Los números de las elecciones

¿Cuánto dinero recibirán los partidos por cada escaño conseguido?

Las elecciones determinarán quiénes ocupan los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que están en juego. Hoy renovarán su contrato algunos parlamentarios y serán contratados por primera vez otros. El contrato es temporal y dura cuatro años. Madrid es la provincia en la que se reparten más escaños y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que sólo tienen un escaño.

Laura Gil

Madrid | 10.11.2019 12:47

Los escaños se reparten en 52 circunscripciones que corresponden a las 50 provincias españolas más Ceuta y Melilla.

En el caso de los 350 asientos del Congreso, una pequeña parte -102- tienen un reparto fijo, es decir, a cada una de las 50 provincias de nuestro país le corresponden dos diputados y a Ceuta y Melilla, uno respectivamente. Los 248 escaños restantes se reparten de modo proporcional en función de la población de cada provincia.

En cada convocatoria electoral se revisa el número de escaños que corresponde a cada una de esas provincias ya que en un margen de cuatro años -la duración habitual de las legislaturas- el número de habitantes de cada provincia varía.

No es este el caso, ya que el 10N, las cifras no han variado respecto al 28A. A Soria, Ceuta y Melilla -las menos pobladas- les corresponden sólo los escaños fijos: Dos, uno y uno, respectivamente.

En contraposición a las más pobladas, Madrid, Barcelona y Valencia, les tocan 37, 32 y 15 escaños respectivamente.

Para cerrar, otro dato por si quieren hacer cálculos por la noche: cada partido recibirá una dotación de 15.000 euros por cada escaño en las dos cámaras que obtengan en estas elecciones.

Seguro que te interesa:

EN DIRECTO Sigue la última hora de las elecciones generales del 10N