Elecciones Estados Unidos 2020

Elecciones Estados Unidos: Resultado, ganador y última hora de Trump y Biden, en directo

ondacero.es

Madrid | 23.05.2021 01:06 (Publicado 05.11.2020 08:15)

Joe Biden
Joe Biden | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El Senado estadounidense continúa empatado y podría decidirse en enero

Las elecciones al Senado estadounidense continúan empatadas, ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta. De los tres escaños que permanecen en disputa, los republicanos cuentan con mejores opciones de hacerse con el asiento disputado en el estado de Carolina del Norte. Allí, el senador republicano Thom Tillis mantiene una ventaja del 1,8 por ciento respecto a Cal Cunningham, el aspirante demócrata, con el 94 por ciento escrutado.

El recuento sigue en unos EEUU divididos entre "contar hasta el último voto" y detener el escrutinio

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados. Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres.

Reclamación de Trump en varios estados

Donald Trump ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha reclamado el voto electoral de los estados de Georgia, Carolina del Norte y Michigan.

Biden: "No nos rendiremos y nadie nos va a amenazar"

Joe Biden afirma que "no nos rendiremos y nadie nos va a amenazar y nadie nos callará". "Se van a contar todos los votos", comenta el candidato.

Biden: "Gobernaré para todos los americanos"

Las cosas que nos unen a los americanos son más de las que nos separan. Yo estaba haciendo campaña como demócrata, pero gobernaré para todos los americanos.

Joe Biden y Kamala Harris comparecen públicamente

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, sale públicamente a valorar la jornada electoral junto a la candidata a la presidencia Kamala Harris.

¿Qué mostraba el lenguaje no verbal de Trump y Biden en la noche electoral?

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza en La Brújula las expresiones de los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

La democracia en los Estados Unidos funciona y la voz de los estadounidenses va a ser escuchada

La democracia en Estados Unidos funciona, todos los votos están siendo contados, la voz de los norteamericanos va a ser escuchada como debe ser y los ciudadanos son los que deciden quién es el presidente de la nación. Y el principio de one person, one vote de la jurisprudencia británica que los padres fundadores de la patria reconocieron como fundamental para crear los Estados Unidos de América se cumple y se respeta.

La democracia en los Estados Unidos funciona y la voz de los estadounidenses va a ser escuchada

Biden se hace con Wisconsin y amplía su ventaja sobre Trump

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con el estado de Wisconsin, uno de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump. El también exvicepresidente ha logrado la victoria en el estado norteño, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump. Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN.

La campaña de Trump exige a un tribunal que detenga el recuento en Michigan

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación. El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin.

El equipo de Trump pide un recuento en el estado clave de Wisconsin

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden.

"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste.

La campaña de Trump cree que el recuento "legal" les otorgará la victoria

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que es "muy extraño" que durante la parte final del recuento esta madrugada haya perdido ventaja en estados clave, mientras que su jefe de campaña aseguró esta mañana que "cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará" unas elecciones que están aún en el aire.

Trump reiteró sus dudas sobre la legalidad del recuento en un tuit: "La pasada noche estaba liderando, a menudo con fuerza en muchos estados clave, en casi todas las instancias (en estados) controlados y regidos por demócratas. De repente, uno por uno comenzaron a desaparecer mágicamente mientras papeletas sorpresa eran contadas. MUY EXTRAÑO y los 'pollsters' (expertos políticos) lo tenían completa e históricamente mal".

¿Cómo se actualiza el recuento de votos?

Surgen muchas dudas con respecto a la actualización del conteo de votos. En El Orden Mundial señalan que los 'escalones' en el recuento son normales: las actualizaciones funcionan en tandas, no voto a voto.

La batalla por Michigan, clave para la presidencia

Con el 90% del escrutinio realizado, Biden sigue con una ventaja de 0,2 puntos sobre Trump. Son solo 9.000 votos como señalan en El Orden Mundial, aunque aún falta mucho recuento en Detroit, un feudo supuestamente para los demócratas.

Los 5 estados que aún cuentan los votos y pueden decidir el resultado

Estos son los cinco estados que, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir si el ganador es el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o si por el contrario es su rival, el demócrata, Joe Biden, quien se hace con la victoria: Wisconsin, Michigan, Georgia, Nevada y Pennsylvania.

Además, todavía se desconocen los resultados definitivos para el Congreso, aunque los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja al contrario de lo que pronosticaban las encuestas, que daban a los demócratas el control total del Legislativo.

Biden lleva ventaja en Wisconsin y Michigan, dos estados de "la muralla azul"

Según confirma Agustín Alcalá, Joe Biden está tomando la delantera en Wisconsin y Michigan. El demócrata cuenta, por el momento, con una ventaja de aproximadamente 19.000 votos en Wisconsin y 45.000 votos en Michigan. En cuanto a Pensilvania, es Trump el candidato que más votos está sacando, aunque el voto por correo será definitivo.

Las cinco claves del resultado electoral en Estados Unidos

Con la incertidumbre por el ajustado resultado entre Joe Biden y Donald Trump, Ángel Gonzalo, jefe de Internacional de Onda Cero destaca las cinco principales claves que han marcado esta atípica jornada electoral en EEUU.

Bruselas evita valorar los comicios en EEUU e insiste en que el proceso electoral "está en marcha"

Eric Mamer, portavoz principal de la Comisión Europea, ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en "el tiempo debido".

