense de Zafra, por "insultos e intento de agresión". En la denuncia también se va a incluir a jefe de la Policía Local de Zafra por "no defender al diputado como autoridad", según informa Vox Badajoz a través de su cuenta de Twitter.

Muere un anciano de 77 años cuando iba a votar en un colegio de Urretxu, en Gipuzkoa

Un hombre de 77 años ha fallecido este mediodía a causa de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas. El hombre se encontraba, junto a su esposa, en el interior del colegio electoral, adonde ambos habían acudido a votar, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que se optó por llamar a una ambulancia. Pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Detienen a un hombre con una pistola cargada en un colegio electoral de Tarragona

La Policía Local de Amposta ha detenido este 10N a un hombre con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta (Tarragona), han informado fuentes municipales.

Rufián se disculpa por hacerse una foto con un apoderado de Vox: "Jamás le he dicho que no a una foto a nadie"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tenido que pedir perdón en Twitter después de que una foto suya con un apoderado de Vox en el colegio electoral de Sabadell, haya circulado por las redes siendo objeto de numerosas críticas.

Gabriel Rufián con un apoderado de Vox
Gabriel Rufián con un apoderado de Vox | @gabrielrufian

¿Para qué ir a votar en coche o en transporte público si puedo hacerlo en burro?

Va a votar a lomos de Juanita. Casimiro Rodríguez vive en Robledondo, a escasos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid y a 14 del Monasterio del Escorial, una pequeña pedanía de Santa María de la Alameda en la que apenas viven 232 habitantes.

El Epílogo de Julián Cabrera: "Que las negociaciones no cuajaran tiene mucho que ver con la incapacidad política para asimilar el multipartidismo"

El director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, analiza la nueva jornada electoral a la que los españoles nos hemos visto abocados en gran medida por la "incapacidad política para asimilar el nuevo escenario de multipartidismo".

Torra llama a ir a las urnas porque es "el terreno de juego de los catalanes"

"La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha declarado a los periodistas tras votar en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa.

Torra saluda a la presidenta de la mesa, su hija
Torra saluda a la presidenta de la mesa, su hija | Agencia EFE

Inés Arrimadas, abucheada al grito de "fascista" tras votar en Barcelona

Unas 60 personas han abucheado y llamado "fascista" a la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, antes y después de votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc, en el distrito barcelonés de Les Corts.

Increpan a Inés Arrimadas en su colegio electoral: "Fascista, dejadnos tranquilos"
Increpan a Inés Arrimadas en su colegio electoral: "Fascista, dejadnos tranquilos" | laSexta.com

Así ha sido abucheado y vitoreado Pedro Sánchez a la salida de su colegio electoral

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ejercido su derecho al voto en su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón, donde a la salida, ha recibido abucheos y vítores. Al grito de "Fuera, fuera" o "Presidente, presidente", detractores y simpatizantes mostraban sus aplausos o protestas mientras Sánchez entraba en su coche saludando a los allí reunidos.

Gerard Piqué: "Apoyo firmemente el derecho a decidir, pero nunca he dicho que fuera independentista"

El defensa del Barcelona ha recordado que aunque apoya "firmemente el derecho a decidir" en Cataluña y que la sentencia del 'procés' le ha parecido "muy dura", "nunca" ha dicho que fuera independentista, y ha afirmado que "tendrían que haber sido los políticos los que hiciesen su trabajo" para resolver la situación.

Gerard Piqué, en el partido ante el Slavia de Praga
Gerard Piqué, en el partido ante el Slavia de Praga | Agencia EFE

Abascal confía en que las elecciones del 10N sirvan para "afianzar" la unidad de España

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último de los cinco líderes en ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho en Madrid. Le ha costado llegar hasta la urna entre abrazos de los suyos y besos, selfies y vítores varios. El líder de Vox ha dicho que "la jornada electoral se desarrolle en condiciones de libertad y normalidad".

LA PARTICIPACIÓN ES DEL 37,93% A LAS 14:00h. Baja 3,5 puntos respecto al 28A

La participación a las dos de la tarde en las elecciones de este domingo es del 37,93% y 3,5 puntos menos que en las pasadas generales del 28 de abril a la misma hora. Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en rueda de prensa en el Centro Nacional de Datos, ubicado en el recinto ferial Ifema.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea | Agencia EFE

Aitor Esteban pide a los vascos votar porque "Euskadi se juega el autogobierno"

El candidato del PNV, Aitor Esteban, también ha votado en las antiguas escuelas Zubialde de Zeberio donde ha llamado a los ciudadanos vascos a votar en estas elecciones porque "están en juego las libertades y los derechos".

Rufián pide a los catalanes "sentenciar" al Estado con "democracia y urnas" el 10N

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha votado en Sabadell (Barcelona) donde ha hecho un llamamiento al voto en este 10N. Afirma que igual que el Estado sentenció el 14-O de la "única forma que sabe hacerlo: con represión", que los catalanes sentencien al Estado "con democracia y urnas".

¿Cuánto dinero recibirán los partidos por cada escaño conseguido?

Las elecciones determinarán quiénes ocupan los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que están en juego. Hoy renovarán su contrato algunos parlamentarios y serán contratados por primera vez otros. El contrato es temporal y dura cuatro años. Madrid es la provincia en la que se reparten más escaños y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que sólo tienen un escaño. ¿Cuánto dinero recibirá cada partido por cada escaño conseguido?

Sorpresa en el centro cultural donde han votado Pedro Sánchez y Albert Rivera

Rivera llama a votar a los indecisos moderados para tener la llave del Gobierno

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones generales, especialmente a los indecisos moderados, para que su partido pueda ser la "clave" contra la paralización de España.

