RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 10N

Sigue el bloqueo tras el 10N: El PSOE gana unas elecciones en las que Vox asciende a la tercera fuerza y Ciudadanos se hunde

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. Unos comicios que el PSOE vuelve a ganar -con peores resultados que el 28A-, con Vox escalando hasta convertirse en la tercera fuerza política y Ciudadanos sufriendo un tremendo varapalo. El PP también sube y sobrepasa los 80 escaños, mientras que Podemos baja unos diez diputados.

Antonio J. Mora

Madrid | 10.11.2019 22:33

Casi el 100% escrutado en el 10N
Casi el 100% escrutado en el 10N | ondacero.es

El bloqueo político seguirá presente en España. Y es que las elecciones generales del 10N ponen de manifiesto que los pactos volverán a aparecer en el panorama de los próximos meses, con el PSOE ganando los comicios -con peores resultados que el 28A-, con el ascenso de Vox hasta la tercera fuerza y con Ciudadanos quedando como el mayor damnificado de la repetición electoral.

¿Y ahora qué? Los posibles pactos tras los resultados del 10N

Más de dos años después de ser destituido en el PSOE, de triunfar en las primarias socialistas y de vencer con necesidad de pactar el 28A, Pedro Sánchez ha vuelto a ganar unos comicios generales, aunque sin la posibilidad de una posible suma para formar gobierno en solitario.

La noche comenzaba con unas encuestas desesperanzadoras para el PSOE: los socialistas pasaban de los 123 escaños del 28A a un arco entre 114 y 119. Finalmente, la realidad le ha llevado a un resultado similar a hace unos meses, con 120 escaños. Aún así, los resultados no mejoran el panorama de bloqueo político y de nuevo será necesario acogerse a unos pactos con muchos frentes.

Sánchez llama a todos los partidos a actuar "con responsabilidad" para desbloquear la situación

En el lado contrario, Vox veía cómo las encuestas le sonreían y le daban el doble de escaños, algo que se ha acabado confirmando a lo largo del escrutinio: de entrar con contundencia en el Congreso en abril a contar con más de 50 diputados, doblando el número de escaños y quedando como la tercera fuerza más votada.

Santiago Abascal: "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la democracia"

El PP (87) también ha protagonizado una de las subidas de la jornada, aunque más moderada, sobrepasando los 80 escaños -por los 66 logrados en abril-, mientras que Ciudadanos ha sufrido el mayor varapalo de la noche electoral. La formación de Albert Rivera ha pasado de los 57 escaños a rozar los 10.

Pablo Casado: "Sánchez ha perdido su referéndum y debería valorar qué hacer en el futuro"

Albert Rivera anuncia una Ejecutiva "urgente" tras el 10N: "Ante los malos resultados, quiero asumir las decisiones necesarias"

Unidas Podemos también ha caído (35) unos diez diputados y Más País ha sumado solo tres escaños. El propio Íñigo Errejón ha admitido que quizás "no ha merecido la pena" por los cálculos, y es que, ya con los resultados, ni el bloque de izquierdas ni el bloque de derechas suman para formar mayorías alternativas de gobierno. Por ello, se abre la ya comentada posibilidad de una gran coalición entre PSOE y PP.

Pablo Iglesias: "Estas elecciones han servido para que tengamos una de las extremas derechas más fuertes de Europa"

Íñigo Errejón: "Hay una segunda oportunidad para que se conforme un gobierno progresista"

Otro de los beneficiados de la jornada ha sido Esquerra, confirmado por un pletórico Gabriel Rufián: hasta 13 escaños para pasar a Ciudadanos, del que tampoco se ha quedado lejos Junts per Catalunya (8); por otra parte, la CUP suma dos.

El PNV logra mantener la compostura, siendo la fuerza mayoritaria en el País Vasco y sumando 7, un escaño más que el 28A. Bildu, con cinco, reúne las condiciones para ser grupo parlamentario en el Congreso.

Seguro que te interesa...

Así hemos vivido minuto a minuto las Elecciones Generarles del 10N de 2019

Vox arrasa en Murcia: primera fuerza en la Región con 3 escaños y el 28% de los votos

¡Teruel Existe! gana las elecciones en su provincia y debuta en el Congreso

Los mejores memes de la noche electoral