Twitter y Facebook han suspendido varias cuentas por violar sus políticas

Las redes sociales Twitter y Facebook han informado de la suspensión de varias cuentas de reciente creación que difundían noticias. Estas cuentas están relacionados con grupos de ultraderecha y han sido suspendidas por violar las políticas de las redes sociales en el periodo electoral.

La senadora Sarah McBride se convierte en la primera representante trans en la historia de EEUU

Sarah McBride ha hecho historia al ser elegida primera senadora transgénero en la historia de EEUU, tras conseguir un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware . "Lo hemos conseguido, hemos ganado las elecciones. Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él", dijo en un comunicado

Las bolsas del Sudeste Asiático experimentan una subida a la espera de resultados de EEUU

La mayoría de los mercados del sudeste asiático han experimentado una subida y han finalizado con ganancias a pesar de la incertidumbre entorno a los resultados de Estados Unidos

Joe Biden toma ventaja en Wisconsin, un estado clave

Con el 89% del escrutinio realizado en Wisconsin, Joe Biden se pone en cabeza con el 49,3% de los votos en un estado clave para el desenlace electoral. Trump acumula unos 10.000 votos menos que el candidato demócrata -un 49% del total-. Por el momento, Biden se llevaría los 10 votos electorales que otorga Wisconsin, una victoria que podría ser decisiva.

Echenique: "Trump está intentando que se queden millones de votos sin contar para intentar ganar haciendo trampas"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha acusado a Trump, través de un hilo de Twitter, de utilizar la "estrategia habitual en las ultraderechas latinoamericanas y europeas" ante el recuento del resultado electoral de los comicios presidenciales. "Lo que sí sabemos es cómo se comporta la ultraderecha cuando cree que va a perder las elecciones: Prefiere pegarle fuego a la democracia que abandonar pacíficamente el poder" ha afirmado

La campaña de Trump envía un correo a sus suscriptores: "Te necesitamos para proteger los resultados electorales"

Después de las acusaciones de fraude realizadas por Donald Trump, desde su campaña han enviado un correo a sus partidarios pidiendo contribuciones económicas.

La campaña de Biden acusa a Donald Trump de intentar "invalidar" votos en EE.UU.

Jen O'Malley Dillon, la jefa de campaña del candidato demócrata, Joe Biden, ha dicho en un comunicado que "la declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta".

Biden se hace con la victoria en Arizona y Maine y consigue uno de los delegados en Nebraska

El candidato demócrata Joe Biden ha conseguido hacerse con la la victoria en los estados de Arizona y Maine y también se hace con uno de los delegados para el Colegio Electoral en juego en el estado de Nebraska, según confirman las últimas proyecciones de los medios estadounidenses.

La bolsa española cae un 2,3% en la apertura tras anunciar Trump acciones legales por el recuento electoral

El Ibex 35 a abierto la sesión de hoy con una caída del 2,3%, lo que sitúa al selectivo en los 6.595 enteros a las 9.01 horas. Sin duda esta jornada en las bolsas estará marcada, a falta de conocer los resultados, por las declaraciones de Trumo que ha anunciado que emprenderá acciones legales por el recuento de las elecciones en Estados Unidos.

Daniel Ureña: "Desde 2008 el partido republicano no encuentra su rumbo "

El socio fundador de MAS Consulting afirma que si Trump no es el próximo presidente, veremos a las diferentes facciones tratar de reconquistar el partido republicano. También en el caso de que Biden no consiga la presidencia se producirá algo similar en el partido demócrata donde toma fuerza la figura de Alexandria Ocasio-Cortez

Ocasio- Cortez pide a Trump que respete los resultados de las elecciones

La reelegida congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha reaccionado en Twitter a las acusaciones de fraude electoral por parte de Trump. "Las prematuras afirmaciones de victoria de Donald Trump son ilegítimas, peligrosas y autoritarias. Cuente los votos. Respeta los resultados", afirma en el tweet.

Joe Biden gana en Arizona según AP

La agencia Associated Press informa de que Biden ha ganado en este estado clave, convirtiéndose de esta manera en el segundo candidato demócrata desde 1948 en ganar en este bastión republicano. El astronauta retirado Mark Kelly ha resultado elegido senador de los Estados Unidos por Arizona, obteniendo una victoria clave para los demócratas.

Josep Borrell: “Los americanos son conscientes de que se enfrentan a una decisión trascendental”

Durante una entrevista con Carlos Alsina, Borrell prefiere no hacer predicciones sobre los posibles resultados y esperar a que se recuenten todos los votos. Destaca que “Es el mayor resultado en términos de porcentaje de participación en un siglo”

Josep Borrell: “Estas elecciones tienen pocos precedentes”

El responsable de política exterior de la Unión Europea afirma en Más de uno sobre las acusaciones de fraude realizadas por Trump “que la democracia americana seguirá escrupulosamente las normas que rigen su funcionamiento”

¿Apoyarán los líderes republicanos a Trump?

Agustín Alcalá señala que tras el anuncio de Trump de que recurrirá al Supremo hay que esperar a ver qué dicen los líderes republicanos de Congreso y Senado si apoyan al presidente o si piden que el ganador lo elijan los ciudadanos, como debe ser.

Los comentaristas de las televisiones estadounidense dicen que la declaración de Trump es ilegal

Agustín Alcalá destaca que la declaración de Donald Trump en las que califica de fraude las elecciones, reivindica su victoria y anuncia que recurrirá al Supremo están siendo recibidas por los comentaristas con asombro y la están calificando de ilegal.