La divertida anécdota que tenido al perro Lucas como protagonista

El redactor de Onda Cero, Ismael Terriza, explica ladivertida anécdota que ha tenido lugar en el colegio electoral en el que ha votado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que ha tenido al perro Lucas como principal protagonista.

Casado pide votar "masivamente" para obtener un resultado "claro" que desbloquee la situación

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido en la importancia de la participación en estas elecciones generales del 10N. Ha explicado que es consciente del hartazgo de la gente por tanta repetición electoral, pero ha destacado que hay que votar "masivamente" para obtener un resultado "claro" que permita "desbloquear la situación".

Vídeo de José Ramón Arias

"Total normalidad" en la apertura de los colegios electorales

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han comparecido en el Centro Nacional de Datos para explicar cómo ha transcurrido la apertura de los colegios electorales. Han dicho que esta se ha producido con "total normalidad" y "sin incidentes destacables" y han anunciado la hora de las próximas comparecencias informativas:

14:30 horas: con datos de participación hasta las 14:00 horas.

18:30 horas: con datos de participación hasta las 18:00 horas.

22:30 horas: con los resultados provisionales.

Isabel Goicoechea y Miguel Ángel Oliver en el Centro Nacional de Datos
Isabel Goicoechea y Miguel Ángel Oliver en el Centro Nacional de Datos | Agencia EFE

Pablo Iglesias, tras votar: "Vamos a tender la mano al PSOE"

Menos de una hora después de que votara Pedro Sánchez, lo hacía Pablo Iglesias en el Colegio Público La Navata, en Galapagar. Saludando a los miembros de la mesa y con una sonrisa, el candidato de Unidas Podemos ha depositado su voto.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ejerce su derecho al voto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ejerce su derecho al voto | Agencia EFE

Los ocho vecinos de Villarroya baten su récord y votan en 32 segundos

Los ocho vecinos de Villarroya, en La Rioja, han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Un ciudadano deposita su voto en un colegio electoral
Un ciudadano deposita su voto en un colegio electoral | Agencia EFE

Pedro Sánchez vota ante una gran expectación mediática: "El voto de hoy decidirá la España de mañana"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado este domingo a las 09:42 horas acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Sigue aquí el minuto a minuto del 10-N. A su salida del centro de votación, el candidato del PSOE se ha parado con los medios y ha dicho que "el voto de hoy decidirá la España de mañana".

Vídeo de Ignacio Jarillo

El presidente de la mesa electoral en la que ha votado Sánchez impide a los medios situarse detrás de él para fotografiarle

El presidente de la mesa electoral ha impedido a los medios de comunicación que esperaban la votación del presidente en funciones que se colocasen detrás de él para tomarle fotografías. Esta decisión ha generado protestas por parte de los periodistas que se encontraban en el centro, aunque tras la mediación del personal de La Moncloa, han tenido que acatar la decisión.

Las mesas electorales en un colegio público madrileño
Las mesas electorales en un colegio público madrileño | Agencia EFE

El voto por correo para el 10N cae un 26,73% con respecto a las últimas elecciones

El Gobierno ha informado de que el voto por correo ha caído un 26,73% para las elecciones generales del 10N, con 980.696 solicitudes aceptadas. Hace seis meses, Correos gestionó hasta 1.222.937 votos.

Un depósito de Correos
Un depósito de Correos | Agencia EFE

Abren los colegios electorales en España para las elecciones generales del 10N

Los colegios electorales han abierto en España a las 09:00 horas de la mañana de este domingo para una nueva cita electoral -la cuarta en cuatro años- con motivo de las elecciones generales del 10N. Más de 37 millones de españoles están llamados a votar para intentar poner fin al bloqueo político.

Más de 37 millones de españoles llamados a las urnas para intentar romper el bloqueo

Los españoles están llamados a las urnas este domingo para elegir un Parlamento que rompa el bloqueo político del país, unos comicios para los que, afirma el Ministerio del Interior, se han tomado las medidas de seguridad "necesarias y precisas".

Varios ciudadanos escogen sus papeletas electorales
Varios ciudadanos escogen sus papeletas electorales | Agencia EFE

Los diputados elegidos el 10N cobrarán un mínimo de 3.800 euros y recibirán iPad y iPhone nuevos

Los 350 diputados que resulten elegidos en las elecciones del 10 de noviembre cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, recibirán un iPad y un móvil iPhone nuevos. También tendrán que declarar su patrimonio y deberán rellenar una relación de sus intereses particulares y profesionales.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | .

Elecciones 10N: una cita para intentar despejar el bloqueo político

Llegan unos nuevos comicios marcados por el bloqueo político existente en el país. La "rivalidad" entre Sánchez y Casado, las incógnitas de Ciudadanos, Podemos y Vox, o el impacto de Íñigo Errejón con Más País han centrado el foco de la campaña electoral.

Urna de las elecciones
Urna de las elecciones | Agencia EFE

Voto en blanco, nulo o abstención, ¿en qué se diferencian y a quién beneficia cada uno?

Cada vez es más cercana la fecha de las elecciones y llega el momento de ir al colegio electoral a votar en las elecciones generales del 10N. Aquellos que, por el motivo que sea, no quieren apoyar a ningún partido en los comicios, se encuentran con tres posibilidades: votar en blanco, nulo, o directamente no hacerlo (abstención), ¿cuáles son las diferencias?

A las 20h Carlos Alsina se pone al frente del programa ‘Especial Elecciones 10N’

Los pronósticos de los diferentes sondeos a pie de urna, los resultados definitivos, las reacciones y los diferentes escenarios que se abren, en la noche electoral de Onda Cero.