Temas

escaños

CON IGNACIO VARELA

¿De quién son los escaños: de los diputados o de los partidos políticos?

Pedro Sánchez sorprendía anunciando su nuevo Gobierno con hasta cuatro vicepresidencias y, en cuanto al resto de ministros, el líder socialista ya ha hecho públicos algunos de los nombres que integrarán el Ejecutivo. Por ello, vamos a reflexionar sobre todo lo que esconden los escaños con nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela: el debate plantea varias preguntas, como a quién pertenecen esos escaños o a quién se acaba votando. Antes, cogemos el atajo de Isabel Lobo.

Los números de las elecciones

¿Cuánto dinero recibirán los partidos por cada escaño conseguido?

Las elecciones determinarán quiénes ocupan los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que están en juego. Hoy renovarán su contrato algunos parlamentarios y serán contratados por primera vez otros. El contrato es temporal y dura cuatro años. Madrid es la provincia en la que se reparten más escaños y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que sólo tienen un escaño.

Elecciones generales 2019

¿Qué es y cómo funciona la Ley D'Hondt?

La Ley D'Hondt es el sistema electoral de representación proporcional que se utiliza para saber cuántos escaños se deben repartir en función del número de votos obtenido por cada partido. Se divide el número de votos emitidos para formación entre el número de cargos electos que tiene cada circunscripción.

Han empleado el catalán y después el castellano a petición del presidente de la Cámara Alta

ERC promete sus escaños en el Senado pidiendo la liberación de los "presos políticos"

Los dos senadores autonómicos de ERC han tomado posesión de su escaño en el Pleno de este martes del Senado pidiendo "la liberación de los presos políticos" y la vuelta "de los exiliados", expresión para la que han empleado el catalán y han tenido que ser requeridos por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para que lo hicieran en castellano.