Donald Trump: "Esto es una fraude para el público americano, es una vergüenza para nuestro país, hemos ganado. Recurriremos al Supremo"

Anuncia que vamos a recurrir al Tribunal Supremo de Estados Unidos, queremos que no busquen más papeletas a las cuatro de la mañana"

Donald Trump: "Habría estado bien tener Arizona, pero no lo necesitamos"

El presidente celebra los resultados, "resalta que estamos ganando Pensilvania por mucha diferencia, tenemos 690.000 votos más"

"No nos pueden alcanzar", afirma Donald Trump

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca está valorando los resultados electorales obtenidos en la jornada de hoy. "Lo más importante es que estamos ganando en Pennsylvania por mucha diferencia". Aplausos y vítores en la sala tras las palabras de Trump. "Tenemos 690.000 votos más en Pennsylvania, con un 64% del escrutinio, prácticamente va a ser imposible que nos alcancen".

Comienza la comparecencia de Trump: Estábamos ganándolo todo y de repente se cancela todo"

Donald Trump valora el resultado de las elecciones en EEUU y el recuento.

Donald Trump comparece desde la Casa Blanca

Donald Trump arranca su comparecencia desde la Casa Blanca dando las gracias al pueblo americano que le ha votado. Afirma que no van a permitir que "gente triste" desafíe los resultados electorales. "Teníamos todo listo para salir y celebrar algo que era precioso". "Hemos ganado en estados donde no esperábamos, como Florida, donde hemos ganado por mucho. En Ohio, en Texas...".

Trump asegura que los demócratas "están tratando de robar las elecciones"

El candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado dos tuits en los que cuestiona la legitimidad del recuento de votos.

La Casa Blanca informa que Trump comparecerá alrededor de las 8 de la mañana

En breve se espera la comparecencia de Donald Trump para analizar el recuento. Lo hará después de publicar un polémico tuit en el que acusa a los demócratas de intentar robar las elecciones: "Somos grandes, ellos están intentando robarnos las elecciones, los votos no pueden emitirse una vez que las urnas han cerrado", ha dicho.

Trump y Biden empatan en 209 votos electorales

Trump y Biden empatan en 209 votos electorales al sumar el candidato republicano los 38 votos electorales del estado de Texas, donde con un 93 % escrutado, Donald Trump vence a Biden con 5.641.245 votos.

Fernando Ónega: "Si el dólar va bien, pesa más que el racismo, machismo, insolencia, chulería"

Fernando Ónega analiza en Más de uno el escrutinio de las elecciones en Estados Unidos, teniendo Donald Trump posibilidades de seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

Twitter añade una objeción formal al tuit de Donald Trump

Twitter ha puesto una objeción formal al tuit de Donal Trump en el que dice "Somos grandes, ellos están intentando robarnos las elecciones, los votos no pueden emitirse una vez que las urnas han cerrado".

La red social señala que este tuit puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección o proceso cívico.

Cierran las últimas urnas en Alaska y terminan la elecciones en EEUU

El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska ha puesto fin a la jornada electoral en Estados Unidos, en unos comicios muy reñidos en que los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Alaska, que tiene dos franjas horarias, es el último estado en cerrar los colegios electorales, y se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump.

Según las últimas proyecciones de los principales medios, el candidato demócrata Joe Biden acumula 223 compromisarios, mientras que Trump lleva acumulados 175, en la carrera hasta los 270 que aseguren la victoria en las elecciones presidenciales.

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde las proyecciones de los principales medios apuntan al mantenimiento de la mayoría demócrata, y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Rubén Amón: "No creo que Biden vaya a cuestionar los resultados"

Rubén Amón sostiene que llegado el caso, Joe Biden sí reconocería la victoria de Trump, mientras que por el contrario, Donald Trump cuestionaría el sistema electoral si ganase el demócrata.

Donald Trump publica dos tuits en los que anuncia que hará una declaración de victoria

El presidente Donald Trump ha publicado dos tuits en los que dice que va a hacer una declaración y que ésta será de victoria

Después en otro tuit ha añadido "Somos grandes, ellos están intentando robarnos las elecciones, los votos no pueden emitirse una vez que las urnas han cerrado".

Antonio Caño: "Es prácticamente imposible que haya un ganador antes del 20 de enero"

Antonio Caño anuncia en el Especial Elecciones Estados Unidos que "es prácticamente imposible que haya un ganador antes del 20 de enero".

Joe Biden: "Hay que mantener la fe, vamos a ganar esto"

Joe Biden se ha mostrado muy confiado de que van a ganar las elecciones. "Hay que mantener la fe, vamos a ganar esto. Gracias, gracias, gracias", ha declarado.

Joe Biden: "Vamos a ganar esto"

"Vamos de camino a ganar estas elecciones". Estas han sido las primeras palabras de Joe Biden, candidato demócrata, en la noche electoral. Biden asegura que las elecciones no terminan hasta que no se termine de contar el último voto, por lo que todo hace presagiar que estas elecciones se pelearán hasta el último minuto. Biden también afirma que seguramente se sepan los resultados a partir de mañana por la mañana. El candidato demócrata también agradece a los votantes y al pueblo estadounidense que ha participado en la jornada electoral.

Joe Biden: "El pueblo americano es el que decide quién ha ganado"

El candidato demócrata, Joe Biden, ha lanzado un mensaje de esperanza durane el escrutinio. "creemos que estamos muy bien", dice. Además, repasa los estados en los que están ganando y agradece el apoyo de sus votantes.

Agustín Alcalá: "Los demócratas "reconocen las dificultades de ganar en Pensilvania"

Agustín Alcalá comenta que "los demócratas no dan por perdido Georgia" y además, "reconocen las dificultades de ganar en Pensilvania". Pero insiste que aún así tiene posibilidades de ganar Biden.

Se anuncia comparecencia de Joe Biden

Agustín Alcalá cuenta que el candidato demócrata Joe Biden va a comparecer en breve para analizar presumiblemente la evolución del recuento. Posiblemente recordará que todos los votos son válidos.

¿Cuántos votos tuvo Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016?

Donald Trump obtuvo menos votos que Hillay Clinton en las pasadas elecciones de 2016, aunque ganó gracias al sistema del Colegio Electoral vigente en EEUU. Conoce aquí cuántos votos alcanzó el actual presidente y lo necesario para su reelección.

Donald Trump se impuso a Hillary Clinton en las elecciones de 2016, pese a contar con menos votos que la candidata demócrata. El actual presidente logró la victoria en estados clave, los llamados 'swing states' que actuaron de bisagra y dieron un sorprendente triunfo a Trump.

Maite Rico; "Trump es un producto de esa polarización previa"

Maite Rico declara que "Trump es un producto de esa polarización previa" que los medios de comunicación se han encargado de reforzar.

Agustín Alcalá: "Los demócratas siguen siendo moderadamente optimistas"

Agustín Alcalá apunta que los demócratas siguen todavía con la esperanza de que gane Joe Biden, "siguen siendo moderadamente optimistas".

Agustín Alcalá: "La única sorpresa ha sido que Arizona ha cambiado del rojo al azul"

Agustín Alcalá confirma que "la única sorpresa ha sido que Arizona ha cambiado del rojo al azul". Además, adelanta que para conocer los resultados finales tendremos que esperar unos días.

Rafa Latorre: "Donald Trump ha mejorado su salud electoral"

Rafa Latorre comenta que el republicano Donald Trump ha mejorado su salud electoral en todos los colectivos menos en el de hombres blancos.

Fox prevé que Trump ganará en Texas

La cadena Fox da por ganador a Donald Trump en Texas con 38 votos electorales.

Agustín Alcalá: "Ohio ya ha caído en la cesta de Donald Trump"

Agustín Alcalá explica que "Ohio ya ha caído en la cesta de Donald Trump" y recuerda que quizás Pensilvania no vaya a ser tan favorable para Biden como se esperaba.

Mike González: "Posiblemente acabe todo en las Cortes"

Mike González comenta que Trump sale muy bien parado por los votantes cubanos en Florida, que le han dado su apoyo. Además, recuerda que posiblemente el resultado acabe en las Cortes, "es una batalla muy cerrada". Por otro lado, apunta que si Trump gana en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, seguirá como presidente de EEUU.

La cadena Fox da por ganador a Biden en Arizona

Agustín Alcalá confirma que la cadena Fox da por ganador al candidato demócrata, Joe Biden, en Arizona.

Biden gana en toda la costa oeste de EE.UU., según proyecciones de medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones presidenciales en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Las cadenas CNN y Fox News proyectaron estos tres estados que son bastiones demócratas, mientras que The New York Times y Fox News le dieron Idaho al presidente, Donald Trump.

California, con 55 compromisarios, es la victoria más importante para los demócratas aunque no es suficiente para que Biden se asegure una victoria que depende de los estados del norte y del sur de la costa este, con un ajustado recuento.

También era esperable el triunfo de Trump en Idaho, mientras que las principales batallas en esta zona del país se libran en Arizona y Nevada, donde se esperan resultados mucho más ceñidos.

Con estas victorias Biden amplía su ventaja en el recuento con 209 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral frente a 119 de Trump, en su objetivo de llegar a los 270 que dan el triunfo.

El resto de estados bisagra cuyo escrutinio está en curso en estos momentos son Florida, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Texas, Arizona, Minesota o

Iowa.

Trump lleva la delantera en la mayoría de estos estados con las excepciones de Minesota, Arizona y Iowa.

Lucía Magi, desde Los Ángeles: "Aquí está por descontado que la victoria la tendrán Biden y Harris"

Desde Los Ángeles, Lucía Magi, periodista italiana, asegura que en California se da por descontado que ganarán Joe Biden y Kamala Harris, lugar de procedencia de ella. Por otro lado, explica que Rodeo Drive está cerrado y confirma que la ciudad se ha preparado para que haya altercados con el resultado de las elecciones, al igual que sucedió en 2016.

Josep Borrell valorará los resultados de las elecciones con Alsina en Más de uno a partir de las 08:40

El comisario de exteriores de la UE, Josep Borrell valorará con Alsina los resultados electorales de Estados Unidos a partir de las 08:40.

Agustín Alcalá: "Joe Biden había querido convertir estas elecciones en un referéndum sobre Donald Trump"

Agustín Alcalá sostiene que "Joe Biden había querido convertir estas elecciones en un referéndum sobre Donald Trump" y ha quedado claro que lo ha ganado el presidente.

¿Era Biden el candidato adecuado para enfrentarse a Trump?

Muni Jensen habla en el Especial Elecciones Estados Unidos, compara las campañas de Trump y Biden. "El mensaje de Trump era de más ilusión que el de Biden", comenta y añade que "la campaña de Trump era de una energía y de un alcance gigantesco". Asimismo, reflexiona sobre la elección de Biden, "era el mejor candidato, le cae bien a todo el mundo, no pienso que hubiera otra alternativa entre sus contrincantes en las primarias".

Maite Rico: "Trump ha cumplido con su electorado"

Maite Rico confirma que la economía de Estados Unidos ha sido favorable con Donald Trump y además se ha reducido el flujo migratorio sin la necesidad de llegar a los extremos que proponía, por lo que sí ha cumplido con su electorado.

Agustín Alcalá: "Pittsburgh y Filadelfia van a ser definitivos"

Agustín Alcalá recuerda que las zonas del Pensilvania, Pittsburgh y Filadelfia, van a ser definitivas, con los votos de los suburbios. Asimismo, asegura que Biden le hizo un favor a Trump hablando sobre las empresas de allí.

La Fox da vencedor a Trump en Florida

La cadena Fox da por vencedor a Donald Trump en Florida, por lo que se lleva los 29 votos de este estado.

Biden consolida el dominio demócrata en la costa oeste con triunfos en California, Oregon y Washington

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, obtendría la victoria en los estados de California, Oregón y Washington en lo que supone la consolidación del dominio del partido sobre la costa oeste de Estados Unidos.

Juan Carlos Hidalgo: "Los ojos van a estar en Filadelfia y sus suburbios"

Juan Carlos Hidalgo, analista del CATO Institute, explica en el Especial Elecciones Estados Unidos con Carlos Alsina, la relevancia los estados de Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Arizona.

Cierran los colegios electorales en la costa oeste de EE.UU.

La jornada electoral de este martes en Estados Unidos llega prácticamente a su fin con el cierre de los colegios electorales en los estados de California, Oregón, Washington e Idaho, de manera que las votaciones ya han terminado en 48 de los 50 estados del país.

Agustín Alcalá: "Está claro que todos los demócratas se están yendo a la cama"

El corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos recuerda que todavía faltan por conocerse los votos por correo y quedan muchos votos por contar. Aunque por el momento Trump ha ganado terreno.

Ángel Cabrera: "Si algo se puede decir de Trump es que tiene una habilidad única de leer a su electorado"

Ángel Cabrera asegura que el candidato republicano es muy bueno haciendo campaña y "si algo se puede decir de Trump, es que tiene una habilidad única de leer a su electorado" y de asustarles con la amenaza del socialismo.

Ángel Cabrera: "Es un país muy dividido, mucho más de lo que he visto nunca"

Ángel Cabrera, presidente del Instituto Tecnológico, declara que "lo que no vamos a ver es una victoria clara y rotunda", lo que muestra que "es un país muy dividido", mucho más de lo que ha visto nunca, reconoce. "Biden tiene una personalidad más incluyente", dice y "es respetado por republicanos moderados". Mientras que "Trump es un maestro de utilizar esa división en su beneficio".

Este fue el resultado de las elecciones en Estados Unidos en 2016

Donald Trump llegó a la Casa Blanca hace cuatro años tras obtener una sorprendente victoria ante Hillary Clinton. Donald Trump logró 306 votos electorales de los 270 necesarios para ser elegido presidente, mientras que Hillary Clinton se quedó con 232, pese a lograr más voto popular: 61.318.162 millones de votos -47,8% del total- fueron a parar a la demócrata, 60.541.308 para Trump -47,3% del total-.

Biden gana Colorado, Illinois y New Hampshire mientras Trump se hace con Alabama, Utah, Kansas y Carolina del Sur

La última ronda de proyecciones electorales otorgan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la victoria en cuatro estados por tres de su oponente, el candidato demócrata, Joe Biden, aunque este último le aventajaría en el número de votos electorales correspondientes a éstos.

Juan Carlos Iragorri: "Trump es un genio haciendo campaña"

El periodista Juan Carlos Iragorri se incorpora al Especial Elecciones Estados Unidos de Onda Cero. Considera que "Trump es un genio haciendo campaña por lo que hizo en Florida y Pensilvania", asimismo, cree que "fue un genio atacando a Biden" porque es un candidato "desteñido".

Muni Jensen: "Donald Trump no ha cambiado"

Jensen sostiene que aunque Donald Trump no ha cambiado durante estos cuatro años, el Partido Republicano sí lo ha hecho. Y cree que el populismo de Trump es difícil de replicar en otras partes del Mundo.

Muny Jensen: "Estas encuestan se han equivocado aún más que en 2016"

Muny Jensen apunta que aunque gane Joe Biden, los encuestadores ya estarían equivocados, porque vaticinaban que la noche empezaría con una ola azul y sin embargo, ha empezado con una ola roja.

Rubén Amón: "Está sucediendo todo exactamente al revés"

Rubén Amón asegura que "está sucediendo exactamente al revés" tal y como se esperaba, ya que en principio, las encuestas decían que ganaría Biden con holgura.

Carlos Alsina: "En 2020 la historia podría estar haciéndose en diferido"

Carlos Alsina reflexiona en el Especial Elecciones Estados Unidos, sobre el escrutinio y recuerda que si consigue ganar Biden, se podría volver a hacer Historia. "En 2020 la historia podría estar haciéndose en diferido: hoy un candidato convencional, Biden, que lleva dentro a la primera presidenta, Harris. Podría ser. Depende de cómo termine hoy esta carrera", dice.

Joe Biden se adelanta en el escrutinio con 113 compromisarios

El candidato demócrata se ha adelantado en el escrutinio a Trump con 113 compromisarios frente a los 105 que ha conseguido sumar el candidato republicano.

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, según las proyecciones de los medios

La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

Los demócratas se adjudican New Hampshire

New Hampshire cae del lado demócrata. Biden se adjudica los cuatro votos electorales de ese estado.

Antonio Caño, en Más de uno: "No conocemos al votante de Trump"

El periodista y ex director del diario El País, Antonio Caño, analiza en Más de uno el escrutinio de las elecciones de EEUU y cree que la victoria es para Trump. Además, asegura que no conocemos al votante de Trump.

Agustín Alcalá: "Los demócratas están muy preocupados"

Agustín Alcalá confirma que los demócratas están muy preocupados porque están viendo que "la estrategia del sur no ha funcionado".

Rubén Amón: "Estamos claramente preparados para la victoria de Trump"

Rubén Amón asegura en el especial Elecciones en Estados Unidos que en el peor de los casos, solo quedan cuatro años más de Donald Trump.

Kiko Llaneras: "No hay ganador, esto está todavía por resolver"

Kiko Llaneras explica que aunque el mapa ha empezado pintado en rojo, con Florida, Georgia y Carolina del Norte son para Trump y parece que Ohio también será para el republicano, Trump está salvando todas las "bolas de partido". Por ello, asegura que Arizona será para Biden y señala que hay que mirar para Pensilvania, Wisconsin y Míchigan.

Agustín Alcalá: "Joe Biden no va a ganar por goleada"

El corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, Agustín Alcalá, recuerda que el candidato demócrata, Joe Biden, no va a ganar las elecciones por goleada, como se esperaba en las encuestas. Asimismo, explica que Florida es el estado que marcará la diferencia y, en principio, parece que será para Donald Trump.

Comienza el especial Elecciones Estados Unidos con Carlos Alsina

Carlos Alsina conduce un programa especial sobre las elecciones en Estados Unidos acompañado de Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos; Ángel Gonzalo, jefe de Internacional de la cadena; y los periodistas Rubén Amón, Rafa Latorre y Maite Rico.

Nueva York cumple con las expectativas y vota abrumadoramente por Biden

El estado de Nueva York cumplió con las expectativas este martes y votó en las elecciones presidenciales abrumadoramente por el candidato demócrata, Joe Biden, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses. Con un 14 % escrutado, Biden se hizo con más de 887.000 millones de votos, o un 77 %, frente a los 262.000 millones de votos de Trump, o un 23 % de los sufragios.

Las primeras proyecciones otorgan Nueva York y Washington D.C. a Biden mientras Trump se consolida en el Sur

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, habría obtenido los 29 votos electorales de Nueva York, según las proyecciones de los medios estadounidenses, tradicional bastión demócrata, mientras que su rival republicano, Donald Trump, también ha hecho buenos los pronósticos en el norte y en el sur del país con victorias en Luisiana o Wyoming.

Biden se lleva Nueva York y Trump 5 estados más

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, en otros cinco estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Biden lidera en Texas con una ligera ventaja con más del 60 % escrutado

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, lidera con un 50,5 % de los votos las elecciones en Texas, frente al 48,1 % para el actual presidente, Donald Trump, con poco más del 60 % de sufragios escrutado.

Cierran los colegios electorales en más de la mitad de EEUU

Más de la mitad de estados de EE.UU. han cerrado ya este martes todos o algunos de sus colegios electorales, incluidos los de siete territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y parte de Pensilvania, Michigan y Texas.

Biden gana otros 8 estados y Trump, 5, según las proyecciones de los grandes medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó este martes las elecciones presidenciales en otros ocho estados, mientras que el presidente, Donald Trump, lo hizo en otros cinco, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses. Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.

Empate técnico entre Biden y Trump con el 86 % escrutado en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están virtualmente empatados con el 86 % de los centros electorales ya contabilizados en Florida, un estado que el republicano necesita ganar si quiere tener claras opciones de repetir mandato. Estos resultados parciales ya incluyen buen parte de los votos en el condado de Miami-Dade, el mayor del estado y donde tiene un gran peso el voto cubanoestadounidense, mayoritariamente favorable a Trump.

Biden gana Virginia y Trump, Virginia Occidental, según los grandes medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó en los comicios de este martes el estado de Virginia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, el de Virginia Occidental, según las proyecciones de los grandes medios.

Cierran los centros de votos electorales en 11 estados

Once estados de EE.UU. cerraron este martes parte o la totalidad de sus colegios electorales, incluidos casi todos los de cuatro estados clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio.

Un total de 11 estados cierran ya sus colegios electorales....

La noche va avanzando y ya son 11 los Estados que han cerrado sus colegios electorales..

Trump gana en Indiana y Kentucky, y Biden en Vermont, según grandes medios

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont, los primeros estados que proyectan los grandes medios de comunicación estadounidenses.

Trump toma ventaja en Indiana, Carolina del Sur, Kentuchy y Virginia en los inicios del recuento

En Virginia, la victoria sería por amplia mayoría para el candidato demócrata, Joseph Biden.

Biden aventaja a Trump en Florida con más del 20% del voto escrutado

El candidato democráta ha tomado una ventaja con respecto a Trump en el Estado de Florida.

Un juez de Estados Unidos ordena la búsqueda de posibles votos extraviados

Un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido. A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G.

Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

En una hora aproximadamente comenzará el cierre de los colegios electorales en el este de Estados Unidos

En el plazo de aproximadamente una hora comenzará el cierre de los colegios electorales en el este de Estados Unidos. Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3 por ciento del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos

Los primeros colegios electorales de EE.UU., en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, ya han cerrado sus puertas. Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.

El FBI investiga llamadas robotizadas que instaron a votantes a no salir de casa

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que investiga una serie de llamadas robotizadas ("robocalls") en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y "obstaculizando" su derecho al sufragio.

Biden regresa a Delaware a esperar los resultados tras apurar la campaña

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, regresó en la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana apurando la campaña en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

¿Se sabrá esta misma noche quién es el presidente de los Estados Unidos?

José María Peredo, Catedrático en comunicación política de la Universidad Europea, nos atiende en La Brújula para poner claridad a la noche electoral de los Estados Unidos.

Más del 80% de los estadounidenses ya han votado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llama al voto en los colegios electorales para tener opciones a repetir victoria en los comicios presidenciales. Sin embargo, según explica Agustín Alcalá, nuestro corresponsal en Estados Unidos, que el 80% de los ciudadanos estadounidenses ya han votado y la mayor parte ha sido de manera anticipada y por correo. Este hecho favorecerá en cierta parte al candidato demócrata Joe Biden.

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

El recuento de votos en Estados Unidos funciona de manera peculiar ante el volumen de votantes, por lo que Donald Trump y Joe Biden deberán esperar para conocer el desenlace de las elecciones. Conoce aquí la hora a la que se sabrán los resultados.

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

Las mujeres de los suburbios de Estados Unidos decantarán las elecciones

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, explica en La Brújula que uno de los colectivos que marcará los resultados en Estados Unidos serán las mujeres de los suburbios del país norteamericano. El motivo es el cansancio y agotamiento de aguantar los comentarios machistas y racistas del actual presidente.

Trump asegura que carece de discurso postelectoral y critica al Supremo por ampliar los comicios en Pensilvania

El presidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado este martes que aún no ha preparado su discurso postelectoral, pero ha criticado al Tribunal Supremo por ampliar el periodo de votación en el estado de Pensilvania. El magnate neoyorquino, que ha dicho sentirse "bien" a su llegada a la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia, donde se ha reunido con su equipo de campaña, ha expresado que cree que "va muy bien en Florida y Arizona", dos de los considerados 'estados bisagra', fundamentales para decantar el resultado de las presidenciales a favor de uno de los candidatos. "También he oído que nos va muy bien en Texas. Creo que nos va bien en todas partes", ha destacado Trump antes de aventurar que cree que "tendrán una buena noche". Así, ha instado al país a "permanecer unido", según informaciones de la cadena de televisión CNN.

"Vota" y "Usa tu voz", los gritos de guerra del baloncesto estadounidense

La WNBA y la NBA se decidieron hace un mes con las Seattle Storm y Los Ángeles Lakers como equipos campeones. En ese momento, el balón dejó de rodar en las dos burbujas organizadas en Florida y Orlando, pero las franquicias y los deportistas han mantenido otra lucha que, como algunos jugadores han indicado en medios de comunicación estadounidenses, es mucho más relevante. Esta pelea ha consistido en la promoción del voto bajo los lemas "Vota" ("Vote" en inglés) y "Usa tu voz" ("Use your voice" en inglés) con los que los 12 equipos de la competición femenina y la mayoría de los 30 que componen la masculina han inundado las redes sociales en el día electoral.

Internet ha sido el principal canal de transmisión de estos mensajes por el que los clubes han aportado información de servicio sobre cómo votar, dónde se encuentran los centros electorales más cercanos o cómo se puede acceder a los programas de los candidatos a la presidencia. Igualmente, la NBA anunció a través de un comunicado la cesión 28 instalaciones de equipos de sus tres ligas para todo tipo de actividades relacionadas con las elecciones como formación para voluntarios electorales o almacenamiento de urnas y además, aseguró que todos los empleados de la organización tendrían este 3 de noviembre libre para poder ir a votar.

Récord de votos adelantados en Florida con el reto de tener resultados pronto

Florida, uno de los estados más poblados de Estados Unidos y con más votos en el Colegio Electoral, llega a estas elecciones con un récord histórico de más de 9 millones de votantes adelantados y un virtual empate entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Los resultados de este reñido estado, que en 2016 ganó Trump con unos 110.000 votos más que la demócrata Hillary Clinton, son una incógnita, con cerca de 2 millones de votantes independientes y una alta población hispana dividida entre los dos partidos tradicionales. "Las urnas cierran esta noche a las 19.00 hora estadounidense, pero todos los que estén en la fila antes del cierre tendrán su voto contado!", aseguró este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

¿Cuáles son los retos de Joe Biden si gana las elecciones de Estados Unidos?

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, parte con ventaja según todas las encuestas para suceder a Donald Trump en el cargo. Estos son todos los retos a los que tendrá que hacer frente si consigue hacerse con el mandato para los próximos cuatro años.

¿Cuáles son los retos de Joe Biden si gana las elecciones de Estados Unidos?

El Norte de Lucas: "Del futuro de Trump y el presente de prudente imprudencia de Sánchez frente al COVID"

Juan Ramón Lucas analiza en su entrada una jornada en la que el mundo entero mira a Estados Unidos, para decidir el cuadragésimo presidente de Estados Unidos y para ver si Donald Trump va a ser presidente de Estados Unidos.

El programa electoral de Joe Biden

Joe Biden apuesta por la "reconstrucción" y "liderazgo" del país en un programa en el que prevé acabar con las políticas de Trump. Conoce aquí las propuestas del candidato demócrata en las elecciones a la presidencia.

Así, entre sus propuestas, Biden destaca que se encuentra en una "batalla" por el alma del país e insiste en que es necesario un "liderazgo digno" para defender a todos. Conoce aquí las propuestas del candidato demócrata.

El programa electoral de Donald Trump

Donald Trump no ha presentado programa electoral específico para las elecciones de noviembre. El candidato republicano busca la reelección con la base de sus propuestas en 2016 y con nuevas promesas para sus electores. Del coronavirus a la educación, pasando por América Latina y su política exterior. Conoce aquí las promesas de Trump para las elecciones.

Biden aventaja en 7,2 puntos a Trump en los últimos sondeos

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja a Donald Trump en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. De acuerdo a esos datos, Biden va por delante en los estados clave de Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata. En Florida, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) encabeza los sondeos en 2,3 puntos; en Pensilvania, en 1,2; en Michigan en 4,2; en Wisconsin en 6,7; y en Arizona en 0,9.

Trump se muestra confiado en la victoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado en su victoria durante la jornada electoral e insistió en que no se declarará vencedor prematuramente, como han augurado algunos medios de comunicación.

Trump inició la jornada con una entrevista telefónica con el programa de televisión "Fox&Friends", de la cadena conservadora Fox, en la que dijo que tiene una "firme posibilidad de ganar" y estar en la Casa Blanca cuatro años más, pese a que las encuestas dan una leve ventaja a su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Más de 100 millones de electores han ejercido el voto de manera anticipada

Más de 100 millones de ciudadanos norteamericanos han ejercido su voto de forma anticipada en las elecciones de Estados Unidos 2020. La pandemia por el coronavirus ha hecho que se habiliten los centros de votación y el voto por correo en varios de los estados y así facilitar el voto a la ciudadanía. Además, se ha visto un aumento del voto debido a la importancia de la elección en estos comicios que pueden ser históricos.

Bolsonaro advierte de una posible "injerencia externa" en las elecciones

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, alertó este martes sobre una "fuerte sospecha de injerencia de otras potencias" en las elecciones que se celebran en Estados Unidos. "Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales", escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

El pabellón de los Lakers, el parque Universal y otros curiosos centros de votación

En Los Ángeles una fila de personas con camisetas de los Lakers espera, como si se tratara de un partido, el turno para depositar su voto en el estadio Staples Center, la sede del equipo ganador de la NBA que se ha reconvertido en un centro de votación por la pandemia del coronavirus. Todo ello, por la necesidad de cumplir con las medidas de protección.

Los estadios de los Dodgers y Los Ángeles Rams, el parque Universal Studios, el auditorio Hollywood Bowl o la pista de The Forum también reciben desde hace días a visitantes que depositan su papeleta.

Dos localidades de EEUU ya han anunciado sus resultados

Se trata de dos pequeñas localidades de New Hampshire, ubicadas cerca de la frontera con Canadá. Una de ellas es Dixville Notch, donde Biden ha logrado todos los votos (5), mientras que en Millsfield ha ganado Trump, obteniendo 16 votos frente a los 5 de Biden.

El mensaje de Joe Biden con el comienzo de la jornada electoral

"Hoy, vota por un nuevo día en América", es el mensaje elegido por Joe Biden a través de su cuenta oficial en Twitter con el arranque de la jornada electoral en EEUU. El tuit va acompañado de este vídeo:

Trump, al ritmo de YMCA de 'Village people' en un nuevo vídeo

Donald Trump ha publicado un vídeo en el que se puede ver al actual presidente bailando al ritmo de YMCA, tema de 'Village people', en distintos mítines y acompañado de este mensaje: "¡VOTA! ¡VOTA! ¡VOTA!'. Este es el vídeo:

¿Cuáles son los estados decisivos para las elecciones?

Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Florida... los llamados 'swing states', territorios con el voto muy disputado, podrían ser los que determinen quién será el inquilino de la Casa Blanca para los próximos cuatro años: Donald Trump o Joe Biden.

Estos son los estados clave que decidirán si gana Biden o Trump

La noche electoral, en directo con Carlos Alsina

Recuerda que también podrás seguir la noche electoral con un programa especial en Onda Cero, dirigido por Carlos Alsina. El especial dará comienza la madrugada de este martes 3 de noviembre, a las 04:00 horas, un programa que enlazará con 'Más de uno'.

Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos; Ángel Gonzalo, jefe de Internacional de la cadena; y los periodistas Rubén Amón, Rafa Latorre y Maite Rico, acompañarán a Alsina durante la noche.

Alsina también contará con el análisis de los periodistas acreditados en Washington Muny Jensen, Juan Carlos Iragorri y Antonio Caño.

Abren los primeros colegios electorales

La jornada electoral en Estados Unidos ya está en marcha. Ocho de los 50 estados ya han abierto sus colegios electorales -lugares como Indiana, Kentucky, Maine, New Hampshire, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York o Virginia-, mientras que en Vertmont se empezó a votar una hora antes.

Estados Unidos elige presidente: ¿reelección de Trump o cambio con Biden?

Los estadounidenses deciden este martes 3 de noviembre. Las elecciones determinan si dejan a Donald Trump cuatro años más en la Casa Blanca o viene el cambio con Joe Biden. Los sondeos pronostican una victoria de Biden, aunque en 2016 también lo hacían con Clinton y el actual presidente logró una victoria sorprendente y contundente.

Sigue en nuestro minuto a minuto la última hora de las elecciones de Estados Unidos, con todo el detalle de lo que suceda en la jornada electoral.